Juventud Revolucionaria

miércoles, 22 de agosto de 2018

Revisionismo: La Ideología del Oportunismo


El revisionismo es la desviación dentro de la ideología revolucionaria, proclamando como su objetivo oficial buscar una alternativa pacífica para romper con el sistema gobernante, una vía pacífica a la revolución. Para ello el revisionismo ha buscado trae a algunos de los miembros de la clase gobernante con su propuesta de mantener algunos o todos los privilegios existentes para su clase a cambio de dar una mejor posición a las clases oprimidas, o eso es lo que proclaman.
«El revisionismo […] no es otra cosa que la degeneración que se produce dentro de las filas revolucionarias por el efecto de la influencia que ejercen todavía en el mundo entero las ideas y costumbres de las clases dominantes.» (Semanario En Marcha)
Pero realidad del revisionismo ha sido la trama de un sector mayoritariamente oportunista, al que posiblemente han seguido grupos de honestos, para obtener el poder y garantizarse una buena posición en un sistema político que en la mayoría de sus casos ha llegado a ser capitalismo con vestigios de feudalismo. Así el revisionismo termina manteniendo el mismo aparato del sistema anterior, llegando a reformarlos en algunos puntos, pero asegurándose principalmente su posición dentro de las clases privilegiadas, traicionando los ideales revolucionarios y manteniéndose junto al orden explotador.

Se puede decir con esto que el revisionismo no ha sido un fenómeno dentro de la ideología marxista-leninista solamente, pues en el capitalismo, principalmente en el modelo liberal que lo sostiene, también ha surgido el revisionismo con la propuesta de “monarquía constitucional” donde los viejos señores feudales mantienen sus privilegios a cambio de que existía participación burguesas dentro de los poderes del estado, terminando con el absolutismo de los reyes europeos pero no con su privilegios, ejerciendo estos donde no tienen el poder real del estado aunque permanezcan como jefes del mismo.

Por tanto el revisionismo en el liberalismo se constituye en ese hecho en el cual se reduce la capacidad de la democracia burguesa de designar de forma directa o indirecta al jefe de estado, claro que para la estructura capitalista esto no ha significado mucho problema al el capitalismo continuar siendo un régimen de explotación como lo fue el feudalismo, solo que con mayores libertades, por lo cual al final lograron armonizar con los vestigios del “antiguo régimen”, algo que no podría suceder en el socialismo al ser un régimen contrario a la explotación.

Es así como el término revisionismo como desviación ideológica, se formó recién una vez que apareció el socialismo, al provocar problemas dentro del movimiento revolucionario socialista, pues el revisionismo al buscar una “conciliación” con la burguesía termina con la esencia socialista de terminar con la explotación de hombre por hombre, encargándose mas bien de buscar la “humanización” del capitalismo y no terminar con este régimen. En si el revisionismo mantiene al proletario bajo la burguesía integrándose nuevos personajes a esta y no terminaría con aquellas llamadas “libertades económicas” que permiten que el burgués alimente su ambición sin necesidad de garantizar el bienestar de la clase trabajadora o una equidad con esta, sino mas bien que se lancen un poco más de migajas desde el estado burgués que no terminan de satisfacer las necesidades del pueblo.

El inicio del revisionismo en la teoría marxista se ha dado constantemente debido a la naturaleza del socialismo de convertir al capitalismo en el último sistema de la explotación, por lo cual la burguesía y los restos de la aristocracia ven con miedo la llegada del socialismo y el fin de sus privilegios, a la vez el oportunismo ve la posibilidad de usar la demagogia socialista en sus fines capitalistas y también pacifistas que quieren buscar una opción menos violenta para conseguir el “socialismo”. Con esta oposición al proceso revolucionaria surge el revisionismo donde la burguesía encuentra el arma para dividir a la clase obrera y difamar al marxismo, el oportunismo encuentra su posición en la burguesía y el pacifismo se queda en forma coloquial “como puerco” al ser engañada por estos grupos que al final asumen el papel de estirar la etapa del capitalismo.

Su incompatibilidad con la teoría marxista ha llevado a que surjan distintas corrientes que buscaron separar a la clase trabajadora iniciando con la socialdemocracia, surgida en los inicios del socialismo. Cada una dando una propuesta pacifista algunas veces abiertamente reformista y en otras ocultando este hecho bajo el discurso revolucionario, pero siempre escondiendo al grupo oportunista que ve la vía de ingresar a la clase privilegiada de la forma más retorcida y corrupto que se la puede hacer.
«[…] son sumamente peligrosos porque son enemigos que dicen ser amigos del pueblo, porque a los ojos del pueblo tratan de aparecer como revolucionarios y porque no es tan fácil descubrirles como lo es cuando se trata por ejemplo de los gamonales oligarcas.» (Semanario En Marcha)
El revisionismo en si es el hijo del oportunismo de unos grupos, del miedo de otros, y de la ingenuidad de una parte de la clase que dirige la revolución. Es difícil separar a cada uno de estos grupos dentro del revisionismo, los oportunistas usan a aquellos pacifistas para sus fines y aparentan ser simplemente eso, quizás solo en el poder demuestran toda su ambición mostrando su error a los pacifistas reales que ven la continuidad del capitalismo. La única forma de denunciarlos ante el pueblo es demostrar su error y el hecho de la inexistencia de la transición pacífica al socialismo, así como también la imposibilidad de eliminar la codicia como motor del capitalismo, y por lo tanto de humanizar a este sistema.

Bibliografía


Semanario En Marcha. (s.f.). Qué es el revisionismo. Semanario En Marcha, 68. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article7557

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Sendero Luminoso Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube