Juventud Revolucionaria

lunes, 10 de septiembre de 2018

El Vaticano y su Servicio al Poder (Parte II): Disputa Imperial-Papal


Tras Benedicto IX el cesaropapismo del emperador germánico se vio fortalecido, siendo el primero de sus representantes el emperador Enrique III quien se proclamaba como el jefe máximo de la Iglesia Católica, sobre el papa.

Esto daba cierta incomodidad a otros jefes de estado cristianos. Eso es lo que sucedía en Constantinopla, donde residía el emperador bizantino con el cual ya se tenían conflictos desde el 857 con la destitución del patriarca de Constantinopla pero que quedaría en el olvido tras la muerte de los protagonistas, el emperador Miguel III de Bizancio y el Papa Nicolas I. Sin embargo, la fricción regresaría en el pontificado de León IX y el patriarcado de Miguel I Cerulario.

Mapa del Cisma de Oriente
Miguel I Cerulario ordena el cierre de las iglesias que seguían el rito latino en Constantinopla, de igual forma expulsa a todos los monjes y eclesiásticos que sean fieles a Roma. León IX ante la amenaza normanda en Italia intenta buscar el apoyo del imperio bizantino y envía a una comitiva a resolver el conflicto, pero esta termina excomulgando al patriarca, que los emula y los excomulga a ellos, marcando este hecho el fin de la unión de la cristiandad.

Enrique III de Alemania fallece el 5 de octubre de 1056 y el Papa Victor II fallece al año siguiente. Ante la minoría de edad del nuevo rey alemán, Enrique IV, la nobleza romana aprovecha para implantar su propio papa nuevamente, dejando casi sin efectos reales las reformas imperiales. Federico de Lorena, uno de los miembros de la comitiva excomulgada por el patriarca Miguel, seria electo Papa Eugenio IX, este continuaría con el reformismo que había iniciado el imperio, aunque estas no terminasen totalmente la influencia de las clases privilegiadas reducían las formas en que estas podían llegar a ejercerse.

El pontificado de Nicolas II busco extirpar el favoritismo que tenía el Emperador alemán en la elección papal dando exclusividad en este asunto a los cardenales obispos, aunque dando al emperador el derecho de consensuar con los cardenales. El Papa busca, ante el disgusto del emperador, la alianza con los normandos del sur de Italia, la cual consigue.
Enrique IV de Alemania cada vez desprovisto de su influencia dentro de las decisiones religiosas busca reforzarse en la designación de autoridades eclesiásticas, lo cual causo su enfrentamiento con el Papa Gregorio VII, quien contestó con la excomunión del emperador y también el despojamiento de su cargo imperial, reconociendo lo que habían hecho un grupo de opositores a Enrique en la Dieta Imperial.

Mientras, el emperador Enrique decidió nombrar a un papa sumiso a su autoridad, Clemente III, en el año de 1080, al mismo tiempo que lanzaba un ataque contra Roma. Gregorio mientras tanto consiguió el apoyo normando que saco de Roma al Papa Gregorio, prisionero en ese momento en el Castillo Sant'Angelo, y lanzo un periodo de represión sangrienta y saqueo sobre la ciudad. El Papa Gregorio moriría en el exilio y la disputa continuaría hasta el Papa Calixto II en 1122 donde le dejaba al emperador el poder de asistir a los cargos eclesiásticos.

En medio de esta crisis vino Urbano II, quien para aumentar el poder papal en Europa y ampliar la fuerza de este en el exterior, buscó al enemigo externo, los musulmanes y llamo a lanzarse a la recuperación de la Tierra Santa en el 1094 desatando una guerra en la que entraron todos los países europeos.

Mapa de los Viajes de la Primera Cruzada

La influencia en el papado continuo así dividía entre la influencia de dos familias de la aristocracia romana: Pierleoni y Frangipani, quienes ante los problemas de la corona alemana tendría el poder entre los cardenales para favorecer a su candidato. Honorio II asume el papado favorecido por los Frangipani en 1124, tras esto elige al nuevo rey de Alemania, este seria Lotario II de los Supplinburgo con lo cual termina el periodo de la dinastía Salia.

En el 1130 nuevamente las dos familias romanas se disputarán el papado. Los Pieroleoni elegirían a Anacleto II, un miembro de su familia, mientras los Frangipani nombraron a Inocencio II. Este ultimo tuvo que salir de Roma a Francia en donde encontró el apoyo de su rey Luis VI así como también de Enrique II de Inglaterra y de Lotario II de Alemania; lo que le permitiría en el 30 de abril del 1132 entrar a Roma con tropas alemanas, a cambio de las cuales el rey alemán seria coronado emperador y se le entregaría un feudo. Mientras Roger II de Sicilia fue el respaldo de Anacleto II y tras la muerte de este reconoció a Inocencio, este apoyo no fue gratuito pue Roger consiguió que Anacleto convierta a Sicilia de condado en reino.

Los Pierleoni no se quedaron con los brazos cruzados y en el 1144 buscaron acabar con el poder papal sobre Roma dentro del movimiento comunal liderado por Arnaldo de Brescia que buscaba restaurar el poder civil del Senado romano. Ese año se constituye la Comuna de Roma. El Papa Lucio II busco reconquistar el poder absoluto de Roma, pero fue repelido y murió de las heridas que le dejo una piedra que le golpeo en la cabeza. Finalmente, el Papa Adriano IV logro recibir cierto respaldo de Federico I de Alemania para acabar con la comuna, luego de destruir su economía mediante la prohibición de la administración de sacramentos en la ciudad para capturar a Arnaldo.

En 1147 se iniciaba la Segunda Cruzada con la cual se dio un fracaso con la derrota ante los musulmanes. En 1155, Federico I Barbarroja asume el título de emperador acorde a lo pactado en Constanza con el Papa, aunque el emperador no llego a concederle el poder sobre Roma pues la comuna logro resistir y el emperador tampoco ataco a los normandos de Sicilia. Tras esto el Papa Adriano decidió acercarse a los normandos liderado por Guillermo I de Sicilia, quien había sido excomulgado por la invasión de territorios pontificios.

El conflicto con Federico Barbarroja continuo en medio de la búsqueda de este de restaurar el cesaropapismo al proclamarse como Sacro Emperador Romano, pero al final pierde el conflicto ante el Papa Alejandro III que integro en la Liga Lombarda a las distintas ciudades italianas. Este Papa recupero el poder del título, llegando a decidir sobre el destino político de Irlanda ante los deseos de Enrique II de Inglaterra, excomulgar al rey de Escocia y enfrentarse al rey de Inglaterra.

En 1186, las intenciones de Federico Barbarroja de recuperar su poder en Italia terminan causando la ruptura entre este y el Papa. El casamiento entre la heredera de Sicilia y el heredero de Alemania dejaba al Estado Pontificio rodeado y sin el apoyo de Sicilia. El Papa Urbano III tiene que aceptar nuevamente los deseos imperiales sin apoyos lo que lo debilita para que las noticias provenientes de Jerusalén terminen matándolo en 1187.

Muerto el Papa y con Jerusalén bajo dominio musulmán gracias al sultán Saladino, el nuevo Papa Gregorio VIII llama a la Tercera Cruzada en su único año de pontificado 1187, pues muere en ese mismo año. Con este conflicto el Papa y el emperador logran unirse hasta que Tancredo de Lecce toma la corona de Sicilia ignorando los derechos de Constanza, esposa del rey alemán Enrique VI, coronado tras la muerte de Federico en su camino a la Tercera Cruzada.

El Papa apoyara a Tancredo como rey de Sicilia mientras el rey alemán organiza a su ejercito para entrar a Italia. Celestino III corona a Enrique VI como emperador volviéndose sumiso a este, importándole poco el asesinato de Alberto de Lovanio, obispo de Lieja, o el arresto del rey Ricardo I de Inglaterra, quien había servido en la cruzada contra Saladino.

Al final del siglo XII llegara el papado de Inocencio III quien buscaría ejerce mas poder dentro del Sacro Imperio y la designación del emperador, imponiendo a Oton IV de Alemania frente a la opción de la dinastía de Hohenstaufen, Felipe de Subia, este último acabaría siendo asesinado. El Papa coronaria a su candidato como emperador, pero luego tendrían un enfrentamiento en el que el Papa terminaría poniendo a Federico II de Alemania como nuevo emperador, con el cual al final Inocencio y su sucesor llegaron a un acuerdo.

Inocencio fue uno de los papas que más utilizaría la idea de las cruzadas para sus intereses, con cuatro cruzadas entre las cuales se realizo la Cuarta Cruzada contra los musulmanes, pero que al final se lanzo contra el Imperio Bizantino a favor de los intereses de la Republica de Venecia.

Fue con este Papa, ante el cual tuvo que presentarse Francisco de Asís para que se apruebe su orden religiosa que seguía los objetivos de retornar a los principios con una Iglesia humilde para los pobres. Ya para esos tiempos el Papa estaba envuelto en opulencia, ya realmente desde hacia mucho tiempo, pero fue en este encuentro que se mostró el pensamiento de los pontífices ante la idea de una iglesia humilde, de una iglesia pobre.

Ya con Inocencio III se cuentan 176 papas de la Iglesia, siendo ya desde el Papa Liberio que algunos papas no han sido canonizados por la Iglesia, aunque esto se volvió común a partir de Bonifacio II en el siglo VI quien intento convertir al papado en casi hereditario, de allí comenzando a entrar en auge los problemas de la simonía que llevarían a convertir al Vaticano en una herramienta del poder.

Bibliografía

DrossRotzank. (14 de Diciembre de 2014). TOP: Los 7 peores Papas de la Historia. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Gaf3zzW4bbs
DW Documental. (4 de Junio de 2018). Los alemanes - Barbarroja y el León . Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oNAAm70oWSA
Kazantzakis, N. (s.f.). Encuentro de San Francisco de Asís y el Papa Inocencio III en el libro “El pobre de Asís”. Obtenido de Blog de cbqs: https://cbqs.wordpress.com/2015/12/21/encuentro-de-san-francisco-de-asis-y-el-papa-inocencio-iii-en-el-libro-el-pobre-de-asis-de-nikos-kazantzakis/
Paredes, J. (1998). La Lucha del Sacerdocio y del Imperio. Los Papas de la Primera Mitad del Siglo XII. Obtenido de Testigos de Jesucristo: http://historiadelaiglesiacatolica.blogspot.com/2016/12/inicio-historia-de-la-iglesia-la-lucha.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube