Juventud Revolucionaria

viernes, 21 de septiembre de 2018

Un Vistazo a la Política Peruana


Con las reformas constitucionales que busca implementar Martin Vizcarra, tenemos una excusa para ingresar a la política de la Republica del Perú, que actualmente vive un momento tenso tras la corrupción que ha llegado a provocar la caída del Pedro Pablo Kuczynski (PPK) del poder.

Para llegar a esto, hay que iniciar a ver la historia desde el 10 de junio de 1990 con la victoria del populista Alberto Fujimori. Desde ese momento Fujimori y sus secuaces tendrían gracias a su demagogia y habilidad política cierta fuerza dentro del poder peruano, sin importar que este se encuentre en exilio o preso.

Pero ¿qué hizo en su gobierno Fujimori para conseguir esto? Pues en medio de los crímenes de lesa humanidad, la manipulación del corrupto Montesinos, y la política neoliberal; el gobierno de Fujimori aplico el nacionalismo para reforzar su posición. Para eso lo hizo ingresando al país a una guerra contra el Ecuador que ellos declararían ganada. Continuando con la creación de la imagen de un “líder guerrero” daría una despiadada batalla a “Sendero Luminoso” con crímenes de lesa humanidad incluidos contra personas civiles a la que se les creyó parte del “senderismo de Gonzalo”, principal órgano para la satanización de la revolución proletaria peruana. Ejemplo de estos crímenes fue la masacre en Barrios Altos con 16 personas, entre ellas un niño de 8 años, perpetrado por el Grupo Colina.

También se buscaría sacar al país de la crisis económica en la que el aprista Alan García Pérez dejo al país, más porque no se puede robar si no hay plata, esa fue la excusa para la política de ajustes en la cual los pobres pagaron los errores de los ricos, algo que continuarían haciéndolo una vez que Fujimori también hunda al país en una crisis en 1997. Finalmente, luego de todo esto Fujimori huyo del país en el 2000 renunciando a la presidencia vía fax.

Quizás se pensará que la salida Fujimori del poder representó el fin del poder de la corrupción también, pero no la corrupción continuaría existiendo para los siguientes gobiernos. Muestra de ello son las investigaciones contra Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo; presidentes que sucedieron a Fujimori y que se hallan investigados en la trama de Odebrecht junto con otros 400 funcionarios, a lo que se incluye el arresto de Ollanta Humala y su esposa que duro hasta abril de este año.

Los errores de estos gobiernos se volvieron la tapadera del fujimorismo que iría aumentando su fuerza nuevamente hasta que Keiko Fujimori, su hija, asumió la candidatura a la presidencia, obteniendo el segundo lugar en el año 2011 y  que su partido se convierta en la segunda fuerza política en el Congreso y en el 2016 pasaría a ser la primera, iniciando el periodo con mayoría absoluta pero mas tarde la bancada se partiría en dos, aunque ambas están bajo dominio de los hijos de Alberto, esto efectuado para evitar que se haga totalmente evidente el pacto del fujimorismo con Kuczynski para evitar la destitución por parte Congreso del entonces presidente.

Este suceso ha provocado un declive en la popularidad del fujimorismo envuelto nuevamente en un momento de la historia peruana donde la corrupción ha causado tensión en el país, empeorando esto el hecho de que Keiko Fujimori también se encuentre entre los sospechosos de corrupción de Odebrecht, pero salvaguarda por un congreso fujimorista.

Esto que ha llevado a Kuczynski fuera del poder y al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) intervenido en esta crisis, esta volviendo a la clase política peruana en general al declive por lo cual Vizcarra lleva su reforma constitucional en una moción de confianza, para que esta de una u otra forma sea aprobada, ya sea con la aprobación del parlamento o con el cese de funciones de este.

El rechazo de la resolución y la disolución del parlamento resultaría terrible para los Fujimori que podrían perder su influencia parlamentaria, pues debido a su deseo personal y apuro de liberar a Fujimori han perdido la posibilidad de recuperar el poder absoluto del país.

Fue una necesidad fujimorista, buscando tiempo para recuperar fuerza, y la reacción del pueblo a la corrupción las que causaron que el Congreso tenga que aceptar la reforma de Viscarra. Y ¿en qué consiste esta reforma?

La despolitización del poder judicial con los concursos de méritos para seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará el CNM, que tendrán que hacer misma clase de concurso para jueces y fiscales, que tendrán que ser evaluados durante cierto tiempo.

El Congreso peruano pasaría a tener dos cámaras, algo que había sido eliminado en tiempos de Fujimori, quizás para facilitar su poder sobre este al tener la mayoría absoluta del Congreso Constituyente que se mantuvo en funciones desde el 93 hasta el 95. Ahora la bicameralidad volvería, pero posiblemente causase un problema de representatividad, ante las medidas que busca mantener el mismo gasto parlamentario de no aumentar el número de legisladores, lo que podría llevar a grupos políticos pequeños a su exclusión.

Las siguientes medidas resultan efectivas para terminar con los diputados vividores que se buscaban dedicar perpetuamente a quedarse sentado en el Congreso para dar mayoría a un grupo de poder. La eliminación de la reelección indefinida de los parlamentarios, cuando eso no sucede con cargos como el de presidente, gobernador o alcaldes.

Los partidos políticos tendrán que rendir cuentas de sus ingresos y gastos, eliminando de la legalidad los aportes anónimos que podrían llegar a ser de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos.

El Congreso aceptó estas reformas, necesarias para la transparencia, pero de suma importancia para precautelar la seguridad de la democracia burguesa e impedir que la corrupción pueda llevar a los peruanos a ver otro horizonte. Es seguro que las reformas son una distracción, que pueden resultar, pero son una distracción para terminar con la crisis política y que la clase poderosa recupere la confianza del pueblo.

Pues recordad que es la misma derecha que esta dando soluciones la que se ha lucrado y beneficiado del problema, problema al que le han puesto un pare una vez el pueblo lo descubrió. Recordad también que PPK se lo veía como luchador contra la corrupción, pero al final se lo desenmascaró como parte del problema y se tuvo de ir. Pues lo que más permite la corrupción es la estructura de un estado burgués dirigido por aquellos cuya demagogia y riqueza les permite arrasar en las elecciones con los votos de indignados a los que engañan para llegar a aquellas posiciones que benefician a sus intereses económicos de clase.

De todos los miembros de la derecha peruana, Vizcarra sera el mayor ganador, se ha vuelto con las reformas en el paladín de la corrupción, a pesar de haber tenido también problemas de corrupción cuando era ministro de PPK al supuestamente malgastar recursos públicos para ayudar a las empresas constructoras. Pero ahora está recibiendo el respaldo de esta lucha contra la corrupción como suyo a lo que se adiciona el hecho de ser casi nuevo en la política que ha dominado el fujimorismo y el aprismo, donde el solo ha llegado a ser miembro de un gobierno nacional antes de ser presidente, algo que lo convierte en un representante de cambio, a pesar que al final venga de lo mismo.

Bibliografía

BBC News Mundo. (19 de Septiembre de 2018). Cuestión de confianza en Perú: las 4 reformas que quiere aprobar el presidente Martín Vizcarra y por las que podría llegar a cerrar el Congreso. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45574701
Calderón, M. (5 de Mayo de 2018). Ex presidentes PPK, García y Toledo en la lista de investigados. Obtenido de La República - Perú: https://larepublica.pe/politica/1237521-ex-presidentes-ppk-garcia-toledo-lista-investigados
Carpeta Pedagógica.com. (2018). Gobierno de Alberto Fujimori. Obtenido de Carpeta Pedagógica.com: https://carpetapedagogica.com/gobiernodealbertofujimori
El Comercio. (19 de Septiembre de 2018). "Aquí no hay vencedores ni vencidos, hoy solo ha ganado el Perú". Obtenido de El Comercio - Perú: https://elcomercio.pe/politica/hay-vencedores-vencidos-hoy-ganado-peru-noticia-559589
Infobae. (28 de Abril de 2018). La Justicia peruana ordenó la liberación del ex presidente Ollanta Humala, preso por corrupción. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/04/26/la-justicia-peruana-ordeno-la-liberacion-del-ex-presidente-ollanta-humala-preso-por-corrupcion/
Infobae. (19 de Septiembre de 2018). Perú: tras amenazar con disolver el Congreso, Martín Vizcarra logró la aprobación de su primer proyecto de reforma judicial. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/09/19/peru-tras-amenazar-con-disolver-el-congreso-martin-vizcarra-logro-la-aprobacion-de-su-primer-proyecto-de-reforma-judicial/
La República. (6 de Enero de 2018). Juez San Martín: crímenes de Fujimori constituyen lesa humanidad. Obtenido de La República Perú: https://larepublica.pe/politica/1167166-san-martin-crimenes-de-fujimori-constituyen-lesa-humanidad

Ugaz, P. (27 de Diciembre de 2017). ¿Por qué delitos fue condenado Alberto Fujimori? Obtenido de ABC: https://www.abc.es/internacional/abci-delitos-condenado-alberto-fujimori-201712270222_noticia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube