Juventud Revolucionaria

domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Quién Fue Realmente Fidel Castro?

«La historia recordará y juzgará el enorme impacto que tuvo esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor.» (Obama, 2016)
El comandante Fidel Castro Ruz fue aquel líder que dirigió el primer triunfo de una revolución anti-capitalista en Latinoamérica. Por este motivo se ha dicho mucho sobre el comandante Fidel Castro y su revolución desde el primer día hasta el día de su muerte.

La verdad es que Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Mayarí, Holguín en la isla caribeña de Cuba de una familia de hacendados gallegos es decir integrante al igual que Engels de las clases altas por lo cual no tenía ninguna necesidad en formar una revolución que acabe con la desigualdad. Pero en lugar de acomodarse como burgués explotador decidió desde cuando estudiaba Derecho en la Universidad de La Habana a participar en la lucha revolucionaria desde el movimiento estudiantil. Se convierte en líder de la revolución en el asalto al Cuartel de la Moncada, punto inicial del proceso revolucionario que llevaría a Fidel y al pueblo cubano a derrocar al régimen de Batista, servidor de la burguesía estadounidense, y asumir el poder el 1 de enero de 1959.
«La Revolución Cubana no se inició sobre la base del marxismo-leninismo ni se desarrolló según las leyes de la revolución proletaria […] los integrantes de la esta […] Eran combatientes libertadores que se levantaron en la lucha contra la camarilla de Batista y la vencieron» (Hoxha, 1968)

Resultado de imagen para fidel castro retratoHay destacar que el proceso que se realizó en Cuba no fue proclamada hasta 17 abril de 1961, como una revolución socialista indicando que lo hizo para poder logar la victoria de la revolución a pesar que «Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos […]» (Marx & Engels, 1848). Pero igualmente lo hizo para así mantener el apoyo de grupos de tendencia liberal y anticomunista a la revolución. Esto también generaría que dentro de los mismos cuadros revolucionarios surgieran traidores a la revolución que organizarían el sabotaje a esta, mientras se acercaba a estados que se proclamaban “socialistas”
«Cuba sufrirá, pero la gran traición de los revisionistas, la de Jruschov y sus compañeros, se desenmascarará a los ojos de los   pueblos   y   de   los   verdaderos   comunistas.» (Hoxha, 1961)
Fidel Castro, para lograr sus planes en Cuba, inicia alianzas con el socialimperialismo soviético liderado por la camarilla de Kruschev y Mikoyán en la cual obtuvo el aliado económico necesario para desarrollar al país, pero también ha sido un problema al ser la Unión Soviética de ese tiempo un estado liderado por revisionistas los cuales tenían el objetivo de desmantelar el socialismo impidiendo la independencia económica de la isla a la URSS causando que luego de la caída de este estado sucediera una crisis económica. 



«Las campañas de alfabetización, la nacionalización de empresas y plantaciones propiedad del capital estadounidense y el extraordinario desarrollo de la educación y la sanidad públicas sacaron a Cuba del subdesarrollo y convirtieron a la isla en un ejemplo a seguir para los pueblos de América Latina y del resto de continentes.» (Comité Ejecutivo del PCE (m-l), 2016)
Resultado de imagen para castro allende
Con Salvador Allende
Con Nelson Mandela
Cuba con Fidel Castro ha alcanzado una campaña de alfabetización amplia que  ha llegado a ser reconocida por la UNESCO como el «único país que ha logrado cumplir con todos los objetivos» (Discart, 2015) acordados en Foro Mundial de Educación de Dakar. Siendo este un eje primordial con el cual se lograría reforzar los logros en otros campos como la salud cuyos indicadores en ese han « […] mejoraron rápidamente y permanecen entre los mejores de América Latina […] » (Cartaya, 2016), siendo en la actualidad los servicios médicos prestado a distintos países dentro y fuera del continente. Por todo esto Fidel recibió el apoyo de líderes progresistas como Nelson Mandela de Sudáfrica, con quien creo una gran amistad, al que con con Gabriel García Márquez y Salvador Allende. 

Pero claro que también ha sufrido dificultades y fracasos siendo uno de estos la industrialización que no se pudo debido al bloqueo económico de la isla volviendo la isla dependiente al régimen soviético lo que traería la crisis económica de 1989-1993, la cual sería superada.
«Que lo prueben. Y si lo prueban no hace falta que preparen más planes, ni transición, ni tonterías de ese tipo. Si ellos prueban que tengo una cuenta en el exterior de 900.000.000, de 1.000.000, de 500.000, de 100.000, de 10.000.000, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean, yo llevo 40 años. Vean, yo los desafío» (Castro, 2006)
Dicen que Fidel en este proceso revolucionario, ha logrado obtener la suma de 110.000.000 dólares en sus cuentas bancarias, pero la revista Forbes no ha logrado demostrar la cifra indicada, quedando en una nueva difamación. Formando parte de la campaña contra Fidel Castro que ha incluido los varios intentos de asesinato a Fidel perpetrados por el gobierno estadounidense que ha hecho 638 complots contra el que llegaron «Desde rifles de alta potencia hasta pastillas envenenadas, pasando por bolígrafos tóxicos y contratación de personajes del bajo mundo» (Sparrow, 2016), siendo el presidente que mayor veces lo intento el neoliberal Ronald Reagan quien hacia burlas sin fundamentos del comunismo.

Pero ante todo esto los imperialistas no dañaron a Fidel Castro y la revolución continuo sin el luego del 2008 cuando renuncia a la presidencia y se espera que continúe con la voluntad del pueblo cubano tras la muerte de Fidel Castro.

Cuando Obama dice que la historia lo juzgara, tiene mucha razón lo que no creo que entienda es que lo absolverá por haber traído mejores días para el pueblo cubano a la vez que « […] son motivo de inspiración para muchos revolucionarios en América Latina y en todo el mundo, los logros materiales y sociales alcanzados por ese proceso […] » (Semanario En Marcha, 2008), siendo así que su legado persistirá y borrara todas las mentiras generadas contra él.
« "¿Mi peor enemigo? Yo creo que no tengo enemigos peores, porque creo que todos los enemigos se pueden vencer".» (Castro, 1995)
Trump y toda la derecha podrá decir lo que quiera sobre Fidel Castro pero no podrán borrar sus logros que acabaron con la Cuba en la que lo que había de buenos estaba en manos de la burguesía estadounidense que turisteaban allí mientras el pueblo pasaba miseria; y la convirtieron en una Cuba que a pesar que no disfrute de los privilegios de los burgueses y le falte mucho para alcanzar óptimas condiciones de vida han superado la de varios países capitalistas, principalmente de Africa, avanzando por una ruta junto al pueblo, cercana al socialismo, que es la única forma definitiva que puede acabar con el hambre y la desigualdad parte de las contradicciones del capitalismo. 

Bibliografía

Castro, F. (2006).
Hoxha, E. (1961). Los Imperialistas Americanos Atacan Cuba. En E. Hoxha, Las Superpotencias 1959-1984 (pág. 47). Tirana, Albania.
Hoxha, E. (1968). El Puño de los Comunistas Marxistas-Leninistas debe también golpear Enérgicamente el Aventurismo de Izquierda, como Engendro del Revisionismo Moderno. En E. Hoxha, Enver Hoxha - Obras Completas (Vol. IV, pág. 526). Tirana, Albania.
Marx, K., & Engels, F. (1848). Manifiesto del Partido Comunista. Londres, Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
Semanario En Marcha. (27 de Febrero de 2008). Somos solidarios con la revolución cubana. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article1618

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube