Paginas

Juventud Revolucionaria

sábado, 15 de octubre de 2022

Owl House: La Realidad de Nuestra Sociedad

The Owl House estrena en estos dias su última temporada, luego de que los conservadores dueños y ejecutivos de Disney no toleraran el “alto” contenido LGBT+ de la serie. Serie creada por Dana Terrace, donde una adolescente de origen dominicano-estadounidense, Luz Noceda, se interna en un mundo de brujas y demonios, lleva consigo una trama política con el régimen del Emperador Belos.

The Owl House hace una alegoría a como funciona una sociedad en la realidad, donde la educación, la policía, la prensa y las leyes se encuentran centradas en mantener al régimen vivo. En un mundo donde la magia existe, su estudio esta limitado por las autoridades, y solo el Emperador y sus elegidos puede realizar todos lo tipos de magia por mandato divino (o bueno titánico). Asi podemos hacer con esta obra un desglose de la superestructura, que permite a una facción de la sociedad su domino sobre el resto a través de las ideas, ideas construidas para mantener y justificar el sistema de turno.

«Los elementos constitutivos de la base económica de la sociedad, así como aquellos considerados como parte de la superestructura, inciden en el desenvolvimiento y devenir de la sociedad» (Semanario En Marcha, 2015)

La Escuela Hexside, en principio, impedía que existan librepensadores, brujos que quieran estudiar más de una magia, siendo algo mal visto y calificado de “magia salvaje”. Así como sucede en la realidad, donde los libros de escuela son creados acorde a los intereses de los de arriba, a lo que se suman visiones conservadoras que consideran a los niños y adolescentes páginas en blanco que deben ser moldeadas, decidiendo sobre su vestimenta, su peinado, su visión política; intentando replicar ideas anticuadas en la juventud claro que, con el surgimiento de las nuevas tecnologías y las luchas del movimiento estudiantil, cada vez se ha hecho más difícil mantener esto.

La Alemania Nazi enseñaba a como identificar un judío; en Ecuador, los libros de historia de 3ero de Bachillerato de mi época terminaban con una oda al régimen de Rafael Correa y una satanización al marxismo-leninismo; y en Estados Unidos, se olvida toda la parte oscura del Dia de Acción de Gracias o el hecho que George Washington era esclavista. El mismo hecho sucede con la Islas Hirvientes recordando la era salvaje como un tiempo oscuro y al Emperador como un salvador, el relato oficial de la historia replicado por la Educación, mientras las bibliotecas no revelan los libros anteriores al régimen imperial.

El Aquelarre del Emperador, es la policía del régimen, en Islas Hirvientes es un privilegio entrar en este grupo al ser los únicos que pueden usar todos los tipos de magia autorizados por el Emperador, los únicos que ejercen la violencia legalmente contra los enemigos del Emperador. Siendo una animación, no llega al nivel de mostrar toda la brutalidad policial que vemos en la realidad, que utiliza indiscriminadamente contra disidentes políticos, más que contra la delincuencia. El caso de George Floyd o de María Belén Bernal son solo algunos de los que han existido alrededor del mundo.

Adicional, como una crítica a la industria de la guerra, Industrias Blight, diseña y vende armas que pueden ser utilizadas, algo literalmente sucede este caso, contra ellos mismos. Solo ver todas las guerras con las cuales se lucra la industria armamentística estadounidense, llevando armas incluso para sectores de ultraderecha en Ucrania tal como dieron apoyo a los muyahidines en Afganistán, asi como la cantidad de armas que quedan en países donde Estados Unidos y otras potencias intervinieron, abandonadas por los soldados.

En tanto, el arte y la cultura no es un tema muy expuesto en la trama de la serie, posiblemente culpa de cierto monopolio que ejerce su hegemonía sobre la industria cultural estadounidense no quiso, pero se puede suponer cuán libre es este campo cuando existe un Aquelarre de los Bardos que, como todos los aquelarres que dividen a todas las personas de la sociedad, obedecen a Belos. Aunque también suele ser el sector más contestatario de la sociedad, tal como le pasa a Disney con todos sus animadores, lo que explica el grupo de "Bardos contra el Trono". 

« De niño veía a las compañías de animación así, como enormes dioses. Pero si quitas ese exterior, lo que veras es que (...) se construyen con tus ideas, tu trabajo, tu tiempo y tu salud mental.» (Hirsch, 2022) 

Los artistas hacen

Personas que se rehúsan a seguir este orden, abandonar su libertad sobre la magia, se convierten en lumpen, impedidos de poder participar dentro de la sociedad mientras que los que usan sus capacidades para y bajo la sombra de Emperador están dentro de la sociedad. Es Belos quien dirige la sociedad y por tanto dirige su economía y la producción para decidir quién construye armas para él, para decidir a quien se le pueden vender los productos, y quien tiene privilegios, una base económica similar a la feudal en donde existían relaciones de señor y servidumbre.

Con el Sistema de Aquelarres tiene definida la producción, “eligiendo libremente” que trabajo ejercer de por vida, aquí no hay espacio para Leonardo Da Vinci, pintor e inventor a la vez, para Karl Marx que incursionó en el periodismo, la filosofía y la economía además de la política. La criminalización de la “magia salvaje” imposibilita la generación de nuevos conocimientos.

Philip Wittebane (aka Emperador Belos) ha utilizado toda la fuerza al Estado para sus intereses, que en este caso es un genocidio total de las brujas, de todos sus gobernados, pues al final se descubre que proviene de ese oscuro pasado puritano de los Estados Unidos donde se quemaron a mujeres acusadas de brujería, defendiendo las posiciones machistas donde la mujer no puede ser inteligente, y aprovecharon la incultura generada por ellos mismos, para satanizar a la mujer.

Junto con esta animación, han existido tramas similares en Star contra las Fuerzas del Mal (2015-2019) donde se ha criticado de alguna forma al sistema. Pero ahora es cada vez más posible encontrar criticas en algo más que un estado imaginario como las Islas Hirvientes o Mewni, o una sociedad futurista como en Minority Report (2002), sino a los mismos Estados Unidos. Recordando la persecución de disidentes en el The Trial of the Chicago 7 (2020), el asesinato de Fred Hampton, ridiculizando la “necesidad” de mandar soldados a Afganistán con War Machine (2017), atacando la ineficiencia de las regulaciones ambientales gringas con Dark Waters (2019).

Productos culturales que son un síntoma de un desgaste de la popularidad del Estado en su totalidad, de que el contrato social entre Estado y sus ciudadanos se ha roto frente a los excesos de los gobernantes y su completo desinterés por la vida del pueblo, pues si no garantizan salud, educación, seguridad a sus ciudadanas ¿Para que existen?

Todavía falla esta critica al esperar que exista alguien dentro de las elites de esta sociedad contrario al régimen, personajes como Raine Whispers, Darius y Eberwolf, son una minoría en la realidad y suelen ser apartados del poder. Aunque el sistema democrático permita a la clase trabajadora tener unos cuantos representantes, jamás se llegara a ejercer el control del Estado. Ya Salvador Allende fue derrocado por su propio jefe del ejército, y el régimen de Gabriel Boric está dando un pronunciado viraje a la derecha, tras el rechazo de una Constitución deficiente.

Estados Unidos todavía no rompe con las cadenas de macartismo, y siguen anhelando una reforma dentro del mismo sistema capitalista y rehusándose a que una revolución proletaria sea necesaria para terminar con el abuso de los poderosos. Votaron por Joe Biden para sacar a Trump, cuando es totalmente claro que representan al mismo sistema que los ha gobernado por mas de dos siglos y que los ha lanzado a toda clase de guerras por el mundo y lo seguirán haciendo mientras siga gobernado su clase social.

"La situación económica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levanta (...) las Constituciones que (...) redacta la clase triunfante, (...) las formas jurídicas, e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en el cerebro de los participantes, las teorías políticas, jurídicas (...) ejercen también su influencia (...) los elementos de carácter ideológico determinan la forma de las luchas históricas."  (Engels F., 1890)

La sociedad esclavista, la feudal y la capitalista usan esta receta para seguir con su sistema, preservar sus sociedades con privilegios de una clase sobre otra, mantener la explotación del hombre por el hombre. Tal como el Emperador Belos, la burguesía no produce, solo tienen la riqueza que han sustraído explotando a los trabajadores, pero cada vez esta más cerca el fin este clasismo y la toma del poder de la clase trabajadora, el día que por fin goce todos los frutos de su esfuerzo.

Inspirado y Basado parcialmente en Emperador Belos: CONTROLANDO la Narrativa en The Owl House de Talking Vidya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML