Juventud Revolucionaria

lunes, 24 de mayo de 2021

¿El Ecuador del Encuentro?


Con el correísmo totalmente desprestigiado, sin posibilidad de sumar muchos votos más para la segunda vuelta, y en medio de una campaña sucia de ambos bandos que más hizo al nulo crecer que otra cosa, Guillermo Lasso fue electo el 11 de abril como nuevo presidente de la Republica del Ecuador.

Capacidad para “Cambiar”

Candidato que llegó a segunda vuelta gracias al fraude que promociono el correísmo y la vieja derecha, Lasso asume la presidencia con menos votos de los que perdió en la segunda vuelta del 2017, y casi un tercio de la población sin haber votado por ninguno de los candidatos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto resulta en un gobierno que inicia débil, que viene solo gracias a que Correa y Andrés Arauz fue considerados una opción peor, sin importar en esta concepción todas las conexiones entre Rafael Correa y Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso ahora es el presidente del Ecuador, un presidente que no es que saque mucho voto duro, su única razón para haber estado en los primeros lugares durante las distintas elecciones presidenciales, es la interferencia del “voto útil” contra el correísmo. Por esta razón es que el Movimiento CREO es la cuarta fuerza de la Asamblea Nacional, mientras incluso el partido con el cual se alió, el Partido Social Cristiano (PSC) quedo como la tercera fuerza, pues Lasso no es alguien carismático, solo es rico.

Y es que gracias a esta riqueza ha podido posicionarse como la “única opción ganadora ante el correato”, su el poder económico le dio la capacidad de estar en una campaña permanente desde el 2012 mostrándose como un hombre “emprendedor” que llego a rico por “méritos” y no por compadrazgo con Danilo Carrera. Mas esto no sirvió de mucho para enfrentar a Yaku Pérez y al movimiento indígena-popular que desde la calle enfrentó durante años a Correa, Moreno y los demás; siendo necesario el fraude electoral para evitar que exista un gobierno popular en el Ecuador.

El Futuro

Que se puede esperar en un futuro al Ecuador, obviamente los 100 minutos son una demagogia, incluso ya le dormiría la mano de tantos decretos de necesitaría firmar para solucionar los problemas del Ecuador. La realidad es que el coautor del Feriado Bancario, mantenido en la impunidad por el correísmo, primero buscará distanciarse un poco de Moreno y del legado del régimen de Alianza País, porque si no un nuevo Octubre se acercaría demasiado rápido.

Esta campaña contra el gobierno anterior será a medias, para justificar todo lo malo que le sucede a su gobierno, aunque continúe adoptando ciertas políticas antipopulares de Moreno y Correa como el endeudamiento, los recortes, y las privatizaciones algunas enmascaradas en “concesiones”, como las ya anunciadas para tres refinerías, las carreteras, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y otras sin ningún tinte como la venta del Banco del Pacifico, ya iniciada por Correa. Todo esto es lo que se buscara tapar con todo este alejamiento del pasado y cierto aire "progresista" mientras siguen negociando con los mismos de siempre, incluyendo a la “Central Unitaria de Trabajadores” (CUT) y la “Red de Maestros” fundadas por el correísmo para aplaudir el neoliberalismo como si fuera algo que beneficie a los pueblos del Ecuador.

Ya vemos como Lasso tuvo que aceptar que la Corte Constitucional despenalice el aborto por violación, tuvo que romper los acuerdos que tenia con los socialcristianos y el correísmo para dominar la Asamblea e hizo propaganda de la paridad de los nombramientos de los Ministerios del área social, aunque al final solo fueran 6 mujeres puestas en el campo social mientras los hombres se encargan de administrar el dinero, la represión y la produccion siguiendo los roles de genero, desenmascarando sus actitudes conservadoras y neoliberales de a poco.

En este contexto, se facilita la posibilidad de conseguir algo para el pueblo, que con el miedo del débil gobierno entrante a colapsar en tan poco tiempo sin haber conseguido nada para su interés, podrá hacer realidad algunas cosas. Quizás vaya a tomar acciones frente al ingreso a la universidad, la vacunación, e incluso tratar la subida de los precios y el gasolinazo mensual; pero no dejara de ser un gobierno neoliberal que tarde o temprano buscara seguir con la política del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo cual sigue siendo necesario la lucha popular y este tiempo de “tregua” es oportuno para fortalecerse.

«Lasso, con fuertes vínculos con el Opus Dei, enfrenta graves contradicciones cuando intenta tener acercamientos a sectores sociales distantes de las posiciones […] conservadoras, como es el caso de mujeres, jóvenes, movimiento LGBTI, […] intenta presentarse abierto a sus propuestas, pero […] simplemente trata de manipularlos […]» (Semanario En Marcha, 2021)

El fascismo esta cada vez más cerca, quizás Lasso inicie este tiempo, pero no será hoy. La crisis económica está aumentando, el pueblo se esta levantando y cuando las opciones reformistas ya no calman a los trabajadores, llega el momento de reprimir, quitar derechos, excluir sectores de la clase obrera con el fin de dividir y que ignoren el verdadero problema, los excesivos e insostenibles privilegios de la burguesía frente a la precaria e impredecible situación de los trabajadores. Hasta que llegue el momento que que tomen estas actitudes

 La única forma de vencerlos y sobrevivir es la organización de las clases abandonadas por los gobiernos para crear su construir su propio futuro.

Referencias

Guillermo Lasso anuncia concesión de refinerías, carreteras, telefónica y venta del banco estatal. (23 de Mayo de 2021). Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/guillermo-lasso-anuncia-concesion-refinerias-carreteras-telefonica-venta-banco-estatal-nota/

Semanario En Marcha. (23 de Marzo de 2021). Arauz y Lasso, demagogos tras los votos. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article11088

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube