Juventud Revolucionaria

martes, 7 de julio de 2020

Sonnenholznerismo: El Nuevo Populismo

Otto Sonnenholzner apareció hace poco más de un año dentro de la política ecuatoriana al ser aceptado como vicepresidente por la totalidad de los partidos que han proclamado su oposición al viejo correísmo. Era un completo desconocido para el ojo público de la política, pero no para el del periodismo y de los políticos a los cuales había entrevistado, y ahora es el vicepresidente de la república y un presidenciable.

Las claves de su popularidad se hallan en la situación. La primera ser desconocido, en un país donde los políticos terminan siendo desechados al poco tiempo, a la política simplemente estar afectada en su imagen gracias a esa porción de personajes corruptos que resultan ser los que acceden al poder.

Sonnenholzner, como ya se ha dicho, lo que hacía era ser una radiodifusor antes de ser vicepresidente, o más bien el hijo del dueño de una radio, para aclarar su condición de clase. Viniendo así de un sector fuertemente ofendido por el régimen de Rafael Correa, el de la comunicación, y con un enorme poder de disuasión al ser el encargo de brindar la información.

Tercero, viene su discurso, desde donde muestra esa "apolítica" y donde se presenta como un político "millenial" que viene a hacer lo "necesario antes que lo popular", estando acorde a la demagogia del “dialogo” de la administración de Moreno. Planteamiento que sigue desde su vinculación no oficial a Alianza País (AP) y su intención de mostrase lo más campechano posible en ciertos eventos, tales como entrevistas o la vez que dijo que se iba a China, aunque le dé el coronavirus.

Tener presencia dentro de la política y principalmente en inauguración de obras, entrega de beneficios y ahora en la gestión de la pandemia, le han hecho el candidato que necesita el capitalismo ecuatoriano para sobrevivir tras el levantamiento y las futuras elecciones. Y al parecer una enorme parte de los sectores de la burguesía ven eso, iniciando con Moreno que le dejo a cargo de los asuntos de la pandemia de coronavirus (aunque no se sabe cuan popular se hace alguien tomándose fotos sin solucionar nada) y últimamente la “derecha alternativa” del Movimiento Libres, es decir la ultraderecha, poniéndolo entre sus opciones de candidatos en un comunicado hecho junto a una de las organizaciones satélite del Partido Social Cristiano (PSC), el Movimiento Tiempo de Cambio (TC).

Asi Sonnenholzner esta logrando mas que Correa, aglutinado a la derecha desde el gobierno de un partido autoproclamado de izquierda y centro-izquierda, sin embargo, su camino no esta limpio. La lucha interna en el gobierno entre el y los viejos militantes de Ruptura de los 25 (R25), es decir una pelea de amigos, lo está dejando sin espacio dentro del gobierno, viendo esto cuando en mayo Moreno “toma” la decisión de quitarle a Otto el encargo de gestionar la pandemia de coronavirus, entregándola a María Paula Romo, y le entrega a Juan Sebastián Roldan varios poderes con los cuales queda de facto como presidente. Este disgusto se evidencia cuando el padre de Otto, Ramón Sonnenholzner, escribe contra R25 y el gobierno en el que esta su hijo, dando los primeros signos de una separación que se concretara en julio.

Algunos hablan de su renuncia antes de iniciar el periodo electoral, quizás esta le sirva dé la misma manera que la que hizo Rafael Correa al ministerio de economía en el mandato de Alfredo Palacios, fijar distancia con el gobierno actual, cada vez más impopular, para ganar más simpatías con las cuales asumir la presidencia. Una presidencia que, con el paso de los días, se ve desfavorable para los pueblos del Ecuador, que ven cada día, como en otros países, la acentuación del neoliberalismo y la fascistización venir, ya que cada día el capitalismo ve su crisis y se esta quedando sin alternativas para impedir una revolución imposible de evitar.

Referencias

Movimiento Libres. (3 de Julio de 2020). Presidenciables por el Verdadero Cambio de la Libertad. Obtenido de Twitter: https://twitter.com/LibresEcuador/status/1279206941139578880

Padre del vicepresidente pregunta si partido de Romo y Roldán están «jodiendo» al país. (6 de Mayo de 2020). Obtenido de La República: https://www.larepublica.ec/blog/politica/2020/05/06/padre-vicepresidente-pregunta-partido-romo-roldan-estan-jodiendo-pais/

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube