Juventud Revolucionaria

miércoles, 5 de noviembre de 2025

¿Socialismo en los Estados Unidos?


Zohran Mamdani acaba de ganar las elecciones a la alcaldía de Nueva York. Un musulmán y declarado “socialista democrático” ha logrado vencer en un país cuyo pueblo ha sido adoctrinado en el odio al comunismo y el socialismo como un deber patriótico. 

Zohran llega como algo diferente, frente a las caras frecuentes del bipartidismo estadounidense. El gobierno de Joe Biden les demostró que con los políticos demócratas promedio solo hay más de lo mismo. Biden y Kamala Harris callaron ante el genocidio en Palestina y dejaron que se diera paso al Proyecto Willow para devastar los ecosistemas en Alaska.  Mamdani, en cambio, dio su apoyo a la causa palestina, diferenciándose de los políticos prosionistas que dominan la política gringa, debido a los intereses que tienen en Oriente Próximo y los millones que gasta en la campaña. Para financiar propuestas congelar alquileres, cuidado infantil gratuito, supermercados subsidiados, planea poner impuestos a los ricos. Temas que preocupan al establishment. 

Aunque se candidatizo por el Partido Demócrata, no recibió el apoyo del expresidente Barack Obama y de muchos rostros viejos demócratas que vieron con recelo este nuevo rostro que, aunque no sea radical, ya demuestra a que dirección están yendo los vientos.

Los sectores más conservadores demócratas y republicanos se unieron en la candidatura de Andrew Cuomo, ex gobernador de Nueva York, quien se rehusó a aceptar la derrota que recibió en las primarias demócratas y participo como candidato independiente. Donald Trump apoyo esta candidatura mientras despotricaba contra Mamdani acusándolo de comunista, antisemita y terrorista. Intentando imponer su voluntad sobre Nueva York, Trump amenazó con retener los fondos a la ciudad. A su vez que la gobernadora de Nueva York planea bloquear la introducción del impuesto a los ricos.

Nueva York puede ser la cuna del capitalismo, pero también es la ciudad que más ha sufrido este sistema. La ciudad que ha visto como el precio de la vida sube, mientras unos pocos se enriquecen en Wall Street. Es la ciudad que sufrió el 11 de septiembre, las consecuencias de las guerras imperialistas hechas para mantener el lujo de unos pocos. 

El pueblo neoyorkino no ha ganado nada con ser la cuna del capitalismo más que crisis, inseguridad, y muerte. Así mismo, los estadounidenses la insatisfacción de ser el país mas poderoso del planeta y no sacar nada de ello. Ven como sus políticos les han mentido, se han pasado por progresistas y han practicado las mismas políticas reaccionarias. Como Trump se hizo llamar su salvador, pero solo ha enriquecido más a su círculo. 

El Socialismo ya no es mala palabra en Estados Unidos, se rompen las mentiras que por años nos han lanzado. Ser comunista, socialista, o marxista no es ser antiestadounidense, no es odiar a los Estados Unidos, es luchar contra el imperialismo, que ha usado a los estadounidenses como carne de cañón para sus guerras y mano de obra a explotar en sus fábricas. 

Hay vientos de cambio en los Estados Unidos, la crisis del capitalismo les ha quitado credibilidad a los políticos del establishment. Hasta ahora la humanidad y las necesidades han movido a una enorme porción pueblo estadounidense al rechazo al genocidio y a Trump, sin embargo, la gran mayoría no entiende aun la vía, se sigue esforzando en un cambio dentro del sistema capitalista. 

Zohran es un socialdemócrata, alguien que plantea reformas con un tono más radical al de Biden y otros que ya lo han hecho. No se plantea una revolución que rompa con el capitalismo (ni siquiera plantea romper con el Partido Demócrata) solo que se haga “más humano”, algo imposible por la voraz ambición de quienes ostentan el poder real en este sistema, que no aceptaran que por medio de impuestos se les quite un poco de sus grandes ganancias. 

La reforma no es la vía para los cambios que necesita el pueblo de Nueva York y los Estados Unidos para salir de la crisis y no volver a ella. Se debe romper con el sistema, llegar al socialismo. El establishment, tanto Trump como Obama, teme que esta victoria sea un paso para que el pueblo estadounidense abra sus ojos a esta verdad, y se comiencen a organizar ya no solo en una lucha por construir una nueva sociedad donde se acabe con el genocidio, las guerras y los privilegios de unos pocos. 


lunes, 27 de octubre de 2025

¿Qué Pasó en el Paro?


Durante 31 días el Ecuador se encontró en un permanente lucha contra el régimen de Daniel Noboa. Cierre de vias, marchas, plantones y diversas acciones que han sido respondidas con la represión de la fuerza policial y militar.

Noboa no tuvo ningún límite a la hora de imponer su voluntad. En este mes ha mandado a la Fiscalía a perseguir a dirigentes populares, ha enviado convoys militares disfrazados de humanitarios para golpear y asesinar a los manifestantes, ha mandado a la policía a irrumpir en casas para arrestar comuneros.

La palabra “terroristas” no ha quedado en el discurso, Daniel Noboa nos ha acusado de intentar asesinarle, de poner bombas en Guayaquil. Prepara la persecución del movimiento popular organizado al relacionarlo con las bandas delincuenciales.

Demuestra que el verdadero interés que tiene en fortalecer a la policía es para usarla en contra del pueblo, no contra las bandas. Noboa y sus socios no quieren a unos pacos que defiendan la ley y el orden, sino que los defiendan a ellos, que no se limiten con nada para hacerlo.

Noboa calladito estuvo en relación el asesinato de Carlos Javier Vega y los 4 de Malvinas, a la vez que planteaba amnistías por adelantado para las fuerzas del orden. Impunidad total para sus crímenes, buscando solo su paz.

No es nuestra paz vivir con miedo a las bandas y los chapas, que salgamos a manifestarnos y que nos asesinen. La misma violencia, ejercida contra niños, adolescentes y jóvenes es la que cobro la vida de los compañerxs Efraín Fueres, Rosa Elena Paqui, Jose Alberto Guaman.

Pero no nos engañemos, no es solo Noboa el culpable de esta violencia. Ha recogido el legado de TODOS sus antecesores en la presidencia. Desde la organización de una unidad dedicada a reprimir (UMO) y la tipificación del delito de rebeldía en los tiempos de Correa, hasta las víctimas de Moreno en Octubre de 2019, el Estado ha ido de elevando su agresividad, desenmascarando su carácter de mera herramienta de la clase dominante (la burguesía) para reprimir.

Con los medios a su favor, Noboa intenta hacer pensar a la gente que esto es por su bien. Siguiendo el discurso de las perdidas económicas, que omite que la mayoría de los ecuatorianos no verá los millones de los que habla, más aun teniendo que enfrentar el alza del costo de la vida, producto del paquetazo.

Con las redes y ciertos comentaristas desvergonzados, han dado paso a un discurso racista. Declarar que los indígenas por reclamar derechos se creen los “dueños del pais”. Resucitan la podrida idea de indígenas salvajes, incivilizados que solo entenderán por medio de la fuerza a comportarse.

“Gente de bien" reclama por los cierres de vias, por los grafittis, por las marchas. Las formas acostumbradas de enfrentarse a los de arriba, y que se deben a que solo así, incomodando a los que ejercen el poder, llegan a escuchar nuestros reclamos.

Por eso seguiremos en lucha, incomodando a los de arriba para que nos escuchen. Afectaremos su Consulta Popular, con la que busca hacer lo que le da la gana, seguiremos en las calles luchando en unidad todos los sectores populares consecuentes.

Solo en unidad los pueblos podrán derrotar a Noboa


sábado, 26 de abril de 2025

¿Habrá Otro Francisco?

 


El papado de Francisco queda en la historia como la máxima proximidad con el pueblo al que ha llegado la Iglesia desde hace siglos. Apoyo al pueblo palestino y al ucraniano, respeto a la comunidad LGBT+, tratar los casos de pedofilia y abusos sexuales; son algunos de los temas que diferenciaron el papado de Jorge Mario Bergoglio.

Hoy esto esta bajo la amenaza de quedar en el pasado. La muerte de una papa permite a los cardenales renovar a la Iglesia acorde a las necesidades de la época ¿Pero las de que quien?

La Iglesia Católica no es una entidad ajena a mundo terrenal. Al contrario, desde la Edad Media, ha desarrollado las ideas que prueban la existencia del sistema imperante, formando parte de la superestructura, el conjunto de ideas, organizaciones e instituciones que sostienen y justifican la existencia del capitalismo, en el caso actual.

En el feudalismo eso le permitió imponer y remover reyes y príncipes que usaban el mandato divino para sostenerse en sus cargos. Hoy su poder esta en la conciencia de millones de feligreses, la influencia que tiene sobre su modo de vivir y entender el mundo.

El Papado no ha sido un amigo del marxismo. En la encíclica Rerum novarum, el papa León XIII integró a la Iglesia a la defensa del capitalismo. Denunciaba los males del sistema, pero también atacaba al socialismo acusándolos de “privar de la libertad” a los obreros al querer extinguir la propiedad privada sobre los medios de producción. Omitía que los obreros no tenían ni tienen un sueldo suficiente para subsistir, peor para “colocar sus beneficios” como predicaba el Papa.

A partir de allí, los pontífices que le siguieron sostuvieron un discurso afín al capitalismo. Juan Pablo II fue el mas entusiasta en sus accionar anticomunista. Su llegada al papado fue una eficaz propaganda para los Estados Unidos en medio de la Guerra Fría. Una vez en el cargo expulso a sacerdotes de izquierda como Ernesto Cardenal, se acerco a dictadores como Pinochet, y a políticos neoliberales como Ronald Reagan.

Tanto anticomunismo no daba espacio a la teología de liberación, a propuestas que acercaran la Iglesia al pueblo. Sostenían unicamente en la tradición el poder de la Iglesia dentro de un mundo cambiante y cada vez más interconectado.

Para el papado de Benedicto XVI, la Iglesia se sumergió en una crisis de popularidad. Por el espíritu de cuerpo y para evitar escándalos, se habían encubiertos casos de pedofilia y abusos sexuales perpetrados por sacerdotes. Casos que salieron a la luz finalmente y que hundieron la imagen de la Iglesia, el poco carisma de Joseph Ratzinger no ayudó a mejorar la situación.

El Papado necesitaba un cambio urgente para evitar perder la fe de sus feligreses. El cardenal Jorge Mario Bergoglio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, fue la opción escogida en el Conclave de 2013. Trajo un discurso más progresista a la Iglesia en tiempos donde gobierno de izquierda estaban en auge en Latinoamérica, dio un respiro a la Iglesia para recuperar su fuerza. Se dió una apertura a sectores alejados por el tradicionalismo apegado a visiones del pasado, sin dejar de lado esas concepciones. 

Un Papa que acepto a la comunidad LGBT+ sin considerar el matrimonio igualitario por medio de Igelsia. Que puso a mujeres en cargos politicos en el Vaticano, pero no les dió acceso al sacerdocio. Un papa que trata la pedofilia y corrupción con expulsiones y no con la denuncia a autoridades civiles. 

Han pasado 12 años, y un Papa "cercano" con el pueblo ya no es necesario para los intereses de la jerarquía eclesiástica, de las grandes potencias y del capitalismo. En el mundo de hoy, las fuerzas más reaccionarias han ganado impulso haciendo uso de un discurso conservador y antiderechos, por lo que para la Iglesia ya no es necesario esconder esas ideas.

A esto se suma la influencia de Donald Trump, intentando influir en la elección con el conservador Raymond Burke como su candidato. A los más derechosos les fue demasiado un papa que cuestione al imperialismo, aunque no pueda hacer mucho. Ahora quieren una voz más dócil y que sea altavoz de los mensajes más reaccionarios.

El Papa Francisco quedará en la historia como lo más “revolucionario” que puede ser un papa en una Iglesia que es herramienta de un sistema agonizante basado en la desigualdad. Una de las organizaciones más ricas del mundo que no va a renunciar a ello, como el resto de la burguesía, y que por tanto, seguirá sosteniendo el sistema capitalista.

lunes, 24 de marzo de 2025

Esto nos dejó la Primera Vuelta

El Debate demuestra que nos quedamos con dos de los peores candidatos. Ecuador elige nuevamente entre dos opciones que representan el pasado, aquellos que ya gobernaron el país y jamás les importo mejorar la realidad de los pueblos del Ecuador que siguieron sufriendo los golpes de la crisis. 

¿Qué Pasó?

Los resultados de la primera vuelta evidenciaron una enorme polarización, Daniel Noboa y Luisa González pasaron a segunda vuelta con más del 42% de los votos válidos. Mientras el resto de los candidatos se quedaron por debajo del 6% de los votos. 

Más que una votación a favor del candidato, fue en contra del contrario. Lo que se evidencia cuando en los resultados para asambleístas nacionales, la Revolución Ciudadana se mantiene con un 39%. Sin embargo, Luisa celebra haber roto el techo correísta, porque sea como sea, lo importante para ellos es llegar a gobernar. 

El ego de Noboa le impidió salir a comentar sobre los resultados, incapaz de percibir como victoria el pasar a segunda vuelta, cuando su anhelo era seguir los pasos del caudillo de la Década Pasada, Rafael Correa, y ganar en una sola vuelta. Los siguientes días busco la excusa, declarando que las mafias extorsionan a la gente para que vote por los candidatos correístas, haciendo al CNE modificar la ley a su conveniencia e impedirnos tomar fotos a las papeletas.

Acción Democrática Nacional (ADN) quedaría como la primera mayoría de la Asamblea Nacional, una legislatura que estaría liderada por la mamá del actual presidente, lo que facilitara aún más los negociados y la manipulación de las leyes a favor de los intereses de Nobita.

El Partido Social Cristiano, Construye (ex Rupturas), y el movimiento CREO son los que más sufren la debacle. Noboa consiguió consumir su electorado, volverse la fuerza predominante de la derecha (a pesar de declararse de centro-izquierda). Para el PSC, es otro clavo para el ataúd que lleva creando el PSC desde que perdió la alcaldía de Guayaquil tras el desastre de gestión de Cynthia Viteri. Mismo caso es el del movimiento CREO, muerto tras la salida de Guillermo Lasso y que no pudo resucitar con Tabachi a la cabeza. 

Para Construye es la desaparición de sus aspiraciones de ser una fuerza importante, demostrando que la impactante votación lograda en 2023 fue solo de consuelo por el asesinato de Fernando Villavicencio. En esto, Andrea González aparece como figura de respaldo para la derecha, para que en el tiempo en que se descomponga por completo la imagen de Noboa, tengan una opción nueva que presentar y seguir con la explotación. Jan Topic, el anterior respaldo, no pudo pasar su votación al candidato de SUMA, pierde la posición conseguida en las elecciones de 2023 y que se consolido al ser posicionado como una opción de derecha a Daniel Noboa. 

Por otro lado, la participación de Jorge Escala representó la primera candidatura presidencial salida desde las organización sociales y sindicales en 18 años. Su resultado demostró que, aunque se hizo mucho, todavía se necesita hacer más para alcanzar para vencer a las grandes chequeras, que invisibilizaron las propuestas de izquierda y crearon la apariencia de que solo existían dos opciones. 

Segunda Vuelta

El correísmo intenta atraer a los que antes denominaba “ponchos dorados” e “izquierda infantil” para tomar el gobierno y luego desecharlos, tal como lo hizo pasada la Constituyente, una vez que consolida su poder entre pactos con el bucaramato y luego, para 2013, con la mayoría absoluta de 100 escaños. 

Por otro lado, Daniel Noboa no logra aceptar que no ganó en una sola vuelta. Culpa de su derrota al narco y las extorsiones. Se une a los insultos regionalista contra la Costa declarando que los narcotraficantes votaron y hicieron que la gente vote por Luisa. Sectores del correísmo lo replican tachando a provincias como Tungurahua, considerada la más anticorreísta, de celebrar cuando Noboa o el gobernante derechoso de turno pone impuestos o anuncia cortes de luz. Los partidarios de Noboa hablan hasta de un fraude pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso (TCE) han estado callados con el uso de fondos públicos por parte de Noboa.

El descontento a las dos alternativas se hizo ver en el casi 9% de votos nulos y blancos, siendo la tercera opción más votada. Los pueblos no podemos olvidar que no hay empleo y que nunca ha habido para todos, que el salario básico nunca ha estado por sobre la canasta básica, que nunca ha habido suficientes cupos para la U. 

Correa y su paraíso solo fue para ricos como Isabel Noboa, no para los pueblos que sufrieron la pobreza, la falta de educación, la represión, los excesos de las fuerzas del orden, la criminalización de la protesta. Problemas que se han ido agravando conforme el sistema que ansían perpetuar, el capitalismo, se vuelve más insostenible.  

Aunque en el Debate los veamos peleados, ni bien pasada la elección comenzaran a llegar a acuerdos por “el bien del país”, un eufemismo para los negociados que harán en los siguientes años hasta que la elección siguiente les haga acordar su “enemistad”. Acudirán a una supuesta necesidad de defender la institucionalidad descompuesta, corrupta y cooptada por el narcotráfico, y de crear una estabilidad que solo ha servido a los poderosos para llegar a pactos.

Solo un Gobierno Popular llevará a un cambio y a resolver esta crisis, mientras solo veremos que gobierno tras gobierno se defienden los privilegios de unos pocos y haciendo más ricos a una facción de esos pocos. Por eso voto nulo para la segunda vuelta y a preparar las calles para la lucha. 

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner Kurdistan L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Lejano Oriente Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oriente Proximo Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salafismo Salvador Allende Sendero Luminoso Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Siria Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube