Juventud Revolucionaria

lunes, 18 de marzo de 2019

Populismo o Ideología: Partidos Políticos Ecuatorianos


La República de Ecuador ha estado la mayor parte de su historia inmersa en la figura de un caudillo que termina siendo mas fuerte que el seguimiento de una ideología política. Las figuras de Juan José Flores, García Moreno, Eloy Alfaro, Velasco Ibarra, Rafael Correa; son algunos personajes a los que se le ha asumido el poder con una alta popularidad ya sea entre el conjunto de la población o las elites.

Esto de un líder carismático en las riendas del poder, sino cuando estos ignoran las ideologías y centran su propuesta política en si mismo, cuando se olvida que la política no es una lucha entre egos y los partidos políticos no son club de fans de un individuo, sino puntos de encuentro entre personas con misma posición política.

Esto se ve más fuerte tras la crisis de credibilidad de los partidos políticos de inicios de siglo, donde aparecería la figura de Rafael Correa que se rodearía de figuras de partidos de derecha e izquierda para ir formando a Alianza País (AP) este movimiento que pasaría de ser un intento de “casa común” de la izquierda se fue convirtiendo en el club de fans de Correa y morada de oportunistas. Claro hubo un discurso izquierdista, que hacia eco a un llamado “socialismo del siglo XXI”, pero al final en este partido convivían figuras de la derecha del Partido Social Cristiano (PSC) y la Democracia Popular (DP-UDC), con oportunistas infiltrados en la izquierda; todos unidos por la figura de Correa.


Y las ideologías, tan como la política, han quedado desprestigiadas, quedando al margen dentro de la política ecuatoriana. Vemos, así como políticos como Lcdo. Moreno, Jaime Nebot, Jimmy Jairala, hasta Jefferson Pérez han llegado a considerarse como de centro, humanistas, sin ideología, apolíticos. Los políticos comienzan a desconocer si son de izquierda o de derecha y destacan nada mas que su propia figura a la que consideran pragmática pudiendo deambular entre las distintas políticas de las distintas tendencias.

Ante esto, de los partidos y movimientos nacionales inscritos y habilitados en el Consejo Nacional Electoral solo la Unidad Popular (UP), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) se mantendrían bajo una ideología política y no como los fanáticos de un sujeto. Mientras el PSC y la directiva oficialista del Partido Socialista (PSE) habrían perdido su esencia ideológica para pasara a ser unos partidos cohesionados solo en la figura de su líder.

En el caso del PSC, esto se comenzaba a ver a partir de la aparición de Madera de Guerrero (MG), un nombre que invoca a la identidad guayaquileña y no la ideología, como en el caso de las siglas del PSC. Así también surgen otros nombres dentro de este estilo de marketing político, sin alegar a la ideología. Entre estos tipos de nombres los podemos diferenciar en dos tipos más: aquellos que nada más son lemas que no reflejan identidad alguna; Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), Avanza, Libertad es Pueblo (LEP), Juntos Podemos (MNJP) etc.; y aquellos que reflejan a un personaje histórico: Partido Roldosista (PRE).

Podríamos decir que algo extra que ha alejado a los partidos de sus ideologías es un hecho que sucedió en el gobierno de Sixto Duran-Ballen. El 28 de agosto de 1994, se realizó un referéndum donde apareció la pregunta: «¿Considera usted que los ciudadanos independientes no afiliados a partido político alguno deberían tener derecho a participar como candidatos en toda elección popular?», siendo con el si en esta pregunta que, como una acción negativa, se comenzó con un traslado constante de políticos entre los diferentes partidos políticos sin dar cuenta de ideologías que profesaran o las contradicciones que se presentasen en los discursos que han dado en cada tiempo. Un ejemplo actual es el Carlos Luis Morales que de Centro Democrático (CD), aliado en ese tiempo de AP, paso al PSC, en una clara muestra de oportunismo.

Esto termina siendo nada mas que populismo, donde una persona importa mas en la política que una ideología, donde los votantes son fans y el discurso es casi como una canción escrita por otro y usada solo para ganar. Esto es la muestra de nuestra débil democracia.

Al final cualquier democracia burguesa, donde se pone un bajo o nulo interés en la educación política de los pueblos. En Estados Unidos, Trump se alza sobre el neoliberal y conservador Partido Republicano, mientras sus contrincantes en este partido salen de él, a la vez que el Partido Demócrata se comienza a centrar en la figura de Barack Obama como reacción a lo que sucede en la derecha. Jair Bolsonaro o Marine Le Pen son otros populistas que siguen una política fascista que terminaría con democracias aun mas fuertes que la ecuatoriana, pero no tanto para terminar con la educación, la manipulación a los pueblos.

Bibliografía

Machado, D. (11 de Junio de 2018). La política sin ideología. Obtenido de Plan V: http://www.planv.com.ec/ideas/ideas/la-politica-sin-ideologia
Nebot, J. (9 de Agosto de 2018). Jaime Nebot: ‘No aceptaría un desafío que me convierta en un presidente mediocre’. (R. Guayaquil, Entrevistador) El Comercio.
Vaca, F. (18 de Junio de 2018). El Día que Nebot se Colocó en el "Extremo Centro" Político. Obtenido de Plan V: http://www.planv.com.ec/historias/politica/el-dia-que-nebot-se-coloco-el-extremo-centro-politico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube