Juventud Revolucionaria

lunes, 30 de diciembre de 2024

Siria: La Guerra No Acaba


Bashar Al Assad ha caído, el último dictador baazista que quedaba ha abandonado Damasco rumbo a Moscú mientras fuerzas rebeldes se han tomado la capital siria. El régimen que sobrevivió a la Primavera Árabe, al ascenso de Estado Islámico, hoy se extinguió tras 14 años de guerra. Los imperialismos occidentales proclaman la llegada de la democracia a Siria, mismo cuento ya dicho en Irak y Libia cuando cayeron sus dictadores.

El baazismo, una ideología nacionalista árabe con cortes progresistas, no dudó en usar la fuerza para reprimir la oposición. La dictadura se estableció liderada por la dinastía Assad, con elecciones manipuladas y todo para mantener el aire de República. Producto de ello el pueblo se alzó en el 2010, hecho aprovechado por Estados Unidos y el resto de las potencias para tomarse más territorio de Oriente Próximo.

Estados Unidos, desinteresado de que pueda suceder después dejó pasar que en la coalición de fuerzas opositoras al régimen estuviesen fuerzas yihadistas y extremistas islámicas. Estado Islámico y el Frente Al-Nusra fueron las que más han destacado, extendiendo su control por el territorio sirio.

Estado Islámico cayó, pero quedo el Frente Al-Nusra, hoy Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que formo su propio gobierno alternativo en el norte de Siria, cobijado por el régimen turco. Este grupo se trata de una facción de Al Qaeda, la responsable de los ataques del 11 de septiembre. Liderados por Abu Mohammad al-Golani, la organización está dentro de las listas de organizaciones terroristas de Estados Unidos, Reino Unido y el resto de las potencias occidentales. Pese a ello, para los imperialistas, en 23 años se han convertido en libertadores.

La guerra en Siria no ha acabado, sin un gobierno efectivo, la entidad sionista despliega sus fuerzas desde los Altos del Golán, territorio sirio ocupado, y avanza más allá de la línea del armisticio. Bombardea los restos de la infraestructura militar de la extinta República Árabe de Siria. Netanyahu ve cada vez más cerca el sueño de la Gran Israel, la invasión y colonización de todo entre el rio Eufrates y Nilo, cumpliendo con su retorcida interpretación de la Biblia.

El sionismo, pese a tratarse de colonos europeos cuyos ancestros (para una parte) vivieron en hace siglo atrás en lo que antes era Israel, se proclaman el pueblo elegido por Dios por sobre el resto de pueblos semitas. Una forma supremacista de concebir la historia, útil para expulsar a los demás pueblos de sus tierras, crear una zona segura para que las fuerzas imperialistas europeas se adueñen de las tierras árabes.

Hundido por los casos de corrupción y la incapacidad demostrada para recuperar a los israelíes prisioneros, Benjamín Netanyahu intenta demostrar fuerza a sus electores y a sus aliados, invadiendo Siria, Líbano y Palestina

Pero los israelíes no son los únicos que ansían su pedazo, la Turquía de Erdogan lleva desde 2019 invadiendo el norte de Siria, atemorizados por la derrota de Estado Islámico frente a los kurdos. Los kurdos son un pueblo que en sus fronteras ha sido reprimido por el régimen turco, teniendo prisionero a Abdullah Öcalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), desde 1999. Se trata de un pueblo que lucha por su independencia tras no haber sido tomados en cuenta por las potencias europeas cuando estas repartieron Oriente Próximo, fragmentado su territorio en las fronteras de Turquía, Siria, Irán e Irak.

Discriminados, la guerra civil y la caída de Estado Islámico les otorgo de facto la independencia en la región de Rojava. Turquía vio un peligro a sus intereses por lo que invadió el país, pasando por encima incluso de los intereses estadounidenses que apoyan a los kurdos sirios. Con apoyo de las fuerzas rebeldes consiguieron crear un corredor alrededor de la frontera turco-siria para alejar a las fuerzas kurdas.

Hoy, con una Siria “libre”, Turquía y la Unión Europea comienzan a desconocer que los migrantes sirios son refugiados. Alemania, Francia e Italia suspendieron los asilos, y en Austria buscan la deportación forzosa. Europa deja en el abandono a más de 181.000 sirios dentro de sus fronteras. Turquía le quita su condición de asilado, sin posibilidad de recuperarla, a quienes regresan a Siria. En todo el continente se ha generado un sentimiento antinmigrante, producto de los intentos de los gobiernos y la ultraderecha de evadir sus propias responsabilidades en la crisis y de grupos de ultraderecha islámica que amenazan a la sociedad civil, buscando sus propios chivos expiatorios a la crisis de Medio Oriente.

En estos últimos años en Oriente se han instaurado dos gobiernos de corte salafista, Afganistán y Siria. En Afganistán, las promesas hechas a Donald Trump y Joe Biden por parte del régimen talibán fueron olvidadas ni bien cayo Kabul, violentándose los derechos de las mujeres, implantándose políticas conservadoras, lo que no importa al imperialismo estadounidense.

Hoy en Siria se repite esta historia. El líder de la HTS, Abu Mohamed al-Golani, promete un gobierno moderado y se mantiene la denominación oficial de “Republica Árabe de Siria”. Los imperialistas se hacen los convencidos, cuando lo único por lo que velan en sus intereses. Rusia y su base militar en el Mediterráneo, Estados Unidos y su obsesión con el petróleo, Alemania buscando gas natural, y Francia obsesiva con mantener el pie en sus excolonias.

El imperialismo no le importa ver a los pueblos morir, la falta de empatía de los imperialistas, arrojando a los sirios a la dictadura islamista, al régimen de un frente de Al-Qaeda. Mintieron cuando hablaron de democracia, solo cambiaron un tirano por otro más conveniente, mientras el pueblo sirio le toca seguir luchando por su propia cuenta.

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner Kurdistan L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Lejano Oriente Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oriente Proximo Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salafismo Salvador Allende Sendero Luminoso Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Siria Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube