Juventud Revolucionaria

viernes, 10 de julio de 2020

Ruptura 25: Jodiendo al País con Alianza País y Otros

La renuncia de Sonnenholzner, lleva a que la facción de la antigua Ruptura de los 25 (R25) gane más poder dentro de la mezcolanza que es el gobierno del licenciado Moreno. Curioso puede ser que un partido que buscaba salir de la crisis a la que nos llevo la vieja derecha y se haya separado del correato ante la acentuación de su autoritarismo, repentinamente haya vuelto al gobierno de Alianza País y aceptara convivir con la vieja de derecha en este gobierno. ¿Qué paso con el movimiento que quería salir de esta situación?

R25 fue uno de los partidos de esa “nueva izquierda” surgida dentro de la crisis política que se vivía a principios del siglo XXI con una derecha latinoamericana que dejaba insatisfecho al pueblo y la izquierda había sido difamada. Ruptura se volvía popular con la Rebelión de los Forajidos, apareciendo como una alternativa para el Ecuador y un grupo socialdemócrata de tono revolucionario y ecologista que no representaba un peligro real a los intereses del capitalismo, pues solo pensaba en humanizar el sistema y no en romper con él, aunque su nombre parezca decir lo contrario.

Ruptura se integró al proyecto de Alianza País (AP) entre el 2006 y el 2011, cuando la consulta llevó al control de Rafael Correa sobre la justicia, cuando ya previamente las acciones de represión contra el poblado de Dayuma, Marcelo Rivera y la Unión Nacional de Educadores (UNE), habían hecho que tanto Pachakutik (PK) como el Movimiento Popular Democrático (MPD) terminen de entrar a la oposición luego de menos de dos años de apoyo crítico, donde Correa fue considerado solamente un progresista que no se encontraba alineado a todo lo que estas organizaciones buscan para la República. Como nota destacar que Ruptura estuvo en el régimen hasta el 28 de enero del 2011, cinco meses después del 30 de septiembre, sin referirse en su salida a ese hecho. 

«El diálogo, herramienta necesaria para la superación de conflictos […], no puede sostenerse sí no existe […] la implementación del principio de la otredad, entendido como el reconocimiento conocimiento del otro, aquel que propugna la coexistencia de los derechos de todos y todas […].» (Ruptura 25, 2012, pág. 7)

En la política, el dialogo es prácticamente un eufemismo para la unión de diversos sectores burguesía en busca ciertos beneficios de la administración pública, en tiempos de Correa existieron varios así que si tuvieron algo que se hacía llamar “organización social”, pero no era mas que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) o la Red de Maestros controladas por el mismo correato. La diferencia con el gobierno de Moreno es que este diálogo no se resaltaba en un discurso marcado por insultos fuertes hacia sus contrincantes.

Ruptura mostraba esto como una diferencia. Ellos iban a traer el dialogo a la política, sin embargo, en las elecciones de 2013, fueron solos a las elecciones mientras la izquierda, opuesta al correísmo, se integró en la Unidad Plurinacional de Izquierdas (UPI), que además del MPD y PK, incluyo a partidos no listados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Quizás esperaban tomarse el espacio que había dejado la Izquierda Democrática (ID), el de la centroizquierda dispersada por el correato y dividida entre las posiciones oportunistas, las vinculadas a la vieja derecha y la de los socialdemócratas de buena fe (que puede haber, pero siempre considerare su pensamiento político errado).

«Los comunistas nos involucramos en las elecciones burguesas como un medio para educar a las masas, para conminarlas a hacer política, para acercarlas a la lucha por el poder.» (Semanario En Marcha, 2009)

El resultado de esto fue que tanto Creando Oportunidades (CREO), Avanza y AP tomaron cuadros socialdemócratas como Andrés Páez, Ramiro González y Gustavo Baroja. Para el 2014, María Paula Romo quería mostrarse más “revolucionaria” que el mismísimo Partido Comunista Marxista Leninista (PCMLE) y decide que R25 no participe en las elecciones y encima consideraría las alianzas entre partidos, de forma peyorativa, como parte de un “pragmatismo político”. En estos momentos ni dialogaba con la derecha, ni con el UPI, mientras reconocía su reformismo al poner en alta importancia la cuestión electoral antes que la de aumentar las bases del partido.

R25 desapareció del registro del CNE, y mientras el MPD no se quedaba de brazos cruzados, formando la Unidad Popular (UP) para ampliar la base, Ruptura simplemente se fue dispersando. En 2017, cuando la ID reapareció, personajes como María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán se unieron a este partido y, ahora sí, se unen a la izquierda en el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), sin tener ya un partido propio legalmente inscrito.

Moreno llegó al poder y las cosas, o más bien las palabras, eran diferentes. el diálogo se volvió la esencia de su discurso y los empresarios ya no solo estaban merodeando el gobierno, sino que lo integraban. Isabel Noboa tuvo el ministerio de productividad con su yerno Pablo Campana y la compañía Decameron tenía en sus manos el ministerio de Turismo. En 2018, R25 llegaría al gobierno de la mano de Roldán como consejero presidencial y luego secretario general de Moreno; luego llegaron Romo e Iván Granda asumiendo carteras como la interior y la Secretaría Anticorrupción.

«El famoso diálogo invocado por […] Moreno […] hasta el momento se ha convertido en reuniones entre el gobierno y los empresarios […] se ha convertido en forma de afianzar las relaciones con la burguesía del país […]» (Semanario En Marcha, 2017)

El reparto, que se hizo, se ocultaba con la promoción de un gobierno que se desmarcaba del correísmo y dejaba a un lado su tinte autoritario, el dialogo fue fundamental para proclamar esto, pese a que este tardo en llegar para las organizaciones sociales y de izquierda, iniciando con la derecha. Recordemos que recién en septiembre cuando converso con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) habiendo iniciado su presidencia en mayo.

Este discurso se iría deteriorando por el paso del tiempo, sin resultados favorables para las clases trabajadoras y en octubre, tiempo el cual se acentuó la política neoliberal y acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), provocando el levantamiento indígena-popular de ese mes.

Ruptura terminó desenmascarada. Como ya se vio que hacerse los amigos sin serlo no servía, Romo se convertirá en una cabecilla de la represión junto con Oswaldo Jarrin. Moreno hablo de dialogo, pero sin dejar a un lado su política económica, causante de la crisis. Y asi vino el “agotamiento natural”, que no estaban perdiendo popularidad por joder al país, que según Romo todo gobierno esta predestinado a la impopularidad, nada tiene que ver el neoliberalismo y la represión. Encima alaba que el presidente sea pragmático, que cambio con lo que decía en las elecciones de 2014. Parece que Romo no considera la apertura de Moreno con la derecha tradicional igual a algunas coaliciones electorales sin compatibilidad ideológica oficial que se forman diferentes provincias del país.

«[…] Es un gobierno básicamente demócrata […] El Presidente no es una persona de derecha […] tiene un pensamiento de izquierda, una convicción de izquierda. Lo que sí creo es que […] es pragmático y no dogmático.» (Romo, 2019)

Pronto la corrupción, al entrar en el punto de mayor miseria por existir en plena pandemia, y los vínculos de esta con Romo serian descubiertos, las fricciones en el gobierno se elevarían con Roldán tomando más poder y ganando de la explotación minera. Y mientras, Iván Granda, que ya como novio de Romo tenía privilegio de uso de avión policial, práctica actos de nepotismo en la diplomacia ecuatoriana.

Ahora con más poder, la vicepresidencia se les acerca, principalmente a Romo que ha pasado de discursos radicales ha discursos que tapan a la existencia fácilmente visible de la derecha en el gobierno con la palabra “demócrata”. Consuman su traición a los pueblos del Ecuador y a algún principio de izquierda que hubiesen tenido con las muertes de la represión, la corrupción y el ocultamiento de cifras de la crisis sanitaria; tomando una posición en lado de la burguesía y los imperialismos.

Y es que en la actualidad, la acentuación de la crisis del capitalismo provoca que el proyecto de Ruptura, que buscaba una alternativa útil a la burguesía hacia un “capitalismo humano”, resulte imposible y que solo con el uso de la fuerza bruta los intereses de y la burguesía se puedan mantener a buen resguardo.

Referencias

Romo, M. P. (2013). El proceso electoral está viciado. Portada. (G. Fajardo, Entrevistador) Expreso. Obtenido de https://web.archive.org/web/20131102095616/http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=5255415&idcat=19408&tipo=2

Romo, M. P. (18 de Noviembre de 2019). María Paula Romo: “El diálogo no significa que vamos a hacer exactamente todo lo que nos digan”. Portada. (M. Sol Borja, Entrevistador) Obtenido de https://gk.city/2019/11/18/ministra-gobierno-paro-nacional/

Ruptura 25. (Noviembre de 2012). Plan de Trabajo de la Candidatura de Norman Wray. Obtenido de Consejo Nacional Electoral.

Semanario En Marcha. (29 de Marzo de 2009). Elecciones, escenario para acumular fuerzas. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2486

Semanario En Marcha. (25 de Julio de 2017). Diálogo, pantalla para enfrentar la crisis. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8356

Semanario En Marcha. (12 de Septiembre de 2017). FUT asistió al diálogo con Moreno. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8494

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube