Juventud Revolucionaria

domingo, 27 de febrero de 2022

Ucrania: Otra Guerra Imperialista

Tras meses amenazándome, o como ellos dicen "dialogar", el gobierno de Rusia invadió a Ucrania bajo la excusa de desnazificar y desmilitarizar el país. Los ucranianos y extranjeros huyen del país en medio de los bombardeos que dan inicio a una nueva guerra imperialista. La guerra mediática pretende que nos pongamos en uno u otro lado, con Putin o con Zelensky y sus socios, pero la realidad es que en esta guerra nadie piensa en los intereses del pueblo ucraniano y ruso, lo que buscan es beneficiar a la burguesía.

La URSS cae, el Imperialismo avanza

Desde el fin de la Unión Soviética, Ucrania se ha convertido en un punto de interés del imperialismo. Estados Unidos, Alemania y Francia, al ver nuevos mercados, tierras y pueblos que explotar en el Este comenzaron a expandir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE) por esos lares. En el caso de Ucrania, tenemos al principal país agrícola en Europa, con reservas de gas y minerales que incluyen en hierro, uranio, manganeso y carbón. A esto se suma que, por haber sido parte de una superpotencia y el primer estado obrero, tiene una industria con centrales nucleares, gasoductos, fábricas de acero e industria bélica.

Pese a todo esto, la corrupción de quienes se apropiaron de las empresas estatales, la naciente burguesía ucraniana, le llevo a tremendas complicaciones. Mientras el PIB iba en caída, cosa que no cambio hasta el año 2000, los precios aumentaban convirtiéndose en el país más afectado por la inflación que vino al proceso de desmantelamiento del socialismo soviético. 

Estados Unidos y Rusia se aseguraron de no tener una potencia militar más en Europa, convencieron al gobierno de Ucrania en 1994 a entregar su arsenal nuclear, entregando a cambio el gobierno de Bill Clinton una ayuda económica de $700 millones de dólares y el de Boris Yeltsin la promesa de respetar las fronteras de Ucrania.

Yuschenko, el europeísta 

En medio del juego de poder de las potencias imperialistas, acusaciones de fraude electoral a favor del prorruso Víktor Yanukóvich en 2004  dieron inicio a la Revolución Naranja, llevando a que el proeuropeísta Viktor Yúshchenko tome la presidencia, tras ser envenenado por órdenes de Vladimir Putin. Seria posesionado con la presencia del Secretario de la OTAN y el Secretario de Estado de George Bush.

Siguiendo los intereses de la UE y Estados Unidos por limitar la presencia rusa, buscando expulsar la Flota del Mar Negro y anunciando un Acuerdo de Asociación con la UE en 2008, mientras buscaba incentivar el nacionalismo nombrando “Heroes de Ucrania” al periodista Georgiy Gongadze y Stepán Bandera, líder de la organización fascista Organización de Nacionalistas Ucranianos (ОУН), organización colaboracionista de la Alemania Nazi.

Pese a esto, el gobierno no se ha alejado de Rusia. Sumiso también a sus intereses y el de grandes empresarios ucranianos, el gobierno aceptó que exista un aumento gradual en los precios del gas, pero esto no se firmó lo que ha llevado a una disputa constante donde al final el gobierno ucraniano siempre ha aceptado una subida del precio del gas, e incluso llegando al punto de endeudarse con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Europeo para pagar el gas. 

Yanukovich, el proruso

Las acusaciones de corrupción y conflictos de intereses llevaron a que este gobierno se debilitara, en el mismo 2005 eran despedidos la primera ministra Yulia Timoshenko y demás funcionarios, lo que permitió a Yanukovych asumir el cargo, sin embargo, el presidente disolvió la Rada Suprema y volvió Tymoshenko, que terminaría siendo encarcelada en 2011 por la firma de un contrato de compra de gas a Rusia a un alto precio.

La inestabilidad y la corrupción permitirán a Yanukovich tomar la presidencia en el 2010, mientras el expresidente Yúshchenko se quedaba con solo el 5% de los votos. Ralentizando el proceso de acercamiento a la Unión Europea mientras se terminaban los conflictos con Rusia en torno al gas. Sin embargo, con el escandalo de Ucraniagate conocemos de la empresa Burisma Holdings en donde el hijo del actual presidente Joe Biden, Hunter Biden, es miembro del Consejo Directivo y donde también el empresario aliado de Yanukovich, Mykola Slotschewski, es dueño. A finales de 2013, se firmó un contrato la empresa “más amigable con Amazonia ecuatoriana”, Chevron, y de no ser por las protestas también ExxonMobil hubiese entrado al país.

El Fascismo se abre paso

Con el Euromaidan de 2014, la sangrienta represión del gobierno de Yanukóvich, el fascismo se aprovechó y ganó espacio, convirtiendo los deseos de democracia, en rusofobia y chovinismo. Ese mismo año, el nacionalismo ruso, mezclando simbología zarista con comunista, se hizo presente con la anexión de Crimea a Rusia y la proclamación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, iniciándose la Guerra del Dombás.

Si ya antes se veía en el gobierno de Ucrania una admiración hacia Stepan Bandera, ahora, con la guerra del Donbás, se ve muy útil todo ese nacionalismo de grupos como Batallón Azov o del Sector Derecho para enviarlos a asesinar a rusos-ucranianos en nombre de la patria. Casos de extorsiones, violaciones, secuestro, torturas y robos violentos fueron documentados por las Naciones Unidas, en los que se encontrarían involucrados miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), los batallones fascistas y también las repúblicas del Donbás.

«Ucrania se está gestando un verdadero polvorín, donde la presencia de fuerzas neonazis en la primera línea de combate (…) lo que se pudo apreciar cuando el gobierno, apoyado por Occidente, reforzó sus lazos con varios de estos grupos (…) entrenadas y apoyadas por Occidente» (Semanario En Marcha, 2022)

El caso de Vladin Papura, joven antifascista ucraniano, asesinado en mayo de 2014 en la Casa de los Sindicatos de Odessa cuando esta fue incendiada por la ultraderecha con decenas de civiles dentro, es uno de los que se ha hecho conocidos últimamente gracias a las redes sociales y la prensa afin a Rusia relatando los miles de crímenes de guerra cometidos por el régimen ucraniano. Por el otro lado está el caso de Stanislav Aseyev, un periodista que trabajó para Radio Free Europe, financiada por Estados Unidos, quien denunció torturas con descargas eléctricas en una prisión de la República de Donetsk donde paso 28 meses encerrado.

Mientras esto sucede el gobierno de Ucrania prohíbe los partidos comunista y el gobierno de Rusia incrementa la fuerza de su discurso nacionalista y el militarismo, mientras envía mercenarios a las Republicas del Donbás para apoyar en combate.

Zelensky, el Cambio que Empeoró Todo

Hoy, Ucrania tiene de presidente a Volodímir Zelenski, comediante que llegó al poder gracias a su serie “Servidor del Pueblo”, serie que fue emitida por un canal parte del monopolio de Íhor Kolomoiski, oligarca dueño del PrivatBank, desde donde habría lavado dinero por un valor de USD 5.500 millones. También fue considerado como uno de los posibles propietarios de Burisma Holding, en donde el hijo de Biden es miembro del Consejo Directivo. Gracias a al poder mediático de Kolomoisky, Zelensky fue posicionado en la carrera presidencial como alguien diferente, que no sería ni un “socio corrupto de Occidente” ni el “hermano menor de Rusia”; años después saldría su nombre en los Pandora Papers, pero esa era su percepción en ese tiempo donde los ucranianos ansiaban un cambio tras no ver ninguna de las promesas de los gobiernos anteriores cumplirse.

Asumiendo el cargo en mayo de 2019, aunque no lo haya hecho tan mal como se esperaba, tampoco ha conseguido nada, con un crecimiento del PIB que se ha reducido, con una diplomacia que no ha logrado evitar la guerra y frente a la insistencia de que Rusia y Alemania cesen la construcción del Nordstream, solo echado más leña al fuego. A la par, el discurso nacionalista siguió acentuándose, desconociendo cualquier lazo cultural entre Rusia y Ucrania, defendiendo el culto a la figura de Stepán Bandera.

En cuanto al acercamiento a la OTAN, ya desde el 2018 Ucrania se había convertido en país candidato y en febrero de 2019 la misma Constitución de Ucrania ponía el ingreso a la OTAN y la UE como objetivos.

Invasión Rusa

Atacando duramente el derecho a la autodeterminación de pueblos, reconocido por la Constitución de la URSS en las épocas de Lenin y Stalin, culpando a los comunistas del crimen de reconocer la existencia de más pueblos que el ruso dentro de la Unión, Vladimir Putin reconoció a las Repúblicas del Donbás y mando tropas para “defenderlas” frente a un genocidio que ya ha costado la vida de 14 mil personas. Con un discurso que claramente piensa en la esencia de la URSS, la unión de los proletarios de distintos pueblos, como un error y respaldando con ello que no se debió dejar la opresión que ucranianos, finlandeses, polacos, bielorrusos, entre otros que vivían bajo el régimen de la aristocracia del Imperio Ruso, comenzó con sus planes para una guerra imperialista.

Para el 24 de febrero, luego de hablar de una descomunización genuina, habla de “desnazificar y desmilitarizar Ucrania” e inicia la invasión al país. Ahora Ucrania esta bombardeada por Rusia, cometiendo un genocidio para evitar un genocidio, mientras el régimen de Zelenski fuerza a todos los hombres de Ucrania entre los 18 y 60 años a combatir una guerra que no es suya, sino de los ricos que ostentan el poder.

La invasión empezó, y aunque sean los burgueses quienes se beneficien, serán los trabajadores los afectados, tanto los pueblos hermanos de Ucrania y Rusia, como los del mundo. En pleno siglo XXI ya tenemos guerras en Palestina, en Siria, en Yemen, y en muchos países más que debido a su falta de desarrollo al haber estado avasallados a las distintas potencias. Pero el caso de Ucrania es el de un país más avanzado, con buenas universidades y otras fortalezas que han llevado a que trabajadores y estudiantes de distintas partes del mundo emigren, y ahora tengan que huir ante la agresión de Putin.

La solidaridad con los pueblos siempre ha estado allí, pero ahora son varios latinoamericanos quienes viven en carne propia el dolor de tener a un familiar en medio de la guerra, mientras los gobiernos fascistas de Polonia y Hungría dan prioridad a los ucranianos y dejan a ecuatorianos, peruanos, colombianos y otros en espera por su color de piel mestizo. Los ojos del mundo han vuelto a abrirse a la realidad de la guerra, tras más de medio de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy lo que siempre hemos sabido que es una invasión es por fin llamado una invasión desde los medios occidentales y no una campaña para terminar con una dictadura y traer democracia, mas no es porque recapacitaran sino porque quien ataco es Rusia y no los Estados Unidos. Hacen guerras para luego negociar entre ellos, la OTAN, Rusia y China siguen con su juego de poder, desuniendonos por el lado de frontera en que hemos nacido, haciéndonos pelear entre el hermanos trabajadores y jóvenes, arriesgando la vida humana para sus mezquinos intereses, cosa que no acabara mientras todos estos sigan en el poder, pues esa es la realidad del capitalismo y el imperialismo, ganar dinero cueste lo que cueste. 

«En todo conflicto político-militar en el que se disputan intereses de los dueños del capital, de las potencias imperialistas, las víctimas fundamentales son los trabajadores, la juventud y los pueblos. No podemos tomar partido a favor de una u otra potencia imperialista que promueven el odio y la guerra, pues, por su naturaleza son enemigas de los pueblos; estamos a favor de los trabajadores y los pueblos del mundo que luchan hermanados por alcanzar su emancipación» (Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, 2022)

Bibliografía

Arciniegas, Y. (3 de Julio de 2021). La ONU denuncia tortura y otros abusos contra prisioneros en medio del conflicto en Ucrania. Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/europa/20210703-onu-tortura-abusos-conflicto-ucrania

Goncharenko, R. (16 de Mayo de 2014). ¿Quién está tras la empresa de gas Burisma? Obtenido de Deutsche Welle: https://www.dw.com/es/qui%C3%A9n-est%C3%A1-tras-la-empresa-de-gas-burisma/a-17642092

Hasselbach, C. (10 de Febrero de 2022). Ucrania: el sueño de buscar protección en la OTAN. Obtenido de Deutsche Welle: https://www.dw.com/es/ucrania-el-sue%C3%B1o-de-buscar-protecci%C3%B3n-en-la-otan/a-60735462

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. (24 de Febrero de 2022). Nos solidarizamos con los trabajadores y el pueblo de Ucrania. Obtenido de Partido Comunista de España (marxista-leninista): https://www.pceml.info/actual/index.php/internacional/cipoml/24-enlaces/1036-condenamos-la-guerra-imperialista-nos-solidarizamos-con-los-trabajadores-y-el-pueblo-de-ucrania

Rusia y Ucrania: Volodymyr Zelensky, el presidente poco convencional que enfrenta a Putin. (23 de Febrero de 2022). Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60484959

Semanario En Marcha. (1 de Febrero de 2022). Fuerzas fascistas y neonazis cogobiernan en Ucrania. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article11648

Ucrania firma millonario acuerdo energético con Chevron. (5 de Noviembre de 2013). Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131105_ultnot_ucrania_chevron_gas_wbm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube