Juventud Revolucionaria

sábado, 11 de julio de 2020

La Derecha Desvergonzada de Polonia

En muchos países la derecha política usa nombres como Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Libertario, Partido Popular, Partido Demócrata, Partido Social Cristiano, incluso en Dinamarca hay uno llamado Izquierda (Venstre) y cuando se unen nombrar sus coaliciones de forma vistosa a través de los como Alianza o Frente por la Libertad, el Futuro, el Cambio o la Democracia. Pero solo me acuerdo de dos veces en que una coalición tenga la palabra derecha en su nombre sin ningún tapujo. Uno de esos fue la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), formada contra la II República y vinculada al nazi-fascismo, y el otro es la Derecha Unida formada para las elecciones polacas del domingo.

La situación de Polonia, es la de un estado gobernado por fascistas dentro de la Unión Europea (UE) y su marco democrático-burgués. Una situación de fascistización que no ha iniciado con Andrzej Duda al mando del país, sino que lleva formándose desde que los tiempos de la Polonia del Pacto de Varsovia, en un entorno que se ha vuelto hostil al socialismo pese a haber sido invadido por la más reconocida potencia ultraderechista, el III Reich, y liberada de su yugo por el primer estado socialista, la Unión Soviética (URSS), y los partisanos polacos.

La República Popular

Tras 1945, Polonia pasó a ser un estado socialista, pero entre 1953 y 1955 desde la URSS el socialismo paso por una crisis iniciada con la muerte de Joseph Stalin y terminada con el Discurso Secreto y la caída del Grupo Anti-Partido. El fin del socialismo en la URSS y la mayoría de los firmantes del Pacto de Varsovia estaría marcado a partir de esos instantes. Pero este fin no les quitaba a estos estados los nombre de República Popular, Socialista o Democrática a los estados, oficialmente seguían siendo estados socialistas.

«Los revisionistas polacos no pueden creer en el socialismo, sino en la fuerza de los tratados que firman con sus colegas de Bonn [Alemania Occidental]». (Hoxha, La Política Soviética hacia los "Amigos", 1971)

En Polonia, en 1956, producto del Octubre Polaco, el reformismo jrushchovista designó a Władysław Gomułka como secretario general de un partido del que había sido expulsado, el Partido Obrero Unificado (PZPR). El nuevo líder de Polonia termino con la colectivización y aseguro el avasallamiento del país ante el imperialismo soviético, mientras buscaba relacionarse con las potencias occidentales. Esta posición se comprobó cuando decidió pactar la frontera germanoriental-polaca con la Alemania Occidental y no con la Alemania socialista, desenmascarando su poco aprecio al "socialismo" que decia defender.

La oposición, afín al capitalismo, proclamaba que el problema no eran las simpatías prooccidentales de Gomulka, y que seguirían sus sucesores, sino esas pizcas de socialismo que había. La Iglesia, que incluso llego a recibir fondos del estado para construir templos, también afirmaba ello en su sentir contrario a cualquier política que piense separar a la Iglesia del Estado. Gomulka fue destituido en medio de nuevas protestas por la subida del precio de la vida y la retención de los salarios producto de las decisiones económicas que “suavizaron el socialismo”.

Tras Gomulka, Edward Gierek asumió el control del país y dio marcha atrás a las medidas que causaron las protestas (solo al aumento de precios y los salarios). Como lo haría Bush más tarde, incentivo el consumismo y por breve tiempo se vio un esplendor gracias a una industrialización. Las consecuencias fueron una economía donde había un déficit comercial y la deuda externa con países como la Alemania capitalista se disparó, algo sorprendente para un estado socialista e incluso para uno revisionista como la URSS de esos tiempos. En 1976, una nueva subida de precios fue rechazada por la clase obrera y, en 1980, Giereck dejo la secretaria general por los Acuerdos de Gdańsk que, básicamente, impusieron al gobierno todo lo que pide cualquier organización social de izquierda en occidente: reducción de la edad de retiro a 50 años de edad (curiosamente es ahora de 60), libertad de asociación, aumento de salarios, reconocimiento de los salarios durante las protestas, garantizar el acceso a la salud.

Juan Pablo II y Solidarność

En medio de esto tenemos a Karol Wojtyla que, desde su visión controlada por una Iglesia hostil al capitalismo y con fuerte influencia en Polonia, concibió a comunismo como el enemigo a destruir, el que había dañado a su país. Cuan se convirtió en el Papa Juan Pablo II, inicio una campaña contra todo lo que sea de izquierda en la Iglesia, sancionando a personajes como Oscar Romero y Ernesto Cardenal por luchar contra las dictaduras capitalistas que oprimían a sus pueblos.

Mientras, en Polonia, apoyaba la desobediencia al gobierno y la aparición de Solidarność, y se vinculaba con la Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) para usar al clero para el espionaje, y no lo digo yo sino History Channel. Su elección como Papa aumentara la influencia de la Iglesia en Polonia, y por tanto la de la oposición. Leonid Brézhnev, el líder del imperialismo soviético amenazaría al secretario del PZPR, Stanislaw Kania, con una Primavera en Praga, pero en Varsovia, sino se terminaba con la disidencia.

Las políticas de conciliación fracasaron ante un movimiento que sabia de la fuerza que había conseguido. Para 1981, un militar tomo la secretaria y solo tardaría nueve años en perder el poder tras una escalada en la represión que no sirvió. Solidarność tomaría el poder del país e iniciaría con un capitalismo formalmente.

Polonia y su Vecino Imperialista

«Alemania se ha convertido hoy en un Estado económicamente poderoso. Esta y Francia desafían, hasta cierto punto, a los Estados Unidos de América». (Hoxha, Fricciones Imperialistas, 1980)

Cuando Polonia “llegó” al capitalismo, Alemania Occidental ya tenía un inmenso poder incluso en Europa del Este. Polonia, como otros, se encontraba endeudada con esa potencia capitalista desde el “principio” del su entrada al capitalismo, pues ya el gobierno de del PZPR había contraído deudas con el gobierno de la República Federal.

Lech Walesa fue el primer presidente de una Polonia democrático-burguesa en un gobierno que terminó igual que los de los viejos secretario general del PZPR. Una hiperinflación, la devaluación de la moneda y escalada de precios en medio del cierre de empresas estatales causara su caída junto con la corrupción en la que fue involucrado uno de los grandes líderes del anticomunismo.

Walesa comenzó a entregar el país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a Unión Europea (UE), organismo que Alemania tiene un gran peso. El siguiente gobierno, el de Aleksander Kwaśniewski, enviara tropas polacas a la Guerra de Irak, apoyando los intereses de las nuevas potencias de las que Polonia es vasallo. Seguramente, por estos días se pusieron los centros de tortura de la CIA que serían descubiertas y denunciadas en 2005 y 2008.

El Bipartidismo Derechista

Ley y Justicia (PiS), un partido enraizado en el pasado de una oposición enemiga del comunismo y cercana a la Iglesia, aparecía como fuerza política y obtenía la presidencia con Lech Kaczyński. Como rival al PiS, apareció la Plataforma Cívica (PO) de origen igual de conservador y opositor al comunismo pero que de a poco pasaría a una tendencia más progresista y europeísta para generar apoyos entre la oposición al PiS. Así surgía un bipartidismo donde la izquierda era la derecha de toda Europa, pues el PO forma parte del Partido Popular Europeo (EPP), mientras que la derecha-derecha era el germen de lo que sería una nueva ultraderecha.

PiS tomó el poder y emprendió una política conservadora mantenida en el poder con la popularidad de su jefe. Tenían la presidencia y el premierato era uno de sus dirigentes que consideraba a los gays una “infección social”, dentro del discurso partidista que se opone al aborto y la eutanasia también. Y luego, pese a Hablar contra el nepotismo, Kaczyński puso a su hermano gemelo, Jaroslaw, como primer ministro.

La UE era mal vista por estar en contra de la pena capital, a favor de la defensa del medio ambiente y porque su proyecto comunitario iba contra la independencia nacional, esto pese a que acepto que se instalen el sistema antimisiles estadounidense.

La “revolución moral” finalmente seria parara por las denuncias de espionaje a políticos y periodistas que darían al PO el premierato y tras  la muerte de Lech Kaczyński en un accidente aéreo, el PiS tuvo que dejar la presidencia tras la victoria del candidato del PO. Sin embargo, de cuanto cambio hablamos cuando el premier Donald Tusk continuó con el proyecto del escudo antimisiles de la OTAN, escudo que hasta el momento se construye bajo el dominio pleno del PiS.

Entre tanto, aunque Tusk apreciara a la UE, esta no se encontraba en su mejor momento, enfrentándose a una crisis bancaria. En Polonia, aunque el desempleo bajaba, el paro juvenil excedía los promedios de Europa, siendo caldo de cultivo para un regreso del PiS. Tusk optaba por endeudar al país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las reformas que se impulsarían en 2011 recortarían privilegios fiscales a agricultores y mineros, mientras la edad de jubilación pasaba a los 67 años.

En 2012 una nueva recesión en Europa y los escándalos de corrupción se acercaron al premier por el lado de su hijo, Michal, acusado de fraude junto con un empresario con el cual trabajaba. Mientras el PO caia, el PiS aprovecha para defender la Polonia católica con una moción de censura al gobierno. Desde el gobierno, el ministro de justicia de Tusk que había tenido por tres años, Jaroslaw Gowin, revelaba su pensamiento conspiracionista y fascistoide al rechazar el matrimonio homosexual y asegurar que embriones humanos eran traficados a Alemania para experimentación médica. Tusk terminó sacándolo de su gobierno, acto seguido, Gowin formará su partido ahora parte de la Derecha Unida (ZP).

El Nuevo Gobierno del PiS

Regresa al poder PiS con Andrzej Duda y asume nuevamente su política de siempre. Proclaman que la comunidad LGBT+ y demás cuestiones contrarias a lo tradicional no son mas que un “neobolcheviquismo”, pero luego mantiene acercamiento con el imperialismo chino, apoyando los planes de una nueva “Ruta de la Seda” y llegando incluso a ser considerados por Xi Jinping como “verdaderos amigos”. Al parecer ellos también saben que China no es un estado socialista, pero siguen considerando que gobiernos como el Gomulka, con conexiones con la Alemania Occidental, si lo son, algo que me resulta incoherente.

Y es que tiene tantas similitudes con Rafael Correa, otro buen amigo de Xi. Aunque a diferencia de Correa, no tuvo vergüenza en decidir él, sin ningún Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) de por medio, cual juez se queda en la Corte Suprema; mientras al Parlamento, controlado por su partido, le deja encargado el Consejo de la Judicatura. Gracias a esto, el PiS se adueña del estado, sus diputados usan los jets del ejército y miembros del clero ayudan para que el primer ministro sea más rico, todo esto con total impunidad gracias a una justicia que ha sido amarrada, llegando Jaroslaw Kaczyński, sin ningún gran inconveniente, a visitar la tumba de su madre en plena pandemia de coronavirus

El culto a su antiguo líder, Lech Kaczyński, y comenzar a tener un panorama internacional mas propicio han sido de utilidad para mantenerse en el poder. Junto ello su nacionalismo se asegura de que se respete la imagen de la nación polaca, impidiendo que se pueda decir “campos de concentración polacos” en cualquier debate sobre el Holocausto mientras incrementa los sentimiento hacia el pueblo alemán.

La derecha europeísta ve en peligro sus intereses imperialistas, principalmente por sus realaciones con China que le quitan espacio a Alemania , pero la UE no hace mucho ante el ascenso de la ultraderecha mas que mostrar su poco aprecio a estas políticas e iniciar un proceso para que pierda en voto en Europa, proceso que no llega a su final pese a haber iniciado en 2017, por la reforma judicial.

El PiS tiene segura su victoria con sus aliando en Derecha Unida, usando el miedo que se genero entre los pueblos al comunismo para continuar con el viraje autoritario del país libremente. Un país donde la influencia de la Iglesia y el conservadurismo han llevado a un país que de ser tan exigente con las autoridades de la “República Popular” ahora simplemente deja que el fascismo tome el poder, pues su lucha fue por un camino equivocado por la obra de un falso grupo de comunistas que decidió tomarse las banderas de la revolución para ensuciarlas con la sumisión al imperialismo alemán y soviético. 

Ahora la simpatía a la derecha es enorme, y lo sabe, importandole poco al gobierno ocultar esta verdad mientras acusa de todo al comunismo y es creído ya que ha sido engañado tanto tiempo que resulta difícil llegar a la verdad.  Así mientras la hoz y martillo se encuentran prohibidas, la derecha puede continuar delinquiendo a sus anchas, sintiéndose más seguros que cualquier otro régimen capitalista  de poder hacerlo por algún tiempo.

Bibliografía

Andrzej Duda dice que la "ideología LGTB" es "neobolchevismo". (13 de Junio de 2020). Obtenido de DW: https://www.dw.com/es/andrzej-duda-dice-que-la-ideolog%C3%ADa-lgtb-es-neobolchevismo/a-53796016

BBC Mundo. (14 de Octubre de 2018). Por qué el Vaticano llegó a ver como un "peligro" a monseñor Romero (a quien este domingo convirtió en santo). Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45852924

History Channel. (2011). Acceso Secreto - El Vaticano . Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=MVaeT3sg4t0

Hoxha, E. (1971). La Política Soviética hacia los "Amigos". En E. Hoxha, La Superpotencias (págs. 293-297). Tirana, Albania: 8 NËNTORI. Obtenido de Marxist Internet Archive: https://www.marxists.org/espanol/enver/elibros/enver-hoxha-las-superpotencias.pdf

Hoxha, E. (22 de Octubre de 1978). Un Papa Polaco al Frente del Vaticano. En E. Hoxha, La Superpotencias (págs. 490-491). Tirana, Albania: 8 NËNTORI. Obtenido de Marxist Internet Archive: https://www.marxists.org/espanol/enver/elibros/enver-hoxha-las-superpotencias.pdf

Hoxha, E. (14 de Agosto de 1980). Fricciones Imperialistas. En E. Hoxha, La Superpotencias (págs. 576-578). Tirana, Albania: 8 NËNTORI. Obtenido de Marxist Internet Archive: https://www.marxists.org/espanol/enver/elibros/enver-hoxha-las-superpotencias.pdf

Ocaña, J. C. (6 de Julio de 2004). Wladyslaw Gomulka. Obtenido de Historiasiglo20.org: http://www.historiasiglo20.org/BIO/gomulka.htm

Polonia ratifica su polémica ley de memoria histórica sobre Holocausto. (7 de Febrero de 2018). Obtenido de Libertad Digital: https://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2018-02-07/polonia-ratifica-su-polemica-ley-de-memoria-historica-sobre-holocausto-1276613444/

Ruiza, M., Fernández, T., & Tamaro, E. (2004). Biografia de Edward Gierek. Obtenido de Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gierek.htm

Semanario En Marcha. (5 de Diciembre de 2011). Centros secretos de tortura de la CIA en Polonia. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article4883

Xi dice que China apoya firmemente lucha de Polonia contra COVID-19. (24 de Marzo de 2020). Obtenido de Xinhua Español: http://spanish.xinhuanet.com/2020-03/25/c_138913466.htm

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube