Juventud Revolucionaria

sábado, 18 de julio de 2020

Ruptura a la Vicepresidencia


María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta del Ecuador, puesta ante el rechazo hacía María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán por el desprecio enorme que les tiene el pueblo producto de su corrupción, represión y discurso dictatorial. 
Antes de la designación, el remanente de Alianza País (AP) pretendía imponer a María Paula Romo en el cargo de vicepresidenta. Rubén Bustamante hablaba de que de no ser así, que no se designe a nadie, se haría un daño a "institucionalidad" del país, mostrando con ello como desde el Levantamiento Indígena-Popular de Octubre, el morenismo ha dejado su máscara del diálogo para volver a los tonos autoritarios del antiguo correísmo. Y eso que el diálogo era parte del plan de gobierno de Ruptura de los 25 (R25), pero como las condiciones han cambiado, los planes también. 

Al final calcularon mal, no pudo obtener la mayoría porque pese a ser importante para todos la "institucionalidad", aquella que les permite mantener a raya a las clases trabajadoras, y que Romo fue muy util para los intereses de la burguesía en octubre; más importante le es ganar la simpatía del pueblo y continuar controlando al país. 

Para los sectores de la ultraderecha, principalmente metida en el Partido Social Cristiano (PSC), la represión de octubre pudo significar un punto fuerte para un grupo que no se avergüenza de ser de derecha, aunque si de ser ultras, pero tuvo la falla de andar diciendo que es feminista y apoya el aborto legal, aunque ni un consultorio repartió para legalizar esta cuestión. Por lo menos esta vez mostraron cierta coherencia en su discurso, a diferencia de cuando sugirieron a  Alberto Dahik para la presidencia mientras se proclaman la "nueva derecha" que va a llevar al pais al "verdadero capitalismo". 

Para el correísmo, la corrupción y la represión son también puntos fuertes de Romo, pues ya eso también lo hace Rafael Correa, aunque lo ocultan. "Lastimosamente", Romo junto con Moreno tapan su corrupción con la corrupción del gobierno anterior, así que no.
Pero al final viene un pero, pues pese a que Bustamante no logró convencer, con su discurso sobre la "institucionalidad", una votación favorable a Romo, si logró que hubiese designada. Un "mal menor" al que casi nadie conoce, pese a lo que diga la asambleísta Marcia Arregui con ese discurso "feminista" que habla de sacrificio y superación, usado para convencer al hemiciclo de votar por una persona desconocida que llegará a la vicepresidencia solo porque fue puesta de candidata por Moreno junto con gente tan poco querida por el pueblo y teniendo currículum corto comparable al de Sonnenholzner y que no llega al de luchadoras como Manuela Espejo, Isabel Robalino, Dolores Cacuango, Rosita Paredes,  entre varias.
Hay varias formas de defender dicha institucionalidad con la designación de María Alejandra Muñoz, una es limpiando la imagen de la Asamblea, salpicada por el reparto de los hospitales, eligiendols en lugar de personajes incómodos como Romo y Roldán. La otra es asegurándose de no dejar vacíos en las instituciones del estado que muestren la debilidad y los conflictos dentro de los grupos de poder.

Muñoz está más limpia que sus amigos, pero al final no es más que otra pieza de la facción de los ex-Rupturas dentro del gobierno de todos los ricos. Currículum corto pero cercano a empresas como El Rosado y Cervecería Nacional, y a personalides como Gustavo Noboa (el mismo al que se indica como padre putativo de Correa) y a Alfredo Palacio, además  de últimamente estar vinculada al caso de mal uso de los carnets de discapacidad (principalmente al haber eliminado la inspección física de los autos), así como que es parte del círculo de Roldán y Romo.
Y ahora tenemos a Romo en el ministerio de gobierno, a Roldán en la secretaría general con poderes especiales, y a Muñoz en la vicepresidencia con capacidad de suceder a Moreno. Pese al olor a derrota, R25 ha conseguido  ventaja dentro del gobierno, legitimando su poder en este con el voto de las dos facciones del correísmo, del socialcristianismo y del movimiento SUMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube