Juventud Revolucionaria

domingo, 12 de febrero de 2023

Lasso: El Presidente Banquero


El desgaste del gobierno de Guillermo Lasso tras su derrota en el Referéndum es evidente. Las pataletas de ahogado de Lasso en esta primera semana incluyen el llamado al dialogo el lunes, la denuncia de los jueces malos el martes, la salida de ministros el jueves y el viernes un mensaje sobre la lucha contra la inseguridad. 

Pero aún asi no logra nada, el mismo viernes fue allanado el Palacio de Carondelet por el caso “El Gran Padrino”. Pese a los intentos de Enrique Pita para nublar los resultados del Referéndum, el NO sigue venciendo en las 8 preguntas. La crisis del gobierno no se detiene y los llamados a que renuncien vienen incluso de sus antiguos aliados, Fernando Villavicencio y el Partido Social Cristiano (PSC) de Jaime Nebot, también golpeado en estas elecciones. 

Principio

El gobierno de Guillermo Lasso estaba condenado a esto, desde la primera vuelta de las elecciones donde tuvo que forzar su ingreso a la segunda vuelta, relegando al candidato de la izquierda, Yaku Pérez, a un tercer lugar con solo una diferencia de 32 mil votos. En segunda vuelta le ganaría al candidato del correísmo con solo un tercio de la población, mientras otro tercio anulo, dejo en blanco o simplemente no fue a votar. Asi mismo, tanto en primera como en segunda vuelta, los votos a Lasso, no fueron en apoyo al mismo Lasso, sino en contra del correísmo.

Por eso mismo, Lasso tuvo que comenzar su gobierno hablando de dialogo, de ser el gobierno del Encuentro. Entre abril y mayo del 2021, luego de las elecciones y antes de posesionarse, realizó nuevas promesas para apaciguar el disgusto de la población. Habló de respetar la decisión de la Corte Constitucional frente al Aborto por Violación, promociono la inclusión de mujeres en su gobierno (aunque solo era una parte del área social), que habría libre ingreso a las universidades, que cerraría el Centro de Inteligencia Estratégica y defendería la libertad de expresión.  

Aunque se haya asociado a organizaciones sociales fundadas por el correísmo, consideró que hubiera sido un duro golpe para su imagen de "anticorreísta", única razón por la que ganó, que pacte en la Asamblea Nacional con la bancada de Rafael Correa. Rechazo que existiese un pacto legislativo entre CREO, el correísmo y el socialcristianismo, y se vió forzado a buscar una débil coalición anticorreísta que llevaría a Guadalupe Llori a la presidencia de la Asamblea, pese a que originalmente fue Salvador Quisphe el candidato de Pachakutik a la presidencia de la Asamblea. 

Guillermo Lasso inicia así su gobierno, que no tardó en pasar de fracaso en fracaso. Decepcionante para todos los sectores era ver entre sus ministros a Alexandra Vela y otras figuras de la desaparecida Democracia Popular (DP), partido de gobierno durante el Feriado Bancario. A su vez también nos encontrábamos con María Brown, funcionaria del Ministerio de Educación en el correísmo y que ahora entraba de nuevo a esa institución con Lasso. 

Solo consiguió popularidad por un Plan de Vacunación exitoso pese a algunas fallas, superando el desastre dejado por Moreno. Todas las leyes que ha propuesta seguían una óptica neoliberal y autoritaria, queriendo hacer con la presidencia lo que el deseaba y no lo que el pueblo anhelaba. 

Ley de Oportunidades 

“La «megaley» concentra el summun del pensamiento económico neoliberal, busca abrir las puertas del país a la presencia del capital transnacional (…) Todo, absolutamente todo quieren ponerlo en manos privadas.” (Semanario En Marcha, 2021)

En principio Lasso anhelaba que le apruebe una ley que realiza cambios en diversos campos, especialmente el tributario y el laboral, ignorando completamente que esto se encontraba completamente fuera del derecho, pues la única ley que puede influir en distintos campos es la Constitución de la Republica. Por dicho motivo fue rechazada y tuvo que dividirla en dos, a la vez que demostraba lo gravemente antipopular que puede llegar a ser el gobierno de Lasso. 

La Ley de Creación de Oportunidades, una reforma laboral con la que se facilita el despido para generar empleo, una cosa que puede sonar raro para nosotros pero en la retorcida mentalidad de la burguesía es lo lógico y fríamente correcto para recuperar la economía. No distanciando en nada de lo que significa esta ley, muchos consideraron que, de aprobarse, se podía despedir a alguien por “mirar feo” al jefe al existir varias causales entre las que destacan la indisciplina, injurias y otras 13 más que hacen que cualquier cosa sea motivo para despedir a alguien. Una fórmula en donde solo se legaliza lo que ya existe de forma irregular, el empleo inadecuado.

La Ley de Desarrollo Económico, una reforma tributaria con carácter económico urgente con la cual mediante aumentar impuestos a la “clase media”, un sector de las mismas clases trabajadoras que se haya en peligro de extinción, el estado obtendría 1.900 millones del pueblo y condona 2.905 millones a quienes evadieron impuestos, pretendiendo que inviertan el país, cuando Lasso bien sabe por experiencia propia que esa plata se ira del Ecuador. 

Y para ser más claros, lo sabe porque apareció en los Pandora Papers, con plata en empresas offshore y fideicomisos en Estados Unidos y Panamá. Y es que la voracidad de los grandes ricos es infinita, tanto que ya van algunos los casos de corrupción del gobierno de Guillermo Lasso, como es el caso “El Gran Padrino” con el cuñado y socio de Lasso, Danilo Carrera, como principal actor en una red de trafico de influencias, donde incluso se ha involucrado con el narcotráfico, como se ha revelado recientemente. 

Represión y Narcotráfico 

La crisis delincuencial no ha cesado con la llegada de Lasso, desde el 21 de julio de 2021, han existido 10 masacres carcelarias además de colegios extorsionados, buses escolares robados, asaltos en motocicleta, y atentados terroristas. El narcotráfico se ha tomado las calles del país y Lasso en vez de pensar en medidas integrales para cortar de raíz la influencia de la delincuencia en la juventud y la población acosada por la pobreza, se pelea con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por ver quien es el “mano dura” de Latinoamerica. 

Y es que, con Lasso, el proceso de fascistización del Ecuador ha seguido empeorando. Ataques al movimiento indígena-popular siguieron agravándose. Lasso ha tenido constantes arrebatos contra Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, desde acusaciones de terrorismo, narcotráfico y de conspirar con el correísmo y el socialcristianismo para sacarlo, llegando a su punto más álgido en Junio de 2021, cuando en medio de un Paro Nacional, producto de la serie de promesas incumplidas de Lasso y el alto costo de vida, decide arrestar a Iza, provocando que el resto del mes la protesta siga a en aumento, obligando a su gobierno a dialogar tras más de 9 fallecidos y 331 heridos.  

Antes de ello ya había lanzado su ley de Uso progresivo de la fuerza, utilizando la crisis delincuencial a su favor para buscar más represión contra el pueblo. Integrando a las Fuerza Armadas a la hora de reprimir protestas, autorizando el uso de la fuerza letal, perros y caballos en estas, creando una justicia especial para juzgar los excesos de la Policía y las Fuerzas Armadas. 

Reformas para acabar con la delincuencia, que al final demuestran su inutilidad, no solo porque no ataca a la raiz, sino porque son los mismos militares y policías, incluidos altos oficiales, quienes se encuentran involucrados en las redes del narcotráfico, apoyando a carteles como Jalisco Nueva Generación. Hechos que han sido denunciados por la Embajada estadounidense, que han llegado a la voz pública, pero ante las que no hay acciones.

La Ley de Uso "Progresivo" de la Fuerza seria aprobada el 7 de junio del 2022 con ayuda de dos supuestos miembros del triunvirato de la conspiración del que tanto habla Lasso, la Revolución Ciudadana (RC) de Rafael Correa y el Partido Social Cristiano (PSC) de Jaime Nebot, asi como la Izquierda Democrática (ID) y el mismo partido de gobierno. 

“Una ley que vulnera derechos constitucionales, no es para defenderlos, es creada del miedo a perder el poder, a la falta de respuestas correctas ante los reclamos de un pueblo al que se le está haciendo difícil de gobernar.”  (Juventud Revolucionaria del Ecuador, 2022)

Mostrando la poca coherencia del correísmo entre acciones y palabra, la semana siguiente, el 13 de junio, con el inicio de un nuevo Paro Nacional, rechazarían la represión policial y militar que ellos mismo habían aceptado en la Asamblea, y que ellos mismo habían desatado en su década de gobierno contra el pueblo. 

El gobierno apoyó de forma total la violencia de la Policía Nacional, en las contramarchas de junio fueron celebrados por su accionar contra las clases trabajadoras, gracias a los cual en septiembre tendríamos el caso de María Belén Bernal, abogada asesinada por su esposo policía en la misma Escuela de Policía. El silencio cómplice del gobierno y autoridades es una de tantas manchas del gobierno, frente a los derechos de las mujeres. 

Mujeres y Juventud

Pese a lo dicho antes de posesionarse, siguió sus posiciones conservadoras del Opus Dei y veto la Ley con la que se permitía el Aborto por Violación, y con el apoyo de la Izquierda Democrática y otros partidos conservadores consiguió limitarse este derecho. A la vez, la primera dama, María Lourdes Alcívar, habla con su poco conocimiento de la realidad de las mujeres violadas de que pongas a esos niños, desconoce su posibilidad de decidir. Como un adicional, a Lasso se le ocurrió reprimir el 8 de marzo de 2021 la protesta del Dia de la Mujer Trabajadora. 

¿Y qué hay de los jóvenes? Tras la pandemia, las condiciones de las escuelas habían empeorado, los servicios básicos no existen en varios colegios. Pero Lasso decidió recortar presupuesto a la Educación y buscar por todos los medios desconocer los derechos conseguidos con la reforma a la Ley de Educación (LOEI), aprobada antes de la segunda vuelta de 2021 por el presidente Moreno, pero luego declarada inconstitucional por el mismo presidente, cosa que mantuvo Guillermo Lasso. 

La represión también ha sido desatada contra los estudiantes secundarios, ante las protestas contra la inseguridad y los abusos sexuales. En octubre de 2022, el Ministerio de Educación incluso ha decidido enviar un comunicado en el que prohibía la organización estudiantil, restringiendo la libertad de expresión y asociación, un ataque directo a los derechos que los estudiantes tienen dentro de la Constitución y la Ley de Educación. 

Con la Educación Superior, Lasso envió a la Asamblea una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), pero como ya se ha dicho, todo lo que hace esta desde u entendimiento burgués del mundo. Ya era lamentable que luego de las tantas veces que Lasso habló de libre ingreso a las Universidades y eliminar la SENESCYT, al final venga Alejandro Ribadeneira, titular de la SENESCYT de Lasso, y afirme que jamás se hablo de Libre Ingreso, pero la Nueva LOES de Lasso confirmaba la decepción. En la Ley el gobierno se desentiende de sus responsabilidades sobre el Sistema de Admisión y Nivelación (SNNA), dejando esto en manos de las universidades, a lo que se suma que se pague por el preuniversitario y que se limite la autonomía y cogobierno con menos representación para los estudiantes en los distintos organismos de Educación.

Las soluciones temporales, que ponía en vez de mejorar la situación, empeoraban las condiciones de los bachilleres, y regresaban a modelos que ya habían existido en la época de Rafael Correa y fracasado. Pasamos de un examen de 80 preguntas que se debía responder en dos horas a uno de 170 preguntas que se debía responder en una hora.

De forma paternalista, dice saber lo que le conviene a la juventud y al pueblo a la vez recibe doctorados honoris causa de una Universidad privada tras recortar el presupuesto de las universidades privadas. Meses después, incluso sugiere como alternativa los sueños de ingresar a la Universidad, que ingresen a las Fuerzas Armadas para servir de guardaespaldas del gobierno de turno. Una muestra de a quienes sirve el régimen de Lasso, para sus propios intereses y el de sus amigos, no el de los pueblos del Ecuador. 

La situación del pueblo se ha visto tan empeorada, ha pasado por tantas dificultades con Lasso. Cuatro millones de desempleados en todo el país a la vez que la Unión Nacional de Educadores (UNE) ha convocado a dos huelgas de hambre durante este gobierno.  El movimiento indígena y popular ha llamado a varias jornadas nacionales de movilizaciones, entre las que se incluye el Paro de junio de 2022. Varios han sido los diálogos, pero pocas las actuaciones del gobierno.

Hasta ahora ningún partido político del país ha hecho caso al llamado de Lasso a un “Acuerdo Nacional”, pocos le creen a su serie de cadenas nacionales, muchos piden su renuncia. Un gobierno que esta gastando la poca paciencia que le tenia el Ecuador a sus gobernantes. Solo encuentra en sus ansias hiperpresidencialistas una forma de mantenerse en el poder. 

Si ya a inicios de 2022 dio un golpe de estado contra el Consejo de Participación Ciudadana, retraso con ayuda de Hernán Ulloa la designación del presidente del Consejo de Judicatura, con el Referéndum pretendió tomarse la Asamblea al facilitar a los grandes partidos obtener la mayoría, ahora la independencia de la Fiscalía es su nueva víctima. Ayer fueron removidos de sus puestos por Talento Humano 37 investigadores de la Policía Nacional que trabajaban con la Fiscalía, socavando las acciones de esta institución en el caso Gran Padrino. 

El gobierno de Lasso opta cada vez por un camino más autoritario, rehusándose a dejar el poder, buscando seguir beneficiando a los ricos. Se va quedando sin aliados, y con un pueblo que cada vez se acerca a ver la forma de conseguir el anhelado cambio por fuera de las ambiciones y falsas disputas de los que siempre han ostentado el poder político. 

Referencias

Celi, E. (7 de Junio de 2022). Seguridad: Asamblea aprueba ley que regula el uso legítimo de la fuerza. Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/politica/asamblea-aprueba-ley-uso-legitimo-fuerza/

Erazo, V. (5 de Mayo de 2022). Una reforma tributaria para el 0,1% por ciento. Obtenido de Wambra: https://wambra.ec/reforma-tributaria-para-el-01-por-ciento/#:~:text=Con%20base%20en%20este%20an%C3%A1lisis,ganan%20sobre%20los%202.000%20d%C3%B3lares.

Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador. (11 de Octubre de 2022). ¡NO NOS CALLARÁN! Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/FESENACIONAL/posts/pfbid02t65UTsbF7NAqGEWLYwi8Kq52DXSwzHKunffNQhuxuEQaDAkyTV7ntsYsqbAaZAa3l

Juventud Revolucionaria del Ecuador. (3 de Junio de 2022). Ley de "Uso Progresivo de la Fuerza". Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/jre.ecuador/posts/pfbid02JVfEQqj2EMLtB26knaTidw5Wm7dhWpwoheLZd3vjKyaEsUh6QfsNrsXwpvWbDyb4l

Pacheco, R. (15 de Octubre de 2021). Ley de Creación de Oportunidades… ¿O amenazas? Obtenido de Opcions: https://opcions.ec/portal/2021/10/15/ley-de-creacion-de-oportunidades-o-amenazas/#:~:text=El%20proyecto%20de%20Ley%20Org%C3%A1nica,laboral%20y%20atracci%C3%B3n%20de%20inversiones.

Primicias. (11 de Noviembre de 2022). Once masacres carcelarias y 413 presos asesinados en 21 meses. Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/carceles-nueve-masacres-victimas-ecuador/

Semanario En Marcha. (8 de Diciembre de 2021). Ley de desarrollo económico fruto de oscuros acuerdos. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://pcmle.org/EM/spip.php?article11566

Semanario En Marcha. (21 de Septiembre de 2021). Mega neoliberalismo. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://pcmle.org/EM/spip.php?article11434

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube