Paginas

Juventud Revolucionaria

jueves, 6 de abril de 2023

Porte de Armas: Solución para Pocos

 


Guillermo Lasso autoriza la tenencia y el porte de armas. No es solo una locura, es parte de su política. Se desentiende de la difícil situación, privatizando la seguridad.  “Una guerra entre ustedes y los delincuentes” porque ya sabemos de que lado esta él.

Aunque ya hice un vídeo en Tik Tok y unos tweets, no hay nada mejor que un detallado ensayo para especificar las razones por las cuales la autorización del porte y tenencia de armas fue algo inadecuado.

Cambios a la Ley

Antes del anuncio de Lasso, ya había formas de conseguir un arma legalmente, pero existían muchos más requisitos. La persona debía probar que fue adquirida legalmente, debía indicar el domicilio en donde reside, tener un certificado biométrico y el certificado de antecedentes penales, entre otros requisitos que dependían de las razones por las cuales se adquiría el arma. Los permisos eran únicamente entregados para uso deportivo o uso en vigilancia y seguridad privada, acorde al articulo 7 del Acuerdo Ministerial 194 del Ministerio de Defensa. Hoy, con el Decreto 707, se flexibilizan los requisitos. Solo se habla del test psicológico, antecedentes penales, y de buen manejo de un arma.

Medios alternativos y estudiosos del derecho culpan de esta modificación a la Asamblea Nacional que permitió que pase la “Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral” en la que se incluyó el artículo 360 y 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Aquí es donde se incluye a la defensa personal como justificación para la tenencia y el porte de armas, cuando antes la ley no estipulaba los motivos para tener armas. Además de permitir por 90 días a una persona tener armas sin haber obtenido el permiso todavía. Teniendo por esos días el arma si conocerse si apto para utilizarla, como si el permiso se tratase de una placa de auto.

La Realidad

“¡Sálvese quien pueda y como pueda!, es el eje central de la política de seguridad (…) Los índices de violencia crecerán, los asesinados por «error» llenarán las estadísticas, y corresponderán a pobres a los que se confundió (…) por «su apariencia».” (Semanario En Marcha, 2023)

“Una guerra entre ustedes y los delincuentes”, donde al parecer el pana de la Mafia Albanesa esta en nuestra contra. Pues con este decreto, los ladrones pueden llevar armas en los buses, los vacunadores pueden llegar a la puerta de las escuelas y negocios, sin que la policía diga algo hasta que se haya cometido el delito.

No existiría motivo legal para requisar a alguien que lleva un arma, pues se encuentra ejerciendo su derecho a la defensa. Así los ladrones y extorsionadores les será más fácil camuflarse.

En la distopía lassista , además de un aumento de la delincuencia, tendremos el aumento de los feminicidios, infanticidios y el suicidio infantil. La razón es que, incluso si funcionaran las medidas para impedir a personas con antecedentes de violencia intrafamiliar poseer un arma, nada impide que otras personas cercanas tengan acceso a ella. Nada impide que niños y adolescentes afectados por el bullying, con embarazo adolescente y otros problemas terminen con sus vidas usando la pistola de sus padres.

Estados Unidos tiene tiroteos escolares cada año, siendo los problemas psicológicos y la influencia de grupos sectarios y de extrema derecha, algunos de los motivos. En Ecuador, todavia los Departamentos de Consejería Estudiantil operan acorde a lo que disponen las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), manteniendo un deficit de psicólogos en las instituciones educativas y los que hay, se encuentran sobrexplotados.

La corrupción en las instituciones hace que los trámites para conseguir armas no impidan que las mafias las obtengan. El caso de los asambleístas y autoridades “discapacitadas” con el único motivo de evadir impuestos lo demuestran usando el carnet de discapacidad lo demuestra. Roberto Passalaigue y Fabricio Villamar son ejemplos de esta indecente corrupción.

Además, de no ser baratas, siendo los grandes ricos los que pueden adquirirla, así como los que pueden contratar guardias personales. Esto se pone en evidencia cuando los únicos civiles que he visto con armas antes que el correísmo “prohibiera” las armas sean los socialcristianos León Febres-Cordero y Alfonso Harb, ni mis abuelos ni mis padres, únicamente dos personajes de la elite ecuatoriana.

“En estos sitios no están pensando en comprar armas, si lo que está en juego es el pan de cada día; el Estado les abandona por completo, siguen siendo víctimas de pobres que roban a los pobres.” (Semanario En Marcha, 2023)

Me comentaban que la defensa personal no tiene ideología, olvidando que las armas y las balas cuestan. No todos pueden tener acceso a ellas. Si el Estado se declara incompetente dando paso a la “defensa personal” esta desamparando a los más pobres.

Fascismo

Nebot y el Partido Social Cristiano salieron a felicitar al presidente. Tan contentos están que si no hubiera por la bocota de Lasso y su obsesión con el “triunvirato de la conspiración” de seguro el lunes enterraban el juicio político.

Siempre el PSC a seguido este camino, reprimir como única solución para acabar con delincuencia. No aprendieron de 30 años de gobierno en Guayaquil, donde la ciudad más desigual del Ecuador, es también la más peligrosa.

La ultraderecha también ha salido a felicitar. De allí vienen incluso cursos de entrenamiento en el uso de armas de fuego. Grupos que aplaudían la represión de Octubre 2019 y Junio 2022, ahora vienen a enseñar a usar armas, una estrategia para captar nuevos adeptos. El plan final de los fascistas es crear grupos paramilitares. ¿Y por qué razón?

Normalmente el Estado burgués ejerce la “monopolio de la violencia”, es el único facultado para reprimir. Los neoliberales saben la razones y por eso aunque exigiesen la reducción del Estado, ponían a la Fuerza Pública como algo que no se tocaba.

El Estado burgués usa esta violencia contra el pueblo para mantener su orden, el sistema capitalista, pero a veces resulta que el Estado es incapaz de acallar tanto descontento y opta por facilitarse la carga.

El paramilitarismo es esa solución, en donde surgen grupos que no responden al gobierno pero son afines a sus intereses. Los paramilitares no tienen que tratar con los límites del Estado de Derecho, permitiéndoles asesinar al pueblo sin piedad.

El nazismo tenía a las SA para amedrentar a judíos, comunistas y disidentes incluso antes de llegar al poder. Estas surgieron a partir de los grupos militares enviados a reprimir a comunistas y revolucionarios que se habían levantado en Baviera y toda Alemania tras la caída del II Reich en 1918.

Así mismo, Benito Mussolini marchó con sus camisas negras para tomarse el poder en Italia e implantar la dictadura fascista. Incluso en nuestra vecina Colombia, además de las guerrillas, se formaron organizaciones paramilitares como parte de la guerra sucia. Destacar a “Muerte a Secuestradores”, organización financiada por Pablo Escobar o las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) apoyadas por empresarios y militares.

Hoy, Rusia tiene a los mercenarios del grupo Wagner, Estados Unidos contrata mercenarios para evitar tener que responsabilizarse de todos los miles de vidas de estadounidenses perdidas en todas sus guerras. Ucrania a cedido partes del poder de la Fuerza Pública a grupos de ultraderecha como el conocido Batallón Azov.

Ahora, en redes, algunas personas ya amenazan a indígenas y dirigentes populares. En Bolívar, la FECAB-BRUNARI denunció las amenazas de la mafia en contra de juntas comuneras y la población indígena.

Permitir el porte de armas es una medida que toman los capitalistas no para defender al pueblo, sino para defenderse a ellos mismos. Ellos son los únicos que tienen los recursos económicos para salvarse a ellos mismo y para financiar a grupos que defiendan su modo de vida tanto de delincuentes como del pueblo movilizado. 

Un paso más en la fascistización del país, una necesidad del sistema imperante para mantener los privilegios y callar la voz rebelde contraria a todas las opciones de los de siempre. Jamás se rendirán, si siguen teniendo una posibilidad de mantener su sistema desigual, aunque esta implique la muerte de millones.  Ante esto la única forma de responder es seguir la lucha por todos los medios, responder a los gestan la violencia reaccionaria defendiéndose de forma proporcional a la represión, a los paramilitares y a la dictadura del capital. 

Bibliografía

Semanario En Marcha. (5 de Abril de 2023). Apagar incendios con gasolina. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article12408

Código Orgánico Integral Penal [COIP] publicada en el Registro Oficial No. 180 de 10 de febrero de 2014 (Ecuador). 

Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral publicada en el Registro Oficial No. 279 de 29 de marzo de 2023 (Ecuador). 

Decreto Ejecutivo No. 707 de 1 de abril de 2023 (Ecuador).

Decreto Ejecutivo No. 749 de 28 de abril de 2011 publicado en el Registro Oficial No. 442 de 6 de mayo de 2011 (Ecuador).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML