Juventud Revolucionaria

martes, 18 de septiembre de 2018

El Vaticano y su Servicio al Poder (Parte III): Dominio Francés


Para el siglo XIII, las cruzadas eran continuas derrotas al cristianismo ante las fuerzas musulmanas, pero resultaban un gran negocio en el que el pontífice podía unir al cristianismo contra el islam, reduciendo la fuerza de los monarcas y el emperador, mientras el papado recibía las contribuciones económicas dadas a las cruzadas.

Federico II de Alemania
En esta historia Federico II de Alemania no se dispondría a ingresar a la “guerra santa”, sin importar que el Papa Honorio III lo hubiese coronado emperador. Finalmente, Gregorio IX lo excomulgaría causando una revuelta que llevaría al papa a salir de Roma, mientras el emperador se dirigía a Medio Oriente para realizar el combate sin la bendición papal obteniendo el control de Chipre, Jerusalén, Belén y Nazaret. El Papa ante esto continúa desconociendo el poder imperial liberando a los cruzados de su voto de obediencia a este e iniciando junto con la Liga Lombarda la invasión a Sicilia, en este tiempo bajo dominio alemán teniendo este imperio efectivamente rodeados a los Estados Papales y los reinos italianos.

La guerra resulto en la derrota del papa y sus aliados que tendrán que revocar la excomunión en 1237 aunque volverían a enfrentarse al emperador entre 1239 y 1241. En ese último año moriría Gregorio IX en unas condiciones donde el emperador tenia cautivos a un grupo de clérigos, incluidos cardenales. El papa que dio su venía a la Inquisición, iniciada desde 1184, ya moría dejando al papado vacante.

El senador romano Matteo Rosso Orsini encierra a los cardenales para que elijan a un nuevo papa, presionándolos de diferentes formas que causarían la muerte de dos cardenales y del papa electo, Celestino IV, esto mientras los cardenales huyen de Orsini.

Inocencio IV asume el papado en 1243 con Roma sitiada por Federico, llegando con este a un acuerdo, pero volvería a excomulgar al emperador en 1245 continuando los enfrentamientos con la dinastía Hohenstaufen que terminaría con el dominio de esta casa en Sicilia en 1266.

Papa Urbano IV
Urbano IV llega al papado en 1261 y amplía el número de cardenales a beneficio de los que lo habían elegido y de Francia, lo que logró que el siguiente papa también sea francés, Clemente IV, quien terminó con la dinastía Hohenstaufen con ayuda de Carlos de Anjou, nuevo Rey de Sicilia y miembro de la familia de los Capetos, regente en Francia.

Una nueva elección papal se vuelve un sufrimiento para los cardenales en Viterbo, donde por 3 años no escogerían al nuevo papa mientras eran encerrados por los ciudadanos del pueblo italiano ante el enfrentamiento de las facciones francesa e italiana del colegio cardenalicio que impedían la elección efectiva del pontífice. Finalmente se escoge a Gregorio X como papa.

En Alemania, Rodolfo de Habsburgo era coronado como nuevo rey en 1273 y, buscando el reconocimiento papal, renunciara a sus derechos imperiales sobre los Estados Papales, dejando este territorio de ser parte de los Estados Pontificios. El Papa aceptó y convencería al pretendiente Alfonso X de Castilla de también aceptar a Rodolfo. Así termina con el Gran Interregno en que el Sacro Imperio Romano Germánico perderia su poder sobre Italia.

La Divina Comedia de Dante Alighieri nos da un resumen de como fueron los siguientes papas: con Adriano V en el Purgatorio con los avaros, Juan XXI en el Cielo con los grandes religiosos, Nicolás III en el Infierno con los simoniacos y Martin IV en el Purgatorio con los glotones. En este último papado suceden las Vísperas Sicilianas para acabar con el régimen de los Capeto en este territorio, algo que disgustó al papa de origen francés. Este conflicto serio aprovechado por la familia real aragonesa con Pedro III de Aragón como nuevo rey de Sicilia desde la isla, mientras Carlos I de Anjou pretendía mantener su poder en la zona continental, Nápoles. Ante esta situación el papa excomulgó a Pedro III.

En 1294, será electo papa Pietro Angeleri di Murrone, monje benedictino alejado de la clase política europea quien asumiría el nombre de Papa Celestino V. Electo por aclamación ante las disputas entre las familias Colonna y Orsini que tenían en sus manos al colegio cardenalicio. Celestino V asumió el papado buscando reformarlo, integrado monjes en el colegio cardenalicio o permitiéndoles a los franciscanos seguir las leyes estrictas de su fundador Francisco de Asis. Finalmente, las ambiciones que rodean Roma llevaron a que renunciaran al papado para no volverse una pieza mas del juego de poder de Europa y al ver su reforma aplastada por los poderes terrenales políticos.

Bonifacio VIII sería el nuevo papa que tomaría preso y ejecutaría a Celestino V para impedir ser considerado ilegítimo y que este retome el papado. Se enfrentaría a los Colonna y Orsini para favorecer a su familia, al igual que contra el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso causando el declive del poder papal.

Rey Felipe IV de Francia
Felipe IV de Francia se haría con el poder papal una vez que el Papa Clemente V, de procedencia francesa comenzase a residir en Aviñón ante los conflictos existentes en Italia con las luchas entre Nápoles y Sicilia. Gracias a este, Felipe, consiguió poner a un aliado en el trono húngaro y acabar con los templarios, a los cuales el rey debía. Franceses también serian Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI con elecciones influenciadas por Francia.

Seria en este periodo del Papado de Aviñon que los franciscanos serian sometidos a reglas contrarias a las hechas por Francisco de Asis, terminando con la libertad que les dio Celestino V ante el grupo oportunista que había intoxicado a la Orden de los Frailes Menores, fundada por Francisco de Asis. Se excomulgó a Luis IV de Baviera para otorgar el trono alemán a la Dinastía de Luxemburgo. Mientras en Roma ante el vacío que dejaba el Papa, máximo poder político de la ciudad, se inicio una revuelta que serían sofocadas por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz.  

Con Urbano V el papa regresó por poco tiempo a Roma, pero luego se fue de nuevo a Aviñón ante el reinicio rebelión y la muerte del cardenal Albornoz y las pretensiones de Nápoles para expandirse. Finalmente el Papa retornaría a Roma con Gregorio XI, tras las suplicas de Catalina de Siena al ver a Roma sin su máximo jefe político y religioso y luego de la crisis provocada en los Estados Pontificios y en Italia bajo el dominio de religiosos franceses causando un conflicto con Florencia, Milan y Siena en la Guerra de los Ocho Santos.

A la muerte del último papa francés la tensión en el cónclave con un pueblo que quería que se designe un pontífice italiano para que la sede papal se mantenga en Roma, por lo cual los cardenales eligieron a Urbano VI, este nuevo papa se metería sus manos en la política napolitana amenazando a su reina de enviarla a un convento, mientras acusaba a los cardenales de una vida lasciva de lujos, causando que se volviesen enemigos, llevando a que con el apoyo del rey Carlos V de Francia se eligiese a un nuevo pontífice en el francés Clemente VII quien seria reconocido por Francia, España, Escocia, Portugal, Dinamarca y Noruega mientras Urbano VI se mantenía sostenido por el Sacro Imperio, Inglaterra e Italia iniciando el Cisma de Occidente.

Bibliografía


Larrañaga, I. (s.f.). Pontífices de Avignon. Obtenido de Grupo Educativo COAS: http://www.gecoas.com/religion/historia/medieval/EM-L2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube