Juventud Revolucionaria

martes, 31 de marzo de 2020

MorenoVid-17 (Parte I)

Ya han pasado dos semanas de cuarentena en Ecuador, país que sea llegado a convertir en el segundo con más contagios en Latinoamérica. El gobierno de Moreno, pese a hacer alguna cosa para contrarrestar la expansión del COVID-19, no ha hecho lo suficiente viendo de distintas formas como sacar provecho de la difícil situación.
Antes de iniciado el toque de queda ya hablaba de medidas económicas, similares a las presentadas en octubre, exceptuando la parte del subsidio de la gasolina, aunque no ha dejado de pensar en ello. Estas intenciones que ya venían desde octubre, con Otto Sonnenholzner haciendo campaña política y la promoción que se hizo a los buses eléctricos como más baratos para la cooperativa, aunque el peaje sea más caro para el usuario, producto de las comodidades que otorga. 

De mientras que hemos tenido de Moreno y su gobierno con la emergencia sanitaria, pues no mucho. El licenciado Moreno simplemente no aparece en pantallas, una muestra de su falta de liderazgo, y sabiendo de la cobardía que presentó en octubre, no fue difícil para algunos imaginar que había dejado el Ecuador continental rumbo a Galápagos para no ser afectado por el coronavirus.

Claro que eso no fue lo peor, sino que el país se enfrentó a las deficiencias del sistema sanitario que se han ido incrementando durante el mandato de Rafael Correa y Moreno. Las primeras alertas de estas ineficiencias fueron las sucedidas con el ciudadano chino sospechoso de coronavirus, quien con la demora de los 8 dias de descubrir si su resultado era negativo se demostró una parte mas del retraso de nuestro país con 27 hospitales que de consideraban hábiles para atender la crisis sanitaria.

Correa ha querido echarse flores desde Bélgica por la cantidad de hospitales con sobreprecio que construyó, por acá nos veíamos ante la falta de insumos médicos, denunciado ya desde la Asociación de la Escuela de Medicina (AEM) de la Universidad de Guayaquil (UG) y las enfermeras del Hospital Teodoro Maldonado. Se suman al problema de la desaparición de hospitales que en vez de ser repotenciados fueron cerrados por el correísmo-morenismo, entre ellos el Enrique Sotomayor y el Valenzuela en Guayaquil, y el Antiguo Delfina Torres de Concha en Esmeraldas. Especialmente en Manabí ya se preveía esta falta de hospitales en Manabí, producto de la corrupción de Glas durante su administración sobre la reconstrucción de la provincia tras el terremoto del 2016.

Falta de mascarillas y demás implementos de bioseguridad, se unen a falta de secuenciadores para hacer las pruebas de forma más ágil. Ya el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, comprueba ello, mientras Sonnenholzner y compañía recién afirman que a partir de esta semana comienzan a realizar gestiones para conseguir insumos médicos mientras intentan desmentir a la exministra Andramuño, que acusó al ministro de Economía, Richard Martínez, de no dar los fondos necesarios para la salud, a lo que se debe sumar los recortes que sufrió la salud en este años con un gobierno más interesado en la represión ante un nuevo levantamiento por futuras medidas económicas, resultado de ello es que ahora tengan las armas para reprimir en el toque de queda pero no la capacidad para solventar desde el sistema de salud la crisis. 

De paso el ministro muestra la inhumanidad del gobierno al  ser que capaz de entregar dinero a las gran burguesía y potencias imperialistas, al pagarles la deuda pública, antes que pensar en las necesidades del pais. Indolencia ante la situación de pobreza en un país donde la ciudad más desigual se ha tornado en el centro de la emergencia, lo que ha sido la causa para que exista una disidencia enorme a las medidas contra el COVID-19 en la difícil situación que alguien sufre en sus casas, si las tiene, y en la falta de educación que tiene la población.

Encima de ello se encuentra un gobierno que, en otra muestra que solo le importa el bienestar económico de unos pocos, el Acuerdo 080 del Ministerio del Trabajo para "establecer un calendario de pago de las remuneraciones que correspondan al tiempo que persista la suspensión emergente de la jornada laboral" en medio de los despidos intempestivos en donde el gobierno brinda la comodidad para que los empleadores llamen legalmente "vacaciones" a esta emergencia y les brindan la capacidad de que haya una reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral.

Pues como se va a pedir a la porción alienada de la sociedad entienda que esto es una situación especial cuando el gobierno actúa con toda normalidad para mantener los intereses de los grupos a los que sirve, incluyendo en ello la corrupción que sigue campante en la compra de insumos médicos y desde donde se robam los fondos publicos y los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Mientras Correa aprovecha la situación, creyendo que ignoraremos la prepotencia y el oportunismo que aplicó a la hora de tratar con el terremoto del 2016, pero sabemos que ambos son parte del mismo problema, el capitalismo que pone limitantes a los gobiernos para contrarrestar la crisis sanitaria.
Modificado el 16 de abril de 2020

Bibliografía


Asociación Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil. (19 de Marzo de 2020). En Defensa de los Héroes sin Bioseguridad. Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=142002710639086&id=100821321423892
Televistazo. (19 de Marzo de 2020). Coronavirus: Médicos denuncian que atienden sin medidas de bioseguridad en Guayaquil. Obtenido de Ecuavisa: https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/582151-coronavirus-medicos-denuncian-que-atienden-sin-medidas
Coronavirus: laboratorios y hospitales que atienden casos en Ecuador. (18 de Marzo de 2020). Obtenido de Ecuavisa: https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/581966-coronavirus-laboratorios-hospitales-que-atienden-casos-ecuador
Expreso. (2 de Febrero de 2020). Coronavirus: Ante la falta de hospitales, Manabí tendrá ambulancias especiales. Obtenido de Ecuador En Vivo: http://www.ecuadorenvivo.com/sociedad/190-sociedad/114919-coronavirus-ante-la-falta-de-hospitales-manabi-tendra-ambulancias-especiales-expreso-de-guayaquil.html#.XpUzn3Wiycf
Murió el ciudadano chino al que se le descartó coronavirus en Ecuador. (8 de Febrero de 2020). Obtenido de GK: https://gk.city/2020/02/08/murio-paciente-chino-ecuador/





jueves, 26 de marzo de 2020

La Necesidad Burguesa de la Familia Real


Ayer el Príncipe de Gales, Carlos, fue reconocido como otro contagiado de COVID-19, enfermedad que actualmente mantiene bajo cuarentena a varios países del mundo. La ocasión da para hablar de la razón por la cual en un país como Gran Bretaña se ha preservado la monarquía, una monarquía ahora muy aprecia por la simpatía que generaron la Reina Isabel II y sus predecesores desde Victoria.

En los primeros tiempos de las revoluciones burguesas, el rey de Inglaterra termino sin cabeza. Carlos I murió y se instauro por un breve periodo una mancomunidad bajo un Lord Protector, Oliver Cromwell, tras la muerte del lord la monarquía es restaurada, aunque esta dejara a un lado el protestantismo de Isabel I para regresar a los brazos del catolicismo y tomar medidas absolutistas como la disolución de Parlamento en 1660 que daría paso a un parlamento mayoritariamente realista que se mantendría en funciones por 17 años.

Finalmente seria la Revolución Gloriosa de 1688 la que permitiría que se diesen los primeros pasos hacia una monarquía parlamentaria con la aparición de la Carta de Derechos que entrego mayores poderes al parlamento frente al rey y la Ley de Tolerancia bajo la cual se aceptaban otras religiones, aunque la anglicana era la oficial, terminándose así con el absolutismo lo que se convertiría en el Reino Unido.

Para la burguesía inglesa, esto resultaba en la obtención del poder y para la familia real, el mantenimiento de sus privilegios; la Revolución había creado un nuevo orden social en donde la aristocracia protestante y la burguesía terminaban en la cúspide. ¿Pero que obtenía la burguesía de mantener a la monarquía viva?

Esa pregunta requerirá ser respondida por el paso del tiempo pues, aunque los primeros reyes dentro de este orden fueron populares pronto la llegada de la dinastía Hanover llevaría a un descredito que provocaría la Independencia de los Estados Unidos. Finalmente seria con Victoria y su esposo Alberto Sajonia-Coburgo-Gotha que se conseguiría la actual imagen de los monarcas británicos gracias al reformismo.

A partir de allí la corona británica se convirtió en una sociedad filantrópica que promovió la primera Exposición Universal, transformó el barrio de South Kensington, y desarrollo diferente proyectos en el campo de la educación y demás beneficencias. Igualmente, representaban el glamour de la sociedad británica y la descendencia de figuras tan icónica con la de Guillermo el Conquistador; siendo la presencia del trono de Isabel, la excusa para hablar de un Reino.
Con esta popularidad y como la organización bajo la que está sometido todo el estado, siendo la que tiene el deber de mantener el equilibrio de poderes y por ende la democracia; la monarquía se mantiene fuerte para mantener con eso al capitalismo vivo pese a sus crisis. Solo pensar que el derecho consuetudinario de Gran Bretaña, formado del consenso entre los miembros de la sociedad indica que la Reina se queda sin poderes “efectivos” para censurar una decisión del gobierno leal a ella, le permite librarse de impopularidad de este y poder asegurarse de dar viabilidad a la alternancia del poder a una facción afín al capitalismo.

Aunque en su largo reinado la Reina Isabel II sufrió de algunos golpes en su popularidad con la muerte de la princesa Diana y ahora con la salida del Príncipe Harry de la familia, la Reina ha mantenido un alto nivel de aprecio, más tras su muerte tenemos que el príncipe Carlos tiene ausente ese carisma, lo que pone en duda el mantenimiento de corona británica si este no abdica. Pero hasta que eso llegue el momento tenemos a una estructura del pasado feudal asimilada por el sistema capitalista y al servicio de este, que asegura que este siga de pie.

Bibliografía

“Revolución inglesa de 1688 fue la primera de la época moderna”. (6 de Mayo de 2013). Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/revolucion-inglesa-de-1688-fue-la-primera-de-la-epoca-moderna
Abarca, R. (14 de Diciembre de 2011). Alberto, príncipe visionario que atrapó el corazón de Victoria de Inglaterra. Obtenido de La Información: https://www.lainformacion.com/espana/alberto-principe-visionario-que-atrapo-el-corazon-de-victoria-de-inglaterra_VzAYRcDcO4pBRqEUxjfAp/
Revolución gloriosa. (18 de Marzo de 2010). Obtenido de Enciclopedia de Historia: https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-gloriosa/
Salazar, I. (10 de Septiembre de 2019). Isabel II también es Reina de la popularidad. Obtenido de ABC: https://www.abc.es/estilo/gente/abci-isabel-tambien-reina-popularidad-201909100122_noticia.html


sábado, 21 de marzo de 2020

Fascismo: Degeneración del Capitalismo


La historia nos enseña que cuando un sistema se vuelve obsoleto, este comienza a volverse más agresivo, retrocediendo por el camino de ideas pasadas, que se habían creído superadas. Eso es lo que presenta el fascismo, siguiendo con ideas dejadas a un lado en la época del feudalismo.

El régimen feudal, donde el estado asumió todos poderes que existían y podía alcanzar el ser humano, es el sistema que fue derrocado por las revoluciones democrático-burguesas. Unos siglos antes de su defenestración, había emprendido la llamada Era de los Descubrimientos, cuando las potencias europeas emprendieron campañas de conquista y colonización de nuevas tierras en un momento donde el feudalismo ya comenzaba a verse debilitada por sus defectos, trayendo con ello textos como la Divina Comedia, donde papas y reyes fueron satirizados por Dante.

En ese momento se necesitaba rutas comerciales, con la caída de Constantinopla, y al descubrirse a América se formaron imperios de ultramar mas grandes que los conseguidos por Roma, Macedonia y Persia; y que por su necesidad de mano de obra opto por volver a entregarse al uso masivo de la mano de obra esclava, tal como sucedía en la Antigüedad. El capitalismo apareció por esas contradicciones que presentaba el feudalismo, generando un nuevo régimen que fue la solución a la ausencia de poder político para la burguesía y la serie de derechos que eran ignorados por una aristocracia poco interesada en estos y en el desarrollo industrial.

Ahora estando en la fase superior del capitalismo, el imperialismo, donde la gran burguesía ha realizado negocios a lo largo del mundo, aparecen nuevamente viejas creencias feudales, creencias que resurgen al mismo tiempo que el socialismo nace como una alternativa ante la depredación del capitalismo de todos los recursos de la Tierra. El fascismo surge de la necesidad burguesa de dar un enemigo fuerte al socialismo, uno que actúe con toda la violencia necesaria y de la que es capaz de usar el estado burgués, importándole poco que con ello se tengan que eliminar derechos obtenidos en las revoluciones liberales.
«En realidad, […] son enemigos jurados del socialismo […] que han privado a la clase obrera y a los pueblos de Europa de las libertades democráticas más elementales» (Stalin, 1941)
El fascismo actúa con los viejos métodos feudales para una burguesía nacional, planeando llegar a ser una potencia imperialista, pero desde el discurso necesita mostrar algún aire de progreso, por ello en antaño usaron nombres como nacionalsocialistas o social-algo, generando una demagogia en donde se encubre al verdadero enemigo de la clase trabajadora a nivel mundial por una etnia o nacionalidad que pueda tener cierta presencia y rechazo dentro de la sociedad.
«Para crearse simpatías era menester que […] aparentase no tener en cuenta sus propios intereses y que formulara su acta de acusación contra la burguesía sólo en interés de la clase obrera explotada» (Marx & Engels, 1848)
Hablan de la democracia, como un sistema que genera inestabilidad y que no ha servido mucho a intereses populares, añorando el tiempo de los reyes no electo por nadie, e ignorando que lo que hace insuficiente a la democracia burguesa, no está en “votantes tontos” sino en una sociedad donde la educación no ha sido prioridad por lo cual esta democracia fácilmente se moldea a los intereses de la burguesía que promociona a los políticos. Haciendo esa omisión, ponen como enemigo al liberalismo, causante de desempleo de la clase obrera, por dar derechos a gente que no debe tenerla por su raza y no porque existan que tienen dinero y otros que no.
Precisamente aprovechan la falta de educación, para generar un ejemplo del sistema al que se quiere llegar, se recurre a la nostalgia que los tiempos pasados llegando a convertir a grandes imperios, de territorios donde una civilización explotaba a la otra a una especie de unión de pueblos actuando en hermandad. Eso les sirve para exaltar el patriotismo de un país y de paso hacer creer a los viejos pueblos vasallos que forman parte de una unión de hermanos, aunque recordando que en toda hermandad hay un hermano mayor superior o en todo caso una nacionalidad que actuaría como figura paterna.

El fascismo puede definirse como el feudalismo adaptado al interés de la clase dominante del capitalismo, la burguesía, buscando eliminar cualquier espacio que el mismo sistema normal del capitalismo tenga para permitir al socialismo avanzar, es decir eliminar la democracia y las libertades con los limites que presentaba una sociedad donde la religión normaba junto con los reyes. 
«Es sabido que […]  pisotean los derechos de los obreros, de los intelectuales y de los pueblos con el mismo placer organizan pogromos judíos, como en la Edad Media y como los organizaba en régimen zarista» (Stalin, 1941)


Las consecuencias de ello, ya fueron vistas en la Segunda Guerra Mundial y la España Franquista, donde la represión permitió a una minoría burguesa vivir en placer a costa del sufrimiento de otros. Un Estado que sirvió descaradamente a un sector de la burguesía nacional, mientras eliminaba a otros de su juego con el mundo, ello fue lo que condujo a que los gobiernos de todos los estados democráticos se uniesen para acabar con la Alemania hitleriana al su expansionismo comenzar a afectar intereses de la burguesía occidental.
Ahora nuevamente aparecen, muestran la desesperación de la burguesía, optando por viejas maniobras para acabar con el socialismo, desbaratando a su vez la misma democracia del capitalismo. Aquella democracia por la cual alguna vez llegó al poder, cuando representó una alternativa mejor a la de continuar con el feudalismo, pero ya ha olvidado eso y ahora aprueba seguir el camino necesario para seguir con sus ambiciones.

Bibliografía

Marx, K. H., & Engels, F. (1848). Manifiesto del Partido Comunista. Londres, Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Stalin, J. (6 de Noviembre de 1941). Informe pronunciado en la Asamblea Solemne del Soviet de Diputados de los Trabajadores de Moscú y de la Organizaciones del Partido y Sociales en el XXIV Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética, 13-27. Moscú, Unión Sovietica: Partenon. Obtenido de Partido Comunista de España (marxista-leninista): https://pceml.info/actual/images/Biblioteca/Biblioteca_STALIN/La_Gran_Guerra_Patria_I.S.pdf

viernes, 13 de marzo de 2020

Coronavirus y el Capitalismo


La pandemia global del coronavirus ha llevado al repunte de la crisis económica del capitalismo desarrollada en estos años, dejando en evidencia la incapacidad de este sistema para solucionar una emergencia sanitaria y evitar que esta se expanda hacia otros campos de la sociedad.

Los distintos partidos de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) han realizado sus pronunciamientos contra un sistema desigual que se encuentra en colapso desde hace mucho tiempo antes del coronavirus (CoVid-19). Desde las sanciones de Donald Trump contra grandes potencias como China e Irán hasta el endeudamiento de varios países y la dificultad que provocan las medidas neoliberales para solventar las necesidades básicas. Por ello el anterior año sucedieron protestas en Latinoaméric, poco antes de que iniciara la crisis del CoVid-19, mismas que en algunos caso siguen.

Veamos un poco de lo sucedido en estos 4 meses de la pandemia, para ver cómo se terminó convirtiendo desde la excusa para unos hasta la muestra de mayor insensibilidad para la burguesía en general.

China

Detectada en Wuhan en diciembre de 2019, justo dentro de una potencia capitalista como China. Este simple hecho llevo a la aparición de "teorías de conspiración" donde China o los Estados Unidos quedaban mal parados como los creadores del virus, recordando la guerra comercial del año previo, hasta el alzamiento de xenofobia y un sentimiento anti-chino a nivel global, parte de las tendencias fascistoides que se venían desarrollando en los últimos años.
«Incluso si tales especulaciones no se confirman, solo el hecho de que la enfermedad se originó en China en este momento, abre el espacio para exploraciones políticas que fomentan los prejuicios contra los chinos […]» (Rodrigues, 2020)
«[…] Hasta que Xi Jinping no emitió sus directrices sobre cómo abordar el problema [los gobiernos seccionales no] habían hecho mucho en cuanto a transparencia y respuesta a la crisis […]» (Semanario En Marcha, 2020)
El gobierno chino inicio a tomar cartas en el asunto desde el 20 de enero llegando a la cuarentena de Wuhan el 23, sin embargo, no canceló las celebraciones del Año Nuevo Chino, llena de turistas por el exotismo de dicha festividad, pensando que con la contención del punto de origen no se iba a necesitar afectar una festividad llena de réditos para la economía china. De misma forma el accionar represivo del régimen de Xi Jinping actuó para censurar las voces contrarias al accionar del régimen y las medidas autoritarias tomadas.

Actualmente China ha declarado su recuperación de la situación, pensando ya en reactivar su economía mientras el resto del mundo ya se halla en emergencia. A la vez, se apoya en teorías de conspiración favorables a ellos para continuar su guerra contra los Estados Unidos pero alli tendra la dificultad de hallar a quien exportar algo que no sea insumos médicos y ayuda en asuntos de sanidad.

Europa y Estados Unidos

«Un verdadero gobierno al servicio del pueblo no habría dudado en ordenar la nacionalización de los recursos privados necesarios para hacer frente a las necesidades reales» (Comité Ejecutivo del PCE (m-l), 2020)
Italia se encuentra gravemente afectada, precisamente uno de los estados más débiles de la Unión Europea (UE). Milán y Venecia quedaron desiertas, pero al final la insensibilidad se presente en el aumento de precios en las mascarillas y la posibilidad de que algunas aseguradoras no quieran cubrir los gastos por el coronavirus.
Aquí es donde la culpa también la llevo el neoliberalismo radicalizado tras la caída de la Unión Soviética y la consideración de la asistencia social brindada por la socialdemocracia, como ya inútil. Europa inicio con la privatización a la sanidad pública, generando ganancias para el burgués desde ese campo. Ahora se ve el problema, pues esto no ha llevado a una planificación y a una prevención que permita servicios hospitalarios listos para una pandemia o incluso un dia común, sino para los intereses de la burguesía dentro de este sector.
Mientras las ganancias de las exportaciones se reducen junto con las del sector turístico y de ocio, ante lo cual surgen la idea de usar los teletrabajos para impedir que el sector de servicios pierda también. Con las medidas de cese de actividades, aparecen autoridades, entre ellas el socialdemócrata Emiliano García-Page o el demócrata Bill de Blasio, que terminan calificando de vagos busca-vacaciones a los que no quieren ir a trabajar y estudiar por miedo a la enfermedad, siguiendo las tendencias más derechistas lejos de un discurso "izquierdista" de socialdemócrata. 

Con lo de las exportaciones, las acciones del gobierno de Trump, que en el primer mes de la amenaza sugirió a sus ciudadanos no ir China muestran que, más que una emergencia sanitaria, entre China, la UE y Trump, la crisis del coronavirus termina siendo otro capítulo en su disputa comercial ante la restricción de todo tipo de viajes desde Europa hasta Estados Unidos, incluyendo exportaciones y una semana antes hubiera miminizado la enfermedad para no dejar que se suspendan actividades.
Incentivando las medidas proteccionistas, que la UE rechaza, Trump y su gabinete terminan refiriéndose a la enfermedad como un virus “extranjero” y complican los planes para una respuesta global, siguiendo con su tendencia fascistoide sobre cualquier precaución ante el la pandemia, algo que se evidencia cuando Trump no habría aceptado dar la prueba de CoVid-19 pese a haber estado con un miembro del gobierno brasileño contagiado con la enfermedad. 

Sudamérica

Si en Europa y Estados Unidos tanto el fascismo como el neoliberalismo se mostraron incapaces de solucionar y en lugar de ello enfrascándose en sus disputas interimperialistas en medio de la crisis. En Latinoamérica para algo ha de servir la enfermedad para los gobiernos.

En el Ecuador, el licenciado Moreno ha emprendido nuevamente gran parte de sus medidas económicas que causaron el Levantamiento Indígena-Popular de Octubre pasado. Hablando de la crisis económica por la baja de precio del petróleo y el coronavirus, descontó de la paga de los funcionarios publica y elimino algunos ministerios mientras las organizaciones sociales anuncian movilizaciones de volver a eliminar subsidios, algo que el gobierno declara estar estudiando. Esto mientras entrega la capacidad de realizar pruebas de coronavirus a empresas privadas y tiene un vicepresidente que antes no le importaba enfermarse con tal de endeudar al país.

En Brasil, Jair Bolsonaro no colaboraba con sus ciudadanos, evacuados de Wuhan, alegando los costos y la falta de leyes sobre cuarentena en Brasil. Mientras la situación de prevención del coronavirus se ve negra ante los recortes por la reducción de derechos de seguridad social y demás recortes hechos durante el primer año de gobierno de los fascistas.

Asi, pensando mas en sus bolsillos, que, en el bienestar del pueblo, no es difícil imaginar que hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) haya evitado declarar la pandemia del coronavirus previamente por los costos de esas acciones y no por un asunto de sanidad, sin ver lo que podría pasar por la propia especulación del capitalismo en sus bolsas de valores (Lunes Negro). Llegando asi a la conclusión de que el capitalismo por sus intereses ha demostrado su incompetencia y miseria a la hora de tratar con una pandemia, aprovechándose del deseo de vivir de las personas para ganar más dinero y volver un lujo estar con vida.  

Bibliografía

¿El origen del virus? China niega ser el epicentro y sugiere otras teorías. (13 de Marzo de 2020). Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/origen-covid19-china-negacion-epicentro.html
Comité Ejecutivo del PCE (m-l). (13 de Marzo de 2020). Comunicado: La verdadera plaga se llama capitalismo. Obtenido de Partido Comunista de España (marxista-leninista): https://pceml.info/actual/index.php/2014-09-05-18-39-59/comunicados/752-comunicado-la-verdadera-plaga-se-llama-capitalismo
de la Cal, L. (31 de Viernes de 2020). Estados Unidos pide a sus ciudadanos que "no viajen" a China por el coronavirus. Obtenido de El Mundo: https://www.elmundo.es/salud/2020/01/30/5e33208121efa0ce4c8b4654.html
El socialista Page cierra las escuelas por el coronavirus... pero desliza una crítica a Sánchez: "Me he enterado por la tele". (12 de Marzo de 2020). Obtenido de 20 Minutos: https://www.20minutos.es/noticia/4185844/0/page-coronavirus-escuelas-castilla-mancha/
Rodrigues, P. H. (6 de Febrero de 2020). Crisis de coronavirus y negligencia del gobierno brasileño. Obtenido de A Verdade: https://averdade.org.br/2020/02/crise-do-coronavirus-e-o-descaso-do-governo-brasileiro/
Semanario En Marcha. (4 de Marzo de 2020). Coronavirus y la economía mundial. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://pcmle.org/EM/spip.php?article10410

Semanario En Marcha. (11 de Marzo de 2020). No es el coronavirus es el capitalismo. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article10431

domingo, 1 de marzo de 2020

La "Izquierda Revolucionaria" Socialdemócrata


Hace algún tiempo indique el carácter fascista del autodenominado "socialismo del siglo XXI". Ahora fijo algunos límites a esta descripción, entendiendo que mi realidad llevo a una parcialmente errónea descripción, llevada por emociones absolutamente contrarias a este modelo que no solo destruye un estado, sino que se vuelve el "ejemplo" de la derecha para dar “verdad” a sus falacias contra el socialismo científico.
Mientras en Ecuador, Venezuela y Nicaragua existieron o existen los gobiernos represores y autoritarios de Rafael Correa, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. En Argentina y Brasil están los gobiernos de los Kirchner y de Lula da Silva, que si bien no dejan de ser represores, su represión es menor a la cometida por sus compañeros más norteños, estando a la par a la que haría cualquier gobierno democrático-burgués tradicional.

En el resto se mantienen igual: Un grupo de políticos con discurso izquierdista con una política asistencialista y que destina su país al círculo de influencia chino-ruso, alejándose parcialmente de su antigua potencia imperialista.

Uruguay: Vázquez y Mujica

El ejemplo al que todos podremos relacionar con lo dicho es el caso del Frente Amplio (FA) de Uruguay. La simpatía que tienen sectores alejados del “socialismo del siglo XXI” con el expresidente José Mujica es una muestra de ello

La Uruguay del FA, organización que alberga a varios partidos izquierdistas, inicio en el año 2015 con la victoria del hasta hoy presidente Tabaré Vázquez, un oncólogo y dirigente deportivo que incursiono en la política a partir de 1989. Uruguay, deseosa de cambios le entrego la presidencia, llevando a un periodo de 15 años con luces y sombras, parte de una política que simplemente llega al reformismo.
«Más allá del gran despliegue publicitario sobre su condición de socialista, el Presidente Uruguayo se va definiendo por la aplicación de políticas distantes de esa propuesta política» (Semanario En Marcha, s.f.)
Siguiendo el llamado “tren de desarrollo” se mantuvo cerca de los Estados Unidos, llegando a pensar en ese país como un aliado frente a un conflicto con la Argentina. Parte de ello fue la promoción de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la firma del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA), continuando el apoyo a grandes empresas nacionales y a multinacionales estadounidense que se encuentran entre las beneficiadas.

Pero eso no fue todo lo que hizo Vázquez en su gobierno, ejemplo es el plan Ceibal de 2007, donde se mostró como “socialista” al convertir a Uruguay en el primer país del mundo en llevar a la práctica el plan de Nicholas Negroponte de otorgar una computadora personal para cada niño, llegando en el 2018 a 2 millones de laptops entregadas. Sumando a esto, se convirtió en referente en la lucha contra el tabaco.

Hechos que le permitieron en 2010, dejar en la presidencia a José Mujica y regresar nuevamente al poder en 2015. A la vez que sufría de paro ni mas iniciado su segundo gobierno ante la desaceleración económica, recortes salariales, entre problemas con el sector de la salud y la educación, con la suma de 7 mil jóvenes sin acceso a la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR). Esto dentro de un incumplimiento de propuestas de campaña en las que indico de la entrega del 6% del PIB para la educación y el 1% para la investigación científica.
«Pueblos a los que antes tan solo les llegó migajas, en épocas de estos gobiernos les llegó bastante más y creyeron vivir un “socialismo”, ahora van despertando y confirman que la estructura de la sociedad básicamente sigue siendo la misma y les sigue perjudicando.» (Semanario En Marcha, 2014)

La Transformación de la “Nueva Izquierda”

Así podemos definir a los "socialistas del siglo XXI" desde socialdemócratas con un ego mediano hasta simple fascistas (obviamente llenos de ego); populistas que comparten discursos y ciertas políticas que suelen ser consideradas como socialistas pero que solo son las precisas para el mantenimiento del capitalismo en ellos, dos sistemas que no son compatibles ante la ambición capitalista.

Odebrecht y demás empresas privadas son prueba de ello y de su corrupción que se destaca a la de la vieja derecha por su magnitud ya puesta a luz por la Operación Lava Jato. Su populismo tampoco los llega a diferenciar con el presente en la vieja derecha latinoamericana, que, por dos siglos ha ignorado ideologías en sus discursos para asumir el poder, ni con la derecha "apolítica", forjada en la crisis de los partidos políticos actual, con lo cual la persona es más importante que la ideología.

Pero reconocer a un socialdemócrata o un fascista de esta pseudoizquierda sin que este haya llegado al poder es difícil. Pues tanto su ego como su discurso es igual junto con sus relaciones políticas, ahora organizada en el Grupo Puebla, donde también se encuentra el en antaño socialdemócrata tradicional José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta difícil distinción se termina una vez llegan al poder, pies en el iniciaran una política rupturista que llegará a reformar la Constitución para absorber las demás funciones del estado en su persona y tener totalmente asegurado su espacio, haciendo lo posible para que no haya forma legal de sacarlos del poder. En cambio, con los socialdemócratas esto no sucede y se mantiene casi intacta la antigua institucionalidad. Esta es la diferencia que llevo a que en Argentina Macri pueda asumir el poder, y en Venezuela la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fuese impedida de participar en las últimas elecciones presidenciales.

Resumiendo, esta pseudoizquierda comparte por la forma de su fraseología y por los intereses que encubren detrás de estos discursos, con ello consiguen mostrar cierta "coherencia" y continuar con su corrupción. La misma necesidad de mostrar "coherencia" es por la cual forman una fachada compuesta de políticas sociales, pero que en ninguno de los casos termina siendo igual a lo propuesto.

Pero al final no debemos dejarnos engañar con la fraseología centroizquierdista, pues son sus ambiciones las que impiden que tomen una actitud autoritaria, por ende, cuando sus privilegios se encuentren en peligro nada los va a impedir ingresar a las practicas fascistas. El ejemplo de la represión de Moreno en Ecuador durante las protestas de este año nos muestra ello, que la involución en el fascismo de esta pseudoizquierda es mas lenta en algunos casos, conforme a la situación política y social del país y a una situación más subjetiva que acelera o desacelera la fascistización.

Es verdad que estos socialdemócratas son lo mejor que nos puede dar el capitalismo, pero no es suficiente para los intereses del pueblo. Esto es lo que la III Internacional califico de socialfascismo, pues es mediante estas dos formulas es como el capitalismo se salva de una revolución, dando más migajas o instigando la represión, oponiéndose al ascenso del socialismo al poder. Siendo estas dos más que ideologías, herramientas del capital. Hecho que se confirma en la doble moral que muestran los gobernantes de este siglo, donde lo importante es salvar al capitalismo.

Bibliografía

EFE. (5 de Agosto de 2015). Tabaré Vázquez afronta primer paro general de 24 horas bajo su mandato. Obtenido de El Comercio-Ecuador: https://www.elcomercio.com/actualidad/uruguay-tabarevazquez-primera-protesta.html
El retiro de Tabaré Vázquez, un presidente uruguayo que hizo historia en América. (28 de Febrero de 2020). Obtenido de Sputnik Mundo: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202002281090632653-el-retiro-de-tabare-vazquez-un-presidente-uruguayo-que-hizo-historia-en-america/
Juventud Revolucionaria del Ecuador. (2015). ¡no nos mientan más, presupuesto ya! Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8252
Semanario En Marcha. (2014). PT en Brasil y FA en Uruguay, una nueva oportunidad. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article6448
Semanario En Marcha. (2015). Primer Paro general contra gobierno de Tabaré Vásquez. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article6913

Semanario En Marcha. (s.f.). Tabaré Vásquez, otro presidente con careta de socialista. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article1235

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Sendero Luminoso Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube