Tras el Estallido Social de 2019,
dentro de poco los chilenos van a votar por La Nueva Constitución Chilena que
reemplaza la cosa dejada por Augusto Pinochet. Pero ¿en qué ha quedado el
trabajo de un año de la Convención Constitucional? ¿Realmente servirá a los
intereses populares?
“El resultado final del trabajo
de los convencionales es un texto, que pretende consagrar una cantidad
importante de derechos para sectores históricamente marginados y una nueva
forma de ejercer el poder de manera más transversal y descentralizada” (Partido Comunista Revolucionario, 2022)
Mejoras y obtención de derechos
como la una vivienda digna, educación gratuita en todos los niveles, derecho a
la salud y pensiones justas, asi como derechos a mujeres, pueblos originarios,
disidencias sexuales que aseguren el respeto y la inserción en todos los
niveles de la sociedad en iguales condiciones; derechos que no terminan de ser
garantizados por ciertas deficiencias que si bien no impiden, en muchos casos,
que puedan existir mejoras luego (como pasa con la Constitución de Pinochet) si
lleva a que sea más fácil ignorar lo que dicta el nuevo texto constitucional.
Para entender esto de mejor
manera tocara analizar algunos puntos importantes:
Educación
Algo de lo más importante y
esencial para la construcción de la sociedad, la nueva Constitución reconoce a
la Educación como un deber primordial e ineludible del Estado (Art 35 #1),
otorgándose el acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el
nivel básico hasta la educación media inclusive (Art. 35 #1).
A su vez se habla en el Articulo 41,
numeral 2 de la libertad de los padres para elegir la el tipo de educación de
las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva
de niñas, niños y adolescentes. Siendo esto último lo que no estipula la actual
Constitución Una derrota para el movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que considera
a la Educación Sexual como una forma para pervertir a los niños cuando son 18.000
los menores que han sido víctimas de delitos sexuales solo en primer semestre
del 2022.
Delitos como la violación y la
pornografía infantil que se sirven de la facilidad para manipular a la niñas,
niños y adolescentes que se encuentran carentes de herramientas para entender
que son víctimas de un delito, de algo a lo que nadie les debe obligar.
También se habla de educación
ambiental y la posibilidad de las naciones indígenas a desarrollar sus propios
establecimientos e instituciones de conformidad con sus costumbres y cultura
(Art 36 #5). Pero aquí falta algo.
Quizás para una Constitución como
la de Pinochet, donde el Estado no que garantiza nada, solo subsidiando un
sistema educativo privado, sea una gran cosa hablar de la gratuidad e
interculturalidad, pero frente a algunas de las Constituciones
Latinoamericanas, como la de Ecuador, donde se estipula cuanto porcentaje del
Producto Interno Bruto debería ser destinado a la Educación, es débil.
A esto se suma que aunque en el
articulo 42 hable del derecho de quienes integran la comunidad educativa a
participar en las decisiones de cada establecimiento, se tendrá que esperar a
la ley especifique los mecanismos de participación que existirán.
Encima la Disposición Vigesimoséptima,
pone como plazo para que el presidente presente la ley de sobre el Sistema
Nacional de Educación, dos años. Es decir, puede ser recién en el 2024 cuando
se trate como se financiará a las escuelas, colegios y universidades.
Sin embargo, ya el gobierno ha
comenzado a hablar de como seria el financiamiento de la Educación, pero en vez
de hablar de algo que acerque más la Carta Magna a las necesidades del pueblo,
confirma algunas cosas negativas y se distancia más de los anhelos populares.
El 11 de agosto las fuerzas que
respaldan el gobierno de Gabriel Boric, entre las que se incluye al Partido
Socialista, organización parte del establishment chileno, firmo el “Acuerdo por
el Apruebo” donde se habla de respetar la existencia y desarrollo de la
educación particular subvencionada. Manteniendo un sistema político en donde
los grandes empresarios hacen fortuna con los fondos públicos destinados a
educación y salud.
Salud
Como ya dije, igual suerte en el Sistema
de Salud y el de Seguridad Social donde se mantienen las puertas abiertas para
que el estado financie a prestadores privados. El Acuerdo por el Apruebo habla
de una “nuevo modelo mixto”, una simple reforma a un sistema que esta
fracasando, pues ahorrar para una persona común ha sido simplemente imposible
en medio de constante crisis.
Las personas podrán seguir
escogiendo entre un seguro público o privado, entre salud pública o privada,
manteniéndose la lógica capitalista donde los fondos que la Constitución exige
que se aporten “solidariamente al financiamiento de este sistema” (Art.44 #9)
pueden pasar a ser ganancias de para unos pocos en vez de ser usados para
mejorar el sistema, un sistema que en pandemia demostró cuan importante es con
hospitales saturados y falta de médicos.
Pueblos Indígenas
La propuesta de Constitución
habla de una serie de derechos para los pueblos de Chile. Se reconoce su la
existencia de los pueblos indígenas, sus idiomas, símbolos y su libre
determinación, cosa que no pasa en la actual Constitución. Se prohíbe su discriminación,
se reconoce sus formas de educación y medicina tradicional, y se reservan
escaños para las naciones en los órganos colegiados electos por votación
popular.
Algunos cuestionan el
reconocimiento del autogobierno y la justicia indígena, incluso llegando a la
barbaridad de suponer que puede beneficiar a la delincuencia y el narcotráfico
(Si estoy hablando de VisualPolitik), ignorando que esto ya existe en otras
legislaciones e incluso ha sido aceptado por el Convenio 169 de la OIT y la
Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Primero, hay que entender que los
indígenas no se rigen por ningún sistema anárquico, además de que se va
encontrar sometido a la Constitucion, se trata de un ordenamiento político y
jurídico propio. Casi lo podríamos comparar a un país donde existen 50 estados
y cada uno con sus propias leyes. Sin embargo, ya los del gobierno han cedido y
hablan de un sometimiento voluntario a la justicia indígena, lo que seria como
escoger si vas o no a la prisión en la justicia occidental. A este ultraje, se
le debe sumar su subordinación a la justicia ordinaria, específicamente a la
Corte Suprema, diferente a lo que sucede en el Ecuador donde la Corte
Constitucional es la única institución que puede revisar las decisiones de la
justicia indígena, aunque claro con ciertos fallos a raíz que no existe una
representación de los pueblos y nacionalidades en este organismo ni un mayor interés por entender el Derecho Indígena.
Hacen esto mientras extiende el
trámite de la acción de tutela de derecho, una herramienta que sustituye el
habeas corpus. Este debería ser un procedimiento de emergencia con el cual se
busca que se detenga lo más pronto la vulneración de derechos, pero en cambio
la Constitucion manda a que se revise si hay otra ley que resuelva el problema,
a la vez que no se da plazo para que exista una respuesta del tribunal al
reclamo.
Volviendo al tema de los pueblos
indígenas, como ya es frecuente en esta Carta, cuando se habla de las
autonomías territoriales indígenas y sus competencias (Art 235), estas quedan vacías
hasta que exista una ley que las defina, a diferencia de otros tipos de
divisiones administrativas, cuyas competencias si están descritas en la ley.
Nacionalizaciones
Una preocupación para los grandes
empresarios son las nacionalizaciones. Una de las más importantes es la
nacionalización de las fuentes de agua en un país donde se paga las tarifas más
altas de América Latina para consumir agua potable por ser propiedad de privados,
algunos de los cuales formaron parte del gobierno de Piñera, como es el caso del
ex-ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto.
Sin embargo, la derecha se queda
con un gran premio de consolación, pues mantienen el poder cobre, uno de los
principales recursos del país. La disposición trigésima octava, mantiene el
modelo que existe en cuanto al cobre. Es decir, aunque exista una Corporación
Nacional del Cobre (CODELCO), las empresas extranjeras tienen una gran de la
participación en la producción desde 1995 a la vez que aumenta la participación
extranjera en este sector. Para el 2016, el 70% de la producción se encontraba
en manos de privados, esto no cambiara puesto a que la Constitución no toma
ninguna acción frente a ello al indicar que “seguirá rigiéndose por la
normativa constitucional transitoria antes señalada y su legislación
complementaria” (Disposición 38).
Trabajo
Podemos estar satisfechos con que
el articulo 46 donde se reconoce una remuneración justa, equitativa y
suficiente, se habla de los derechos a la maternidad y paternidad, se prohíbe
toda forma de precarización laboral, pero hay que entender que un papel no dará
estos derechos sino la movilización.
Por eso el articulo 47 es más
importante al hablar del derecho a huelga, que indica que no se podrá prohibir,
aunque se mantiene que si se la podrá limitar “ con el fin de atender servicios esenciales cuya
paralización pueda afectar la vida, salud o seguridad de la población” (Art 47
#7) Se diferencia de la actual Constitucion que en la forma en la que se escribió, impide movilizarse a
todo el mundo por causar un grave daño a la economía del país.
“Muchos pensarán que (…) representa
un gran progreso (…), pero no toca la columna vertebral del sistema
capitalista, esto no quiere decir que se pretenda hacer la Revolución
Socialista por secretaria, pero lo que se esperaba (…) que propusieran nuevos
mecanismos y herramientas para la defensa del pueblo (…) y abrir camino hacia
la construcción de un Gobierno Popular Democrático (…)” (Partido Comunista Revolucionario, 2022)
La Constitución no es muy
ambiciosa, mucho más lo es la ecuatoriana que estipula porcentajes al
financiamiento de la educación y la salud. La Nueva Carta Magna es mucho más
una carta de intenciones que una ley que se haga efectiva, dejando espacios
vacíos para que cualquiera los llene a futuro.
Sin teoría no hay revolución, eso
es lo que entendía Lenin, y este caso lo demuestra. Varios de los
convencionales vienen del pueblo, desean cambio y han luchado por ello, pero no
tienen la instrucción para ver que esta Constitucion simplemente no es
suficiente para conseguir sus sueños.
Era de esperar que con la
Constitución no terminará la necesidad de luchar, y esto solo lo ratifica. El
Estado burgués podrá poner un sinnúmero de leyes de corte socialdemócrata, pero
jamás terminara a base de papeles, con la desigualdad y la crisis que mantener
los privilegios de los grandes empresarios ha causado. Por esto el Partido Comunista Revolucionario (PCR), habla de la necesidad de una verdadera Asamblea Contituyente y Popular que cambie al país profundamente y no solo intente un ambiguo "Nuevo Pacto Social" que jamás se dará, entre los explotadores y explotados.
El Apruebo es una opción para abandonar
la Constitución de Pinochet, sacar la Constitución actual que es un lastre para
que existan cambios reales en Chile. Solo las grandes fortunas deben temer al fin del "modelo chileno" que ha dejado marginada a gran parte de la población, de lo que si se deben preocupar los pueblos de Chile es que, si se quiere enterrar totalmente el
legado del dictador, la lucha debe continuar.
Referencias
Propuesta
de Constitución Política de la República de Chile [Nueva Const], entregada por
la Convención Constitucional el 4 de julio de 2022 (Chile).
Constitución
de la
República del Ecuador [Const Ec], publicada en el Registro Oficial No. 449 de
20 de octubre de 2008 (Ecuador).
‘‘Se produce un daño irreparable para toda la vida’’:
18.000 menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales durante el primer
semestre del 2022. (5 de Agosto de 2022). Obtenido de El Mostrador:
https://www.elmostrador.cl/braga/2022/08/05/se-produce-un-dano-irreparable-para-toda-la-vida-18-000-menores-de-edad-fueron-victimas-de-delitos-sexuales-durante-el-primer-semestre-del-2022/
Morales Aracena, F. (11
de Julio de 2016). ¿Y qué fue de la nacionalización del cobre?
Obtenido de La Izquierda Diario: https://www.laizquierdadiario.cl/Y-que-fue-de-la-nacionalizacion-del-cobre
Mundaca, R. (12 de
Febrero de 2020). ‘Chile ha privatizado por completo el agua, lo cual
significa que el robo está institucionalizado’. (CIVICUS, Entrevistador)
Obtenido de https://www.civicus.org/index.php/es/medios-y-recursos/noticias/entrevistas/4270-chile-ha-privatizado-por-completo-el-agua-lo-cual-significa-que-el-robo-esta-institucionalizado#:~:text=La%20privatizaci%C3%B3n%20de%20las%20fuentes,tambi%C3%A9n%20se%20priva
Partido Comunista
Revolucionario. (13 de Agosto de 2022). Declaración sobre el Plebiscito de
Salida y la Opción de los Comunistas Revolucionarios. Obtenido de Partido
Comunista Revolucionario:
https://pcrchile.blogspot.com/2022/08/el-estallido-social-de-octubrecauso-un.html