Paginas

Juventud Revolucionaria

viernes, 24 de febrero de 2023

Medio Ambiente y las Guerras (Video)

Revisen mi intervención en el 26 Seminario Internacional Problemas de la Revolución en America Latina con el tema de "La Izquierda, los Trabajadores y los Pueblos frente a la Guerra Imperialista" realizado en agosto de 2022 en ocasión de la Guerra en Ucrania, la guerra más mediática que hay actualmente.


 

domingo, 12 de febrero de 2023

Lasso: El Presidente Banquero


El desgaste del gobierno de Guillermo Lasso tras su derrota en el Referéndum es evidente. Las pataletas de ahogado de Lasso en esta primera semana incluyen el llamado al dialogo el lunes, la denuncia de los jueces malos el martes, la salida de ministros el jueves y el viernes un mensaje sobre la lucha contra la inseguridad. 

Pero aún asi no logra nada, el mismo viernes fue allanado el Palacio de Carondelet por el caso “El Gran Padrino”. Pese a los intentos de Enrique Pita para nublar los resultados del Referéndum, el NO sigue venciendo en las 8 preguntas. La crisis del gobierno no se detiene y los llamados a que renuncien vienen incluso de sus antiguos aliados, Fernando Villavicencio y el Partido Social Cristiano (PSC) de Jaime Nebot, también golpeado en estas elecciones. 

Principio

El gobierno de Guillermo Lasso estaba condenado a esto, desde la primera vuelta de las elecciones donde tuvo que forzar su ingreso a la segunda vuelta, relegando al candidato de la izquierda, Yaku Pérez, a un tercer lugar con solo una diferencia de 32 mil votos. En segunda vuelta le ganaría al candidato del correísmo con solo un tercio de la población, mientras otro tercio anulo, dejo en blanco o simplemente no fue a votar. Asi mismo, tanto en primera como en segunda vuelta, los votos a Lasso, no fueron en apoyo al mismo Lasso, sino en contra del correísmo.

Por eso mismo, Lasso tuvo que comenzar su gobierno hablando de dialogo, de ser el gobierno del Encuentro. Entre abril y mayo del 2021, luego de las elecciones y antes de posesionarse, realizó nuevas promesas para apaciguar el disgusto de la población. Habló de respetar la decisión de la Corte Constitucional frente al Aborto por Violación, promociono la inclusión de mujeres en su gobierno (aunque solo era una parte del área social), que habría libre ingreso a las universidades, que cerraría el Centro de Inteligencia Estratégica y defendería la libertad de expresión.  

Aunque se haya asociado a organizaciones sociales fundadas por el correísmo, consideró que hubiera sido un duro golpe para su imagen de "anticorreísta", única razón por la que ganó, que pacte en la Asamblea Nacional con la bancada de Rafael Correa. Rechazo que existiese un pacto legislativo entre CREO, el correísmo y el socialcristianismo, y se vió forzado a buscar una débil coalición anticorreísta que llevaría a Guadalupe Llori a la presidencia de la Asamblea, pese a que originalmente fue Salvador Quisphe el candidato de Pachakutik a la presidencia de la Asamblea. 

Guillermo Lasso inicia así su gobierno, que no tardó en pasar de fracaso en fracaso. Decepcionante para todos los sectores era ver entre sus ministros a Alexandra Vela y otras figuras de la desaparecida Democracia Popular (DP), partido de gobierno durante el Feriado Bancario. A su vez también nos encontrábamos con María Brown, funcionaria del Ministerio de Educación en el correísmo y que ahora entraba de nuevo a esa institución con Lasso. 

Solo consiguió popularidad por un Plan de Vacunación exitoso pese a algunas fallas, superando el desastre dejado por Moreno. Todas las leyes que ha propuesta seguían una óptica neoliberal y autoritaria, queriendo hacer con la presidencia lo que el deseaba y no lo que el pueblo anhelaba. 

Ley de Oportunidades 

“La «megaley» concentra el summun del pensamiento económico neoliberal, busca abrir las puertas del país a la presencia del capital transnacional (…) Todo, absolutamente todo quieren ponerlo en manos privadas.” (Semanario En Marcha, 2021)

En principio Lasso anhelaba que le apruebe una ley que realiza cambios en diversos campos, especialmente el tributario y el laboral, ignorando completamente que esto se encontraba completamente fuera del derecho, pues la única ley que puede influir en distintos campos es la Constitución de la Republica. Por dicho motivo fue rechazada y tuvo que dividirla en dos, a la vez que demostraba lo gravemente antipopular que puede llegar a ser el gobierno de Lasso. 

La Ley de Creación de Oportunidades, una reforma laboral con la que se facilita el despido para generar empleo, una cosa que puede sonar raro para nosotros pero en la retorcida mentalidad de la burguesía es lo lógico y fríamente correcto para recuperar la economía. No distanciando en nada de lo que significa esta ley, muchos consideraron que, de aprobarse, se podía despedir a alguien por “mirar feo” al jefe al existir varias causales entre las que destacan la indisciplina, injurias y otras 13 más que hacen que cualquier cosa sea motivo para despedir a alguien. Una fórmula en donde solo se legaliza lo que ya existe de forma irregular, el empleo inadecuado.

La Ley de Desarrollo Económico, una reforma tributaria con carácter económico urgente con la cual mediante aumentar impuestos a la “clase media”, un sector de las mismas clases trabajadoras que se haya en peligro de extinción, el estado obtendría 1.900 millones del pueblo y condona 2.905 millones a quienes evadieron impuestos, pretendiendo que inviertan el país, cuando Lasso bien sabe por experiencia propia que esa plata se ira del Ecuador. 

Y para ser más claros, lo sabe porque apareció en los Pandora Papers, con plata en empresas offshore y fideicomisos en Estados Unidos y Panamá. Y es que la voracidad de los grandes ricos es infinita, tanto que ya van algunos los casos de corrupción del gobierno de Guillermo Lasso, como es el caso “El Gran Padrino” con el cuñado y socio de Lasso, Danilo Carrera, como principal actor en una red de trafico de influencias, donde incluso se ha involucrado con el narcotráfico, como se ha revelado recientemente. 

Represión y Narcotráfico 

La crisis delincuencial no ha cesado con la llegada de Lasso, desde el 21 de julio de 2021, han existido 10 masacres carcelarias además de colegios extorsionados, buses escolares robados, asaltos en motocicleta, y atentados terroristas. El narcotráfico se ha tomado las calles del país y Lasso en vez de pensar en medidas integrales para cortar de raíz la influencia de la delincuencia en la juventud y la población acosada por la pobreza, se pelea con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por ver quien es el “mano dura” de Latinoamerica. 

Y es que, con Lasso, el proceso de fascistización del Ecuador ha seguido empeorando. Ataques al movimiento indígena-popular siguieron agravándose. Lasso ha tenido constantes arrebatos contra Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, desde acusaciones de terrorismo, narcotráfico y de conspirar con el correísmo y el socialcristianismo para sacarlo, llegando a su punto más álgido en Junio de 2021, cuando en medio de un Paro Nacional, producto de la serie de promesas incumplidas de Lasso y el alto costo de vida, decide arrestar a Iza, provocando que el resto del mes la protesta siga a en aumento, obligando a su gobierno a dialogar tras más de 9 fallecidos y 331 heridos.  

Antes de ello ya había lanzado su ley de Uso progresivo de la fuerza, utilizando la crisis delincuencial a su favor para buscar más represión contra el pueblo. Integrando a las Fuerza Armadas a la hora de reprimir protestas, autorizando el uso de la fuerza letal, perros y caballos en estas, creando una justicia especial para juzgar los excesos de la Policía y las Fuerzas Armadas. 

Reformas para acabar con la delincuencia, que al final demuestran su inutilidad, no solo porque no ataca a la raiz, sino porque son los mismos militares y policías, incluidos altos oficiales, quienes se encuentran involucrados en las redes del narcotráfico, apoyando a carteles como Jalisco Nueva Generación. Hechos que han sido denunciados por la Embajada estadounidense, que han llegado a la voz pública, pero ante las que no hay acciones.

La Ley de Uso "Progresivo" de la Fuerza seria aprobada el 7 de junio del 2022 con ayuda de dos supuestos miembros del triunvirato de la conspiración del que tanto habla Lasso, la Revolución Ciudadana (RC) de Rafael Correa y el Partido Social Cristiano (PSC) de Jaime Nebot, asi como la Izquierda Democrática (ID) y el mismo partido de gobierno. 

“Una ley que vulnera derechos constitucionales, no es para defenderlos, es creada del miedo a perder el poder, a la falta de respuestas correctas ante los reclamos de un pueblo al que se le está haciendo difícil de gobernar.”  (Juventud Revolucionaria del Ecuador, 2022)

Mostrando la poca coherencia del correísmo entre acciones y palabra, la semana siguiente, el 13 de junio, con el inicio de un nuevo Paro Nacional, rechazarían la represión policial y militar que ellos mismo habían aceptado en la Asamblea, y que ellos mismo habían desatado en su década de gobierno contra el pueblo. 

El gobierno apoyó de forma total la violencia de la Policía Nacional, en las contramarchas de junio fueron celebrados por su accionar contra las clases trabajadoras, gracias a los cual en septiembre tendríamos el caso de María Belén Bernal, abogada asesinada por su esposo policía en la misma Escuela de Policía. El silencio cómplice del gobierno y autoridades es una de tantas manchas del gobierno, frente a los derechos de las mujeres. 

Mujeres y Juventud

Pese a lo dicho antes de posesionarse, siguió sus posiciones conservadoras del Opus Dei y veto la Ley con la que se permitía el Aborto por Violación, y con el apoyo de la Izquierda Democrática y otros partidos conservadores consiguió limitarse este derecho. A la vez, la primera dama, María Lourdes Alcívar, habla con su poco conocimiento de la realidad de las mujeres violadas de que pongas a esos niños, desconoce su posibilidad de decidir. Como un adicional, a Lasso se le ocurrió reprimir el 8 de marzo de 2021 la protesta del Dia de la Mujer Trabajadora. 

¿Y qué hay de los jóvenes? Tras la pandemia, las condiciones de las escuelas habían empeorado, los servicios básicos no existen en varios colegios. Pero Lasso decidió recortar presupuesto a la Educación y buscar por todos los medios desconocer los derechos conseguidos con la reforma a la Ley de Educación (LOEI), aprobada antes de la segunda vuelta de 2021 por el presidente Moreno, pero luego declarada inconstitucional por el mismo presidente, cosa que mantuvo Guillermo Lasso. 

La represión también ha sido desatada contra los estudiantes secundarios, ante las protestas contra la inseguridad y los abusos sexuales. En octubre de 2022, el Ministerio de Educación incluso ha decidido enviar un comunicado en el que prohibía la organización estudiantil, restringiendo la libertad de expresión y asociación, un ataque directo a los derechos que los estudiantes tienen dentro de la Constitución y la Ley de Educación. 

Con la Educación Superior, Lasso envió a la Asamblea una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), pero como ya se ha dicho, todo lo que hace esta desde u entendimiento burgués del mundo. Ya era lamentable que luego de las tantas veces que Lasso habló de libre ingreso a las Universidades y eliminar la SENESCYT, al final venga Alejandro Ribadeneira, titular de la SENESCYT de Lasso, y afirme que jamás se hablo de Libre Ingreso, pero la Nueva LOES de Lasso confirmaba la decepción. En la Ley el gobierno se desentiende de sus responsabilidades sobre el Sistema de Admisión y Nivelación (SNNA), dejando esto en manos de las universidades, a lo que se suma que se pague por el preuniversitario y que se limite la autonomía y cogobierno con menos representación para los estudiantes en los distintos organismos de Educación.

Las soluciones temporales, que ponía en vez de mejorar la situación, empeoraban las condiciones de los bachilleres, y regresaban a modelos que ya habían existido en la época de Rafael Correa y fracasado. Pasamos de un examen de 80 preguntas que se debía responder en dos horas a uno de 170 preguntas que se debía responder en una hora.

De forma paternalista, dice saber lo que le conviene a la juventud y al pueblo a la vez recibe doctorados honoris causa de una Universidad privada tras recortar el presupuesto de las universidades privadas. Meses después, incluso sugiere como alternativa los sueños de ingresar a la Universidad, que ingresen a las Fuerzas Armadas para servir de guardaespaldas del gobierno de turno. Una muestra de a quienes sirve el régimen de Lasso, para sus propios intereses y el de sus amigos, no el de los pueblos del Ecuador. 

La situación del pueblo se ha visto tan empeorada, ha pasado por tantas dificultades con Lasso. Cuatro millones de desempleados en todo el país a la vez que la Unión Nacional de Educadores (UNE) ha convocado a dos huelgas de hambre durante este gobierno.  El movimiento indígena y popular ha llamado a varias jornadas nacionales de movilizaciones, entre las que se incluye el Paro de junio de 2022. Varios han sido los diálogos, pero pocas las actuaciones del gobierno.

Hasta ahora ningún partido político del país ha hecho caso al llamado de Lasso a un “Acuerdo Nacional”, pocos le creen a su serie de cadenas nacionales, muchos piden su renuncia. Un gobierno que esta gastando la poca paciencia que le tenia el Ecuador a sus gobernantes. Solo encuentra en sus ansias hiperpresidencialistas una forma de mantenerse en el poder. 

Si ya a inicios de 2022 dio un golpe de estado contra el Consejo de Participación Ciudadana, retraso con ayuda de Hernán Ulloa la designación del presidente del Consejo de Judicatura, con el Referéndum pretendió tomarse la Asamblea al facilitar a los grandes partidos obtener la mayoría, ahora la independencia de la Fiscalía es su nueva víctima. Ayer fueron removidos de sus puestos por Talento Humano 37 investigadores de la Policía Nacional que trabajaban con la Fiscalía, socavando las acciones de esta institución en el caso Gran Padrino. 

El gobierno de Lasso opta cada vez por un camino más autoritario, rehusándose a dejar el poder, buscando seguir beneficiando a los ricos. Se va quedando sin aliados, y con un pueblo que cada vez se acerca a ver la forma de conseguir el anhelado cambio por fuera de las ambiciones y falsas disputas de los que siempre han ostentado el poder político. 

Referencias

Celi, E. (7 de Junio de 2022). Seguridad: Asamblea aprueba ley que regula el uso legítimo de la fuerza. Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/politica/asamblea-aprueba-ley-uso-legitimo-fuerza/

Erazo, V. (5 de Mayo de 2022). Una reforma tributaria para el 0,1% por ciento. Obtenido de Wambra: https://wambra.ec/reforma-tributaria-para-el-01-por-ciento/#:~:text=Con%20base%20en%20este%20an%C3%A1lisis,ganan%20sobre%20los%202.000%20d%C3%B3lares.

Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador. (11 de Octubre de 2022). ¡NO NOS CALLARÁN! Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/FESENACIONAL/posts/pfbid02t65UTsbF7NAqGEWLYwi8Kq52DXSwzHKunffNQhuxuEQaDAkyTV7ntsYsqbAaZAa3l

Juventud Revolucionaria del Ecuador. (3 de Junio de 2022). Ley de "Uso Progresivo de la Fuerza". Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/jre.ecuador/posts/pfbid02JVfEQqj2EMLtB26knaTidw5Wm7dhWpwoheLZd3vjKyaEsUh6QfsNrsXwpvWbDyb4l

Pacheco, R. (15 de Octubre de 2021). Ley de Creación de Oportunidades… ¿O amenazas? Obtenido de Opcions: https://opcions.ec/portal/2021/10/15/ley-de-creacion-de-oportunidades-o-amenazas/#:~:text=El%20proyecto%20de%20Ley%20Org%C3%A1nica,laboral%20y%20atracci%C3%B3n%20de%20inversiones.

Primicias. (11 de Noviembre de 2022). Once masacres carcelarias y 413 presos asesinados en 21 meses. Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/carceles-nueve-masacres-victimas-ecuador/

Semanario En Marcha. (8 de Diciembre de 2021). Ley de desarrollo económico fruto de oscuros acuerdos. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://pcmle.org/EM/spip.php?article11566

Semanario En Marcha. (21 de Septiembre de 2021). Mega neoliberalismo. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://pcmle.org/EM/spip.php?article11434

martes, 7 de febrero de 2023

Elecciones 2023: ¿La Dicotomía sigue en Pie?


Tras 31 años de hegemonía en el que el Partido Social Cristiano dominaba la Alcaldía de Guayaquil, con las elecciones del pasado domingo son derrotados. Seria una gran noticia si viniera gente distinta y no aquellos que provienen de un partido que ya se pasó una década en el gobierno nacional, la “Revolución” Ciudadana (RC). 

Correístas toman tanto las alcaldías de Guayaquil como la prefectura del Guayas y no solo eso. El correísmo ha vencido en Santo Domingo, Imbabura, Sucumbíos, Azuay, Manabí, Esmeraldas, Quevedo, etc. Han conseguido la capital, Quito, nuevamente de la mano de Pabel Muñoz (o Pabel Muñoz la consiguió de la mano de Correa). Aunque existen alternativas de izquierda y realmente revolucionarias, todavía estas no consiguen desplazar al correísmo. Vencieron porque consiguieron muchos de los votos de descontento de la población al gobierno de Lasso y los gobiernos seccionales. ¿Pero por qué regresar al correísmo y no escoger opciones diferentes? 

La respuesta esta en la falta de dinero de muchos de los sectores alternativos para hacer que su voz se escuche entre la mayoría de la población. Lasso no ayuda en esto, pues se vuelve el principal promotor del correato. No duda en, ante todos sus errores, acusar al gobierno anterior; así como considerar a sus retractores como correístas aunque, entre los sectores que se oponen también existan quienes opusieron a las políticas autoritarias del régimen de Rafael Correa. 

Ejemplos de ello son la Unión Nacional de Educadores (UNE) que fue criminalizada e ilegalizada en el gobierno  de Rafael  Correa y  sus dirigentes fueron desvinculados,  en lo que va del gobierno de Lasso, ha realizado dos huelgas de hambre para exigir el cumplimiento de las reformas a la Ley de Educación (LOEI). La Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) ha luchado por el libre ingreso a la Universidad tanto cuando se impuso el Ser Bachiller de Correa, como con el EAES de Moreno, el Transformar y la cosa que puso Lasso en su lugar. La Unidad Popular (UP) fue la primera organización en inscribirse para promocionar el NO al Referéndum. Todo esto es ignorado en este momento por Lasso, para seguir su discurso de estar peleando contra el correísmo y el narcotráfico 

Asi le devuelve el favor, pues fue el mismo Correa el que expuso a Lasso como su principal opositor desde que este empezó su campaña a la presidencia en el año 2012. Incluso aunque hubiera marchas organizadas por diversos sectores vinculados a la izquierda, Correa ignoraba esto y los acusaba de ser de derecha y financiados por Lasso. Esta es la realidad que nos quieren mostrar, una en la que hay solo dos opciones, el corrupto correísmo y la corrupta derecha de toda la vida. En una falsa pelea, mientras por otro lado pactan y se reparten el país. Ellos, impiden que sean visibilizadas las opciones de cambio, obligándonos a votar por el "mal menor", cuando son iguales.

Tan solo ver como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), creada por Rafael Correa para bloquear la influencia de los sindicatos en las masas, y la Red de Maestros hoy tienen cuadros en el gobierno de Guillermo Lasso como son Richard Gomez, miembro de la directiva del IESS, y María Brown, ministra de Educación, a la vez que siguen funcionando como organizaciones títeres del gobierno de turno. O ver lo que el correísmo hizo un año atrás con la Reforma Tributaria de Lasso al abstenerse en la votación de esta ley y dejarla pasar por el Ministerio de la Ley. 

Socialcristianos, lassistas y correístas podrán salir a pelear en cada elección, pero al final representan al mismo sistema que ha hundido al país en la pobreza y la delincuencia. Con ellos manteniendo el poder solo se puede esperar que la situación empeore. Ellos no representan al pueblo, sino los intereses económicos de unos pocos, de los que aportaron para su campaña y a los que en un futuro gobierno tendrán que pagar. 

Hoy Correa recuperó la fuerza perdida en 2019 y 2021, gracias a Lasso sigue vigente en la memoria de los ecuatorianos. Pero no todo debe ser alegría para Correa, aunque haya ganado las alcaldías de Quito y Guayaquil, lo hace con un porcentaje que no supera el 50%, no alejándose mucho de la cantidad de votos obtenido por sus contrincantes más cercano. Aquiles Alvarez y Marcela Aguiñaga, quienes vencieron en el Guayas, se alejaron de la figura de Correa que en spots en otras provincias y ciudades se encargaba de hablar por los candidatos. Cada vez es menor la aprobación a los correístas y a la vieja derecha, fuerzas que representan el pasado y la corrupción que no debe seguir imperando en el país.

Luego de los buenos resultados obtenidos por Yaku Perez en 2021, sectores progresistas de Pachakutik, junto con la Unidad Popular y otras organizaciones de izquierda han conseguido 6 prefecturas y varias alcaldía. A su vez queen Azuay, la Unidad Popular queda como tercera fuerza política. Aunque no se consiga romper con el sistema establecido con votos es una muestra de su debilidad. Ni la inversora J.P Morgan ve posibilidades de que Lasso termine el periodo. Cada vez la lucha contra el regimen de Lasso se fortalece, acercándose el día en que todos los que robaron el país dejen el poder.

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML