Juventud Revolucionaria

miércoles, 19 de abril de 2017

A Partir de Francia, el Fascismo quiere tomar Europa Nuevamente

Con la cercanía de las elecciones francesas, el pueblo tiene entre una de sus opciones a la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, un partido surgido a partir de convicciones chovinistas afines al sentimiento de islamófoba surgida en toda Europa a raíz de la crisis de los refugiados proveniente de Medio Oriente, donde existe una serie de conflictos bélicos causadas por las ambiciones capitalistas.

Historia del Frente Nacional

El Frente Nacional forma parte de este nuevo surgimiento del fascismo en medio de una crisis económica pero sus inicios vienen de los tiempos del III Reich de Adolfo Hitler cuando Francia se encontraba dividida entre una zona ocupada por Alemania y el gobierno colaboracionista de Vichy dirigido por el mariscal Pétain. Para los finales de la guerra el general De Gaulle destruiría al gobierno de Vichy, pero la extrema derecha francesa continuaría viva dentro del mismo ejército.

En 1953, Pierre Poujade funda el UDCA (Unión de Comerciantes y Artesanos), criticando el proceso de descolonización que había iniciado tras el fin de la II Guerra Mundial y que reducía el poder de las grandes potencias imperialistas, entre ellas Francia. En el caso galo este estaba perdiendo el control de Argelia que desde 1954 lucha por su independencia. El descontento de ciertos grupos ultraconservadores lleva al UDCA a obtener 51 diputados incluyendo a un jovencísimo Jean Marie Le Pen que, con 27 años, se convierte en el diputado más joven de Francia.

En 1958 un grupo de generales franceses da un fallido golpe de estado en el Putsch de Argel, surgiría la OAS (el Ejército Secreto), un ejército dispuesto a mantener el control francés en tierra argelina ignorando totalmente la autodeterminación de los pueblos, acto en el cual a pesar de los asesinatos a independentistas que cometieron no lo consiguieron siendo en 1972 que Argelia se consigue su independencia.

Ante la caída de la OAS y UDCA, Jean Marie Le Pen formaría el Frente Nacional (FN) el 5 de octubre de 1972 con personajes como Pierre Bousquet, antiguo SS nazi. La organización se formaría bajo un discurso chovinista enemigo de la descolonización y que rechazaba la unidad de Europa sin importar que esta se genere bajo un régimen burgués como el de la Unión Europea (UE). A su vez Le Pen se mostraba como un negacionista al Holocausto nazi y a los crímenes de Adolf Hitler.

Le Pen y el FN, no obtenía al inicio grandes resultados en las elecciones ya que dentro de la democracia burguesa era necesario cierta cantidad de patrimonio el cual obtendría más tarde con ayuda de un simpatizante, a la vez que utilizaba una demagogia populista que trata de captar más votos. Para las elecciones de 2002, Le Pen llega a la segunda vuelta de las elecciones pelando con el candidato Jacques Chirac la presidencia de Francia; ante la posibilidad del ascenso del fascismo en Francia todos los partidos de izquierda y derecha se unen para impedir la llegada del FN a la presidencia.

El Frente Nacional, la Ola Nacionalista y las Consecuencias de su Posible Victoria para Europa

«El clima de sospecha generalizada es peligroso, dado que alimenta la estigmatización de la comunidad musulmana.» (Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF), 2015)
Imagen relacionada
Marie Le Pen y Marine Le Pen
Dirigentes del Frente Nacional
Marine Le Pen, hija de Le Pen se propone a suaviza el discurso de la extrema derecha para no vuelva a ocurrir lo sucedido en las elecciones del 2002, a su vez se sitúa en el discurso del fascismo ante la crisis de refugiados que expresa decisiones proteccionistas, como el cierre de fronteras y deportación de inmigrante, junto con la reducción de la UE a un acuerdo económico a diferencia del actual sistema que intenta formar un gran estado democrático-burgués. Asi es como el FN se une a partido como el UKIP (Reino Unido), el Partido Nacional Democrático (Alemania) o el Jobbik (Hungría), que son organizaciones cercanas a Vladimir Putin quien en sus ambiciones imperialistas ve la oportunidad de debilitar al bloque imperialista europeo a través de estos aliados euroescépticos.

Siendo Francia un país que podría dar otro duro golpe a la UE, junto con el ya dado por el  Reino Unido, al haber sido Francia junto con Alemania uno de los países que idearon la organización y además el más grande dentro de la UE. Con el Frexit, se dejaría un hueco en el Espacio Schengen que causaría la división entre la península Ibérica (España y Portugal) y los demás países de la UE, lo que llevaría a los países ibéricos a tener por vía terrestre mayor control fronterizo en el límite franco-español lo que incrementaría los costos de las exportaciones y limitarían la emigración de estos países.
«El sector portuario de la UE tiene efectos económicos importantes en términos de empleo y de la propia actividad portuaria […] en la cadena de suministro […] y en el conjunto de la economía de la UE  […]» (Comisión Europea, 2013)
Para el resto de los países existirían una reducción también de las exportaciones hacia afuera de la UE, a partir que Francia ocupa una gran parte de la costa europea con el Océano Atlántico siendo más fácil la salida de productos afuera de Europa por Francia que por otros países, recordando que los puertos galos de Marseille, Le Havre y Dunkerque forman parte de la lista de los 20 puertos principales de la UE acumulando juntos el valor de 188,7 millones de toneladas manipuladas en el 2011, a lo que tendríamos que agregar que el países que acumula 4 de los 20 puertos importantes de Europa es el Reino Unido que se encuentra en trámite para salir de la UE tras el referéndum del anterior año, por lo cual también se dificultaría el comercio de 227,8 millones de toneladas que manipulan estos puertos ingleses .  Por lo tanto, en Europa se limitarían las exportaciones e importaciones de fuera de la UE con el Brexit y el Frexit juntos al dejar a los Países Bajos, Bélgica, Portugal y España como los países con salida al Atlántico dentro de la UE, omitiendo que por los últimos países se dificultaría más el comercio exterior por el aumento de restricciones en la frontera franco-española.
« […] responde a intereses conservadores, reaccionarios; que están siendo utilizados por los grupos de derecha tanto en Francia como en el resto de Europa para justificar acciones de islamófoba, y afirmar las posiciones de derecha como las sostenidas por Marine Le Pen […]» (Semanario En Marcha, 2015)
Tras los atentados acontecidos en Francia, el acenso de Donald Trump y el Brexit, la fuerza del fascismo europeo se ha ido elevando al ser la “contestación” más dura y agresiva ante el terrorismo islámico y el desprestigio de políticas de izquierda ya sea por culpa de la falsa izquierda latinoamericana o las políticas de la “socialdemocracia” de Hollande que llamándose de izquierda han obtenido el poder, pero han olvidado totalmente los principios socialistas.

Las otras alternativas de Francia

Las elecciones de Francia pueden ser el inicio de la reconstitución del régimen nazi en Europa, que fue antes derrotada por la alianza entre la derecha de Churchill y Roosevelt; y la izquierda progresista liderada por Stalin, pero ahora ante una nueva crisis del sistema capitalista sale nuevamente para estirarlo mediante políticas que exculpen a la burguesía de los problemas mundiales.

Resultado de imagen para François Fillon
François Fillon
Resultado de imagen para Benoît Hamon
Benoît Hamon

Pero para las elecciones como sabemos hay diferentes candidatos y Francia puede elegir entre otras opciones, pero muchas de esas opciones no obtienen la simpatía de pueblo al representar a la derecha que genero la crisis y descontento actual existente en el pueblo francés. Ya sea con François Fillon un candidato que recuerda al gobierno de Nicolas Sarkosy, quien estuvo involucrado en una serie de escándalos referentes a su infidelidad y lujosos excesos. También está el candidato “socialdemócrata” , Benoît Hamon, quien fuera ministro de educación de Hollande por 4 meses hasta que el presidente opto por medidas neoliberales, este candidato se postularía por el mismo Partido Socialista (PS) de Hollande, por lo cual a pesar de haber criticado las políticas del líder del PS, a este hombre no se lo puede distanciar del descontento hacia Hollande.

Resultado de imagen para Emmanuel Macron
Emmanuel Macron
Para Emmanuel Macron, otro candidato al Eliseo quien formo parte del gobierno de Hollande como ministro de economía, la situación es muy diferente a la de Hamon ya que Macron creo su propio partido, ¡En Marcha! (EM), en vez de postularse por el PS, como lo hizo Hamon, y esto a pesar que como ministro de economía de Hollande es muy fácil ver su vinculación con la política económica del presidente y además de haber sido criticado por dirigentes sindicales como Philippe Martinez del CGT porque «No se ha ocupado de la industria ni de los franceses, a los que sin embargo ha insultado». Se puede decir que dentro de la política francesa en realción a la española es como un Albert Rivera al indicar que no es de izquierdas ni de derechas como los hizo el líder de Ciudadanos.
«Mélenchon durante toda la campaña hizo énfasis en enfrentar la posición de Le Pen que pretendió cubrirse con una careta de preocupación social, ocultando sus verdaderas intenciones políticas.» (Partido Comunista Obrero de Francés (PCOF), 2012)
Resultado de imagen para Melenchon
Jean-Luc Mélenchon
Ante la coyuntura actual la mejor opción para Francia seria Jean-Luc Mélenchon candidato de Francia Insumisa (FI) que busca la presidencia apoyado por fuerzas que se expresan en una línea progresista y reformista, quienes en las anteriores elecciones fueron gran parte del Front de Gauche (Frente de Izquierda, FG). Pero la duda sobre Mélenchon entra por sus cercanías al ciudadanismo, mejor conocido como “Socialismo del Siglo XXI”, teniendo cercanías con Rafael Correa y Pablo Iglesias. Esto ha sido lo que posiblemente ha alejado al PCOF de la candidatura del FI al estar actualizado de la situación de la izquierda ecuatoriana en la década de Rafael Correa, eto gracias a la labor del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE), miembro de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas (CIPOML), que ha sido unos de los partidos que ha sufrido la represión del correísmo en estos 10 años. Tras esto y que el PCOF analizara que ante la situación francesa es más fácil optar por una ruptura revolucionaria que seguir una línea reformista, el PCOF ha decidido abstenerse al no tener aprecio a ningún candidato y poner una tela de duda alrededor de la candidatura de Mélenchon, aunque ciertos grupos del PCOF continúan aceptando a Mélenchon, siguiendo por la línea reformista del FG, que como ya indique el PCOF ya no acepta buscando ya un proceso más revolucionario.
«Una manifestación de esta controversia es la magnitud del fenómeno de la abstención. Para grandes segmentos de la sociedad, esta indulgencia se "afirma" como un rechazo al sistema. Nos identificamos con este deseo de rechazar el marco de estas elecciones y dar cuenta con esta abstención un contenido político revolucionario.» (Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF), 2017)
La opción del PCOF quizás suene errónea ante la necesidad de derrotar a Le Pen, pero es la más lógica al ver que todos los candidatos representan a regímenes que ha han hecho daño dentro o fuera del país. Pero es claro que la opción Le Pen es la más grave en esta lid electoral ya que es capaz de coartar derechos obtenidos por los trabajadores dentro del sistema democrático-burgués francés, con los cuales ha sido posible continuar con mayor facilidad con la lucha popular, a diferencia de lo que realizo el fascismo que tanto admira el padre de Marine Le Pen, y al que ella también le guarda respeto camuflado en una demagogia que hace olvidar que hay que detener su llegada a la presidencia.
«En el actual contexto, no necesitamos esta “unidad nacional”, sino unirnos en la lucha contra la política de miseria y de guerra, por la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos. La unidad por la que luchamos, es la unidad del pueblo, de la clase obrera por sus intereses y los de los pueblos. Es la unidad de la lucha por el progreso social, la democracia.» (Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF), 2015)

Bibliografía


Cañas, G. (31 de Agosto de 2016). Dimite Emmanuel Macron, el ministro estrella de François Hollande. Obtenido de El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/30/actualidad/1472558413_953374.html
Colás, X. (24 de Marzo de 2017). Le Pen se reúne con Putin y dice que las sanciones a Rusia son "injustas y tontas". Obtenido de El Mundo: http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/24/58d50b22268e3ec1238b45b7.html
Comisión Europea. (23 de Mayo de 2013). Los puertos marítimos de Europa en el horizonte de 2030: retos futuros. Obtenido de Unión Europea: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-448_es.htm#footnote-2
Cuéllar, J. M. (18 de Abril de 2017). Las raíces del Frente Nacional francés: el partido que nació de la nostalgia colonial. Obtenido de Rtve: http://www.rtve.es/noticias/20170418/raices-del-frente-nacional-partido-nacio-nostalgia-colonial/1521580.shtml
Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF). (8 de Enero de 2015). Comunicado del PCOF sobre el atentado a Charlie Hebdo. Obtenido de EcuadorLibreRed: http://www.ecuadorlibrered.tk/mundo/136-europa/3714-comunicado-del-pcof-sobre-el-atentado-a-charlie-hebdo
Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF). (16 de Noviembre de 2015). PCOF: Sobre los atentados y el «estado de urgencia». Obtenido de Partido Comunista de España (marxista-leninista): http://www.pceml.info/actual/index.php/internacional/241-pcof-sobre-los-atentados-y-el-estado-de-urgencia
Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF). (4 de Marzo de 2017). Nuestra posición en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Obtenido de Partido Comunista de los Obreros de Francia: http://www.pcof.net/notre-position-pour-le-premier-tour-des-elections-presidentielles/
Partido Comunista Obrero de Francés (PCOF). (2 de Mayo de 2012). Evitar que Sarkozy sea reelecto. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article5089
Quiñonero, J. P. (14 de Abril de 2017). Jean-Luc Mélenchon, Pablo Iglesias y Marine Le Pen, tres políticos con un mismo combate. Obtenido de ABC.es: http://www.abc.es/internacional/abci-jean-luc-melenchon-pablo-iglesias-y-marine-tres-politicos-mismo-combate-201704140135_noticia.html
Semanario En Marcha. (12 de Enero de 2015). Francia: entre las libertades y la fascistización. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador : http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article6530

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube