Juventud Revolucionaria

miércoles, 11 de julio de 2018

OTAN: la Convergencia de la Burguesía Euro-Yanqui en Declive


Este día inicia la reunión de los gobiernos integrantes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), organización en la cual se encuentran aquellos regímenes capitalistas que ha impulsado guerras en nombre de la “libertad y la democracia” contra el comunismo y el terrorismo árabe.

Entre ellos se puede hallar a los Estados Unidos, Canadá y a las mayores potencias de la Unión Europea (UE), cuyas intenciones han sido encubiertas bajo la máscara de solidaridad con los pueblos sumidos en dictaduras. Esto a pesar de que hallan sido los mismo Estados Unidos quienes con el Plan Cóndor sumieran a Latinoamérica bajo dictaduras militares entre las décadas de los 60 y 90 para contrarrestar el avance comunista impulsado por la Revolución Cubana.

La OTAN se había formado en tiempos de la Guerra Fría para unir a las fuerzas militares de la burguesía occidental contra la Unión Soviética y el comunismo, el miedo que une a los capitalistas del mundo. Con la “caída” del enemigo principal la OTAN continúa como una alianza de un bloque de países imperialistas para evitar la decadencia de sus integrantes ante el avance de los imperialismos chino y ruso, contrarrestando la expansión de este agente forjado por el revisionismo.
Ante estos asuntos impulsaron e iniciaron guerras desde Corea en 1950 hasta Siria en la actualidad donde se ha visto el alcance de estas ambiciones de poder. Actualmente vinculados en la lucha contra el terrorismo árabe, que resulta del objetivo de eliminar a una competencia en la conquista mundial al igual que evitar la expansión del imperialismo de Putin y Jinping. Para esto ultimo se encuentran involucrados en conflictos en Siria y Latinoamérica, territorios donde se ha expandido la influencia sino-rusa a través de gobiernos afines.

En Venezuela tienen que tratar con el régimen de Nicolás Maduro que destaca en su estado critico donde el gobierno ha perdido de forma absoluta el respaldo popular en medio de una crisis económica, pero que a la vez se ha mantenido desmovilizado gracias a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en busca de vías democráticas para terminar con el régimen boliburgués. Esto ha generado un clima perfecto para realizar una intervención militar en la cual puedan ajustar totalmente la política del país a sus intereses.

En Siria y Medio Oriente, el conflicto es mas complicado con distintos enemigos de este grupo de burgueses. En primera el terrorismo de Estado Islámico que amenaza con la constitución de un califato, los intereses de las clases poderosas del mundo, y con sus pensamientos ultraderechistas, la vida de los pueblos del mundo.

Los distintos imperialismos tienen también el conflicto con la izquierda kurda, cuya lucha armada es una amenaza a los intereses capitalistas contrarrestando este asunto buscando acercarse al independentismo kurdo alejándola de pensamientos revolucionarios. Así mismo el conflicto entre Israel y Palestina continúa siendo un problema al ser el estado sionista uno de los principales aliados de la OTAN en el territorio, necesitan mantener una base estable con la definitiva eliminación de este conflicto.

Assad es la preocupación de la burguesía occidental, este gobernante sirio apoyado y cercano a Putin afecta el interés estadounidense en la zona por lo cual se lo trato de eliminar tras el inicio de la Primavera Árabe donde lograron eliminar ya a enemigos como Gadafi junto con la oposición a estas dictaduras. En el caso de Siria se ha dado una guerra que ha durado desde el año 2011. Todo esto ha razón principalmente del petróleo.
«Trump está desestabilizando el “orden” imperialista existente y sus agencias, reglas y tratados “multilaterales”, a fin de reforzar la hegemonía estadounidense.» (Miembros europeos de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, 2018)
Así la OTAN ha salvaguardado los intereses de la burguesía de Europa y América Anglosajona obteniendo mantener su posición cómoda desde la Segunda Guerra Mundial, pero es evidente que las relaciones de competencia que existen entre ellos generan fracturas y estas se han vislumbrado mas desde el ascenso de Trump que al parecer quiere quebrar con una de las empresas que más le ha servido a la burguesía ha extender su vida.
Trump exigiendo el incremento mayor del gasto militar y otros caprichos ante las potencias europeas causa disgusto con estas burguesías que ven el conflicto que causaría esto en las relaciones con la clase proletaria que vería afectado el gasto social lo que conllevaría a una crisis política. Esto lo entiende la clase burguesa europea y no quiere aceptar eso, pero Trump no y continúa exigiendo estas medidas o sino saldrá de la OTAN. 

Otro capricho también se halla en su aumento a los aranceles e impuestos de importaciones que tensan las relaciones con las empresas europeas y las multinacionales yanquis que ven una reducción de sus ganancias, aunque claramente ellos van a echar todo el peso de esta situación a la clase proletaria con despidos y el incremento del precio de la vida. Estos escenarios benefician a los imperialismos alternativos, cuyos intereses se encuentran salvaguardados por partidos políticos de la pseudoizquierda y la ultraderecha que se expandieron en estos escenarios, así como también a las verdaderas fuerzas revolucionarias.

Ese es el panorama actual que enfrenta la OTAN entre el imperialismo sino-ruso, el terrorismo árabe, la izquierda revolucionaria; todos estos enemigos que ha tenido siempre persistentes desde principios de siglo; pero ahora también enfrentando al ultranacionalismo de Trump que quiere imponer totalmente sus caprichos al resto de los grupos burgueses desmoronando estas relaciones y dando base a la formación de una nueva correlación de fuerzas, quedando el fin de la OTAN como una victoria para los pueblos que algunas vez llegó a reprimir y masacrar al ser destruida una de las mayores máquinas de guerra de la burguesía.

Bibliografía

Miembros europeos de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas. (7 de Julio de 2018). Comunicado sobre la cumbre de la OTAN. Obtenido de Tinta Roja: https://tinta-roja.com/2018/07/07/cipoml-comunicado-sobre-la-cumbre-de-la-otan/
VisualPolitik. (5 de Junio de 2017). ¿Por qué a TRUMP no le gusta la OTAN? Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=8nAU0grBgfM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube