Paginas

Juventud Revolucionaria

lunes, 24 de mayo de 2021

¿El Ecuador del Encuentro?


Con el correísmo totalmente desprestigiado, sin posibilidad de sumar muchos votos más para la segunda vuelta, y en medio de una campaña sucia de ambos bandos que más hizo al nulo crecer que otra cosa, Guillermo Lasso fue electo el 11 de abril como nuevo presidente de la Republica del Ecuador.

Capacidad para “Cambiar”

Candidato que llegó a segunda vuelta gracias al fraude que promociono el correísmo y la vieja derecha, Lasso asume la presidencia con menos votos de los que perdió en la segunda vuelta del 2017, y casi un tercio de la población sin haber votado por ninguno de los candidatos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto resulta en un gobierno que inicia débil, que viene solo gracias a que Correa y Andrés Arauz fue considerados una opción peor, sin importar en esta concepción todas las conexiones entre Rafael Correa y Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso ahora es el presidente del Ecuador, un presidente que no es que saque mucho voto duro, su única razón para haber estado en los primeros lugares durante las distintas elecciones presidenciales, es la interferencia del “voto útil” contra el correísmo. Por esta razón es que el Movimiento CREO es la cuarta fuerza de la Asamblea Nacional, mientras incluso el partido con el cual se alió, el Partido Social Cristiano (PSC) quedo como la tercera fuerza, pues Lasso no es alguien carismático, solo es rico.

Y es que gracias a esta riqueza ha podido posicionarse como la “única opción ganadora ante el correato”, su el poder económico le dio la capacidad de estar en una campaña permanente desde el 2012 mostrándose como un hombre “emprendedor” que llego a rico por “méritos” y no por compadrazgo con Danilo Carrera. Mas esto no sirvió de mucho para enfrentar a Yaku Pérez y al movimiento indígena-popular que desde la calle enfrentó durante años a Correa, Moreno y los demás; siendo necesario el fraude electoral para evitar que exista un gobierno popular en el Ecuador.

El Futuro

Que se puede esperar en un futuro al Ecuador, obviamente los 100 minutos son una demagogia, incluso ya le dormiría la mano de tantos decretos de necesitaría firmar para solucionar los problemas del Ecuador. La realidad es que el coautor del Feriado Bancario, mantenido en la impunidad por el correísmo, primero buscará distanciarse un poco de Moreno y del legado del régimen de Alianza País, porque si no un nuevo Octubre se acercaría demasiado rápido.

Esta campaña contra el gobierno anterior será a medias, para justificar todo lo malo que le sucede a su gobierno, aunque continúe adoptando ciertas políticas antipopulares de Moreno y Correa como el endeudamiento, los recortes, y las privatizaciones algunas enmascaradas en “concesiones”, como las ya anunciadas para tres refinerías, las carreteras, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y otras sin ningún tinte como la venta del Banco del Pacifico, ya iniciada por Correa. Todo esto es lo que se buscara tapar con todo este alejamiento del pasado y cierto aire "progresista" mientras siguen negociando con los mismos de siempre, incluyendo a la “Central Unitaria de Trabajadores” (CUT) y la “Red de Maestros” fundadas por el correísmo para aplaudir el neoliberalismo como si fuera algo que beneficie a los pueblos del Ecuador.

Ya vemos como Lasso tuvo que aceptar que la Corte Constitucional despenalice el aborto por violación, tuvo que romper los acuerdos que tenia con los socialcristianos y el correísmo para dominar la Asamblea e hizo propaganda de la paridad de los nombramientos de los Ministerios del área social, aunque al final solo fueran 6 mujeres puestas en el campo social mientras los hombres se encargan de administrar el dinero, la represión y la produccion siguiendo los roles de genero, desenmascarando sus actitudes conservadoras y neoliberales de a poco.

En este contexto, se facilita la posibilidad de conseguir algo para el pueblo, que con el miedo del débil gobierno entrante a colapsar en tan poco tiempo sin haber conseguido nada para su interés, podrá hacer realidad algunas cosas. Quizás vaya a tomar acciones frente al ingreso a la universidad, la vacunación, e incluso tratar la subida de los precios y el gasolinazo mensual; pero no dejara de ser un gobierno neoliberal que tarde o temprano buscara seguir con la política del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo cual sigue siendo necesario la lucha popular y este tiempo de “tregua” es oportuno para fortalecerse.

«Lasso, con fuertes vínculos con el Opus Dei, enfrenta graves contradicciones cuando intenta tener acercamientos a sectores sociales distantes de las posiciones […] conservadoras, como es el caso de mujeres, jóvenes, movimiento LGBTI, […] intenta presentarse abierto a sus propuestas, pero […] simplemente trata de manipularlos […]» (Semanario En Marcha, 2021)

El fascismo esta cada vez más cerca, quizás Lasso inicie este tiempo, pero no será hoy. La crisis económica está aumentando, el pueblo se esta levantando y cuando las opciones reformistas ya no calman a los trabajadores, llega el momento de reprimir, quitar derechos, excluir sectores de la clase obrera con el fin de dividir y que ignoren el verdadero problema, los excesivos e insostenibles privilegios de la burguesía frente a la precaria e impredecible situación de los trabajadores. Hasta que llegue el momento que que tomen estas actitudes

 La única forma de vencerlos y sobrevivir es la organización de las clases abandonadas por los gobiernos para crear su construir su propio futuro.

Referencias

Guillermo Lasso anuncia concesión de refinerías, carreteras, telefónica y venta del banco estatal. (23 de Mayo de 2021). Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/guillermo-lasso-anuncia-concesion-refinerias-carreteras-telefonica-venta-banco-estatal-nota/

Semanario En Marcha. (23 de Marzo de 2021). Arauz y Lasso, demagogos tras los votos. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article11088

 

jueves, 6 de mayo de 2021

Colombia Resiste

 


Mas de 30 muertes en Colombia, el gobierno narco-criminal de Álvaro Uribe e Iván Duque desató nuevamente la violencia en las calles de las grandes urbes de Colombia, Cali y todo el país ha sido militarizado. Ya la Reforma Tributaria, que fue la chispa de las protestas fue tumbada, pero el pueblo sigue luchando ante una crisis generalizada que va más allá de la pandemia del coronavirus, que al no ser razón para que la burguesía siga buscando su beneficio y nuevas formas de aumentar sus fortunas a costa de los trabajadores, tampoco ha sido razón para que la juventud y los pueblos luchen por defender sus derechos. Y es que en Colombia hay mucho por qué luchar en una historia que para muchos es un poco conocida.

    Colombia es un país conocido por guerrillas, narcotráfico, café, atractivo turístico, etc que demuestran que la situación del país es complicada, dependiente a materias primas, que en ciertos casos su comercio es ilegal, y con un conflicto social existente durante décadas. Alineada al imperialismo estadounidense, es la parte del viejo “patio trasero” que no comparte con China y donde tiene bases militares la potencia imperialista usando de excusa el narcotráfico, que sigue paseando a sus anchas pese a esta presencia yanqui, para tener la soberanía colombiana violada y puesta a su merced.

    La existencia de las guerrillas son una muestra de que la situación del pueblo nunca fue de las mejores. Ernesto Samper, que ahora se rodea de los actuales gobiernos alternativos de Latinoamérica, tenía en 1997 un desempleo elevado al 13% con los ingresos por las exportaciones del café y el petróleo en descenso mientras emprendía privatizaciones a empresas como Interconexión Eléctrica S.A, Carbones de Colombia (Carbocol) y el Banco Popular, que ahorita se encuentra en el top 5 de los que más ganaron en pandemia.

      Luego vino Andrés Pastrana que es conocido por sus frecuentes viajes al exterior e iniciar con el Plan Colombia para marchar hacia la fascistización del país incrementando la influencia del ejército estadounidense en Colombia para que se siga militarizando a la policía (dependiente desde 1953 al Ministerio de Defensa), de seguro influenciando a la fundación Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en el mismo año de 1999.

      Los resultados del Plan Colombia contra el narcotráfico son nada, los resultados contra el pueblo, varios. El glifosato, agente cancerígeno usado contra los cultivos ilegales, también envenenan los cultivo legales, la biodiversidad y la población; mientras la represión se volvía más sanguinaria y el fin del conflicto armado se alejaba aún más. En el 2002 el desempleo había regresado al 15% y Pastrana dejaba el país en manos de Álvaro Uribe.

      Uribe emprendió un gobierno neoliberal, redujo el desempleo mediante la precarización laboral en la reducción pagos de horas extra y ampliando la jornada laboral se amplió la jornada desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, logrando que la tasa de subempleo llegue al 32,8%. En la guerra contra el pueblo, se registro un gran número de “falsos positivos”, asesinatos extrajudiciales perpetrados por el ejercito para hacerlos pasar por bajas en combate y recibir recompesas. Entre el 2002 al 2008 fueron 6 402 asesinatos con esos motivos identificados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Tras cambiar la Constitución a su antojo para relegirse por segunda vez, y fracasar en su intento de volver a cambiar la Constitución para optar a una tercera reelección, Uribe puso a Juan Manuel Santos en 2010.

      Tras hacerse el peleado con Uribe, Juan Manuel Santos consiguió ser galardonada con el Nobel por una paz que jamás existiría, pues además que el conflicto armado no cesaría, que en su gobierno el Paro Agrario de 2013 que “no existió” dejo 5 muertes y más de 200 heridos, y buscar encubrir los crímenes del estado al pretender reformar la justicia, la situación económica siguió mal, el PIB de Colombia bajo entre 2014 a 2015 de 381 a 293 mil millones, de lo que no se recuperaría hasta 2017.

      Ivan Duque se vuelve el segundo presidente puesto a dedo por Uribe ayudado con un fraude electoral revelado en el caso de la “Ñeñepolitica” derrotando al progresista Gustavo Petro. Con él, si el acuerdo no servía realmente para dar paz a los colombianos, ahora simplemente no hacia absolutamente nada pues volvió a aumentar la violencia estatal con el asesinato de dirigente sociales, siendo solo en 2020 asesinados 310 lideres sociales, en las protestas se listan otros 72 asesinatos más hasta el 2020 y en el actual paro nos acercamos a 40 muertes de las cuales seria responsable la fuerza publica y el paramilitarismo, y sin olvidar tragedias como las del bombardeo de Caquetá de 2019 con 8 niños muertos.

      Una guerra contra el pueblo donde el narcotráfico simplemente no es tocado, porque es parte del poder, el gobierno es su aliado, algo tan claro al haber tenido a Pablo Escobar en la Cámara de Representantes, un hombre que también se dedico a financiar el paramilitarismo entre sus actividades políticas. También esta el escándalo de la “parapolítica” con 44 legisladores vinculados con las Autodefensas Unidas de Colombia y otros grupos de ultraderecha cercanos a Uribe  

      Duque no ha podido en paz aumentar los impuestos a los trabajadores en 2019 y tampoco lo esta logrando en 2021, el país está resistiendo y la ala más uribista del Centro Democrático (CD) busca ya el Estado de Conmoción para terminar con lo que le queda de careta democrática al estado colombiano donde no manda el pueblo, pues es comprobado que es el Consejo de Administración de una burguesía compuesta de corruptos, narcotraficantes y el imperialismo.

      «[…] La paz no es una quimera y no puede seguirse tratando como un asunto eminentemente militar, que sólo convoca a los actores armados. Años de lucha y toda una experiencia adquirida nos dice que dicha conceptualización es errónea y requiere un viraje político […]» (Comité Ejecutivo del PCC (M-L) , 2021)

      Bibliografía

      Comité Ejecutivo del PCC (M-L) . (Abril de 2021). Colombia entre la guerra y la pandemia. Unidad y Lucha(42), 29-37. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/16AceX8TqPRfc0hxQPpITmvZDDytbPV1q/view

      Falsos positivos en Colombia: los miles de civiles que fueron asesinados por el ejército durante la guerra. (18 de Febrero de 2021). Obtenido de BBC : https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56119174

      Ortiz de Zárate, R. (3 de Julio de 2018). Ernesto Samper Pizano. Obtenido de Barcelona Centre for International Affairs: https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/colombia/ernesto_samper_pizano

      Reforma laboral: una nueva polémica por el empleo. (17 de Octubre de 2007). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/on-line/articulo/reforma-laboral-nueva-polemica-empleo/88890-3/

      Samper Si Vende. (12 de Diciembre de 1994). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/samper-si-vende/24323-3/

       

       


      Buscar este blog


      PCMLE

      CIPOML