Juventud Revolucionaria

jueves, 4 de febrero de 2021

Yaku: La Alternativa Popular

 

El domingo son las elecciones en el Ecuador y luego de tanto Yaku Pérez, líder indígena que ha estado presente en primera línea de la lucha contra el correato y el morenismo respaldado por la vieja derecha, esta consiguiendo un gran apoyo que rompe con esta especie de bipartidismo que se ha formado entre la vieja derecha y la pseudoizquierda correísta.

Yaku Pérez Guartambel no es ningún desconocido ha estado presente en la lucha contra la minería cerca de las fuentes de agua, llegando a hacerse conocido por todos los ecuatorianos al ser victima de la represión del correísmo. Junto con Mery Zamora, Lourdes Tiban, Marcelo Rivera, los 10 de Luluncoto, los 3 de Cotopaxi, y otros más; fue criminalizado por luchar contra la política extractivista y neoliberal de Rafael Correa.

«Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética […]» (Constitución de la Republica del Ecuador, 2008, Artículo 21)

Rafael Correa fue el primer etnólogo que lo acusó de no ser indígena sino mestizo, y que solo esta aparentando ser indígena, creyéndose Correa todopoderoso para decidir quién era indígena, quien iba a la escuela, y quien iba a la universidad; ignorando con ello la misma Constitución de Montecristi que reconoce el derecho a las personas de estudiar y tener la cultura y nacionalidad que deseen sin importar lo que diga un bravucón con corbata o un montón de ultraderechista que creen que los indígenas no pueden tener el cabello corto.

Tras el Levantamiento de Octubre ratifico su compromiso con la lucha popular-indígena y consiguió la candidatura presidencial de la izquierda unida en la Minka por la Vida. El Partido Unidad Popular (UP-Lista 2) dijo que iba a apoyar al candidato indígena y no dudo cuando se hizo realidad la candidatura de Yaku, que llego allí por ser la más representativa de la lucha de los últimos 14 años, años que siguen presentes en la memoria de los ecuatorianos y que aún no terminan ya que Moreno sigue con la política neoliberal acompañado por el imperialismo estadounidense y la vieja derecha.

Aunque Yaku no sea un radical enemigo del capitalismo, llegando a tener cierto idealismo, si se opone fuertemente a la inhumanidad e indolencia de este sistema donde la corrupción y la ambición han mostrado la faceta mas siniestra del ser humano. Para él, el fin del extractivismo y el subsidio a los combustibles no se puede dar si no se cambia la matriz productiva, si no se busca una alternativa a la explotación petrolera; por ello resulta necesario mejorar la agricultura y apoyar el emprendimiento, cosa que la vieja derecha no considera porque sino seria competencia para los grandes empresarios que los respaldan.

Acogiendo la lucha de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), la de Universitarios (FEUE) y la Juventud Revolucionaria (JRE), busca el fin del examen estandarizado y el control del gobierno del Sistema de Nivelación y Admisión (SNNA) que ya ha causado que un millón estén fuera de la Universidad y otros tengan que separase de sus familias. El nuevo SNNA propuesto por la FESE y acogido por UP consistirá en la nivelación primero y un examen de diagnóstico después

Rafael Correa y Andrés Arauz, evidentemente no van a hacer nada en este tema y seguirán llamando mediocres a los estudiantes por no entrar. Guillermo Lasso dice también que eliminara la Secretaria de Educación Superior (Senescyt), pero torpemente, además de no decir que dejara en su lugar y que su bancada mantiene al proyecto de reformas de Ley de Educación Superior (LOES) cogiendo telaraña en la Asamblea, se ocurrió pasear por el Ecuador con la organización oportunista creada por Rafael Correa, la llamada “Red de Maestros”, quien reprimió a los estudiantes y dio su respaldo al expresidente para destruir la educación e encubrir las violaciones y abusos sexuales.

El correísmo y la vieja derecha han atacado a Yaku como nunca llegando a usar viejos trucos usados en las anteriores elecciones, y que en algunos casos solo ofenden a los ultra-correístas, y nuevos para impedir que se rompa la falsa dicotomía entre la vieja derecha y la pseudoizquierda que les permite seguir robando al Ecuador en total impunidad. Llegan a burlarse de términos técnicos como el agua virtual y de analogías sobre la situación del agua en el futuro, demostrando con ello solamente la falta de conocimiento de los mismo que crearon la Senescyt y llaman mediocres a todo el que se les opone.

Sumado con ello el “voto útil” es lo tradicional de algunos candidatos, que buscan ganar sin importar que realmente nadie los quiera y solo les voten porque al otro lo odian. Esto es muy normal es cuando se trata de una segunda vuelta y en países donde no hay balotajes, pero que se hable de “voto útil” en primera vuelta es absurdo cuando aun no se define el ganador, pero sucede debido a que quieren por todos los medios ser quienes ganen la presidencia al final.

Pese a todo esto, sabemos que si realmente hay un verdadero “voto útil” es el que se da a Yaku, porque representa la única alternativa de los trabajadores y los pueblos frente a todas las de los banqueros y corruptos de la década. Yaku en las elecciones representa a los que han luchado en Octubre y no quieren ni a Lasso, ni a Correa en el gobierno, quienes no son engañados por la falsa pelea entre Correa y la derecha tradicional, sabiendo que todo seguirá igual con ellos, y que continuaran luchando en las calles porque Yaku es solo un hombre, no un Mesías, y unas elecciones no van a dar la victoria definitiva a los trabajadores, siendo la lucha popular el camino principal a la liberación de los pueblos del Ecuador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube