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Juventud Revolucionaria

jueves, 1 de septiembre de 2022

Nueva Constitución Chilena: Un Cambio Tibio que Mejorar

 


Tras el Estallido Social de 2019, dentro de poco los chilenos van a votar por La Nueva Constitución Chilena que reemplaza la cosa dejada por Augusto Pinochet. Pero ¿en qué ha quedado el trabajo de un año de la Convención Constitucional? ¿Realmente servirá a los intereses populares?

“El resultado final del trabajo de los convencionales es un texto, que pretende consagrar una cantidad importante de derechos para sectores históricamente marginados y una nueva forma de ejercer el poder de manera más transversal y descentralizada” (Partido Comunista Revolucionario, 2022)

Mejoras y obtención de derechos como la una vivienda digna, educación gratuita en todos los niveles, derecho a la salud y pensiones justas, asi como derechos a mujeres, pueblos originarios, disidencias sexuales que aseguren el respeto y la inserción en todos los niveles de la sociedad en iguales condiciones; derechos que no terminan de ser garantizados por ciertas deficiencias que si bien no impiden, en muchos casos, que puedan existir mejoras luego (como pasa con la Constitución de Pinochet) si lleva a que sea más fácil ignorar lo que dicta el nuevo texto constitucional.

Para entender esto de mejor manera tocara analizar algunos puntos importantes:

Educación

Algo de lo más importante y esencial para la construcción de la sociedad, la nueva Constitución reconoce a la Educación como un deber primordial e ineludible del Estado (Art 35 #1), otorgándose el acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media inclusive (Art. 35 #1).

A su vez se habla en el Articulo 41, numeral 2 de la libertad de los padres para elegir la el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes. Siendo esto último lo que no estipula la actual Constitución Una derrota para el movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que considera a la Educación Sexual como una forma para pervertir a los niños cuando son 18.000 los menores que han sido víctimas de delitos sexuales solo en primer semestre del 2022.

Delitos como la violación y la pornografía infantil que se sirven de la facilidad para manipular a la niñas, niños y adolescentes que se encuentran carentes de herramientas para entender que son víctimas de un delito, de algo a lo que nadie les debe obligar.

También se habla de educación ambiental y la posibilidad de las naciones indígenas a desarrollar sus propios establecimientos e instituciones de conformidad con sus costumbres y cultura (Art 36 #5). Pero aquí falta algo.

Quizás para una Constitución como la de Pinochet, donde el Estado no que garantiza nada, solo subsidiando un sistema educativo privado, sea una gran cosa hablar de la gratuidad e interculturalidad, pero frente a algunas de las Constituciones Latinoamericanas, como la de Ecuador, donde se estipula cuanto porcentaje del Producto Interno Bruto debería ser destinado a la Educación, es débil.

A esto se suma que aunque en el articulo 42 hable del derecho de quienes integran la comunidad educativa a participar en las decisiones de cada establecimiento, se tendrá que esperar a la ley especifique los mecanismos de participación que existirán.

Encima la Disposición Vigesimoséptima, pone como plazo para que el presidente presente la ley de sobre el Sistema Nacional de Educación, dos años. Es decir, puede ser recién en el 2024 cuando se trate como se financiará a las escuelas, colegios y universidades.

Sin embargo, ya el gobierno ha comenzado a hablar de como seria el financiamiento de la Educación, pero en vez de hablar de algo que acerque más la Carta Magna a las necesidades del pueblo, confirma algunas cosas negativas y se distancia más de los anhelos populares.

El 11 de agosto las fuerzas que respaldan el gobierno de Gabriel Boric, entre las que se incluye al Partido Socialista, organización parte del establishment chileno, firmo el “Acuerdo por el Apruebo” donde se habla de respetar la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada. Manteniendo un sistema político en donde los grandes empresarios hacen fortuna con los fondos públicos destinados a educación y salud.

Salud

Como ya dije, igual suerte en el Sistema de Salud y el de Seguridad Social donde se mantienen las puertas abiertas para que el estado financie a prestadores privados. El Acuerdo por el Apruebo habla de una “nuevo modelo mixto”, una simple reforma a un sistema que esta fracasando, pues ahorrar para una persona común ha sido simplemente imposible en medio de constante crisis.

Las personas podrán seguir escogiendo entre un seguro público o privado, entre salud pública o privada, manteniéndose la lógica capitalista donde los fondos que la Constitución exige que se aporten “solidariamente al financiamiento de este sistema” (Art.44 #9) pueden pasar a ser ganancias de para unos pocos en vez de ser usados para mejorar el sistema, un sistema que en pandemia demostró cuan importante es con hospitales saturados y falta de médicos.

Pueblos Indígenas

La propuesta de Constitución habla de una serie de derechos para los pueblos de Chile. Se reconoce su la existencia de los pueblos indígenas, sus idiomas, símbolos y su libre determinación, cosa que no pasa en la actual Constitución. Se prohíbe su discriminación, se reconoce sus formas de educación y medicina tradicional, y se reservan escaños para las naciones en los órganos colegiados electos por votación popular.

Algunos cuestionan el reconocimiento del autogobierno y la justicia indígena, incluso llegando a la barbaridad de suponer que puede beneficiar a la delincuencia y el narcotráfico (Si estoy hablando de VisualPolitik), ignorando que esto ya existe en otras legislaciones e incluso ha sido aceptado por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Primero, hay que entender que los indígenas no se rigen por ningún sistema anárquico, además de que se va encontrar sometido a la Constitucion, se trata de un ordenamiento político y jurídico propio. Casi lo podríamos comparar a un país donde existen 50 estados y cada uno con sus propias leyes. Sin embargo, ya los del gobierno han cedido y hablan de un sometimiento voluntario a la justicia indígena, lo que seria como escoger si vas o no a la prisión en la justicia occidental. A este ultraje, se le debe sumar su subordinación a la justicia ordinaria, específicamente a la Corte Suprema, diferente a lo que sucede en el Ecuador donde la Corte Constitucional es la única institución que puede revisar las decisiones de la justicia indígena, aunque claro con ciertos fallos a raíz que no existe una representación de los pueblos y nacionalidades en este organismo ni un mayor interés por entender el Derecho Indígena.

Hacen esto mientras extiende el trámite de la acción de tutela de derecho, una herramienta que sustituye el habeas corpus. Este debería ser un procedimiento de emergencia con el cual se busca que se detenga lo más pronto la vulneración de derechos, pero en cambio la Constitucion manda a que se revise si hay otra ley que resuelva el problema, a la vez que no se da plazo para que exista una respuesta del tribunal al reclamo.

Volviendo al tema de los pueblos indígenas, como ya es frecuente en esta Carta, cuando se habla de las autonomías territoriales indígenas y sus competencias (Art 235), estas quedan vacías hasta que exista una ley que las defina, a diferencia de otros tipos de divisiones administrativas, cuyas competencias si están descritas en la ley.

Nacionalizaciones

Una preocupación para los grandes empresarios son las nacionalizaciones. Una de las más importantes es la nacionalización de las fuentes de agua en un país donde se paga las tarifas más altas de América Latina para consumir agua potable por ser propiedad de privados, algunos de los cuales formaron parte del gobierno de Piñera, como es el caso del ex-ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto.

Sin embargo, la derecha se queda con un gran premio de consolación, pues mantienen el poder cobre, uno de los principales recursos del país. La disposición trigésima octava, mantiene el modelo que existe en cuanto al cobre. Es decir, aunque exista una Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), las empresas extranjeras tienen una gran de la participación en la producción desde 1995 a la vez que aumenta la participación extranjera en este sector. Para el 2016, el 70% de la producción se encontraba en manos de privados, esto no cambiara puesto a que la Constitución no toma ninguna acción frente a ello al indicar que “seguirá rigiéndose por la normativa constitucional transitoria antes señalada y su legislación complementaria” (Disposición 38).

Trabajo

Podemos estar satisfechos con que el articulo 46 donde se reconoce una remuneración justa, equitativa y suficiente, se habla de los derechos a la maternidad y paternidad, se prohíbe toda forma de precarización laboral, pero hay que entender que un papel no dará estos derechos sino la movilización.

Por eso el articulo 47 es más importante al hablar del derecho a huelga, que indica que no se podrá prohibir, aunque se mantiene que si se la podrá limitar “ con  el fin de atender servicios esenciales cuya paralización pueda afectar la vida, salud o seguridad de la población” (Art 47 #7) Se diferencia de la actual Constitucion que en la forma  en la que se escribió, impide movilizarse a todo el mundo por causar un grave daño a la economía del país.

“Muchos pensarán que (…) representa un gran progreso (…), pero no toca la columna vertebral del sistema capitalista, esto no quiere decir que se pretenda hacer la Revolución Socialista por secretaria, pero lo que se esperaba (…) que propusieran nuevos mecanismos y herramientas para la defensa del pueblo (…) y abrir camino hacia la construcción de un Gobierno Popular Democrático (…)” (Partido Comunista Revolucionario, 2022)

La Constitución no es muy ambiciosa, mucho más lo es la ecuatoriana que estipula porcentajes al financiamiento de la educación y la salud. La Nueva Carta Magna es mucho más una carta de intenciones que una ley que se haga efectiva, dejando espacios vacíos para que cualquiera los llene a futuro.

Sin teoría no hay revolución, eso es lo que entendía Lenin, y este caso lo demuestra. Varios de los convencionales vienen del pueblo, desean cambio y han luchado por ello, pero no tienen la instrucción para ver que esta Constitucion simplemente no es suficiente para conseguir sus sueños. 

Era de esperar que con la Constitución no terminará la necesidad de luchar, y esto solo lo ratifica. El Estado burgués podrá poner un sinnúmero de leyes de corte socialdemócrata, pero jamás terminara a base de papeles, con la desigualdad y la crisis que mantener los privilegios de los grandes empresarios ha causado. Por esto el Partido Comunista Revolucionario (PCR), habla de la necesidad de una verdadera Asamblea Contituyente y Popular que cambie al país profundamente y no solo intente un ambiguo "Nuevo Pacto Social" que jamás se dará, entre los explotadores y explotados.

El Apruebo es una opción para abandonar la Constitución de Pinochet, sacar la Constitución actual que es un lastre para que existan cambios reales en Chile. Solo las grandes fortunas deben temer al fin del "modelo chileno" que ha dejado marginada a gran parte de la población, de lo que si se deben preocupar los pueblos de Chile es que, si se quiere enterrar totalmente el legado del dictador, la lucha debe continuar.

Referencias

Propuesta de Constitución Política de la República de Chile [Nueva Const], entregada por la Convención Constitucional el 4 de julio de 2022 (Chile).

Constitución de la República del Ecuador [Const Ec], publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre de 2008 (Ecuador).

‘‘Se produce un daño irreparable para toda la vida’’: 18.000 menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales durante el primer semestre del 2022. (5 de Agosto de 2022). Obtenido de El Mostrador: https://www.elmostrador.cl/braga/2022/08/05/se-produce-un-dano-irreparable-para-toda-la-vida-18-000-menores-de-edad-fueron-victimas-de-delitos-sexuales-durante-el-primer-semestre-del-2022/

Morales Aracena, F. (11 de Julio de 2016). ¿Y qué fue de la nacionalización del cobre? Obtenido de La Izquierda Diario: https://www.laizquierdadiario.cl/Y-que-fue-de-la-nacionalizacion-del-cobre

Mundaca, R. (12 de Febrero de 2020). ‘Chile ha privatizado por completo el agua, lo cual significa que el robo está institucionalizado’. (CIVICUS, Entrevistador) Obtenido de https://www.civicus.org/index.php/es/medios-y-recursos/noticias/entrevistas/4270-chile-ha-privatizado-por-completo-el-agua-lo-cual-significa-que-el-robo-esta-institucionalizado#:~:text=La%20privatizaci%C3%B3n%20de%20las%20fuentes,tambi%C3%A9n%20se%20priva

Partido Comunista Revolucionario. (13 de Agosto de 2022). Declaración sobre el Plebiscito de Salida y la Opción de los Comunistas Revolucionarios. Obtenido de Partido Comunista Revolucionario: https://pcrchile.blogspot.com/2022/08/el-estallido-social-de-octubrecauso-un.html

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