Juventud Revolucionaria

domingo, 27 de marzo de 2022

Don't Look Up: La Decadencia del Capitalismo

«[] Un incómodo reflejo de la sociedad actual y plantea, a manera de metáfora –seguramente sin intención- el triste destino que le espera a la humanidad si continúa el capitalismo, el cual, según Marx, “tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: al ser humano y a la naturaleza”» (Semanario En Marcha, 2022)

En medio de una emergencia mundial, el gobierno del país más poderoso del mundo se interesa más en obtener riquezas que en prevenir la crisis. Ignorando recomendaciones científicas, optan por escuchar a los dueños de monopolios mientras que con el aparataje de propaganda aseverar a los pueblos que tienen todo bajo control.

En estos últimos años, con la pandemia del coronavirus, la crisis economía, y ahora la guerra de Ucrania, se ha visto cada vez más la putrefacción del capitalismo, un sistema que sigue alargando su vida pese a que tras ya casi 200 años como el modelo político-económico dominante, no ha logrado solucionar problemas como la pobreza, el desempleo o el hambre, posibilitando que perduren como parte de su naturaleza, mientras la explotación a la naturaleza agrava la crisis climática y el desarrollo tecnológico se ralentiza frente al deseo de los monopolios de que se siga consumiendo.

¿Pero por que pasa esto? En un momento, No Mires Arriba considera que los gobernantes no son tan listos para ser tan malvados como imaginamos la gente común. La realidad es que, desde el punto de vista de la clase trabajadora, podrán parecer malvados o idiotas, pero la realidad es un poco más complicada. Se trata de una moral diferente, la moral de la clase burguesa, en donde tanto salvar la economía es tan o mas importantes que salvar la vida de algunos.

La moral capitalista, su forma de pensar, prioriza al individuo sobre las necesidades colectivas, considera a la competencia la forma de avanzar como sociedad, aprecia más la porción de labor de un pequeño grupo que el de miles de trabajadores que forman parte de la misma cadena de producción. La acumulación de capitales es legitima desde sus ojos porque permite que se prospere, que se invierta en nuevas tecnologías y avances científicos, confiados de que alguna forma de lo hecho y decidido por este selecto grupo de personas se llegue a beneficiar a todos.

Asi se justifica a los neoliberales privatizando hospitales y escuelas; gobiernos que recortan derechos a los trabajadores para generar más empleo precario; lideres mundiales (Biden-Putin) que no dan ni un paso atrás a sus ambiciones expansionistas y, tras meses de dialogo fallido, su negativa a ceder en algo ante el contrario llevan a la invasión de un país y a la muerte de ya mil personas en un mes de guerra; y empresarios junto con políticos considerando que es más importante extraer tierras raras de un asteroide para competir con China en este mercado, que evitar que choque con la Tierra.

Los capitalistas sostienen que este sistema es el mejor que existe, se rehúsan a creer en otra cosa apegados tanto a sus privilegios como a su visión conservadora del mundo, donde es la ambición la que mueve el mundo. Es absurdo y acientífico, solo esta sujeto a reglas que se autoimpone la humanidad, cumpliendo un papel importante una educación donde desde el principio se hable de superación como una meta y el “valor" de la competencia más allá de simple diversión, siendo obvio que de allí salga lo que necesita el capitalismo para aparentar que es lo único posible, el ser humano egoísta por “naturaleza”.

Don´t Look Up y otras obras demuestran el nivel al que puede llegar ese egoísmo y ambición, en donde la caída del meteorito paso de ser algo desapercibido, al no existir ningún interés político y económico para tratar con este tema de suma importancia a la supervivencia para la humanidad; a un show mediático para ganar elecciones y exaltar el patriotismo estadounidense; hasta una carrera de los imperialismos para hacer grandes fortunas poniendo por encima los intereses económicos privados a la vida humana, engañando al pueblo con fantasías de riquezas que en realidad quedaran en pocas manos, mientras atacaba, y satanizaba a quienes decían la verdad. Finalmente, el impacto fue inevitable y los culpables de la muerte de 7 mil millones de personas huían del planeta, como lo han hecho de todas la guerras, pandemias y condiciones infrahumanas a las que han sometido a los trabajadores; de sobrevivir en otro planeta, seguirían depredando hasta acabar con el universo.

Esa seria nuestra realidad si el capitalismo sigue sin ser derrocado, viviendo a costa de la humanidad, degenerando en políticas contrarias a la democracia que prometieron las Revoluciones que abrieron la puerta a este sistema. Dicen que el socialismo cayó, aunque solo se instaló en unos cuantos países teniendo en contra a la gran mayoría de estados, el capitalismo en cambio ha tenido todos los recursos del mundo y el descontento hacia el sigue incrementándose, incluso grandes corporaciones como Netflix, que amenaza a grupos de amigos y familias de subirles el precio a su suscripción por usar su cuenta en diferentes casas, han visto rentable contar estas historias viendo la popularidad de ideas progresistas y antisistema, no quieren iniciar la revolución, solo ganar millones de la crisis de su propio sistema.

«[…] La propia portada de la película anuncia “basada en hechos posibles” y, más allá del mensaje que los autores quieran dar, deberíamos concluir que, esos “hechos posibles” son reversibles solo si las grandes mayorías nos quitamos la venda de los ojos, dejamos de confiar en nuestros verdugos, miramos para arriba y hacia el frente y nos animamos a cambiar –con nuestras propias manos– el destino del planeta» (Semanario En Marcha, 2022)

Lamentablemente para la burguesía, la historia no es estática y mientras ellos pretenden que este material solo llegue a ser ataque a una facción de la burguesía, enfatizándolo el hecho que Meryl Streep hace una parodia de Donald Trump, y que la solución sea vista en la facción progresista; los comunistas y revolucionarios seguimos aquí para denunciar la similitud de las actitudes y valores que llevaron al fin del mundo en esta comedia, se encuentran en toda esta clase privilegiada, arraigadas en el corazón del capitalismo, y que las corrientes socialdemócratas son incapaces de desaparecerlas, la única capaz es la Revolución Proletaria.

Referencias

Semanario En Marcha. (4 de Enero de 2022). “No Mires Arriba” Un Incómodo Reflejo Imperialista. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://pcmle.org/EM/spip.php?article11587

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube