viernes, 24 de julio de 2015

Roma Antigua


Roma , también conocida como la ciudad eterna porque ha perdurado por largo tiempo en el mundo, es la actual capital de Italia.

Según cuenta la leyenda fue fundada por Romulo y Remo que eran 2 gemelos.Estos gemelos fueron arrojados al rió Tiber .Luego los encontró una loba que los amamanto hasta que un pastor llamado Fausto los encontró. Al crecer fundaron Roma en el año 753 A.C .Luego de esto Romulo se convirtió en el primer rey de Roma luego de matar a Remo.

La verdadera aparición sucedió en el 735 A.C cuando varias tribus latinas se asentaron junto al rio Tiber .

Su historia se divide segun la forma de gobierno:

Monarquía

El rey era la máxima autoridad con poderes absolutos y asesorados por el senado.Los reyes eran déspotas y absolutistas

La sociedad se dividía en 3 clases sociales
  • Patricios: Personas Ricas que gozaban de todos los derechos por ser descendientes de Romulo y Remo
  • Plebeyos: Personas que no poseían grandes riquezas y pagaban impuestos al rey por lo que ganaban
  • Esclavos: Personas sin derechos. Cualquiera en Roma podía serlo

República

Luego de que el rey fuera destituido. El senado tomo el poder bajo el mando de 2  cónsules que al inicio eran patricios pero luego  fue 1 patricio y 1 plebeyo.En caso de guerra se nombraba a un dictador.

En estos tiempo Roma  comenzó su expansión Territorial.

Julio Cesar fue dictador de Roma. Fue muy bueno y eficaz,pero quería nombrase dictador vitalicio lo cual al senado no le gusto y o mataron e marzo 15 del 44 A.C.

Tras su muerte habría un triunvirato que seria conformado por Augusto Cesar, Marco Antonio y Lepidus. Luego Octavio o Agusto tomaría las tierras de Marco Antonio y de Cleoplatra. Terminado con Marco Antonio , Cleopatra y Egipto.

Imperio 

En el 24 A.C  Augusto Cesar luego de obtener todo el control de la República Romana , mediante una serie de pactos logro consolidar su poder y volverse emperador de Roma.Durante su reinado se logro el tiempo de mayor esplendor en el Imperio conocido como la Pax Romana. Gobernó durante 41 años roma y creo la dinastía Augusta.

Surgimiento del Cristianismo

Jesus nacido en Belen parte de Israel actual la cual era parte del Imperio Romano.Su nacimiento según los cristianos fue anunciado, de una virgen (María) y del Espíritu Santo , en la ciudad de Belén.

Jesús funda la iglesia y cuando tenia 33 años muere crucificado en la cruz. Tuvo 12 apóstoles quienes difundieron las palabras de Jesús por todo el imperio. Uno de esos apóstoles fue Pedro ,ahora reconocido como primer Papa, quien muere en Roma siendo parte de los muertos en las masacres cometidas por Roma contra los cristianos.

Libertad de Cultos

En el siglo IV  Constantino tenia una pelea para ser el emperador , cuando ve una cruz en el cielo que toma como pacto entre el Dios de los Cristianos y el . Pone cruces en estandante de su tropa y gana la batalla . Asi proclama la libertad de cultos  autorizando el cristianismo. Luego cuando esta por morir se hace cristiano. Al cabo de unos años , se convirtió en la religión oficial del imperio.

División de Roma

Constantino también había cambiado la capital de Roma a un lugar llamado Bizancio , que nombraría Nueva Roma y a su muerte en su honor Contantinopla.Los romanos tuvieron un desacuerdo con el cambio de capital  y el emperador Teodisio I dividió el Imperio en dos:
Imperio Romano de
Capital Primer Emperador
Occidente  Roma Honorio
Oriente Constantinopla  Arcadio

Caída de Roma

El Imperio Romano de Occidente estaba siendo invado por los bárbaros germanos durante el reinado del ursurpador Rómulo Augusto . Poco a poco debilitan el poder del imperio terminado así el esplendor de Roma y Comenzado la Edad Media.





 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario