Juventud Revolucionaria

domingo, 27 de marzo de 2022

Don't Look Up: La Decadencia del Capitalismo

«[] Un incómodo reflejo de la sociedad actual y plantea, a manera de metáfora –seguramente sin intención- el triste destino que le espera a la humanidad si continúa el capitalismo, el cual, según Marx, “tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: al ser humano y a la naturaleza”» (Semanario En Marcha, 2022)

En medio de una emergencia mundial, el gobierno del país más poderoso del mundo se interesa más en obtener riquezas que en prevenir la crisis. Ignorando recomendaciones científicas, optan por escuchar a los dueños de monopolios mientras que con el aparataje de propaganda aseverar a los pueblos que tienen todo bajo control.

En estos últimos años, con la pandemia del coronavirus, la crisis economía, y ahora la guerra de Ucrania, se ha visto cada vez más la putrefacción del capitalismo, un sistema que sigue alargando su vida pese a que tras ya casi 200 años como el modelo político-económico dominante, no ha logrado solucionar problemas como la pobreza, el desempleo o el hambre, posibilitando que perduren como parte de su naturaleza, mientras la explotación a la naturaleza agrava la crisis climática y el desarrollo tecnológico se ralentiza frente al deseo de los monopolios de que se siga consumiendo.

¿Pero por que pasa esto? En un momento, No Mires Arriba considera que los gobernantes no son tan listos para ser tan malvados como imaginamos la gente común. La realidad es que, desde el punto de vista de la clase trabajadora, podrán parecer malvados o idiotas, pero la realidad es un poco más complicada. Se trata de una moral diferente, la moral de la clase burguesa, en donde tanto salvar la economía es tan o mas importantes que salvar la vida de algunos.

La moral capitalista, su forma de pensar, prioriza al individuo sobre las necesidades colectivas, considera a la competencia la forma de avanzar como sociedad, aprecia más la porción de labor de un pequeño grupo que el de miles de trabajadores que forman parte de la misma cadena de producción. La acumulación de capitales es legitima desde sus ojos porque permite que se prospere, que se invierta en nuevas tecnologías y avances científicos, confiados de que alguna forma de lo hecho y decidido por este selecto grupo de personas se llegue a beneficiar a todos.

Asi se justifica a los neoliberales privatizando hospitales y escuelas; gobiernos que recortan derechos a los trabajadores para generar más empleo precario; lideres mundiales (Biden-Putin) que no dan ni un paso atrás a sus ambiciones expansionistas y, tras meses de dialogo fallido, su negativa a ceder en algo ante el contrario llevan a la invasión de un país y a la muerte de ya mil personas en un mes de guerra; y empresarios junto con políticos considerando que es más importante extraer tierras raras de un asteroide para competir con China en este mercado, que evitar que choque con la Tierra.

Los capitalistas sostienen que este sistema es el mejor que existe, se rehúsan a creer en otra cosa apegados tanto a sus privilegios como a su visión conservadora del mundo, donde es la ambición la que mueve el mundo. Es absurdo y acientífico, solo esta sujeto a reglas que se autoimpone la humanidad, cumpliendo un papel importante una educación donde desde el principio se hable de superación como una meta y el “valor" de la competencia más allá de simple diversión, siendo obvio que de allí salga lo que necesita el capitalismo para aparentar que es lo único posible, el ser humano egoísta por “naturaleza”.

Don´t Look Up y otras obras demuestran el nivel al que puede llegar ese egoísmo y ambición, en donde la caída del meteorito paso de ser algo desapercibido, al no existir ningún interés político y económico para tratar con este tema de suma importancia a la supervivencia para la humanidad; a un show mediático para ganar elecciones y exaltar el patriotismo estadounidense; hasta una carrera de los imperialismos para hacer grandes fortunas poniendo por encima los intereses económicos privados a la vida humana, engañando al pueblo con fantasías de riquezas que en realidad quedaran en pocas manos, mientras atacaba, y satanizaba a quienes decían la verdad. Finalmente, el impacto fue inevitable y los culpables de la muerte de 7 mil millones de personas huían del planeta, como lo han hecho de todas la guerras, pandemias y condiciones infrahumanas a las que han sometido a los trabajadores; de sobrevivir en otro planeta, seguirían depredando hasta acabar con el universo.

Esa seria nuestra realidad si el capitalismo sigue sin ser derrocado, viviendo a costa de la humanidad, degenerando en políticas contrarias a la democracia que prometieron las Revoluciones que abrieron la puerta a este sistema. Dicen que el socialismo cayó, aunque solo se instaló en unos cuantos países teniendo en contra a la gran mayoría de estados, el capitalismo en cambio ha tenido todos los recursos del mundo y el descontento hacia el sigue incrementándose, incluso grandes corporaciones como Netflix, que amenaza a grupos de amigos y familias de subirles el precio a su suscripción por usar su cuenta en diferentes casas, han visto rentable contar estas historias viendo la popularidad de ideas progresistas y antisistema, no quieren iniciar la revolución, solo ganar millones de la crisis de su propio sistema.

«[…] La propia portada de la película anuncia “basada en hechos posibles” y, más allá del mensaje que los autores quieran dar, deberíamos concluir que, esos “hechos posibles” son reversibles solo si las grandes mayorías nos quitamos la venda de los ojos, dejamos de confiar en nuestros verdugos, miramos para arriba y hacia el frente y nos animamos a cambiar –con nuestras propias manos– el destino del planeta» (Semanario En Marcha, 2022)

Lamentablemente para la burguesía, la historia no es estática y mientras ellos pretenden que este material solo llegue a ser ataque a una facción de la burguesía, enfatizándolo el hecho que Meryl Streep hace una parodia de Donald Trump, y que la solución sea vista en la facción progresista; los comunistas y revolucionarios seguimos aquí para denunciar la similitud de las actitudes y valores que llevaron al fin del mundo en esta comedia, se encuentran en toda esta clase privilegiada, arraigadas en el corazón del capitalismo, y que las corrientes socialdemócratas son incapaces de desaparecerlas, la única capaz es la Revolución Proletaria.

Referencias

Semanario En Marcha. (4 de Enero de 2022). “No Mires Arriba” Un Incómodo Reflejo Imperialista. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://pcmle.org/EM/spip.php?article11587

 

viernes, 11 de marzo de 2022

En Chile Todavía no Llega la Revolución


Hoy, 11 de marzo de 2022, se marca el fin del bipartidismo chileno donde Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se turnaron la presidencia de la República, derrotadas quedaron las coaliciones Chile Podemos Más y Nuevo Pacto Social, antiguas facciones gobernantes relegadas a un cuarto y quinto lugar. Producto del Estallido Social de Octubre, el ex dirigente estudiantil Gabriel Boric asume la presidencia del país siendo este, junto con la Convención Constituyente, un triunfo para los pueblos de Chile pero ¿Sera qué el gobierno de Boric va a la par de las aspiraciones populares?

Pese a ser de la misma coalición gobernante, la llegada al poder de Michelle Bachelet en 2006 fue vista como un gran cambio, parte de la primera ola progresista forjada por el desprestigio de la vieja derecha y la socialdemocracia, pero continuo con muchas de las medidas neoliberales iniciadas por Augusto Pinochet, manteniendo el sistema de subvenciones a la educación privada, reformado producto de la presión generada por las protestas y no debido a la “buena voluntad” del gobierno. Su gobierno fue quedado marginado del “socialismo del siglo XXI” mientras mantenía una cordial relación con Sebastián Pinera, su sucesor-predecesor.

«La propuesta de Boric tampoco representa a los trabajadores ni pretende hacerlo, sus intereses no van más allá de administrar el sistema democrático burgués sin rebasar sus límites». (Partido Comunista Revolucionario, 2021)

Diferente al caso de Bachelet y de los demás pseudoizquierdistas que llegaron a inicios de los 2000, el caso de Boric es de uno que si se ha involucrado en la lucha popular. Por otro lado, no se trata de alguien realmente direccionado a la emancipación de las masas, a la revolución proletaria.

Solo hay que ver que Gabriel Boric fue postulado por la coalición Apruebo Dignidad, conformada por organizaciones que formaron parte de la antigua Concertación-Nueva Mayoria de Bachelet, entre las que se encuentra el antiguo Partido Comunista (PCCh), que pese al nombre ha seguido la “vía pacífica al socialismo”, aunque la misma experiencia de Gobierno Popular en Chile sea el principal ejemplo de que esto no existe. El mismo Boric ha pasado por distintas organizaciones políticas que se han proclamado de izquierda, pero no tienen como meta el derrocamiento de la burguesía, sino el llamado “Nuevo Pacto Social”, otro intento de un capitalismo con rostro humano que se demuestra cuando pone de ministro de Economia a Nicolas Grau, un personaje que da tranquilidad a los empresarios.

Este mismo fenómeno es el que existe también la mayoría de los miembros de la Convención Constitucional, muchos de los cuales incursionan recién en la política, algunos son ciudadanos que formaron parte de las protestas pero que jamás fueron preparados para defender los intereses populares, que solo de forma empírica saben de los problemas de los trabajadores pero nada impide que sean enredados por la demagogia de algunos políticos que tapan su neoliberalismo en propuestas que puedan parecer de interés al pueblo.

La llegada al poder de personajes como Pedro Castillo y Gabriel Boric al poder marca una nueva etapa en el “progresismo”, la crisis del viejo progresismo y una vieja derecha, lleva a que lideres sociales asuman el poder, pero esto no es suficiente. Se necesitan de dirigentes populares que estén instruidos en la política revolucionaria, que entiendan la necesidad del fin de las clases sociales y por tanto se organicen en un partido que asuma la ideología del proletariado, el socialismo científico, aquella que recoge las experiencias de todos los trabajadores junto con décadas de estudio, y todo el desarrollo científico para estar preparados cuando el poder quede totalmente en sus manos. 

Es muy posible que Gabriel Boric llegue a hacer un gobierno que signifique cambios importantes para la situación de los pueblos de Chile, pero no suficientes. Chile bien sabe que mientras la burguesía tenga algo de poder, buscara una forma para recuperarlo todos. En 1973, usaron a los militares para derrocar a Salvador Allende, y lo mismo sucedería en otros países donde se sospechó mínimamente de un ascenso socialista. 

«La falta de dirección proletaria fue clave para que el Estallido Social no se convirtiera una situación revolucionaria, la participación de los sindicatos fue casi nula, condición fundamental para avanzar en un proceso de radicalización y enfrentamiento contra el Estado Burgués». (Partido Comunista Revolucionario, 2021)

Lamentable fue que el Estallido Social no tuviera a dirección revolucionaria fuerte para que estas protestas al lleven al fin del régimen capitalista, dejando un movimiento desorganizado que solo sirvió para que la derecha chilena ceda ante propuestas socialdemócratas. Ahora toca ver que hará este gobierno frente a una burguesía acompañada de un discurso fascista que desde ya está atacando al gobierno, defender las futuras conquistas y prepararse para que un nuevo estallido social sea realmente de los trabajadores y la construcción de la sociedad socialista.

Bibliografía

Partido Comunista Revolucionario. (18 de Octubre de 2021). 18-O La Revolución Frustada. Obtenido de Partido Comunista Revolucionario: https://pcrchile.blogspot.com/2021/10/18-0-la-revolucion-frustrada.html

Partido Comunista Revolucionario. (19 de Julio de 2021). Primarias PC-FA. Obtenido de Partido Comunista Revolucionario: https://pcrchile.blogspot.com/2021/07/primarias-pc-fa.html

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Sendero Luminoso Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube