Paginas

Juventud Revolucionaria

domingo, 13 de agosto de 2023

Yaku, la Única Opción del Pueblo


Una semana para las elecciones anticipadas, el Ecuador vive como nunca en este siglo la crisis del sistema capitalista. Guillermo Lasso profundizo la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad heredadas de Moreno, Rafael Correa y sus antecesores. 

De nada sirvió que hace dos años correístas y socialcristianos conspiraran para dejarle a Guillermo Lasso llegar a la segunda vuelta, solo para confirmar el fracaso del neoliberalismo. Recorte a la educación, a la salud, migración masiva, aumento de la delincuencia; el país esta requiriendo una solución real al nefasto legado de los presidentes, el de un narco-estado.

Los Representantes del Pasado

Sin embargo, a los que gobiernan el país no les importa y van a la contienda electoral una vez más, con sus mentiras de siempre, otras nuevas. Moldean el discurso a la situación actual, hablan de componendas y no dan soluciones inmediatas. 

Luisa González, la primera representante mujer del correísmo para una elección presidencial. Habla del “Resurgir de la Patria”, aprovechándose de que con Correa estábamos mejor, pero únicamente porque estábamos en camino a esta crisis. El gobierno de Rafael Correa es el responsable de que un millón de bachilleres se queden fuera de las universidades, llevando a una reacción en cadena en donde no hay suficientes médicos para los hospitales, maestros para los colegios, psicólogos para los DECES.

También son responsables de la existencia de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), sección de la policía especializada en la represión de las protestas. No siendo solo responsables del asesinato de Bosco Wisuma y Edison Cosios, sino de la decena de muertos en Octubre de 2019 y Junio del 2022; asi como del hecho que la institución policial haya abandonado su deber de proteger a los ciudadanos para pasar a usar sus armas contra el pueblo. 

Otto Sonnenholzner, es el mayor representante de la derecha anticorreísta, quien pese a su llamado al dialogo entre candidato no dudo en acusar a Correa del asesinato de Fernando Villavicencio. Exvicepresidente de Moreno, estuvo presente en Octubre y en la pandemia. En este tiempo se dedicó a promocionar su imagen mientras la crisis sanitaria cobraba más víctimas y la corrupción del régimen se aprovechaba de la situación.

Ensuciada su imagen por el legado de Moreno, espero un tiempo para regresar con la ilusión que el pueblo olvide lo que pasó en realidad. Ahora se aprovecha de una tragedia que provocó, la del coronavirus, para hacerse pasar por salvador, recordando que estuvo allí, aunque solo fuera para la foto. A esto se debe agregar el ser uno de los firmantes de la Carta de Madrid, impulsar por el partido de ultraderecha español, VOX.

Jan Topic ha creado una nueva fanesca política para postularse. Representante primero del Partido Social Cristiano (PSC), luego también consiguió el apoyo de Lucio Gutiérrez y de Jimmy Jairala, exaliado de Correa. Una alianza lidera perfecta para un empresario que consiguió millonarios contratos con el correísmo, sirvió al imperialismo francés masacrando a pueblos en África, y casi forma parte del gobierno de Guillermo Lasso. 

Se presenta como el que sabe de seguridad, aunque ni en el plan, ni en la pagina web aparezca algo concreto o diferente a lo que plantea un candidato promedio de la derecha. Habla de más cárceles, control de fronteras, control de cárceles y más cuarteles de policía, ignorando que el problema es más extenso e implica tanto temas de educación como empleo. A la vez que sigue con los planes de flexibilización laboral que otorgan empleo a los jefes de hogar pero los mantiene en el hambre.

Luego están Xavier Hervas, que luego de pasarse por socialdemócrata y usar la bancada de Izquierda Democrática (ID) para evadir impuestos, vuelve con menor acogida al volverse una figura conocida.  Daniel Noboa recoge el legado de su padre y busca perder otra elección. Ya con Guillermo Lasso vivimos el error de que se cumpla a un rico su capricho de ser presidente, no vamos a seguir pasando por eso dos años más dándole el poder al hijo de Álvaro Noboa. 

Todos representantes de la burguesía, los únicos que se han enriquecido en este, los que han ganado de la corruptelas. Luisa Gonzalez y Jan Topic han demostrado que no se puede pedir que estos entiendan nuestras necesidades cuando en vez de unirse para combatir la inseguridad, se siguen peleando en busca de votos.

Yaku, el candidato del pueblo

El asesinato de Fernando Villavicencio demostró quien si entiende las necesidades del pueblo, Yaku Pérez Guartambel. Incluso cuando ya se estaban peleando, Yaku insistió en el Acuerdo por la Paz entre los candidatos, a la vez que fomentó la unidad entre las organizaciones populares.

Desde el asesinato de Agustín Intriago, y mucho antes, Yaku junto con los pueblos del Ecuador ha estado exigiendo al gobierno de Guillermo Lasso respuestas. Pidiendo la ejecución del presupuesto del Ministerio de Interior, la movilización de la fuerza pública, el aprovisionamiento de esta, el acompañamiento psicológico de las victimas, el apoyo económico para quienes sus trabajos son afectados por los Estados de Excepción, y que se garantice la continuidad educativa de forma virtual. 

Esto únicamente como una respuesta inmediata, pues para resolver la situación se requiere una propuesta integral que incluye: 

  • Que se garantice el ingreso a la Universidad con cuatro nuevas universidades y se reconozcan las prácticas cono experiencia laboral. 
  • Una Defensoría Pública que trabaje con las víctimas, que apoye en su búsqueda de justicia más allá de los procesos que realiza Fiscalía.
  • Un Sistema Público de Salud Mental
  • Parar la evasión de impuestos y fiscalizar los contratos públicos. 
  • Pagar la deuda millonaria que el estado tiene con el IESS, impidiendo su quiebra y garantizando una salud gratuita. 
  • Condonación de deudas
  • Creación de una Empresa Nacional para la Venta y Almacenamiento de Alimentos

En resumen, propuestas que buscan reparar décadas en que el Estado solo ha estado para beneficiar a ciertos grupos económicos. El accionar de los socialcristianos y el correísmo han demostrado que solo un hombre del pueblo 

Ocho son los binomios presidenciales, ninguno es capaz de llegar a la presidencia en primera vuelta producto de la desconfianza hacia la política generada por gobiernos que han decepcionado. Y es que la realidad es que todos han representado los intereses de la clase burguesa, jamás de los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

No podemos esperar que quienes hablan de seguridad rodeados de guardaespaldas privados entiendan nuestra situación, quienes hablan de salud y se van a Estados Unidos cuando necesitan una cirugía sepan lo problemático que es esperar atención en el IESS. Ellos viven en su burbuja de privilegios 

Solo el pueblo, salva al pueblo, y hoy tenemos la oportunidad de tener una presidente del pueblo, obtener una importante victoria frente a la indolencia y la corrupción. Es claro que una elección no va a romper todas las cadenas del capitalismo, pero es con Yaku y las listas de la Alianza Claro Que Se Puede; compuestas por luchadores populares, representantes Unidad Popular (UP) y demás fuerzas progresistas; donde esta la única posibilidad de facilitar de alguna forma nuestras vidas mientras llegamos a la nueva sociedad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML