Juventud Revolucionaria

miércoles, 27 de junio de 2018

¿Es AMLO realmente el “cambio” en México?


México es una de las democracias burguesas que más cumple lo indicado por Vladimir Lenin, pues en ella se eligen cada 6 años a un nuevo presidente sin derecho a la reelección, aunque en todas las elecciones ganan el mismo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), exceptuando dos en las que gano el Partido Acción Nacional (PAN), siendo el PRI cuyo régimen ha sido autoritario en todo punto a la vez que la pobreza, el narcotráfico y las desapariciones han sido un constante problema dentro del país.

El PAN ha sido igual de terrible en sus 12 años en el poder con los mismos hechos que el régimen del PRI en lo que se incluye la “guerra contra el narcotráfico” que costo 21 mil desapariciones. Así surge el término PRIAN con la fusión de las siglas del PRI y el PAN para indicar que los diferentes gobiernos de estos partidos han sido igual de terribles dentro del poder, además de mostrar el contubernio que tienen los dos partidos para ejercer el poder para remplazar al decadente unipartidismo priista del siglo XX que ya desde cuando candidatizó a Salinas de Gortari en 1988 necesito el fraude para sobrevivir antes de tener que cambiarlo por el bipartidismo con el PAN donde no se encuentra realmente una cara “amable” como en el otros casos.

El descontento ante estas circunstancias llevo a la aparición, como ya lo había hecho en el resto de Latinoamérica, del “socialismo del siglo XXI” una ideología sin un concepto o teorías definidas, pero con un discurso “izquierdista” y “revolucionario”. En México llega de la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien había iniciado en la política dentro del PRI gobiernista y luego formó parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el cual llegó a ser alcalde de México, más tarde dejaría este partido y formaría el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) siendo desde cada uno de estos partidos donde amplio su popularidad con su demagogia pseudo-izquierdista con cargos dentro de las directivas de estos partidos.

AMLO
Antes de continuar relatando el asunto de AMLO voy a explicar una palabra usada como insulto contra los seguidores de este personaje, el termino “chairo” que al buscarla en internet su significado puede asimilarse con lo que alguna vez Lenin definió como infantilismo de izquierda que surge en personas que tienen una incomprensión total de los conceptos y políticas de la izquierda pero que sin embargo se proclaman de izquierda revolucionaria sin saber qué es eso.

Ese es el caso de AMLO y MORENA que con su discurso “progresista” permite que sus simpatizantes no lleguen a entender que es lo que están defendiendo y siguiendo, pues no es mas que un miembro de la burguesía y defensora de esta a pesar de que se intente presentar como su enemigo, algo que realizo con fuerza al inicio de su campaña pero que fue moderando con el pasar del tiempo. Esta moderación asi como también escándalos han provocado que algunos de los militantes de MORENA abran sus ojos ante el simple reformador del modelo burgués que es AMLO y rechacen su candidatura que solo busca salvar al capitalismo mexicano de la decadencia del PRIAN.

Entre los escándalos que han provocado esta situación de destape de su verdadero rostro se encuentran su cercanía con José Luis Abarca, sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el 2014, así como la corrupción de políticos cercanos a el y el ingreso de viejos políticos de otros partidos y con una oscura historia a MORENA una muestra de continuidad que los gobiernos progresistas ya mostraron en otros países. Entre estas figuras se encuentran Evaristo Hernández que ha sido acusado por el mismo AMLO de corrupto.

La llegada de AMLO a la presidencia de México podría representar dos situaciones para el país que pueden ser la continuidad del mismo sistema derechista o la radicalización de este como ha sucedido en Latinoamérica con la instauración de una política neo mercantilista para enriquecer a un grupo económico cercano al poder, mas no significara la caída del orden burgués a favor del bienestar popular. Claro que ya el país se encuentra en un régimen totalmente corrompido donde solo en este proceso electoral se ha llegado a superar la cifra de 100 políticos asesinados en medio de las disputas de los diferentes grupos políticos, algunos con cercanías al narcotráfico y otros crímenes que imperan en México.

Hay que destacar entre las situaciones de sistema electoral mexicano la inexistencia de una segunda vuelta que permite a gobiernos que no tienen desde un principio la mayoría del respaldo popular llegar al poder sin necesariamente cometer un fraude, pues solo necesitan ser el candidato mas votado para asumir el poder. Esto seguramente ayudo a la permanencia en el poder del PRI desde principios del siglo XX en medio de crisis económicas y políticas. Esto también ha sido muy importante para convertir en mas significante el termino de “voto útil” contra algún candidato pues sin segunda vuelta tienen que unificarse diferentes grupos antes de conocer cual candidato es el más aceptado a través de los resultados electorales por lo cual entre la vieja derecha del PRIAN se ha buscado utilizar la situación venezolana para generar temor a AMLO y así buscar concentrar la mayor cantidad de votos anti-AMLO.

Meade
Los contrincantes de AMLO entre los cuales esta José Antonio Meade del PRI, aunque debido a la situación de la decadente imagen de este partido no se encuentra afiliado a él, y Ricardo Anaya del PAN buscan utilizar la ya señalada decadencia regional de los regímenes “progresistas” para su beneficio pues su imagen de por si no alienta simpatías. Meade es un ex-miembro del gabinete de Peña Nieto culpable de la actual situación del país y del actual descontento, mientras que Anaya envuelto en el pasado del PAN y en la corrupción propia a la que se incluye la forma brusca como consiguió la candidatura del PAN apartando a la ex-primera dama, Margarita Zavala. Las coaliciones que presentan las candidaturas de estos personajes muestran claramente la descomposición de la política mexicana con la unión de partidos tradicionalmente autoproclamados distantes entre ellos dentro del espectro político pero que al parecer han olvidado esas “diferencias” por México, entendiéndose eso como su interés de gobernar el país acorde a sus intereses.

Anaya
Así tenemos a la derecha del PRI con la autodefinida izquierda del Partido Verde (PVEM) y a el partido abiertamente de derecha del PAN con la supuesta izquierda del PRD. AMLO tampoco se sale de este hecho pues su coalición de “Juntos Haremos Historia” integra a Morena con el derechista Encuentro Social (PES). Esto no significa por ningún motivo que la derecha e izquierda se han unido en una alianza híbrida para construir un mejor país, sino que todos esto partidos representan a la derecha solamente y a sus intereses dentro de una economía capitalista pues el disfraz de izquierda de algunos de estos partidos no es mas que demagogia para continuar con las políticas neoliberales.

Entre esto AMLO es una carta de emergencia de la burguesía, su ultimo recurso en caso de que en esta o en otra elección el PRIAN caiga, manteniendo a Morena como una reserva que ejercerá el poder una vez esto suceda bajo las mismas presiones que lo hizo algunas el PRI y el PAN. Mientras la vieja derecha, buscando que el pueblo ignore su difícil situación, y una posible forma de autoengaño, declaran que las encuestas se encuentran manipuladas por Rusia, pero la verdad es que AMLO si tiene la ventaja presentada en las encuestas ante la crisis nacional ocasionada por el PRIAN que resulta más representativa en este escenario político a una crisis extranjera ocasionada por el PSUV. Difícil igualmente es vislumbrar el futuro presidente de México pues ya sea por el fraude o la victoria de las estrategias puede ganar cualquiera de los tres máximos representantes de la burguesía mexicana.

Bibliografía

Camacho Acevedo, J. L. (3 de Mayo de 2018). AMLO y empresarios: la izquierda nunca ha sido un obstáculo para la generación de la riqueza. Obtenido de SDPnoticias: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/05/03/amlo-y-empresarios-la-izquierda-nunca-ha-sido-un-obstaculo-para-la-generacion-de-la-riqueza
Guzmán, A. (2 de Febrero de 2016). Perdona AMLO al expriista “corrupto” Evaristo Hernández y le abre las puertas de Morena. Obtenido de Proceso: https://www.proceso.com.mx/428478/perdona-amlo-al-expriista-corrupto-evaristo-hernandez-y-le-abre-las-puertas-de-morena
Hiriart, P. (9 de Abril de 2018). AMLO, el privilegio de engañar (corrupción). Obtenido de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/amlo-el-privilegio-de-enganar-corrupcion
López, R., & Del Pozo, M. (2 de Junio de 2018). Van 104 políticos asesinados http://www.milenio.com/politica/van-100-politicos-asesinados. Obtenido de Milenio: http://www.milenio.com/politica/van-100-politicos-asesinados
Nación321. (25 de Abril de 2017). 7 escándalos que hicieron quedar mal a Andrés Manuel López Obrador. Obtenido de Nación321: http://www.nacion321.com/partidos/7-escandalos-que-hicieron-quedar-mal-a-andres-manuel-lopez-obrador
Zepeda Patterson, J. (7 de Febrero de 2018). Razones y sinrazones de López Obrador. Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2018/02/07/mexico/1518030140_116463.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube