Juventud Revolucionaria

lunes, 24 de septiembre de 2018

El Vaticano y su Servicio al Poder (Parte IV): Del Cisma a la Reforma


Con el Cisma de Occidente, los diferentes reyes de Europa se pusieron del lado del pontífice que mejor se adecue a sus intereses, eso explica que Inglaterra se hubiese puesto del lado del papa romano mientras que Francia y Escocia, países en donde se quería expandir Inglaterra, estuviese con el de Aviñón, aquel que estaba muy sujeto a los intereses de Francia, al estar en su territorio la sede papal. Portugal, realizaría varias veces un cambio de obediencia de Aviñón a Roma, siendo en 1385 que definitivamente pasaría al bando romano ante la guerra con el rey de Castilla, favorable a Aviñón.
 
El Papa de Aviñón, Clemente VII, le dio mucho poder a los descendientes de los Capetos, entregando una gran parte de los Estados Pontificios y la corona de Napoles a Luis I de Anjou mientras que el romano Urbano VI puso a Carlos Durazzo en el trono real napolitano, pero mas tarde este se pondría en contra de Urbano al hacerlo prisionero en 1383 y luego liberarlo para convertirse en un semi-títere del rey Carlos con la creación de 14 cardenales napolitanos afines al monarca. A final Carlos III de Nápoles traicionaría al papa con un grupo de cardenales ante lo cual el papa excomulgaría al rey.

Ladislao, hijo de Carlos III, se acercaría al nuevo papa romano Bonifacio IX, quien lo coronaria como rey de Nápoles en 1390 dando inicio a un enfrentamiento con Luis II de Anjou, puesto por Clemente VII. Luis II seria el apoyo para el papa de Aviñón, Benedicto XIII, cuando en 1403 tuvo que huir de Francia al ser un papa menos manejable a los intereses de Rey de Francia, como lo había sido Clemente, a lo que se incluyó que el lugar de nacimiento de Benedicto lo hacía fiel a Aragón, no como Clemente que era francés.

File:Western schism 1378-1417.svg
División europea entre Aviñon (rojo) y Roma (azul)

Los cardenales, ante esta situación con dos papas, llamarían a un concilio en 1409 para terminar con el problema, sin embargo, el resultado del Concilio de Pisa seria la creación de un nuevo papa, Alejandro V, teniendo ahora 3 papas para la Iglesia. Mientras los papas Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón consideran ilegitima la elección.  El papa Alejandro muere al año de ser elegido y lo sucede Juan XXIII, pirata quien llegaría a ese cargo con la ayuda del dinero de la familia Medicci.

Ante esto la única solución que se veía dentro de la legalidad era un concilio llamado por el emperador, quien junto al papa tenia la potestad para realizar eso. Segismundo, electo Rey de los Romanos en 1410 sería el que tendría esta autoridad, aunque aun no hubiese sido coronado emperador por el papa, favorable a Juan XXIII, este papa seria el primero en apoyar el llamado de Segismundo al concilio.

El 5 de noviembre de 1414 iniciaba el Concilio de Constanza. Juan XXIII era el único papa presente esperado obtener el control absoluto de la Iglesia, pero tras enemistarse con el Segismundo, tuvo que huir siendo arrestado y obligado a renunciar el 29 de mayo de 1415. Gregorio XII renunciaría al papado el 4 de julio de 1415 aceptando el concilio. Benedicto XIII no aceptaría el concilio y mantendría su titulo sin importar las conversaciones que tuvo con Segismundo o que ya no tenga el apoyo de Castilla y Aragón. Finalmente, el concilio lo depuso a Benedicto el 26 de julio de 1417 pero seguiría reclamando el titulo desde el Castillo de Peñíscola protegido por el Rey de Aragón. El 11 de noviembre de 1417 se designa a Oddone Colonna como Papa Martín V.

Martín V, como miembro de la familia de los Colonna, guardaría durante su papado numerosas relaciones con su familia, algo que se volvería un problema para el siguiente papa Eugenio IV, quien tomaría medidas violentas contra el poder de esta familia lo cual resultaría en una paz por la cual los Colonna rendirían sus castillos y pagarían una indemnización.

Martín V también otorgo la diócesis de Valencia a Alfonso de Borja que había conseguido la renuncia del Papa Clemente VIII de Aviñón, puesto por los partidarios de Benedicto XIII al morir este. En 1455, Alfonso sería nombrado Papa Calixto III.

Calixto aplicara el nepotismo en sus nombramientos para darse espacio entre la nobleza italiana, envidiosa de un papa extranjero. Rodrigo Borgia, sobrino del papa, sería nombrado Obispo de Valencia, cardenal y vicecanciller de Roma; Pedro Luis Borgia sería el capitán general de la Iglesia. Buscando obtener poder, usaría la muerte de Alfonso V de Aragón para recuperar a Nápoles como feudo papal, sin embargo, sus pretensiones no se alcanzarían a su muerte en 1458. Pedro tendría que huir de Roma ante la furia contra la familia que se desato en la ciudad y por la cual terminaría asesinado.

A pesar de la muerte de su tío y primo, Rodrigo Borgia continua en Roma acumulando cargos. Cardenal prtodiacono con Pio II, copríncipe de Andorra con Pablo II, cardenal-obispo de Albano y Porto-Santa Rufinaen y decano del colegio cardenalicio con Sixto IV, y obispo de Mallorca y arzobispo de Valencia con Inocencio VIII.

El nepotismo seria normal entre los papas de la época con el propósito de que sus familias ejercan el poder dentro del Vaticano. El papa Sixto IV una vez ingreso al papado le entrego a su sobrino Giuliano della Rovere el obispado de Carpentras y un título de cardenal. Giuliano tomaría como 8 obispados en el papado de su tio y continua con gran influencia en el pontificado de Inocencio VIII.
A la muere del papa Inocencio estos dos personajes se enfrentarían, obteniendo el papado Rodrigo Borgia nombrado Papa Alejandro VI en 1492. Al subir al trono papal entrego a su hijo Cesar Borgia el cardenalato y el arzobispado de Valencia, teniendo como objetivo que sea su sucesor en el papado, mientras su hijo Juan Borgia asumiría la jefatura del ejercito papal.

Su papado incluiría la llegada de Cristóbal Colon a América, ante la cual dividiría el mundo entre España y Portugal, a su vez que los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón pasarían a la historia como Reyes Católicos de las Españas con la venia de Alejandro.

Florencia se rebelaría a la autoridad Medici, decaída a la muerte de Lorenzo el Magnifico, al su imagen ser destruida por Girolamo Savonarola quien respaldaría a Carlos VIII de Francia como salvador de la península, cuando este ingreso a Italia para tomar el trono napolitano. Alejandro VI unificaría las fuerzas italianas, españolas y alemana contra Francia, a su vez excomulgara a Savonarola, quien había alzado su voz contra el papa, y lo sentenciaría a muerte en la hoguera, acto que seria ejecutado en el 1498.

Archivo:Grandi Casate Italiane nel 1499.png
Italia en el 1499

Cesar Borgia, hijo del papa, realizaría una campaña militar para tomar el control de Italia con el apoyo francés, ahora con Luis XII al mando, y veneciano contra los demás estados italianos, principalmente contra los Sforza que perderían sus territorios con la guerra, los cuales incluían Milan. Ante sus victorias se convierte en el Señor de Romaña tras conquistar ese territorio italiano a la vez que el papa le cedió otros títulos dentro de los que eran los Estados Papales, en el que duraría poco al papa morir en 1503.

Cesar había dejado el cardenalato por lo cual tuvo que buscar un candidato favorable a el para mantener el poder en Romaña, irónicamente el elegido seria Giuliano della Rovere, aquel que se había rebelado al pontífice Borgia apoyando al rey Carlos VIII de Francia en la primera invasión a Italia en el papado de Alejandro. El nuevo Papa Julio II había prometido a Cesar no destruirle, pero al llegar al tono papal continuo su batalla contra los Borgia, restaurando el control de los Estados Pontificios sobre Romaña, acorde a la concesión de Rodolfo I de Habsburgo en 1278. La Republica de Venecia y los viejos señores también se adueñarían de territorios de esta región italiana, terminando con la época de los Borgia.

Giovanni de Médici puesto cardenal a los 13 años, al su hermana ser esposa del hijo del papa Inocencio VIII, seria electo Papa Leon X al morir Julio II en el año de 1513. Estaba dispuesto a disfrutar de los placeres de ejercer la máxima autoridad de la iglesia termino siendo el colmo con un derroche de las arcas de la iglesia a la vez que surgían nuevos impuestos en los Estados Pontificios y se vendían indulgencias papales.

Martin Lutero surge de esta situación y en 1517 inicia la Reforma Protestante que terminaría con el poder absoluto del Papa sobre los cristianos de Europa al desconocerse que este tenga autoridad divina, abriendo el paso para que también se pongan en duda si en realidad los reyes de Europa tenían un derecho divino, a los que se sumaria la imprenta, inventada el siglo anterior, que llevaría el conocimiento por toda Europa para que dos siglos después se inicie con la Ilustración de donde surgirá la estructura política que le dará a la burguesía el poder reemplazando a la nobleza.

Bibliografía

DrossRotzank. (14 de Diciembre de 2014). TOP: Los 7 peores Papas de la Historia. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Gaf3zzW4bbs
DW Documental. (10 de Junio de 2018). Lutero y la nación. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oBg1u8O_0WA
Enciclopedia Católica Online. (8 de Julio de 2007). Roberto de Geneva. Obtenido de Enciclopedia Catolica Online: http://ec.aciprensa.com/wiki/Roberto_de_Geneva#.U82VVH_V21s
Gran Enciclopedia Aragonesa. (7 de Mayo de 2007). Cisma de Occidente. Obtenido de Gran Enciclopedia Aragonesa: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3785

Kassiopea. (17 de Enero de 2011). El Cisma de Occidente. Obtenido de Paseando por la Historia: http://paseandohistoria.blogspot.com/2011/01/el-cisma-de-occidente.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube