Paginas

Juventud Revolucionaria

domingo, 14 de julio de 2019

Revolución Francesa



La segunda revolución democrático-burguesa que destaca en la historia es la que realizaron los franceses a partir de 1789. Sus acontecimientos dieron paso a la era del capitalismo y el fin de las estructuras del feudalismo.

El Régimen de los Borbones

Los francos fueron uno de los primeros pueblos que entraron dentro de un devastado Imperio Romano Occidental, al paso del tiempo crecieron en poder llegando a consolidarse en un imperio con Carlomagno. Este imperio se fue dividiendo entre herederos. De una de esas divisiones surgió la Francia moderna que volvería a tomar el mayor poder de Europa en diferentes ocasiones.

La última ocasión que asumirían un inmenso poder en Europa sería durante el reinado del tercer Borbón en reinar, Luis XIV, el llamado Rey Sol que trajo medidas absolutistas a una Francia que hacía pocas décadas se encontraba dividida entre los distintos miembros de la nobleza. El absolutismo se aseguró de centralizar todo el poder sobre los dominios franceses en el rey, aplicando las fastuosas fiestas en su Palacio de Versalles para demostrar su gloria y distraer a los nobles en medio de esta diversión. Ello significo la generación de una aristocracia dócil y incompetente que solo esperaba a las órdenes del monarca.

Luis XIV fue un rey lo suficientemente competente para no ver los problemas en vida. Así mientras sometía gobernadores provinciales, metía las manos en la justicia, quitaba autonomía universitaria y perseguía protestantes; desarrollo la manufactura volviéndose exportador de productos de lujo y se expandía su territorio.

A su muerte en 1715, le sucedieron gobernantes incompetentes que no pudieron administrar el estado. La economía se fue cayendo tras la delicada situación en la que el Rey Sol dejo al país en su persecución a los protestantes que representaban también una gran parte de la burguesía, mientras comenzaba a perder su poder exterior. Entre tanto el rey Luis XV se dedicaba al ocio y a las mujeres, que terminaban obteniendo un amplio poder político. El derroche de la corona se criticaba desde la Ilustración cuyos escritos se prohibieron.

Luis XVI seria con el que terminaría por colapsar todo el sistema, en medio del desprestigio de la reina María Antonieta, el triunfo de la Revolución Estadounidense y el hambre causado por el clima frío. Los precios a la harina y el pan subieron en la escasez generando una reacción en cadena que llevaría a la falta de ventas en el sector de la manufactura y el aumento del desempleo. El país endeudado por los privilegios entregados a sus gobernantes, esto gracias a políticas de Charles Alexandre de Calonne, ministro de Finanzas, que decidió hacer del derroche en el rey, parte de ese estado de propaganda que inspire confianza, a ver si engaña al estómago del pueblo pero en vez de eso ofendió su dignidad. Tal hecho hizo que los banqueros no acepten realizar nuevos préstamos a la corona.

El gobierno buscó aumentar impuestos, y hacerlo de forma general para nobles y clase baja, pero no pudieron por el rechazo de este primer grupo y el clero. La aristocracia no gustaba de perder sus privilegios ni tenía la mente para ver que su actitud egocéntrica estaba disgustando al pueblo.

Inicia Revolución

Jacques Necker asumió el ministerio de finanzas nuevamente ante la crisis. Él era critico a los derroches, volviéndose popular entre el liberalismo y siendo despedido por el rey dos veces. La última provocaría que el 14 de julio de 1789, tras el despido de Necker, el pueblo en Paris decide tomar la Prisión de la Bastilla donde se aislaba a los prisioneros políticos del régimen. La causa de este despido fue la denuncia de Necker ante los Estados Generales, denuncia en la que el Tercer Estado, el de los diputados del pueblo, reacciono formando la Asamblea Nacional.

El 23 de junio el rey intentó disolver tal asamblea, pero esta resisto desconociendo la autoridad real y 9 de julio se transformó en Constituyente. La rebelión en París del día 14 daría respaldo a este grupo, demolerán la Bastilla, liberaría 4 presos, y ejecuta al gobernador de la prisión y al alcalde de la ciudad.

El poder de la Asamblea se extendió por Francia en un campo donde se anularon los privilegios feudales: la servidumbre, la propiedad de la tierra, diezmos, y el poder sobre la justicia. La aristocracia huía en medio de la calma que llego el 27 de julio entre el monarca y los revolucionarios.
El 7 de agosto, la Asamblea decretaba el fin del orden feudal con la abolición de los privilegios y la igualdad de derechos y los deberes ante los impuestos, las penas, y el acceso a cargo públicos. Veinte días más tarde aparecía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano bajo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.

La posición del rey en el nuevo sistema era discutida, se definían posiciones de generar una monarquía parlamentaria o una república que terminaron dividiendo a la Asamblea entre los conservadores del absolutismo, los monárquicos parlamentarios y los liberales.

El 5 de octubre llegó un grupo de mujeres al palacio de Versalles reclamando por el alimento, por lo cual la familia real tuvo que abandonar a Versalles y residir en París en el Palacio de las Tullerías. Luis XVI dejará de ser el 10 de octubre el Rey de Francia y Navarra y pasará a ser el Rey de los Franceses, para darle cierta cercanía con el pueblo. Pero finalmente sería el rey el que arruinaría cualquier intención de mantener su trono dentro de la democracia burguesa, cuando el rey intentó huir del país buscando instigar una guerra como reacción de la nobleza extranjera ante la llegada del liberalismo al poder dentro del continente europeo y sin llegar a tener tanto aprecio a un trono.

El 21 de junio de 1791, se frustran los planes del monarca de llegar afuera del país. Es señalado como un traidor a la patria y termina suspendido de sus funciones y preso. El 14 de septiembre jura la constitución donde se mantuvo el poder del rey dentro del ejecutivo y su sanción de leyes aprobadas por el parlamento. Finalmente, solo tardaría un año en perder el trono, el 21 de septiembre de 1792, cuando lo depuso la Convención Nacional y dieron paso a la República. El 21 de enero de 1793 seria ejecutado.

Gran Terror

En el mismo año las potencias absolutistas iniciaron las guerras contra la República. La Austria de los Habsburgo-Lorena, es decir del hermano de María Antonieta, y el mayor enemigo de esta en la hegemonía sobre el Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG), la Prusia de los Hohenzollern se unieron contra el enemigo en común que desafiaba sus privilegios hereditarios sobre todo el orden de la tierra y sin ni el más mínimo interés en dar algún aire democrático. Con ellos vinieron España, el Reino Unido, Rusia y Portugal, oponiéndose a las nuevas ideas que dejaban en el pasado su orden.

Dentro de la República, surge la contrarrevolución que será contrarrestada por la represión. Aquí es cuando inicia más reconocida versión de la violencia revolucionaria del liberalismo, la más sanguinaria llegando a un alto grado de excesos en la represión. En ese tiempo los jacobinos asumirían el poder, siendo este el grupo que se encargaría de esta represión, entendiendo su necesidad para garantizar el triunfo del liberalismo y de la democracia burguesa donde la participación electoral sea universal. En el campo de batalla aparecía la figura de Napoleón Bonaparte venciendo en guerra contra las monarquías, defendiendo la revolución de sus enemigos extranjeros.

Las reformas del periodo darían una nueva constitución que defendería la propiedad privada, el sufragio universal masculino, el derecho a la rebelión, a la educación, al trabajo y a la asistencia pública. El 7 de febrero de 1794 se abolía la esclavitud, lastre que venia de un pensamiento ya muy obsoleto hasta para la era feudal.

La violencia que dirigiría Maximilien Robespierre se excedió contra la religión católica y cualquier acto que pareciese incorrecto, lo que permitió que haya excusa para derrocar al régimen. El 28 de julio de 1794 la reacción termidoriana termina con guillotinando a Robespierre.

Reacción de Termidor

Se reforma la constitución acorde a intereses absolutamente burgueses al instaurarse sufragio censatario y ponerse a un grupo de 5 personas a cargo del ejecutivo del país, el Directorio. Mientras los jacobinos y sus aliados de la clase baja, los sans-culottes, eran perseguidos y asesinados por los monárquicos y la represión del estado.

Durante el directorio sucedería una crisis económica, mientras Bonaparte asumía más poder tras lograr la paz al concluir acuerdos con Nápoles, los Estados Pontificios, Toscana y Austria. El Directorio en septiembre del 97 derrocará a la mayoría monárquica existente dentro del legislativo y aumentará su poder llegando a anular elecciones en distritos por estar ajenos a sus intereses, pero que podían hacer ante el apaciguamiento que significó las buenas cosechas en 1797 y 1798, luego de la crisis que había significado las insurrecciones en el campo por la propiedad comunal de la tierra.

En la guerra llegaran a ocupar a Italia y Suiza, forman repúblicas en esos territorios y la guerra de la segunda coalición inicia en el 98 donde nuevamente históricas enemistades, el Imperio Otomano y Austria, se encontrarán para vencer a la República consiguiendo victorias iniciales junto con Reino Unido, Rusia, Portugal, Nápoles y el Papado. Mientras Napoleón en Egipto buscaba acabar con el poderío comercial británico.

Pronto el gobierno se encontraba en debacle y Bonaparte decide regresar de Egipto y tomar el poder del país, terminando con la Primera República e iniciando el Imperio.


Bibliografía


Biografías y Vidas. (5 de Agosto de 2018). Luis XV. Obtenido de Biografías y Vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xv.htm
Colaboradores de Wikipedia. (14 de Marzo de 2018). Fiestas de Versalles, 106217003. Recuperado el 13 de Julio de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre.: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fiestas_de_Versalles&oldid=106217003
Colaboradores de Wikipedia. (4 de Julio de 2019). Revolución francesa, 117165629. Recuperado el 14 de Julio de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre.: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_francesa&oldid=117165629
Fernández, A. (Febrero de 2011). Un Modelo de Asolutismo: Luis XIV. Obtenido de El Antiguo Regimen: http://elantiguoregimen.blogspot.com/2011/02/un-modelo-de-absolutismo-luis-xiv.html
Redacción de buscabiografias.com . (2019). Biografía de Jacques Necker. Obtenido de Buscabiografias.com : https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10520/Jacques%20Necker

jueves, 11 de julio de 2019

Fascismo y Pseudoizquierda: Las Armas Ideológicas de Putin


La Unión Europea (UE) y la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son algunas de las organizaciones que unen a un grupo de potencias imperialistas con la intención de mantener su hegemonía. Las dos sirven tanto para unir imperialismo como para avasallar a otros estados, pero al final la UE mantiene su aire de una organización supranacional con un sistema democrático burgués, aunque con un peso enorme de los gobiernos nacionales. Sabiendo esta situación, aparece el euroescepticismo que conoce las graves deficiencias del sistema europeo, pero se encuentra dividido en dos grupos con diferentes intenciones y direcciones.

Es el fascismo, con su tradicional tinte nacionalista, denuncia a la UE como organismo que acaba con las libertades de sus respectivas naciones, señalado un disgusto de que un burgués extranjero, tenga mas fuerza que un burgués nativo; importándole poco el hecho de que todos estos burgueses ejercen su poder sobre la clase proletaria, es más, el fascismo critica la inmigración provocada por los deseos burgueses, aunque les interesa poco esta última parte, pues es su xenofobia y no la búsqueda de justicia la que les hace criticar esto. Su interés real es que se refuerce el poder de su burguesía nacional en el mundo, tal como lo hizo Adolf Hitler con la expansión del III Reich.

Ese es el discurso usado por la ultraderecha que considera a la UE como un enemigo de sus imperialismos nacionales, pese a que en la realidad haya permitido una expansión, pero que con su aire democrático dificulta el accionar autoritario de la ultraderecha en ciertas ocasiones. En pocas palabras desea más poder para su burguesía, pudiendo usar toda la fuerza pública suficiente, buscando para ello la disolución de la UE o su reforma a su imagen.

Entender que el fascismo, por su chovinismo no puede estar totalmente cohesionados. Así los tenemos a estos partidos principalmente agrupados en la Alianza Europea de Pueblos y Naciones (EAPN) y en minoría en la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (ACRE); a lo que también se incluye la extinta Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD). Cada es muestra del debilitamiento de la UE, lo que le resulta muy útil a potencias como Rusia y China interesadas en tener nuevo espacio para sus intereses, algo que surgiría al caer la UE.

La UE se formo en medio de la Guerra Fría, siendo parte con la OTAN de la fuerza que se oponía al socialimperialismo del revisionismo soviético, tras la caída de este, la UE se expandió por los estados vasallos del revisionismo como son Polonia. Ahora, Vladimir Putin desea recuperar el poder de la oligarquía rusa, pero para ello tenia que buscar políticos que generen una “alternativa” a la derecha afín a los intereses de la burguesía occidental. Así en Europa halló a los fascistas, deseosos de poder y con su discurso terminaban con uno de los mayores enemigos de los intereses expansionistas rusos en Europa.
Esta relación se la ha podido desde discursos donde elogian a Putin hasta con asesores de estos ultraderechistas relacionados con Putin. Un ejemplo de ello es la hija de Dmitry Peskov, el portavoz principal de Vladimir Putin, que estuvo con el antiguo Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, exactamente con Aymeric Chauprade, eurodiputado que al final se separó del FN y del EAPN, cambiándose al EFDD.

En el caso de la ACRE, donde se encuentra el español VOX y al que esta aliado el flamenco Nueva Alianza Flamenca (NVA), su cercanía con Putin se intenta disimular de mejor manera, manteniendo cierta distancia. Hay que indicar que en el ACRE se encuentra también el Partido Conservador Británico, que es la derecha tradicional de su país, demostrando que pese a que puedan estar en contra de la UE pueden estar cerca a los poderes tradicionales de Europa, pese a que también hablen de su admiración por Putin y su desprecio a la UE, pero está cambiando en algunos sectores.

Marine Le Pen y la ahora Agrupación Nacional (RN) comenzó a distanciarse de su viejo discurso contra la UE, al comenzar a buscar la reforma de esta, donde se mantendría la UE y se fortalecería a sus gobiernos con las medidas fascistas, donde cada ultraderechistas buscará mayores facilidades para su propia burguesia nacional en el marco europeo. El discurso de los fascistas se disfraza de reformismo para atraer a más personas a un grupo que de mantener la UE, no lo haría para bien de los pueblos sino para su represión.

En el transcurso de la década anterior, el llamado “socialismo del siglo XXI” se expandió sobre Latinoamérica, sus gobiernos se tradujeron en la formación de una nueva burguesía de la apropiación de los recursos del estado y la ruptura parcial con los Estados Unidos y los imperialismos occidentales, para relaciones con Rusia y China, países con los cuales se endeudarían. Ahora esta pseudoizquierda está cayendo en Latinoamérica, dando paso a gobiernos derechistas, pero en Europa comienzan a irrumpir gracias al estado de propaganda que creo la pseudoizquierda latinoamericana. Personajes como Jean-Luc Mélenchon y Pablo Iglesias forman parte de Ahora la Gente (NTP), la plataforma de este sistema ya desgastado en muchos países pero que le sigue sirviendo a Putin por su demagogia “anti-imperialista”, desde la cual argumentan su distancia con los Estados Unidos.

La pseudoizquierda europea ha buscado también un proyecto reformista para Europa social, entendiendo que esto es solo un discurso demagógico y una suave critica al sistema europeo que garantiza su continuidad al igual que la propuesta fascista. Pero, aunque parezca que la ultraderecha y la pseudoizquierda se esta acercando a la derecha europeísta, la verdad es que la diferencias se ven cuando se trata del sueño burgués de los “Estados Unidos de Europa”. Tanto fascistas como pseudoizquierdistas, no buscan la unificación total de los órganos y gobiernos europeos, lo que se ve en el reciente debate sobre el ejército europeo, que sería el órgano de represión de la burguesía europea, que con la unidad de todas las tropas seria muy fuerte y un peligro para los intereses de Rusia y China; compartiendo este disgusto con los fascistas en el hecho que con ese ejército las burguesias nacionales tendrían que compartir terreno con el resto de la burguesía europea, y con la pseudoizquierda por la naturaleza de su demagogia.

Su propuesta europea, aleja a la vieja derecha de su sueño de un único estado imperialista en Europa, pretendiendo reducir los poderes de la UE, para aumentar el poder de sus gobiernos y sus burguesías. Es así como los partidos de la burguesía europeísta no se encuentran en contra del fascismo o del populismo, como han calificado a todos los euroescépticos, sino en contra de los que quieren acabar con su sueño de una Europa imperialista que integre el poder de los distintos monopolios de la burguesía europea.

Bibliografía


BBC Mundo. (24 de Junio de 2016). Nigel Farage, líder del Brexit: "La Unión Europea está muriendo". Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36616590
Euronews. (13 de Mayo de 2019). Le Pen pone fin a la Unión Europea que conocemos. Obtenido de Euronews: https://es.euronews.com/2019/05/13/le-pen-pone-fin-a-la-union-europea-que-conocemos
González, M. (30 de Marzo de 2019). Abascal dice que rechazó reunirse con Putin “por prudencia”. Obtenido de El País-España: https://elpais.com/politica/2019/03/29/actualidad/1553857495_047024.html
Martínez, S. (18 de Diciembre de 2018). Putin y Trump deben alegrarse: cómo VOX le hace el juego a los enemigos de la UE. Obtenido de El Español: https://www.elespanol.com/mundo/europa/20181218/putin-trump-deben-alegrarse-vox-enemigos-ue/361464893_0.html
Podemos. (s.f.). Programa de Podemos: para una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro. Obtenido de Podemos: https://podemos.info/programa/europa/
Rankin, J. (25 de Febrero de 2019). La hija del portavoz de Putin trabaja para el aliado de Nigel Farage. Obtenido de The Guardian: https://www.theguardian.com/world/2019/feb/25/daughter-of-putin-spokesman-works-for-ally-of-nigel-farage
Sputnik. (14 de Noviembre de 2018). Le Pen rechaza la idea de Macron de crear un Ejército europeo. Obtenido de Sputnik News: https://mundo.sputniknews.com/europa/201811141083419330-le-pen-se-opuso-propuesta-de-macron-sobre-ejercito-europeo/
Telam. (20 de Abril de 2019). Le Pen ya no está a favor de abandonar la UE: "Hay que cambiarla desde el interior". Obtenido de Telam-Argentina: https://www.telam.com.ar/notas/201904/351696-marine-le-pen-union-europea-francia.html

miércoles, 3 de julio de 2019

Renovar Europa: La Derecha “Apolítica” Europea


En medio de la crisis de los partidos políticos y de las ideologías que sostienen el sistema capitalista, desprestigiadas por su incapacidad para solucionar problemas que suceden en distintos países. Ante esto entre la derecha ha surgido un grupo que llega a combinar los discursos derechistas y socialdemócratas, creando la ilusión de un centro político. En el Parlamento Europeo varios de estos partidos se han unido en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que para esta legislatura europea se ha renombrado como Renovar Europa.

Los españoles conocen de como Ciudadanos (C's) se declara de centro y fácilmente cambia de un discurso con tintes fascistas a una demagogia socialdemócrata, esto mientras realiza pactos con la vieja derecha del Partido Popular (PP) y la abierta ultraderecha del Vox. En Cataluña, específicamente, hallamos al exmiembro del ALDE vieja Convergencia Democrática (CDC), ahora renombrada como Partido Demócrata Europeo (PDeCAT), cuyo nombre ha sido sinónimo de la equidistancia y eclecticismo, normal para un partido que no se define ideológicamente llegando a haber pactado en antaño con la socialdemocracia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP.

En Francia su expresión es el partido del presidente Emmanuel Macron, la República En Marcha (REM), que sirvió a este exmiembro de un gobierno socialdemócrata para aparecer como un héroe ante el inminente ascenso de la ultraderecha de Marine Le Pen al volverse el “voto útil” que respaldaron todas las fuerzas democrático-burguesas, que van desde la derecha hasta algunos sectores de la pseudoizquierda, frente al fascismo.

Macron aplica un discurso moderado que señala hacia una política reformista que seria distinta a la de los socialdemócratas pues la REM se declara una organización transversal, de izquierdas y derechas a la vez, misma situación sucede con Albert Rivera de C's y Carles Puigdemont en el PDeCAT, a la vez que se abusa de el nombre de la nación y el estado dentro de sus discursos.

En Francia surgió el descontento a las políticas de Macron en el movimiento de los chalecos amarillos, y en las elecciones europeas no consiguió ponerse a la delantera de la ultraderecha. Su baja popularidad es marcada por una política similar a lo que la derecha normalmente haría, alzando el precio a los combustibles, reduciendo el impuesto a la riqueza y buscando suavizar la legislación laboral.  A esto se sumó el caso Benalla, relacionado con la represión perpetrada por un responsable de su seguridad en las manifestaciones del 1 de mayo del anterior año.

Este es un pequeño ejemplo para dar cuenta que no hay centrismo, en las políticas de este grupo, que solo busca darle un poco de vida al sistema que ya existe en Europa donde cogobiernan socialdemócratas y neoliberales. Pero este sistema donde el voto del Partido Popular Europeo (EPP) y el Partido Socialista Europeo (PES) designa a las altas autoridades del ejecutivo europeo ha terminado con la perdida de escaños de las dos formaciones de esta gran coalición, pero este grupo ya encontró la solución al problema.

Caricatura que representa a la UE
como órgano del imperialismo alemán
Dentro de poco en la Eurocámara se aceptaría la designación a la nueva presidenta de la Comisión Europea, encargada del ejecutivo de la Unión Europea. Este cargo normalmente que fue designado por la gran coalición; ahora desgastada con unas las elecciones donde se vio avance de grupos de la ultraderecha, el izquierdismo, y el “socialismo del siglo XXI”; estaría ahora también en manos de Renovar Europa, que con discurso moderado se mantuvo como tercera fuerza política, siendo la que más escaños nuevos obtuvo, llegando en países con el Reino Unido a tener una victoria frente a los partidos del bipartidismo tradicional. La mejor opción para hacer una nueva coalición bajo el discurso “antipopulista” que sostienen estas tres fuerzas, pese a mi consideración de este grupo como populista por su falta de claridad ideológica.

Una nueva oportunidad de la derecha tradicional para asumir el poder, distinto de la opción de escoger a los “socialistas del siglo XXI” y los fascistas para mantener el sistema capitalista en el poder, una opción que no tiene un discurso contra el sistema de la Unión Europea y con el cual se podrá dar nueva vida a una organización que se debilita tras el proceso del Brexit y en la que hay malestar interno producto de las diferencias económicas que existen entre los países ricos y pobres dentro de la misma Europa, algo que se fortaleció a partir de la recesión del 2008.

«Así que nadie le puede dar ninguna lección de democracia a España» (Verhofstadt, 2017)
Su deseo de mantener el orden europeo lo podemos ver en su actitud contraria al PDeCAT, que mas seguro fue por su línea pro-independentista que por cualquier otra cosa como fuere la corrupción de este partido, recordando que ya llevaba mucho tiempo la vieja Convergencia padeciendo por este mal, pero recién ahora el ALDE ha reaccionado. También analizar en esto como Guy Verhofstadt, líder del ALDE, apodado como “Baby Thatcher” defendió la democracia española ante la crisis catalana, claro que buscando el dialogo entre las distintas fuerzas y constantemente defendiendo a la Unión Europea como la solución, pero al final todo ese discurso ignorado por las instituciones de estado español, no significo nada para la salida de PDeCAT y el mantenimiento de C´s, partido corresponsable de la violencia, la falta de dialogo en la crisis catalana y el uso abusivo del poder del estado.

Pero como le va a disgustar las cercanías al fascismo que tenga C´s si en el mismo país de Verhofstadt, Bélgica, un partido miembro de Renovar, el Movimiento Reformador (MR), llego a pactar con la ultraderecha Nueva Alianza Flamenca (N-VA). El líder del MR, Charles Michel, un exministro de Verhofstadt acaba de ser designado presidente del Consejo Europeo en medio del reparto que se ha hecho de cargo con el PES y el EPP. Mientras la presidencia de la Comisión quedaría en manos Ursula von der Leyen del EPP, el Banco Europeo con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde del EPP, y la socialdemocracia asume el poder de los asuntos de diplomacia con Josep Borrell.

Así es como hasta el momento funciona la carta de la burguesía para salvar a su sistema, la tercera vía para su democracia, aunque no lleguen a significar una gran diferencia ante las otras opciones del capitalismo, ni siquiera llegando al socioliberalismo nórdico, el cual llegan a revindicar. Es en este “transversalismo” donde se halla la salvación de las derechas alrededor del mundo con gobierno que se declaran dialogantes y sin ideología para resguardar sus intereses y esconder su verdadera identidad ideológica.

Bibliografía


Agencias, Bruselas. (27 de Octubre de 2018). ALDE echa al PDECat que denuncia una campaña de acoso de Cs. Obtenido de La Vanguardia-España: https://www.lavanguardia.com/politica/20181027/452568749380/liberales-europeos-alde-expulsan-pdecat-corrupcion-cdc.html
Barragán, C., Alarcón, N., & Suárez, C. (18 de Marzo de 2019). Radiografía de la familia de Cs en Europa: ¿pactan los liberales con la extrema derecha? Obtenido de El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-03-18/ciudadanos-extrema-derecha-liberales-europa_1877054/
Colaboradores de Wikipedia. (1 de Julio de 2019). La República en Marcha, 117087215. Recuperado el 2 de Julio de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_Rep%C3%BAblica_en_Marcha&oldid=117087215
EFE. (2 de Julio de 2019). Conozca a los nuevos altos cargos de la Unión Europea. Obtenido de ABC-España: https://www.abc.es/internacional/abci-conozca-nuevos-altos-cargos-union-europea-201907021952_noticia.html
EFE. (2 de Julio de 2019). La alemana Von der Leyen, primera mujer en presidir la Comisión Europea. Obtenido de Público: https://www.publico.es/internacional/von-der-leyen-alemana-von-der-leyen-primera-mujer-presidir-comision-europea.html
infoLibre. (2 de Julio de 2019). El presidente del Consejo Europeo será Charles Michel, que vivió momentos de tensión con España por el 1-O. Obtenido de infoLibre: https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2019/07/02/el_presidente_del_consejo_europeo_sera_charles_michel_que_vivio_momentos_tension_con_espana_por_o_96617_1022.html
Verhofstadt, G. (4 de Octubre de 2017). Intervencion en el Parlamento Europeo. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=AXCO6v-JLxk
Weiss, K. (21 de Septiembre de 2017). The strange case of Guy Verhofstadt, free-market federalist. Obtenido de Capx: https://capx.co/the-strange-case-of-guy-verhofstadt-free-market-federalist/

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML