Juventud Revolucionaria

lunes, 5 de abril de 2021

4 Años de Correa en Bélgica

 

Algunas personas creen que votar por Lasso servirá para impedir que Correa y Arauz se queden chorocientos años en el poder bajo una dictadura, siguiendo el discurso de lucha contra el autoritarismo correísta de 2017, olvidándose de que estamos en 2021, que ya han pasado 4 años desde el gobierno de Rafael Correa y muchas cosas han pasado desde esos días de la Década Perdida.

    Desde el 24 de mayo de 2017, Moreno, en un intento de mantener la estabilidad del país, hastiado de la corrupción y el autoritarismo que representó el correato, comenzó a distanciarse de la figura del presidente. Los juicios contra el vicepresidente Jorge Glas llevarían a que sea arrestado, y obtenga un cambio de look con su nuevo pelo, mas a Correa no lo tocaron durante un año, hasta que tras la campaña de 2018 se fuga definitivamente el Ecuador.

      Producto de la lucha popular, la Consulta Popular de 2018 y la llegada de Julio César Trujillo al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) trajó consigo el desmantelamiento del andamiaje autoritario del correísmo, lo cual no debe entenderse como que las instituciones de justicia, electorales, la Contraloría, las superintendencias, entre otros son órganos imparciales y transparentes. Los poderes del estado capitalista siempre estarán corrompidos por intereses económicos de los dueños del capital. Lo que se consiguió es que todo ese poder quedase repartido entre las distintas facciones de la burguesía ecuatoriana, cosa que no es algo que necesariamente se deba al “trujillato" del que tanto refunfuña Correa, sino a la naturaleza del capitalismo, donde mientras la desigualdad exista, y la riqueza sea de unos pocos, siempre tendrán la posibilidad de comprar jueces, fiscales y otras autoridades para que sirvan a sus intereses.

      Es así que la descorreización de las instituciones del estado significó la repartición del país entre distintas facciones, y ya no todos los poderes en la mano de Correa como sucedió en la Década, siendo util para la persecución de dirigente populares como Marcelo Rivera, Mery Zamora, los 10 de Luluncoto; y la impunidad para las muertes de Edison Cosios, José Tendetza, Bosco Wisuma, etc. Ahora la justicia era guiada por los intereses de más personas y el miedo de estos al pueblo.

      Gracis a esto nos llegó la sentencia contra Rafael Correa,, sin cumplir aún, hecha con la intención única de no ser vistos como cómplices de esa corrupción y mantener estable al sistema afirmando que si existe una “justicia independiente”. Mismo hecho sucedió años atrás con Jamil Mahuad durante el correato, y como en el caso Correa, la justicia solo se quedó en el dictamen y con el trabajo inconcluso pues nombres como el de Pedro Delgado y Guillermo Lasso fueron protegidos en el correísmo donde no se realizó auditoria a los bancos para resolver quien se benefició del Feriado Bancario.

      A su vez en el Consejo Nacional Electoral (CNE) vemos a la vieja derecha representada por Marcelo Cabrera y Enrique Pita junto con otros consumando un nuevo Fraude Electoral junto con el correísmo representado en Esthela Acero y Diana Atamaint, fraude realizado debido al interés común de toda la derecha de impedir que exista un gobierno popular. En la Asamblea Nacional que se va a posesionar el 14 de mayo, la Unión por la Esperanza (UNES) no tiene la mayoría, por lo que no tiene forma de reformar la Constitución siguiendo el ejemplo de Juna José Flores y García Moreno con las Carta de la Esclavitud y la Carta Negra.

      Richard Gomez (CUT) y Guillermo Lasso

      Incluso las organizaciones satélite correístas; útiles para las contramarcha, simular una “democracia participativa”, y expulsar a los estudiantes de sus colegios por protestar; se han fraccionado y ahora la “Red de Maestros” y la “Central Unitaria de Trabajadores” (CUT) han llegado a juntarse con Lasso, Nebot y María Paula Romo. Recordemos que en Octubre, la CUT marchó junto con la vieja derecha en la 9 de Octubre contra el levantamiento indígena-popular; en Primera Vuelta, el líder de la CUT, Richard Gómez se candidatizo a la Asamblea por el partido de Romo; y ahora en Segunda Vuelta se unió con Guillermo Lasso. Mientras la “Red de Maestros” estuvo con Lasso en toda la elección apoyando “eliminar la Senescyt” que ellos crearon con Correa. Asi Lasso compra las herramientas de Correa para secuestrar los espacios de participación popular e intentar acercarse a tener ese poder que alguna vez llegó a tener Correa.

        Gracias a este fraccionamiento la izquierda y el movimiento popular puede llegar a alcanzar algunas victorias en medio de las peleas de Lasso, Nebot y Correa; pero no la victoria definitiva. Podemos conseguir la sentencia a Correa, el arresto a Bucaram y a Daniel Mendoza; pero no que las fuerzas de represión no vengan a atacarnos en un levantamiento como el de Octubre de 2019 o nos robe la elección al ver posibilidades de que exista un gobierno popular, actos que tanto miedo dan a la burguesía que combinan la fuerza de las instituciones del estado que tienen a su disposición para impedir que llegue a mayores.

        No hay comentarios.:

        Publicar un comentario

        Etiquetas

        "Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube