Juventud Revolucionaria

martes, 19 de mayo de 2020

Star vs. las Fuerzas del Mal: Dejando de Romantizar el Feudalismo

Hace un año termino la serie de televisión para público preadolescente Star vs. las Fuerzas del Mal , habiendo sido la primera de Disney, por no decir la única, que ha dejado a un lado mucho de la vieja visión idealista que se acostumbra a tener de las monarquías en las películas de Disney dentro de un mundo de fantasías, cuentos de princesas donde se dejaba de lado mucho de lo que fue la realidad de los reinos de Europa con el fin de que las niñas siguieran los ejemplos dóciles de muchas de estas princesas en espera del príncipe azul.

El avance del feminismo y el resto de lucha sociales ha llevado a que Disney, motivado por las razones económicas definida en el lema "el cliente siempre tiene la razón", pase de generar historias como las de Blancanieves o de la Cenicienta, a historias como Mulan, Valiente, Frozen y Maléfica, que dejaban a un lado la aparición de un “príncipe azul”, para aparecer mujeres semi-independientes, con rasgos medianos de empeoramiento sin dejar su "rol de género" y sin alejarse de ese mantenimiento del mundo de fantasía con un feudalismo que parece no dar razones para el fin de su régimen y el inicio del capitalismo.  Luis XVI podría haber mantenido su cabeza con historias como estas, donde la historia de los Borbones de relaciones extramatrimoniales, asesinatos y lujos solventados por el estado serán tapados por el romanticismo en varios sentidos, algo que sirve ahora a los monarcas de Inglaterra y España.

La ficción del mágico reino de Mewni deja a un lado mucho de eso con una historia donde se ve racismo, genocidios y guerras hechos por orden de la Dinastías Butterfly a la cual pertenece la protagonista de esta historia, Star. Esto posiblemente sea producto de la cercanía socialdemócrata de Daron Nefcy, la creadora de la serie, lo que se evidencia en su apoyo a Bernie Sanders en las primarias demócratas de este año.

Estado Feudal

Desde mi punto de vista y de varios análisis, la Mewni feudal es un matriarcado (porque dentro de la lógica de desigualdad de la burguesía eso es lo que pide el feminismo) que presenta similitudes con el extinto Sacro Imperio Romano Germánico donde la corona de uno de los duques que gobernaba las zonas de Alemania terminaba siendo la principal al ejercer el titulo imperial, siendo en sus últimos tiempos el archiduque de Austria de la dinastía de los Habsburgo, el dueño del título.

En Mewni el titulo imperial estaría en manos de la dinastía Butterfly como Reina de Mewni. Pero a diferencia del Sacro Imperio este no sería electivo, por cual en esto sería igual a las hereditarias monarquías de Francia e Inglaterra.  Pero hablo del Sacro Imperio por la fragmentación de poder, pues tanto en Mewni como en Alemania se ve como la primicia Butterfly y Habsburgo frente a los demás gobernantes del Imperio es ignorada. En el caso de los Habsburgo esto se vio más claramente tras la Reforma Protestante, con cada territorio manteniendo una independencia de facto hasta que Napoleón arrasó el imperio.

Este análisis se puede hacer gracias a una serie que con sus complementos da información completa de este mundo donde el feudalismo se ha mantenido sin un rival claro, es decir con su era de las luces, aquella que en nuestra historia universal devino en el surgimiento de la sociedad capitalista.

La Supervivencia Feudal

Si en los tiempos del feudalismo en Europa había nobles, campesinos y una pequeña burguesía de comerciantes en formación y negros bajo segregación, en Mewni hay nobles, campesino, una pequeña burguesía y monstruos bajo segregación. Varias de estas clases fueron desapareciendo u obteniendo derechos en la Tierra con lo que fueron las revoluciones democrático-burguesas, pero en Mewni siguen este orden luego de 200 años de la llegada del régimen capitalista en la Tierra y todo lo que con lleva ello.

¿Y qué paso en Mewni? Antes de responder a esta pregunta habría que decir que, por la corrección política, la religión, aquella que fue la base de la superioridad de los monarcas en la realidad, se encuentra excluida de esta historia. Pero igualmente podremos hallar un culpable del retraso político-social de Mewni en el excesivo uso de la magia. En Mewni se creó una fuerte dependencia a ella y a quienes la portan. Esto ha dejado al Mewni sin más medios de producción que los que existían en el feudalismo.

Reducida es esa burguesía de comerciantes que en nuestro mundo se enriquecían con el descubrimiento de nuevas tierras de donde sacar productos para vender en Europa. A la vez que la banca se formaba y con un grupo de nobles financiaban la creación de nuevos inventos. En Mewni en cambio el avance no se vio necesario y la burguesía quedo relegada a solo el comercio.

El control de la magia en una mano resultó ser similar a lo que fue el “derecho divino” para las monarquías europeas, acaparando la propiedad y el uso de este medio de producción. La monarquía de Mewni demostraba su superioridad con ello, pues tenían en sus manos la base de la producción y de la protección de este pueblo. Importante para el feudalismo parece resultar hablar de un enemigo concreto con características físicas, aquí es donde entra la segregación a los monstruos en Mewni como fue con los árabes en Europa.  Mismo acto hace el fascismo, que no es mas que la ideología feudal al servicio del capitalismo.

Toda esta dependencia seria parte de la ideología que mantiene en pie al régimen, basando en medios de producción en los cuales se incluye a la magia, propiedad exclusiva de las reinas por derecho de nacimiento que le fue dado a una familia por un simple azar, como se evidencia en la misma serie.

Crisis del Régimen

«[…] me parece que es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse.» (Maquiavelo, 1532)

Hace 300 años, el mismo tiempo que tenemos desde que los Borbones tomaron el poder en España, Mewni se encontró con el fin del reinado mas genocida con la muerte de Solaria, reconociéndolo asi por su iniciativa represiva del “Ejercito Solariano”, superhumanos creados con experimentaciones con la magia para acabar con los monstruos.  La serie termino indicando esto como parte de la historia negra de Mewni.

Tras esa represión y las rebeliones de monstruos lógico seria hacer una especie de despotismo ilustrado para traer una paz entre monstruos y humanos. Intereses personales como la relación de la nueva reina Eclipsa con el monstruo Globgor motivaron una ruptura con lo que había sido una pieza clave de la ideología que mantenía a la monarquía en pie. Algo que un órgano poderoso como la Alta Comisión de Magia rechazó, llevado a la encarcelación de Eclipsa y Globgor, la desaparición de la hija de los dos, y a la entrega-ursurpación del trono a Festivia, siendo considerada como hija de Eclipsa para mantener a la “misma dinastía” en el poder y hacer parecer que aquí no paso nada, solo una reina que conspiraba contra el reino.

Por años seguiría una guerra entre monstruos y humanos donde a través de unas elecciones fraudulentas se llegó a imponer a una familia para que ejerca un titulo nobiliario sobre los monstruos, los Avarius, títeres para los intereses de la reina Crescenta y la segunda dinastía de las Butterfly, herramienta que al parecer resulto inservible al no impedir que las guerras continúen ante el maltrato hecho hacia los monstruos y la colonización de sus tierras por parte de los humanos, algo que los humanos hasta la celebran con actos representativos en la “Mewnipendencia”.

¿Revolución?

«La situación revolucionaria se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales: la imposibilidad para las clases dominantes de mantener inmutable su dominio. Para la revolución no basta de ordinario con que “los de abajo no quieran”, sino que se exige también que “los de arriba no puedan” seguir viviendo a la antigua.» (Lenin)

Cada guerra con los monstruos debilitaba la posición del régimen, dar nobleza a monstruos y intentar encontrar la paz con pequeñas concesiones son muestras de esta debilidad. Finalmente, el reformismo se incrementará en el último año de la reina Moon y el segundo reinado de Eclipsa, porque aquí se puede sobrevivir 300 años congelado.  

Posiblemente, la visión socialdemócrata de Nefcy permitió que viera como posible que una princesa heredera al trono pueda ser la responsable de la caída del régimen feudal, algo que se ve imposible desde lo que seria la educación de cualquier noble y miembro de una dinastía, a quien se le introduce la idea de ser superior a todos por tener el “derecho divino” de mandar sobre lo demás.

Claro que un argumento para traer una mayor lógica seria la influencia que tuvo en Star el haber vivido por un año escolar en los Estados Unidos. Sin embargo, este argumento cae cuando se ve que todas las reinas muertas terminan uniéndose para destruir la magia, algo que hasta ahora no hemos visto en la realidad, pero que se crea bajo una concepción donde al final la muerte te enseña todo, conociéndose asi si tus acciones, al igual que tu ideología, fueron las correctas, algo que no esta comprobado por la ciencia.

Pero si quieren ver algo revolucionario seria en las acciones de Toffee en su búsqueda por terminar con el elemento fundamental de orden feudal mewmano, la magia, una ruptura que podría haber significado la caída de la monarquía. Sabemos que es importante la existencia de una masa armada consciente para conseguir lo cambios, pero en la serie, Toffee no reconoce esto nunca difundiendo sus planes para concientizar a la masa y terminando solo y derrotado e incluso, de haber vencido, dejando un vacío de poder que llevaría a una anarquía, lo que deja mucho espacio a ese idealismo que le da un marco de lógica a las tendencias socialdemócratas, al casi invisibilizar la lucha de las masas para la caída de los sistemas.

Al final todo resulto en un entendimiento de que el reformismo en el orden feudal no iba a terminar con sus contradicciones, el golpe duro de las reformas improvisadas a la pequeña burguesía y el campesinado, al verse desahuciados por la recuperación de las tierras de los monstruos junto a la falta de una política de reubicación,  fue el caldo de cultivo para la reacción, la restauración del “Ejercito Solariano”, el destronamiento de Eclipsa, el fin del reformismo y el casi inicio de un nuevo genocidio de monstruos. Finalmente, todo se interrumpiría por la destrucción de la magia, del que dependían las fuerza proto-fascista solariana para su superioridad frente a los monstruos y la monarquía reformada, pero a costa de un nuevo genocidio. El reformismo no sabe hacer las cosas sin causar más  problemas.

En medio del tono romántico de la serie, podemos ver el final y ver que el feudalismo cayo en Mewni, siendo asimilado por el capitalismo terrícola con una ventaja tecnológico-ideológica frente a una monarquía ya colapsada y desprovista del principal medio de producción que tenían, la magia. La unión de la Tierra y Mewni también se apreciaría como un simbolismo de esto, aunque desde un análisis geopolítico significaría el incremento de la pobreza mundial, el desempleo y el avance de las potencias imperialistas y empresas en un nuevo mercado, ya veo a la burguesía deseando que esto fuese real para aumentar sus ganancias con una sociedad analfabeta con la que será fácil recortar derechos laborales.

Teniendo todo esto en cuenta, señalando que pese a todo lo importante para el capitalismo es lucrar con esta serie, podemos indicar que el final nos demuestra que las revoluciones resultan importantes para el avance de la historia. En esta serie la caída del feudalismo fue necesaria, y en la realidad esta fue producto de la unión de las masas de abajo, la burguesía y el campesinado, contra una nobleza y clero obsoletos y desprestigiados. Aquí no tenemos ninguna magia que nos solucione las vidas o parezca hacerlo, solo nuestras manos para luchar contra un orden que ya es obsoleto ante una desigualdad y una indolencia que permite en estos momentos las muertes de personas para mantener el lucro.

Esta sería, hasta la que se, una de las tres obras de ficción que muestran la caída de un orden político que tiene Disney en su poder y la primera hecha por la compañía, aunque aún sin estar dentro del universo de las princesas Disney, estando por tanto fuera de la norma de este. Evidentemente, los dueños de Disney les gustarían mostrar solamente la “evidente” superioridad capitalista frente al feudalismo, hecho que llevaría a ciertas contradicciones con el materialismo histórico, pero con ello también demuestran que los sistemas políticos son efímeros. El esclavismo cayó y el feudalismo también, algún día eso le sucederá al capitalismo; pues, aunque la burguesía hable del capitalismo como el mejor sistema que existe, esto también se decía del feudalismo como lo evidencio Homero Simpson con su frase en el capítulo “Los Siervson” que se burlo de aquellas creencias de superioridad y eternidad del sistema.

Bibliografía

Lenin, V. I. (s.f.).

Maquiavelo, N. (1532). El príncipe. Florencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube