Juventud Revolucionaria

lunes, 16 de julio de 2018

Nicaragua: Del Somocismo al Orteguismo


El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) triunfaba en Nicaragua al derrocar al régimen de la dinastía Somoza que había regido en el país desde 1936 aplicando una brutal represión para permanecer en el poder.

La Dictadura Somocista

Anastasio Somoza García

La dictadura de la familia Somoza inicio con el ascenso de Anastasio Somoza García a la presidencia tras haber sido anteriormente jefe de la Guardia Nacional, organización creada por los Estados Unidos para terminar con la rebelión de Augusto Sandino quien estaba luchando contra la ocupación de esta potencia del suelo nicaragüense. Somoza seria puesto a dedo en la dirigencia de esta organización sin haber tenido entrenamiento militar sin embargo no decepcionaría los objetivos del imperialismo, pues lograría el cometido de asesinar a Sandino y más tarde comenzaría a ejercer el poder absoluto tras derrocar al liberal Juan Bautista Sacasa el 9 de junio de 1936 e imponer a una persona de su confianza en la presidencia hasta que se celebrasen unas nuevas elecciones donde Somoza seria “electo” presidente en un proceso que sería puesto en duda.

Su régimen seria aceptado por los Estados Unidos sin importar la represión contra las clases populares y la violencia que organizaría con el incremento de los miembros las fuerzas policiales y militares, la creación de numerosas cárceles, la persecución, los secuestros y la aplicación de torturas por parte de la Guardia Nacional. Aunque intento ocultar esto con medidas que agraden al pueblo y hasta que llegasen a ser consideradas de corte “progresista” como fue el derecho al voto para las mujeres en 1956, esto mientras amañaba las elecciones y se garantizaba un monopolio político y económico para su familia, principalmente en los campos de la agricultura, comercio e industria.

Anastasio Somoza Debayle

El asesinato de Somoza en 1956 no terminaría con su dictadura, pues la continuarían sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle quienes ejercerían el poder de la misma forma que su padre, aunque cederían la presidencia a otras personas el poder seria efectivamente suyo con el control que tenían en el Partido Liberal Nacionalista (PLN) y en la Guardia Nacional. Anastasio en 1967 asumiría la presidencia del país tras las elecciones amañadas en las cuales también se vería un ejemplo de la represión somocista con casi 400 civiles asesinados en Managua.

El descontento se incrementa con el terremoto de 1972 que se suma a la pérdida de legitimidad del régimen. Ya desde 1962 se estaba formando el FSLN que logra incrementar su fuerza hasta provoca el declive de Anastasio Somoza Debayle con lo cual termino la dictadura somocista, cuyos crímenes permanecerían impunes hasta la actualidad. Sin embargo, el fin de esta no significó también de la represión.

La oposición al somocismo formaría una Junta de Gobierno que llevaría al país a la democracia burguesa nuevamente, mientras los guerrilleros del FSLN se unían a los miembros de “buena conducta” de la represora Guardia Nacional para formar el Ejército Popular de Nicaragua, ignorando que estos formaron parte del bulto que garantizo el mantenimiento de la dictadura. De entre los miembros de la Junta de Gobierno se destaca el dirigente del FSLN, Daniel Ortega, quien la presidiría. Daniel Ortega asumiría la presidencia del país el 10 de enero de 1985, proclamándose como líder del sandinismo y de un partido marxista, pero ¿Quién era realmente al momento de llegar al poder?

El Ascenso Daniel Ortega

Daniel Ortega

Daniel Ortega era un integrante del FSLN, no era el máximo dirigente pero tampoco era un “don nadie” dentro de la organización. Había sido encarcelado por el somocismo tras asesinar a un torturador de esta dictadura consiguiendo poco a poco una pequeña prominencia.

En 1975 el Frente Sandinista se encontraba roto, aunque fuerte, gracias a la falta de un proyecto de gobierno y una ideología que uniese mas que el deseo de terminar con los Somoza. Entre estas divisiones se encontraba la llamada “tendencia insurreccional” o “tercerista”; que liderarían Daniel Ortega, Sergio Ramírez y Humberto Ortega, hermano de Daniel; cuyo modelo de lucha puso como base a la pequeña burguesía mientras considera al proletariado como incipiente, débil y falto de coincidencia; argumentos que claramente no daría un marxista-leninista.

Lo más importante de este tercerismo sería su plan de alianza con el cual Ortega consolidó su fuerza en el frente desde el exterior de este, presentándose a diferentes personajes en Cuba y Costa Rica, dejando a un lado la lucha armada mientras conseguían apoyo de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, de Omar Torrijos en Panamá, de Cuba y hicieron contactos en el gobierno mexicano. A nivel nacional integró el Grupo de los Doce con personajes de diferentes tendencias políticas. Pero de todo eso serian los conflictos dentro del FSLN los que le darían el poder al ser una persona que no parecía tener ambiciones políticas.

Finalmente, esto le permitiría llegar a la presidencia del país desde la cual no tuvo un buen gobierno debido a los errores propios de su régimen, dentro de una incompetente política, a los que se incluyo grupos contrarrevolucionarios, la Contra, que desestabilizaron la nación apoyados por los Estados Unidos. Claro que también logró la reducción del analfabetismo de un 50 a un 13%. Sin embargo, no resistió su gobierno estas presiones y dejó el poder en 1990.
Pero en el 2007 regresó al poder ante el panorama de corrupción que dejaron gobiernos claramente derechistas. Regreso con discurso moderado, pero igualmente con aires revolucionarios y religiosos enmarcados ya en el “socialismo del siglo XXI”, una demagogia para que un nuevo grupo burgués surja. La nueva política de Ortega sería más autoritaria con el uso de fuerza paramilitares, la turbas, grupos de pandilleros respaldados por el régimen para amedrentar a la oposición. Esto mientras se aseguraba de controlar todos los poderes del estado, llegando a incluir esto las administraciones de organismos de gobiernos regionales, y manipulaba la Constitución a su placer.

A igual que en tiempos de Somoza, las sospechas de fraude en las elecciones ganadas por Ortega, en el 2011 y 2016, aparecerían con un Poder electoral liderado por el mal llamado sandinismo. Es algo más de destacar que a pesar de ese tono “revolucionario e izquierdista” que pretenden presumir los orteguistas, este grupo ha tenido entre sus aliados a grupos derechistas de tendencia conservadora, democristiano, liberal entre otros como son: Unión Demócrata Cristiana (UDC) , Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Alianza Popular Conservadora (APC) y para aumentar el peso de este argumento hasta fue apoyado por el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), formado por antiguos miembros de la grupo anti-sandinista de los Contra. A esto se incluye que Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que reúne a todas las cámaras de empresarios, y se ha sometido a los mandatos del Fondo Monetario Internacional, con el cual ya llegado a tener acuerdos "en tiempo record". 
«Daniel Ortega ha experimentado una horrible metamorfosis política, que le ha llevado de combatiente en los años 70 en contra de la dinastía de la familia Somoza a fundador de una nueva, en la que se puede ver que sus relevos son su esposa e hijos.» (Semanario En Marcha, 2016)
Pero todo régimen autoritario finalmente no puede resistir y engañar totalmente la visión popular y en este año se han realizado una serie de protestas brutalmente reprimidas por el régimen de Ortega en la que se incluyen todos los sectores de la clase trabajadora nicaragüense y también diferentes tendencias políticas, entre las que se encuentran el sandinismo y el marxismo. El colmo fueron los recortes a la seguridad social, pero, aunque ya hubiesen intentado retroceder, el gobierno no ha podido apaciguar ni reprimir las protestas efectivamente y estas continúan.

La lucha se contra una dictadura autoritaria y dinástica del capitalismo se reactiva en Nicaragua con un hombre que al igual que Anastasio Sornoza a destruido a traición a Augusto Cesar Sandino, pero esta vez dañando y ensuciando su imagen e ideales con su despotismo, aunque por suerte los engaños tarde o temprano se descubren y presenta la realidad.



Bibliografía

Colaboradores de Wikipedia. (12 de Abril de 2016). Nicaraguan general election, 1936, 714868676. Obtenido de Wikipedia, The Free Encyclopedia: https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Nicaraguan_general_election,_1936&oldid=714868676
Colaboradores de Wikipedia. (10 de Julio de 2018). Augusto César Sandino, 109213740. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Augusto_C%C3%A9sar_Sandino&oldid=109213740
Colaboradores de Wikipedia. (15 de Julio de 2018). Daniel Ortega, 109296326. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Daniel_Ortega&oldid=109296326
Colaboradores de Wikipedia. (8 de Marzo de 2018). Elecciones generales de Nicaragua de 2006. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Elecciones_generales_de_Nicaragua_de_2006&oldid=106087277
El Comercio. (20 de Abril de 2010). Anastasio Somoza Debayle llegó al poder en Nicaragua. Obtenido de El Comercio: http://www.elcomercio.com/actualidad/anastasio-somoza-debayle-llego-al.html
History Channel. (s.f.). La Revolución Sandinista triunfa en Nicaragua. Obtenido de History Channel: https://mx.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/la-revolucion-sandinista-triunfa-en-nicaragua
Juventud Revolucionaria del Ecuador. (2 de Mayo de 2018). Solidaridad con la juventud y el pueblo de Nicaragua. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8974
La Prensa. (2 de Julio de 2017). 10 cosas que no sabías sobre Anastasio Somoza García. Obtenido de La Prensa: https://www.laprensa.com.ni/2017/07/02/suplemento/la-prensa-domingo/2255271-10-cosas-no-sabias-anastasio-somoza-garcia
Le Lous, F. (17 de Julio de 2016). El origen del poder de Ortega. Obtenido de La Prensa: https://www.laprensa.com.ni/2016/07/17/suplemento/la-prensa-domingo/2068840-el-origen-del-poder-de-ortega
Le Lous, F. (19 de Febrero de 2017). La noche que mataron a Sandino. Obtenido de La Prensa: https://www.laprensa.com.ni/2017/02/19/suplemento/la-prensa-domingo/2184880-la-noche-que-mataron-a-sandino
Rincón, N. (10 de Septiembre de 2016). Dictadura en Nicaragua (1937-1979). Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/nicolasrincontellez/dictadura-en-nicaragua-19371979
Semanario En Marcha. (24 de Noviembre de 2016). Se afirma un gobierno de derecha en el poder. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article7797
Telesur. (3 de Junio de 2018). Los crímenes de la dictadura de los Somoza en Nicaragua. Obtenido de Telesur: https://www.telesurtv.net/news/crimenes-dictadura-somoza-nicaragua-20180602-0037.html

VisualPolitik. (29 de Junio de 2018). Nicaragua, ¿Cómo secuestrar un país? . Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=G7wDFRo3ckQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube