Juventud Revolucionaria

sábado, 18 de marzo de 2017

La Comuna de París de 1871, Primera Experiencia Socialista


«Fue la primera experiencia certera de los trabajadores de que, si es posible la toma del poder para establecer sus propios órganos de gobierno, terminar con la corrupción, los privilegios económicos y sociales de las clases dominantes.» (Semanario En Marcha, 2009)
En 1871, al ya haber pasado 23 años de la publicación del Manifiesto Comunista, se daría en la ciudad de Paris la primera toma del poder por parte la clase obrera desasiéndose del predomino de la burguesía y las clases privilegiadas los cuales lo usan para continuar la explotación del trabajador. Con la Comuna de Paris se darían los primeros pasos para la victoria del movimiento obrero para instaurar un nuevo sistema que llevara a la sociedad de hombres libres.

Resultado de imagen para Napoleón III en Sedan
Napoleón III derrotado ante Bismarck
Fue ante la derrota de emperador francés, Napoleón III, en la Guerra Franco-Prusiana la que llevo a que el pueblo parisino obtuviera el momento para tomar las riendas del poder político. Durante esta guerra para defender la ciudad se había fortalecido a la Guardia Nacional conformada por mas de 200.000 parisinos de la clase trabajadora, armados con cañones y ametralladoras fabricadas por el propio pueblo de la ciudad.

El 4 de septiembre de 1870, tras el emperador ser capturado por Bismarck, los obreros de Paris proclamaron la Republica, a la vez que «una cuadrilla de abogados arribistas, con Thiers como estadista y Trochu como general, se posesionaron en el Hôtel de Ville» (Marx, La Guerra Civil en Francia, 1871) como gobierno de la Republica , aceptados por el pueblo a causa que los líderes del movimiento revolucionario continuaban en las prisiones de Napoleón III, aunque bajo la condición que solo bajo el objetivo de la defensa nacional.
« […]  el Gobierno de Defensa Nacional no vaciló un instante en convertirse en un gobierno de traición nacional.» (Marx, La Guerra Civil en Francia, 1871)
«Con el verdadero heroísmo de la máxima abyección, el Gobierno de Defensa Nacional, al capitular, se convirtió en el Gobierno de Francia integrado por prisioneros de Bismarck, papel tan bajo, que el propio Luis Bonaparte, en Sedán, se arredró ante él.» (Marx, La Guerra Civil en Francia, 1871)
Resultado de imagen para thiers
Louis A. Thiers
El pueblo de Paris rechazaba la rendición gobierno de la III República, dirigido por Louis Adolphe Thiers, esto luego de haber indicado que no iban a ceder territorio francés, siendo el 28 de enero de 1871 que los impostores se quitaron la careta y aceptaron la capitulación donde entregaron Alsacia y Lorena a la vez que permitieron que los alemanes desfilaran por la ciudad de Paris el 1 de marzo. Thiers continua tomando medidas impopulares como suprimir la moratoria a las deudas, suprimir los salarios de la Guardia Nacional, prohibir 6 periódicos republicanos y condenar a los revolucionarios Gustave Flourens y Auguste Blanqui a muerte.
«París armado era el único obstáculo serio que se alzaba en el camino de la conspiración contrarrevolucionaria. Por eso había que desarmarlo. […] Thiers alegaba que la artillería de la Guardia Nacional de París pertenecía al Estado y debía serle devuelta.» (Marx, La Guerra Civil en Francia, 1871)
Resultado de imagen para Louis Auguste Blanqui
Louis A. Blanqui
Pero el colmo llego la madrugada del 18 de marzo, cuando Thiers mando a capturar el armamento de la Guardia Nacional y detener a los revolucionarios, pero las mujeres despertaron, comenzaron a defenderse y avisaron a los demás ciudadanos. En Montmartre los soldados se rebelaron contra su general, Claude Martin Lecomte, cuando ordeno disparar al pueblo, fue arrestado y luego fusilado junto con el general Clément Thomas. Ante esto, Thiers y su gobierno decide abandonar la capital y dirigirse a Versalles. La desordenada la retirada del ejército causo que algunos oficiales fueran capturados.

La Guardia Nacional había formado un Comité Central que actuó como gobierno provisional de la Comuna hasta el 26 de marzo cuando se realizan elecciones libres en la ciudad, en donde fueron electos 92 miembros del Consejo Comunal con un promedio de 38 años que pertenecían a la clase trabajadora y política de diferentes tendencias socialistas (marxistas y anarquistas) a la vez que otras tendencias revolucionarias como jacobinos y blanquistas. Se designó a Louis Auguste Blanqui para presidir el consejo a pesar de encontrase preso en ese momento.

Logros de la Comuna

La Comuna de Paris, bajo la bandera roja del proletariado, inicio con los cambios deseados por la clase trabajadora, implementándose una serie de decretos como:

Todos los miembros del gobierno tendrían un sueldo similar a un obrero teniendo prohibido la acumulación y aprovechamiento propio de sus cargos, buscando erradicar con la desigualdad y la corrupción natural de los estados burgueses.

Disolver al Ejército regular sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática; la concesión de pensiones para las viudas de los miembros de la Guardia Nacional muertos en servicio, así también como para sus hijos.

La devolución gratuita de todas las herramientas de los trabajadores, a través de las casas de empeño estatales; se pospusieron las obligaciones de deudas y se abolieron los intereses en las deudas, siendo estos últimos los que permiten a los usureros generar grandes fortunas simplemente prestando su capital para obtener luego más sin menor usos de sus fuerzas.

Se crearon guarderías para cuidar a los hijos de las trabajadoras, con las que ellas podrían tranquilamente laborar sin preocuparse por la situación de sus hijos solos en casa. A su vez, se prohibió el trabajo nocturno con lo cual se daba el descanso necesario y justo a los trabajadores.

Las fábricas abandonadas por sus dueños fueron entregadas a los trabajadores por medio de cooperativas autogestionadas, siendo los mismos trabajadores los que dirigirían su propio trabajo, demostrando la falta de necesidad de un burgués para explotar a los trabajadores. Siendo estos últimos los que se organizaron para continuar generando la riqueza que con la Comuna iría a sus propias manos y no a las de un miembro de las clases dominantes.

Se separó a la iglesia del Estado pasando sus propiedades a ser propiedad estatal. Se les permitió a las iglesias seguir con su actividad religiosa sólo si mantenían sus puertas abiertas al público por la tarde para que se realizasen reuniones políticas.

En el campo de la educación, esta se volvía laica, gratuita y obligatoria, siendo eliminados de las escuelas los símbolos religiosos mientras los programas de estudios pasaban a ser realizados por los propios profesores, garantizando el carácter científico de las materias y no al servicio de una clase dominante. Surge la Formación Profesional donde las prácticas en los diferentes campos eran realizadas por los mismos obreros dedicados a esta, buscando hacer que el alumno asimile mejor lo realizado en la profesión. La Asociación Republicana de Escuelas tuvo el propósito de crear en las universidades un estímulo basado en el conocimiento científico. Se da atención especial a la educación de la mujer con el establecimiento de escuelas femeninas.

Resultado de imagen para comuna de paris 1871
 La Columna de Vendôme destruida
La libertad de prensa, reunión y asociación permitió la formación de asociaciones para la promoción del teatro y las bibliotecas junto con también organizaciones políticas de diferentes tendencias ideológicas, inclusive contrarias a la Comuna.

Se adoptaría símbolos revolucionarios como el Calendario de la I República Francesa a la vez que eran destruidos vestigios del viejo sistema como la guillotina, quemada públicamente; la columna de Vendôme, símbolo chovinista francés; y la residencia de Thiers.

Problemas de la Revolución

«[…] La Comuna ha demostrado principalmente que "no basta con que la clase obrera se apodere de la máquina del Estado para hacerla servir a sus propios fines» (Marx & Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848)
Resultado de imagen para comuna de paris 1871Las libertades y derechos puestos por el régimen proletario, excesivos al inicio de un proceso revolucionario donde es necesario la dictadura del proletariado que restringa la influencia burguesa, permitieron a las fuerzas reaccionarios conspirar contra la Comuna de Paris actuando como saboteadores contra la producción y la clase obrera. Al final se vería este error y se iniciaría con las detenciones de estos grupos sumisos a las clases dominantes.

A la vez la Comuna de Paris se hallaba rodeada por las fuerzas de la reacción, mientras la burguesía europea temía la perdida de sus privilegios. Bismarck exigía la caída de la Comuna a Thiers siendo así que le devolvería los prisioneros para fortalecer el ejército de Thiers. El 2 de abril se inicia el bombardeo constante de la ciudad siendo el 21 de mayo que 180.000 hombres entran a la ciudad, ocupando rápidamente dos distritos burgueses. La población de Paris buscando defender su Comuna formarían barricadas en las calles del centro de Paris. 

Resultado de imagen para Louise Michel
Louise Michel
El martes en la Plaza Blanche un batallón de 120 mujeres, guiadas por la anarquista Louise Michel, levantó la legendaria barricada que defenderían vigorosamente hasta ser masacradas después de su caída. En el cementerio Pere-Lachise sucedería una de las ultimas batallas en donde hubo un un duro mano a mano alrededor de las tumbas. La última barricada, construida en un cuarto de hora, estaba defendida por un sólo hombre. Disparó su último cartucho y murió como todos, fusilado. Para el domingo 28 de mayo, la Comuna había desaparecido.

Imagen relacionadaSe iniciaría con una de las mayores masacres en la historia de Francia en la llamada Semana Sangrienta donde se deduce que entre 20.000 y 50.000 revolucionarios parisinos serian fusilados por su lucha por la libertad popular, mientras hubo alrededor de 50.000 arrestados incluyendo la anarquista Louise Michel. De los escaparon se destaca a Eugène Pottiers quien escribió la obra Cantos Revolucionarios, de la cual se tomó el texto de La Internacional, el himno de la clase trabajadora.
Resultado de imagen para Eugène Pottiers
Eugène Pottiers

La Comuna de Paris dio inicio a la Revolución Socialista Mundial que 46 años más tarde lograría su primer triunfo en Rusia, con el objetivo de dar muerte al régimen de explotación y miseria capitalista e iniciar con la sociedad de hombres libres.

Sus errores recayeron en la idea de que en solo una pequeña ciudad se podría instaurar el régimen socialista con un sistema democrático popular, en momento donde era necesario un fuerte control para impedir la contrarrevolución criminal-burguesa. Estos errores han sido estudiados por los marxistas-leninistas que continúan con la bandera roja de la Comuna adelante con la Revolución del proletariado mundial.
«El París de los obreros, con su Comuna, será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen su santuario en el gran corazón de la clase obrera. Y a sus exterminadores la historia los ha clavado ya en una picota eterna, de la que no lograrán redimirlos todas las preces de su clerigalla.» (Marx, La Guerra Civil en Francia, 1871)
«Pese a la brevedad que tuvo esta experiencia revolucionaria (setenta y dos días), sus resultados confirmaron la justeza de la teoría marxista de la revolución proletaria y entregaron la primera experiencia histórica de la posibilidad del triunfo de la revolución mediante la lucha armada de las masas.» (Semanario En Marcha, 2010)

Bibliografía

Malatesta, P. (18 de Marzo de 2015). La Comuna de París: la primera revolución del proletariado. Obtenido de La Izquierda Diario: http://www.laizquierdadiario.com/La-Comuna-de-Paris-la-primera-revolucion-del-proletariado
Marx, K. (Abril - Mayo de 1871). La Guerra Civil en Francia. Obtenido de Marxists Internet Archive: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gcfran/guer.htm
Marx, K., & Engels, F. (1872). Prefacio del Manifiesto del Partido Comunista de 1872. En K. Marx, & F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista. Londres, Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
Semanario En Marcha. (29 de marzo de 2009). Cuando la bandera roja flameó en Paris. Obtenido de Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2489
Semanario En Marcha. (2 de Marzo de 2010). La Comuna de París - Su ejemplo vive para la lucha por la libertad del proletariado mundial. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article3261


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube