Juventud Revolucionaria

lunes, 20 de enero de 2020

Elitización y Demás Problemas de la Juventud Ecuatoriana




Cuando estaba en secundaria, un maestro de Física que tuve acostumbraba a darnos facilidades durante los exámenes dándonos la opción de tener escritas las fórmulas al entender dos situaciones: Una es lo complicado que es memorizar todas esas formulas y la segunda es que esta información no va ser usada directamente en nuestra vida profesional sino optan por una que incluya ello. 

Claro que no hay que disminuir la importancia de las diferentes materias y que por lo menos debemos que llegarlas a conocer un poco para entender cómo funciona el mundo, mas no hay que darle la importancia que le ha dado el régimen correísta, donde no conocer vastamente todas las materias tendrá peso en el futuro.

Ser Bachiller

El Examen del Ser Bachiller ha sido uno de los pilares del correato para impedir el acceso a las universidades públicas a una gran porción de la sociedad ecuatoriana en una cuenta que ya superó los 700 mil bachilleres. Exigiendo que exista tengan dominio en Ciencias tan dispares como Historia, Biología, Matemáticas, y ahora también Física; el gobierno continuo en una posición equivoca donde desconoce las capacidades diferentes de cada ser humano, queriendo una especie de todólogos para las universidades, pero la verdad de esto no ha sido la incapacidad del gobierno, sino a diferentes intereses donde la educación se ha quedado en un plano secundario.

Tanto el morenismo, el correísmo y el velasquismo siguieron los intereses de la burguesía a la hora de poner exámenes sobre el ingreso a la educación superior. En primera se encuentra impedir que se refuerce la conciencia revolucionaria, quitando a los miembros de las clases trabajadoras el soporte de estas, que es una educación de calidad que les permita entender la causas y consecuencias de las dificultades por las cuales atraviesan, limitando el acceso a la educación a lo que este necesario para mantener la producción. Sucesivamente las universidades privadas encuentra mas clientes gracias a esta política, a su vez que aparecen los preuniversitarios como un nuevo gasto “necesario” para conseguir aprobar el examen.

Pero esto no ha sido lo único que se ha hecho contra la educación, ya el correísmo elimino las escuelas rurales unidocentes, alejando al sector rural de los centros educativos, y creo escuelas del milenio que por su infraestructura homogénea no respondía a las necesidades de las distintas regiones. Moreno hablo de cambios con poca voluntad y hasta ahora las soluciones no han llegado, mientras en la secundaria se reforman los textos de adoctrinamiento del correísmo de acuerdo a los nuevos intereses.

Textos Escolares y Educación

Iniciando con una presentación donde la ministra habla de un libro hecho en la «suma de voluntades más importantes del país [y] el esfuerzo de millones de estudiantes […]» (Creamer, 2019), halagando así el diálogo que nada tuvo que ver con una reimpresión del libro del 2017, con ciertas adaptaciones a la época.

Como el ejemplo más claro se hallan las ultimas unidades de Historia para Tercero de Bachillerato, donde a la propaganda del paleo-correísmo se la ha recortado, incluyéndose una página contra el “socialismo del siglo XXI” desde sus problemas económicos manteniéndose el tinte anticomunista. De mismo modo se incluye el lado “bueno” del morenismo, desenmascarado como autoritarismo tras la represión en el Paro de Octubre, un mes después de la reimpresión.

Junto a esta falta de libros que realmente respondan a intereses que no sean del gobierno de turno, se halla una orientación de la educación destinada a satisfacer las necesidades del mercado laboral, no buscando una verdadera transformación social en practicas donde se acostumbra a que el envió de tareas no esté regulado, y el ocio y entretenimiento casi desaparezcan del horario del estudiante.

Empleo

EL chiste de la necesidad de tener experiencia laboral puesta a los jóvenes para conseguir empleo, con el cual lógicamente solo un 13% de los jóvenes llegue a tener empleo adecuado. El problema recae en todos los gobiernos, pero el de Rafael Correa suele llevarse el premio a lo peor en cada situación, pues es con el que se elimino el Bachillerato especializado a favor de su Bachillerato General Unificado que no sirve para conseguir empleo alguno.

De mismo modo, el tiempo para estudiar no da para buscar conseguir experiencia laboral, por tal razón es que la FESE ha buscado que el Bachillerato Técnico sea en si productivo, iniciando una especialización desde el segundo de bachillerato y permitiendo una cantidad de horas de práctica, siendo esto considerado como una experiencia laboral y entregándose el correspondiente estipendio.

Participación Social y Política

La participación de la juventud tampoco ha llegado a ser promocionada por el régimen. Desde la Constituyente del 2008, donde la FESE consiguió el voto facultativo para los jóvenes entre 16 a 18 años, el gobierno no ha llegado a hacer nada y ha menospreciar la voz de la juventud dentro de los clichés de indicar que son el futuro mas no el presente, subestimando su experiencia e ideas nuevas; siendo la última muestra de ello lo sucedido con el licenciado Moreno y Siway Lozano, donde el presidente termino mostrando un “falta de respeto” la petición de la joven de que termine con la persecución.

La sabiduría de la que se sienten dueña el gobierno de “ministros vagos” y grupos de maestros cuya tendencia autoritaria les llega a hacer decir que la clase es una dictadura a la vez que ignoran a los Consejos Estudiantiles y órganos de participación creados por los estudiantes. Esa misma sabiduría con la cual han mantenido el retraso en Ecuador es con la que piensan que son superiores a la juventud, calificada de tirapiedras por alzar al ver como tienen el presente los dogmas de los gobiernos que piensan en su interés, interés que se encuentra afectado por esas voces de cambio que se hallan en la juventud. Por algo pues fue asesinado Milton Reyes por el régimen de Velasco Ibarra y Edison Cosios por el de Rafael Correa, asi como también tuvieron preso al presidente de la FEUE, Marcelo Rivera, como primer preso político del correísmo; por la razón que el capitalismo no resiste un pensamiento que resiste a su idea de un mundo donde su ambición es la única que lo mueve.

Como miembros de la sociedad la juventud tiene su voz y esta exige ser escuchada por los gobernantes que solo buscan una educación al servicio del capital con una juventud sumisa que les permita estirar otros años mas un modelo fracasado donde la Republica del Ecuador es el vasallo de las potencias imperialistas.

Bibliografía

Creamer, M. (2019). Presentación. En M. d. Educación, Texto Escolar de Historia 3ero de Bachillerato. Quito, Pichincha, Ecuador: Editorial Don Bosco. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Historia-3-BGU.pdf

Ministerio de Educación. (2019). Texto de Historia de Tercero de Bachillerato. Quito, Pichincha, Ecuador: Editorial Don Bosco. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Historia-3-BGU.pdf

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