Juventud Revolucionaria

jueves, 1 de diciembre de 2016

La Revolución Cubana

«Con Fidel a la cabeza, el valeroso pueblo cubano fue capaz de echar abajo, con las armas en la mano, la dictadura infamante, criminal y pro-yanqui de Fulgencio Batista, que había entregado los recursos, la soberanía y la independencia de la isla caribeña a los yanquis; ese mismo pueblo asentado en su unidad, impulsando la lucha, fue avanzando en su proceso revolucionario que logró importantes y reconocidas conquistas sociales en diversos campos» (Buró Político del Comité Central del PCMLE, 2016)
Desde el 10 de marzo de 1952 la dictadura pro-yanki de Fulgencio Batista, instauro en Cuba un paraíso para la burguesía norteamericana, mientras el proletariado cubano eran tratados como los sirvientes de este grupo de acaudalados provenientes del continente. Pero pronto el pueblo cubano estaría hastiado de este orden y en el 26 de julio de 1953, las fuerzas revolucionarias iniciarían con su lucha en el asalto cuartel de Moncada dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres, fracasando, pero iniciando el proceso que llevara a Cuba a un cambio profundo.


che guevara
Che Guevara y Fidel Castro
En 1955, Castro se fue a México, en donde creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizando las fuerzas de la revolución con el argentino Ernesto Che Guevara. En diciembre de 1956, a bordo del yate Granma, Castro junto con los guerrilleros desembarcaron en la playa de las Coloradas, situada en la ensenada del Turquino, y se adentraron en sierra Maestra donde recibieron la ayuda del campesinado. A fines de 1958, la guerrilla asentada en su base principal de sierra Maestra, así como el denominado II Frente Oriental, había acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista, siendo en el primer día de 1959, la dictadura del capital aplastada e instaurada la Revolución, mientras reaccionarios e incautos, apoyados por los Estados Unidos, instauran la oposición en Miami.


El Gobierno Revolucionario en Cuba

Con el nuevo gobierno revolucionario se comenzarían a adoptar medidas primordiales para un estado socialisra como: Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos, creación de un Ejército nacional y alfabetización de la población. Volviéndose el país con los mejores doctores de Latinoamérica a la vez que con menor analfabetismo.

En el contexto internacional la Cuba revolucionaria se situó como el único estado de América que se alió a la Unión Soviética tras la desestalinización, siendo necesario para ayudar a establecer una mayor fuerza militar para Cuba, y convirtiéndose en una necesidad de Kruschev para “sustentar su socialismo”. En mayo de 1960 el primer ministro soviético Nikita S. Kruschev prometió que la Unión Soviética defendería el recién creado gobierno revolucionario de Fidel Castro, suministrándole misiles balísticos que fueron tratados como un acto de guerra por el imperialismo estadounidense, siendo los misiles no ingresados a la isla.

En Cuba, a pesar de sus tratos económicos con el socialimperialismo, la revolución concluía con las dificultades padecidas por el proletariado, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) organizaba un ejército contrarrevolucionario, a la vez de iniciar actos terroristas contra el pueblo cubano. Para 1961, las tropas reaccionarias se lanzaron hacia Bahía de los Cochinos para destruir el ejemplo de revolución en un país tan cercano a los Estados Unidos, acto el cual fracasa, pero los imperialistas continuaron queriendo acabar la revolucion siendo un fracaso en sus mas de 600 intentos de matar al líder de la revolución a la vez que pretendían degenerar la economía de la isla con un criminal bloqueo.

Como cabeza de la revolución comunista en el Tercer Mundo, Cuba coopero con la revolución internacionalista en: Angola, Congo, Guinea-Bissau, Somalia, Etiopía, Mozambique y Yemen del Norte siendo Fidel reconocido por el presidente Nelson Mandela de Sudáfrica.

Desde diciembre de 1991, la disolución de  la URSS, causo problemas económicos, pero el modelo marxista-leninista pronto los solucionaría, pero en el 2008  Fidel Castro, por sus problemas de salud decide salir del poder, siendo remplazado por su hermano Raúl quien se le da la labor de continuar con la revolución la cual se espera que a pesar de los problemas que la obstaculicen continúe hacia el futuro deseado.

Resultado de imagen para pueblo cubanoA la vez el gobierno de los Estados Unidos continuara su mayor deseo, pero con Obama ha remplazado el bloqueo por una nueva estrategia expresada «[…] en los acuerdos alcanzados que suponen la llegada de capitales norteamericanos a Cuba junto con la moda, la ideología, el consumismo que vendrán de la mano con los diez millones de turistas norteamericanos que se calcula visitarán la isla, que tendrá como resultado la difusión del "evangelio de la codicia”» (Semanario En Marcha, 2016)

Pero todas las fuerzas revolucionarias confiamos en la fidelidad del pueblo cubano y esperamos « […] que todo el valioso legado de Fidel en el ámbito de sus acciones revolucionarias se mantenga y se desarrolle, para el avance de sus conquistas sociales y de la justicia social.» (Buró Político del Comité Central del PCMLE, 2016)

Trabajos citados

Buró Político del Comité Central del PCMLE. (27 de Noviembre de 2016). Comunicado del PCMLE ante el fallecimiento de Fidel Castro Ruz. En Marcha (1752), pág. 8.
Microsoft Corporation. (2008). Revolución Cubana. Microsoft Encarta (2009). Microsoft Corporation.
Partido Comunista del Trabajo- PCT (República Dominicana). (Mayo de 2008). La historia en Cuba la seguirán haciendo los cubanos. Unidad y Lucha(16), 148.
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador . (25 de Mayo de 2016). Relaciones Cuba-EEUU: cambio de estrategia imperialista. En Marcha (1721), pág. 8.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube