Para 13 de mayo de 1830, la situación en la Republica de Colombia se complicaba ante las pretensiones centralistas de Simón Bolívar que se enfrentaban al problema de la cuestión nacional y los deseos de los distintos grupos burgueses y aristócratas existentes en el territorio grancolombiano, que necesitaba un sistema federal para mantener su unidad.
Ante el conflicto, ese día en la ciudad de Quito, el Jefe Superior del Distrito del Sur, Juan José Flores y Aramburu, inicia el proceso de separación de este distrito de la Gran Colombia. Los departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca forman un nuevo estado soberano cuya jefatura de estado asumiría temporalmente el anterior jefe superior. Se convoca a un Congreso Constituyente el 14 de agosto de 1830 en Riobamba donde acorde a la posición del estado en línea ecuatorial y para no ofender las distintas tendencias nacionalistas internas, se decide nombrar a la nueva entidad como Estado del Ecuador, mientras se conserva el sueño de Bolívar con los artículos del 2 al 5 que proponen una nueva vía para el resurgir de la Gran Colombia.
Juan José Flores y Aramburu era un militar con tendencias conservadoras que procedía de Puerto Cabello, una ciudad parte de la actual Venezuela, que desde muy joven se unió a los independentistas destacándose por lo cual sería ascendido al grado de general de división y seria nombrado por Bolívar como jefe del Distrito Sur. Juan José ascenderá a la presidencia constitucional del país el 22 de septiembre de 1830 mientras la vicepresidencia seria ocupada por el liberal José Joaquín de Olmedo.
Flores como primer presidente del estado se enfrentaría a las tendencias nacionalistas de los distintos territorios del Ecuador que llegaban desde pensamientos secesionistas de los distintos departamentos o ideales de integrar territorio ecuatoriano al Perú, todo esto auspiciado por las carreteras por donde se tardaban de una semana laborable actual a medio mes para ir hacia las grandes urbes del país, complicando el poder de un gobierno central y el acercamiento entre los distintos miembros del país ante la falta de una buena comunicación. El capitalismo industrial sin desarrollo fuerte en un país que se mantendrá bajo una economía centrada en la agricultura hasta que en la Amazonia se descubra petróleo en los años 1970. Ante esto la solución sería la represión bajo su militarismo.
El régimen floreano vinculado a la vieja clase feudal del feudalismo con sus lazos matrimoniales, no emprendió en el desarrollo del estado capitalista mas si a aumentar su poder ya sea con corrupción o buscando que el Congreso le otorgue más poder político lo que desataría la critica de la Sociedad El Quiteño Libre y las proclamas del diputado Vicente Rocafuerte. Finalmente llegados a 1833 un grupo de revolucionarios, utilizados por oportunistas como Pedro Mena, este grupo designaría Vicente Rocafuerte como nuevo jefe del estado ecuatoriano con lo cual se inició la Revolución de los Chihuahuas que terminaría ante la traición de Mena y la presión de las tropas floreanas que tomaron prisionero a Rocafuerte.
La ejecución de Rocafuerte fue impedía ante la difícil situación que tenia Flores en sus manos con la rebelión extendiéndose por el resto del país con distintos caudillos. Flores entonces vio en Rocafuerte la opción para que el país se refresque de su tiranía. Le entregaría a Rocafuerte la presidencia mientras el pueblo se olvidaba y descuidaba de la tiranía Floreana y se deshacían del José Félix Valdivieso. Rocafuerte acepta sin opción más que la muerte, y viendo en esto la opción de cambiar la situación en el país.
Flores entonces comenzó a volverse el dolor de Rocafuerte desde el Senado del país donde enjuiciaba a los ministros reformistas liberales. Finalmente 1839 regresa a la presidencia manteniendo un perfil liberal en un principio, pero luego buscando nuevamente exceder sus poderes y perpetuarse en el poder con la Carta de la Esclavitud con la cual hacia con el control entero del país hasta en los asuntos de fiscalización de los crímenes de el mismo al ser el que nombre los senadores que realicen esto.
Esto terminaría siendo frenado por la Revolución Marxista de los liberales ecuatorianos liderados por José Joaquín de Olmedo que derrocan y expulsan a Flores del país. Ante su caída Flores buscaría apoyo de monarcas europeos a quienes les propondría restaurar la monarquía en el Ecuador, llegando a conocerse que hizo estas conspiraciones con los Borbones de España y Francia y teniendo como pretendientes a Agustín Muñoz y Borbón, hijo de la corrupta reina madre española María Cristina de Borbón, y a Antonio de Orleans, hijo de Luis Felipe I de Francia (al que se pretendía derrocar en la fallida revolución escenificada en Los Miserables) y además yerno de María Cristina.
Finalmente, no fueron los Borbones o la esposa de Fernando VII, la que le permitió regresar al poder en el Ecuador, seria el régimen conservador de Gabriel García Moreno, instaurado ante la decadencia del marcismo, el que le devolvió al país como presidente del Congreso Constituyente que daría inicio al periodo constitucional de garcianismo, olvidando García Moreno los tiempos en que era opositor de Flores. Finalmente murió cerca de la isla Puna combatiendo a otro expresidente ecuatoriano que quería perpetuarse en el poder.
Bibliografía
El Telégrafo. (6 de Febrero de 2014). Corrupción. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/corrupcion
Ortiz Crespo, G. (8 de Junio de 2017). Una aberración a lo Juan José Flores. Obtenido de Plan V: http://www.planv.com.ec/ideas/ideas/una-aberracion-lo-juan-jose-flores