Juventud Revolucionaria

domingo, 8 de octubre de 2017

Che Guevara: Vida, Tergiversación y Errores


Dentro de Latinoamérica y el mundo es muy conocida su imagen, pero no mucho su lucha revolucionaria que ha llegado a ser tergiversada ya sea por grupos enemigos del pensamiento marxista-leninista, a la vez que estos mismos han llegado a utilizar su imagen como un simple objeto comercial, o demagogos que usan la imagen del Che para obtener la hegemonía del poder, alterándola para intégralo en su discurso pseudo-izquierdista que impide la llegada de verdaderos revolucionarios al poder. Pero como dijo el mismo Che Guevara: «La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella» (Guevara), siendo necesario para los verdaderos revolucionarios conocer de su vida y su lucha para no caer en la labia de los gobiernos alternativos que han tomado Latinoamérica.


Vida del Che

Ernesto Guevara de la Serna fue un líder revolucionario latinoamericano nacido en la ciudad de Rosario en Argentina en el 14 de junio 1928 en una familia que al igual que Fidel era parte de la clase alta del país no teniendo grandes necesidades para iniciar una revolución lo que contraria al estereotipo de “resentido social” que los insultos burgueses quieren imponer a los comunistas.
«[…] supo constituirse como el ejemplo del hombre nuevo, desde muy corta edad tomó partido a favor de las clases oprimidas, inició los estudios del marxismo leninismo en la Argentina y desde joven asumió una actitud de condena a la explotación capitalista y la dominación del imperialismo.» (Semanario En Marcha, 2008)
Iniciaría sus estudios en medicina en la Universidad de Buenos Aires, más tarde en 1952 parte en su primer viaje por Latinoamérica donde vería los problemas existentes dentro del continente inmerso en la injerencia estadounidense y dictaduras apoyadas por esta potencia, logrando así construir su pensamiento revolucionario en cual, luego de sus vivencias en golpe militar de Guatemala, la lucha armada tomaba un papel importante para acabar con el poder burgués.

En 1953 viaja a México para unirse a la revolución de Cuba dirigida por Fidel Castro y era apoyada de diferentes formas por todos los pueblos de Latinoamérica. En 1955 se unía al Movimiento 26 de Julio que Fidel comandaba, un guerrilla para terminar la dictadura de Fulgencio Batista y en donde por el uso acostumbrado de los argentinos de la palabra “Che” adoptaría ese como su apodo.

El Che junto a Fidel Castro
A pesar de los problemas el 1 de enero de 1959, triunfo la Revolución en Cuba, el Che se convertiría en Ministro de Industrias, presidente del Banco Central y diplomático durante los primeros años del gobierno de Fidel Castro, ayudando a desarrollar la Cuba Revolucionaria lo que causaría el distanciamiento con los Estados Unidos, teniendo que acercarse a la Unión Soviética, que a pesar de que en ese entonces ya era un estado revisionista continuaba abierta a mantener relaciones con estados cercanos al socialismo como Cuba pero a la vez se volvió el retraso para la revolución por el carácter reformista e imperialista de la URSS de Kruschev que llevarían a hechos como a falta de potencial industrial en Cuba debido al poco apoyo soviético en esto. El Che como marxista criticaría lo que sucedía en la Unión Soviética y la posibilidad de que Kruschev convierta a Cuba en un estado vasallo, como ya había sucedido en Europa del Este, declarando que eran formas para restaurar el capitalismo en la URSS y en los demás estados socialistas.

El Che más tarde saldría de Cuba con anhelo de eliminar la influencia del imperialismo estadounidense en Latinoamérica e instaurar la revolución en el mundo. Algunos dicen que salio por su férrea oposición al revisionismo soviético, con el cual Cuba necesitaba mantener buenas relaciones para impedir su aislamiento. El Che se dirigió primero a la República Democrática del Congo en donde mostró su valentía al combatir dentro del campo de batalla como ya lo había hecho en Cuba y no simplemente en el cuartel como gran parte de los comandantes. Los hechos en el Congo también no demuestra que el Che no es racista como últimamente afirma el derechismo al haber también por la libertad de los pueblos de África, es decir los negros.

En Praga, capital de Checoslovaquia, iniciaría una crítica más dura contra el revisionismo soviético que Kruschev encabezaba en ese tiempos, mientras sus acciones continuaban distantes de los planteamientos de la “coexistencia pacífica”. Más tarde iría a Bolivia a dirigir a los campesinos y mineros bolivianos en contra del régimen militar de René Barrientos, acto en el cual fracasaría y en el cual sería asesinado el 9 de octubre de 1967, siendo así que contrario a los deseos de los capitalistas se convertiría en un héroe del movimiento revolucionario latinoamericano contra el imperialismo y el fascismo de los gobernantes latinoamericanos que han existido durante toda la historia hasta la actualidad.
«El Che no fue el patriota asesinado sino el Comandante que ordena continuar la batalla, que con su muerte se siguen ganando las batallas. Así apareció el Che aquella noche, con dimensiones de inmortalidad. Y fue significativa la recordación de las palabras de Regis Debray que hiciera uno de los oradores: “Hombres como el Che no mueren”.» (Semanario En Marcha, 1967)

La tergiversación del Che Guevara

Pero como ya se dijo antes los distintos sectores revisionistas los usaron para sus intenciones oportunistas. Esto se haría más claro en el siglo XXI con gobiernos como los de Evo Morales y Rafael Correa que usarían su imagen como un imán para los pueblos de Latinoamérica que lo recuerdan como un luchador por la libertad del continente.
«Rafael Correa […] en épocas electorales canta al Che; sin embargo, al mismo tiempo condena la protesta social por considerarla sinónimo de acción terrorista, califica a la izquierda revolucionaria de ser infantil y cuando se abraza con Hillary Clinton […]» (Seminario En Marcha, 2013)

Ninguno de ellos provenientes de una lucha armada en la hayan combatido como los hizo Guevara y con prácticas similares a las que uso el revisionismo de Kruschev para disimular un socialismo imaginario en el cual la imagen del Che Guevara aparece, pero sin ningún conocimiento de su obra, en un régimen que continua el capitalismo pero con nuevas cabecillas. Esto ha llevado a que se dañara la imagen del Che que ha sido considerado un invasor por sectores derechistas de la oposición a Morales y glorifican el 9 de octubre como el día que “vencieron” al comunismo, algo que no es cierto ya que la revolución continua sin importar las muertes y los reveses que existan.
«Yo he llegado al comunismo por papá Stalin y nadie puede decirme que no lea su obra. Lo he leído aun cuando era considerado muy malo leerlo, pero ese era otro tiempo. Y como soy una persona no demasiado brillante y además testaruda continuaré leyéndolo» (Guevara)
Los trotskistas también han llegado a usarlo para justificar sus ideas de la “revolución permanente” algo en que puede ingresar debido a sus errores aventuristas que lo llevaron a un lugar donde no germinó una crisis revolucionaria. A pesar de esto no se lo puede considerar como un amigo del trotskismo por su cercanía a Stalin, mayor enemigo de Trotsky, a la vez que critico las posiciones de Trotsky.
« ¡Contestad a la violencia con violencia, haced todo lo que este en vuestras fuerzas para impedir que os aplaste el viejo orden moribundo, no dejéis que os aten las manos, aquellas manos con las que derribareis el sistema!» (Stalin)
Resultado de imagen para che guevara
Che Guevara en el Congo
Mientras tantas vemos a la burguesía internacional difamandolo y tachandolo de racista, homofóbico, asesino o terrorista, en los últimos dos casos en una clara intención de criminalizar el movimiento revolucionario, pero los comunistas sabemos que la única forma para alcanzar la libertad es luchar por ella con las armas debido a que las elecciones están al servicio del capital y su propaganda, a la vez que los arrebatos del capitalismo demuestran que solo se puede utilizar la lucha armada para alcanzar el porvenir, acabando con los sectores contrarrevolucionarios y saboteadores que pretenden restaurar el capitalismo.

Se lo calumnia con el tema de la homofobia y por supuestos comentarios sobre la raza, que ignoran el clima homófobo y racismo imperante en la época a raíz del capitalismo que se niega a abandonar la desigualdad como norma, siendo esto simplemente replicado por cierto sector de los primeros dirigentes revolucionarios y marxistas, principalmente en el tema de homosexualidad, no entendiendo que eso es solo parte de un sistema que mantiene el odio a lo diferente para separar a la clase trabajadora. Un hecho ya entendido por todo la juventud comunista que revindica su legado.

Intentos de la burguesía de continuar desprestigiando la revolución buscándole una quinta pata al gato que pueda alejar a los distintos grupos del marxismo-leninismo internacionalista y que condena toda injusticia del modelo actual.

Los Errores de Aventuristas del Che

Ya Enver Hoxha había criticado al aventurismo de izquierda que había dirigido la revolución cubana de una forma irregular hacia la construcción del socialismo. El Che se reconoció a si mismo como comunista pero sus errores pusieron una tela de duda sobre su posición marxista con lo cual Enver solo lo llego a considerar como un aventurista de izquierda pequeño-burgues valiente pero con ideas progresistas y anarquistas.
« […] límite conceptual de su propuesta de instalar los “focos guerrilleros” en América Latina porque relega la necesidad de la incorporación de las masas conscientes y organizadas […]» (Semanario En Marcha, 2009)
Algo que genera ese nombre de aventurismo es el hecho de haber desconocido algo importante para generar una revolución: la crisis revolucionaria, el momento en que las masas se encuentran dispuestas a acabar con el régimen debido a que las condiciones en que las contradicciones del capitalismo envuelven a los pueblos se tornan intolerante lo que provoca que las masas trabajadoras se inclinen fácilmente al lado de los marxistas-leninistas. Pero esto no sucede de manera simultánea en todos los países capitalistas, ya que los gobiernos burgueses tienen distintas formas de gobernar ya sea bajo la socialdemocracia o bajo el neoliberalismo, siendo así que los problemas del sistema capitalista no llegan a mostrarse fuertemente en algunos países y en otros sí. Esto el Che omitió lo que provoco que perdiera la vida en un país que no estaba listo para la revolución.

También se habla de una debilidad dentro de las críticas a los revisionismos ya que a pesar que en reiteradas ocasiones se vea obvia que al quien está criticando es al revisionismo soviético, en pocas ocasiones llego a afirmarlo firmemente, aunque si hay evidencia fuerte de que se encontraba en oposición a las teorías de Kruschev, como la ocasión en que puso dentro del grupo de “heterodoxos y capitalistas” a Kruschev y a Trotsky, lo que también deslegitima cualquier afinidad a estos. Si bien fue débil a raíz de las necesidades internacionales cubanas de mantener cercanía a la URSS.

Es de los comunistas marxistas-leninistas tener errores, pues por algo rechazamos el culto a la personalidad, ya que nadie es indiferente de tener errores y el Che los tuvo. Pero eso no significa que los revolucionarios del mundo debemos seguir con esos errores ya que hay que aprender de ellos y corregirlos para continuar con la lucha por una sociedad sin clases. Es la valentía e internacionalismo del Che el que debemos recoger, recordando siempre que hay que buscar el momento justo en el cual podamos tener las fuerzas para conseguir una victoria que acabe con la dictadura del capital.

Bibliografía

Guevara, E. C. (s.f.).
Hoxha, E. (21 de Octubre de 1968). El puño de los comunistas marxista-leninistas debe también golpear enérgicamente el aventurerismo de izquierda, como engendro del revisionismo moderno. Obtenido de Foro Comunista: http://www.forocomunista.com/t26614-enver-hoxha-el-puno-de-los-comunistas-marxista-leninistas-tambien-tiene-que-destruir-el-aventurerismo-de-izquierda-como-engendro-del-revisionismo-moderno-extractos-de-la-conversacion-sostenida-con-dos-dirigentes-del-pcm
Equipo de Bitácora Marxista-Leninista. (14 de Marzo de 2017). ¿Por qué no puede considerarse al «Ché» Guevara como marxista-leninista? He aquí las razones . Obtenido de Bitácora Marxista-Leninista: http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/2017/03/por-que-no-puede-considerarse-al-che.html?spref=fb
Miranda, B. (7 de Octubre de 2017). 50 años de la muerte de Ernesto Guevara: qué son los "cuadernos de Praga", los textos en los que el Che predijo el colapso de la Unión Soviética. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40894799
Semanario En Marcha. (Noviembre de 1967). En homenaje al Che. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article7684
Semanario En Marcha. (2 de Octubre de 2008). El Che, un hombre que actuó como pensó. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2120
Semanario En Marcha. (12 de Octubre de 2009). El “Che”, un símbolo revolucionario. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2922

Seminario En Marcha. (8 de Octubre de 2013). “No hay otra definición de socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre” Che. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://pcmle.org/EM/spip.php?article6024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube