Juventud Revolucionaria

jueves, 19 de septiembre de 2024

El Desastre de Noboa

 


Incendios forestales, apagones, aumento de la inseguridad; acercándose las elecciones al gobierno de Daniel Noboa se le acumulan los problemas producto de su propia inoperancia. Su respuesta plantear teorías de la conspiración y otras mentiras para evadir su responsabilidad.

Es cierto que la causa de los incendios forestales, de los apagones y la falta de agua es la crisis climática, pero su causa es la contaminación generada por la insaciable ambición de los capitalistas. Clase a la que pertenece Daniel Noboa y gracias a la cual ha gozado de tantos privilegios a lo largo de su vida, y a la que no ha dudado en beneficiar con concesiones mineras y proyectos turísticos como el de Olón, a costa de la devastación de la naturaleza.

Más allá, el gobierno de Daniel Noboa sabia de la preocupante situación del país. Para cuando ya era presidente electo, Lasso dio paso a los primeros apagones programados, Noboa en vez de plantear una solución en ese momento, lo ignoró, se dedico a sus viajes como hace ahora. En el gobierno sacó su ley “No Más Apagones”, donde planteaba solucionar la crisis con privatizaciones. Sin embargo, en marzo y abril tuvimos una segunda temporada de apagones. Para no quedar mal, el gobierno acuso a su ministra Andrea Arrobo y a un grupo de funcionarios de conspirar contra el gobierno, iniciando un juicio penal contra ellos.

A los apagones de marzo se sumó un aumento del costo de la energía al doble, justo cuando Noboa nos ofrecía pagar la mitad de la planilla de la luz, cosa que recién se hizo meses después, pero ya nosotros habían pagado el doble de precio antes. En otras palabras, se pago mucho más de lo que no pago con el “regalito” del presidente, que al final todos pagamos a través de los impuestos.

Hoy inicio la tercera temporada de cortes electricos, con un corte de agua incluido por falta de bombas y presión para mover el poco agua. Daniel Noboa lleva ya 10 meses en la presidencia y lo único que hace es viajar, haciendo lobby para su familia mientras vende el país al imperialismo, incluso ofreciendo hacer realidad el sueño yanqui de recuperar su Base en Manta, a cambio seguramente de mejorar la ya cómoda situación de la familia Noboa en el mundo.

Las barcazas turcas y la estimulación de nubes, anunciada tras la temporada anterior, no han logrado solventar el problema, y ha empeorado tanto que los rios de Cuenca se encuentran completamente secos. Noboa recién anunciaba que iba a pagar toda la planilla de diciembre, enero y febrero, una oferta que se haría efectiva en pleno periodo oficial de campaña electoral. Una medida con la que demuestra ser hijo de Álvaro Noboa, quien siempre hacia regalos a cambio de votos, ahora perfeccionado porque será el Estado quién pagará el “regalito” de Daniel.

No solo nos encontramos con esto en septiembre, sino también los incendios forestales, otro producto de la sequía, aumentando a deforestación que ya producen los negociados en Olón de Lavinia Valbonesi, y la minería a gran escala de la canadiense Atico Mining en Sigchos, Cotopaxi. La contaminación ambiental vulnera la salud de los ecuatorianos que lidian con los 1.340 millones de dólares no pagados por el IESS a prestadores externos y los 1.313 millones de dólares que el Estado le debe al IESS. 

Daniel Noboa se hace pasar por el “hombre que resuelve”, haciendo uso de un meme con retorica machista. En vez, el presidente solo ha dejado que la crisis empeore. Es culpa de Noboa que se siga quemando el gas en los mecheros, contaminando más la naturaleza y haciendo el país pierda una fuente de energía; que no exista planes contra incendios, con un Ministerio de Ambiente dedicado a armar relaciones diplomáticas con países imaginarios; que la inseguridad sigue aumentando; mientras el gobierno se dedica a seguir con la política de Lasso de estados de excepción y toques de queda, aderezadas con una propuesta de intervención extranjera.

Daniel Noboa no puede resolver pues es la nueva generación de la clase que siempre ha gobernado, la burguesía. Ellos solo captan el gobierno para cuidar de sus privilegios y mejorar su ya ventajosa posición económica, debido a su insaciable apetito. En el caso de Noboa, se encuentra dedicado a la campaña electoral, a armar TikToks, a mostrarse como un hombre fuerte, a disfrutar de la farra en todo el mundo, a gozar de la presidencia con negociados y prepotencia de por medio.

No se puede esperar que reviertan la crisis, porque sus privilegios son la causa de esta, la crisis general del capitalismo. Un sistema insostenible para el planeta y para la humanidad que debe ser derrotado para permitir nuestra supervivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Sendero Luminoso Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube