Juventud Revolucionaria

sábado, 16 de enero de 2021

¿Por qué la Paleoderecha Ecuatoriana se Unió?

 

El año anterior Jaime Nebot declinó la posibilidad de ser candidato presidencial, más tarde el Partido Social Cristiano dio la precandidatura a Cristina Reyes, quien también declino para que el partido se agregue a la candidatura de Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), argumentando que era para “salvar la democracia y al Ecuador del correísmo”.

La historia de ambición de la derecha ha visto como desde el Partido Conservador de Gabriel García Moreno y facciones moderadas del Liberal han venido surgiendo diferentes caudillos y dirigentes de partidos políticos que han llevado a que en la actualidad el país tenga 16 candidatos presidenciales, donde la gran mayoría son de derecha, pero ninguno de esa derecha tiene oportunidad de llegar a la presidencia como sería Guillermo Lasso y Andrés Arauz, representando a los tres grupos políticos más poderosos de la última década parte de la derecha tradicional y la pseudoizquierda correísta.

Lo curioso aquí es que Lasso representa a dos organizaciones políticas de la vieja derecha que solo 2013 hicieron una coalición no oficial para llegar a la presidencia en donde existían pocas posibilidades de ganarle al correísmo, mas en 2017, cuando la figura de Rafael Correa se había debilitado y era más posible ganarle, no existió ningún pacto, Guillermo Lasso fue el candidato de CREO y un poco relevante Sociedad Unida Más Acción (SUMA), organización despreciada por su mala gestión en el Municipio de Quito con Mauricio Rodas. Con esto nos damos cuenta que el correato no han sido razón para que Jaime Nebot y Guillermo Lasso aparten sus ambiciones por el “bien del país”, entonces porqué realmente existe esta alianza entre el lassismo, el socialcristianismo ya antiguos grupos correístas como la “Red de Maestros” que buscan robar con quien sea a cambio de devastar la organización del magisterio y reprimir al movimiento estudiantil.

«Llama la atención el manejo que ha tenido la banca de la “ley de la oferta y demanda” pues […] su liquidez es alta, pero eso no ha conducido a la reducción de los intereses que cobran a los créditos, en el mejor de los casos las tasas de interés […]» (Semanario En Marcha, 2012)

Durante el primer correísmo, Guillermo Lasso, Jaime Nebot y el resto de la derecha siguieron negociando. Guillermo Lasso quedo impune por ser cómplice en el Feriado Bancario, pese a que se supiere todo lo que gano gracias a él, y su Banco Guayaquil (en donde Rabascall es socio), junto con el resto de los bancos, obtuvieron un récord en ganancias; Jaime Nebot siguió tranquilo como Alcalde de Guayaquil; Álvaro Noboa siguió endeudado con el Servicio de Rentas Interna (SRI) sin que le pase nada; y su hermana Isabel Noboa obtuvo el contrato del Puerto de Posorja, acto señalado por corrupción. Toda la derecha estaba bien, aunque el poder político fuera de otro grupo, si el correísmo es puesto como el enemigo a vencer por la derecha, es porque eso atrae votos y popularidad a sus candidaturas, mas no por salvar al país de la represión, asesinato y corrupción que radicalizó Rafael Correa, pero evidente no por convicción y mucho menos porque le tengan miedo.

En el segundo correísmo, el morenismo, la derecha obtuvo más fuerza y presencia en el gobierno, con personajes como Richard Martínez, expresidente de Comité Empresarial, y Pablo Campana, yerno de Isabel Noboa y Isidro R, en algún ministerio. En octubre de 2019, el gobierno pretendió iniciar con una serie de medidas económicas que incluían el fin de los subsidios a la gasolina, lo que llevaría a una reacción en cadena de aumento de precios, cosa que fue rechazada desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular (FP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE). El levantamiento indígena-popular de Octubre llevó a que Guillermo Lasso, Jaime Nebot, y Lenin Moreno, pese a todas sus peleítas se unan contra la protesta de los trabajadores e indígenas acusándola de ser correísta pese a que el mismo Lasso y Nebot sabían que entre los manifestantes estaba la CONAIE y la Unidad Popular-Lista 2 (UP), y sus representantes Yaku Pérez, Mery Zamora, Lourdes Tibán, que fueron figuran criminalizadas y muy reconocidas por oponerse al correísmo.

Tras la victoria del movimiento popular, la izquierda salió fortalecida y con mayor reconocimiento como una alternativa entre la vieja derecha de Lasso-Nebot y la nueva derecha de Correa, luego Yaku Pérez fue puesto como el representante de esta alternativa frente a dos facciones de derecha a punto de caer en el fascismo, pues los miedos de la derecha, desatados en octubre, sigan en aumento y lleguen al punto de unirse en una candidatura para enfrentar mejor la elección ante un movimiento popular fortalecido, a la vez que mantener la falsa dicotomía entre la vieja derecha y el correato en su discurso para confundir al pueblo, haciéndole creer que el correísmo es diferente a Moreno y Lasso, cuando también reprimieron y asesinaron al pueblo ecuatoriano durante protestas y fuera de estas, además de empobrecerlo, quitarle la educación, privatizar y mucho más.

Por eso es que en estos momentos para que el Ecuador se salve del fascismo solo hay una opción la de Yaku Pérez y la Unidad Popular, que representan a los que han luchado contra la derecha y el correato como parte del pueblo, y tienen eso como prueba de que estan en el lado del pueblo, la naturaleza y la vida.

Referencias

Fiscalía investiga a Rafael Correa e Isabel Noboa por concesión del Puerto de Posorja. (19 de Marzo de 2019). Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.ec/blog/2019/03/19/fiscalia-investiga-rafael-correa-e-isabel-noboa-concesion-puerto-posorja/?fbclid=IwAR3uCil0h-iCMrqyYiDG2eSha_t88VFFtYEBnNGyUhMih8Ftx9zvWr7j9u4

Semanario En Marcha. (20 de Junio de 2012). Con Correa los bancos tienen record de ganancias. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article5185

Semanario En Marcha. (23 de Mayo de 2018). Mas ligado a la derecha . Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article9025

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube