Juventud Revolucionaria

domingo, 12 de marzo de 2023

Disney: El Monopolio en la Cultura

Hoy es la gala de los Oscars y pese al poco interés que existe en ver esto en el 2023, lo que si se encuentran en la mira de los que si están interesados es ver perder a Disney su premio a “Mejor película de animación”. Sin importar lo destacable que sean otras películas, Disney y Pixar se han quedado casi todos los años con este premio desde el 2007. Una realidad explicada de muchas formas.

The Walt Disney Company es el monopolio más conocido monopolio en el mundo. Cosa obvia cuando eres dueña de la mitad de la cultura estadounidense, la cultura de la principal potencia imperialista, misma que de la mano de la “globalización”, introduce sus mercancías y servicios a otros países, aplastando a la industria de esas naciones con ofertas que jamás podrán asemejar.

Esto mismo sucede con la cultura. Tanto la cantidad de tecnología que tienen a mano como la profesionalización de los animadores, músicos y cineastas estadounidenses es mucho mayor a la que existe en India, Ecuador, Colombia y demás países. Así mismo, el interés de invertir en estas producciones es mucho mayor y ahora, con la existencia de las plataformas de streaming, la facilidad para acceder a ellas es mayor; diferente a lo que sucede con gran parte del cine de otros países donde si no es por televisión, piratería en YouTube o un poco usual reestreno en cine, no se volverá a ver.

Aunque existan varias empresas dedicadas al entretenimiento en Estados Unidos, quien encabeza esta industria es The Walt Disney Company, empresa fundada hace ya casi 100 años por Walt y Roy Disney, que pasó de desarrollar caricaturas infantiles (para la concepción de la época), a películas de cuentos de hada y fantasía, a parques temáticos, y  ahora tiene a su haber las películas de Pixar, los héroes de Marvel, los Simpson y demás propiedades intelectuales que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, expandiéndose por sobre la cultura y más allá.

Personajes provenientes del imaginario estadounidense y que son muy conocidos en todo el mundo. Que representan la idea yanqui de lo bueno y lo malo, lo importante; siendo asi que, sin ninguna arma de fuego, los ciudadanos de los países vasallos del imperialismo adoptan la forma de ver estadounidense del mundo.

Superhéroes

“En la actualidad esa realidad se mantiene, ya que la dominación política, ideológica y cultural continúa (…) El imperialismo impone su ideología y cultura alienantes para legitimizar su presencia y su dominación en estas tierras.” (Semanario En Marcha, 2010)

Ejemplo de esto es el Capitán América, forma en que el régimen estadounidense engrandece su presencia en la guerra contra el fascismo alemán, cuando solo estuvieron poco menos de un año combatiendo a la Alemania Nazi en Europa.  Desde el principio, antes que Disney tomara posesión de Marvel, Steve Rogers engrandecía los valores estadounidenses, siendo una herramienta de propaganda para que los pueblos bajo el yugo estadounidense, acepten su sometimiento en nombre de la libertad y la democracia. Cosa que se pone en evidencia cuando el Ejército de los Estados Unidos apoyo en la producción de algunas de las películas de Marvel, buscando mejorar su imagen de milicia invasora.

En medio de una crisis de imagen de la política yanqui, y con temas como el racismo en la palestra; salen productos que pretenden revindicar a otras culturas y pueblos además del blanco. Black Panther (2018) y The Falcon and the Winter Soldier (2021), Ms. Marvel (2022), She-Hulk (2022) y demás pueden ser vistas como películas con cierto carácter contestario frente a acciones cometidas por los Estados Unidos y los sectores más reaccionarios de esta sociedad. Pero hay que entender que, sí bien muchos de los que se encuentran en la base de Disney, empleados y actores tienen un pensamiento progresista (que no es lo mismo que revolucionario), al final quienes dan la plata, la gran burguesía imperialista, jamás dejaría que algo revolucionario salga de los estudios de Disney y sus subsidiarias.

El ejemplo de The Falcon and the Winter Soldier (2021) donde el Capitán América es negro. Una serie que habla de los abusos contra la población negra y de la marginación de una parte población mantenida como un “ejército de reserva” laboral, termina reivindicando la representación heroíca de los Estados Unidos. Haciendo ver que que el estado burgués e imperialista puede cambiar para incluir a las etnias no hegemónicas y a las clases oprimidas en su sistema más allá de solo verlos como carne de cañón para la siguiente guerra. Una ilusión que en la realidad no se ha materializado pese a 8 años de gobierno de Barack Obama.

Sumado a hacer ver a cualquier movimiento organizado con las injusticias del sistema como terrorista, desvalorizando el mensaje que da la existencia de grupos contra un Estado que ejerce la mayor violencia, el hambre y la miseria de los pueblos. Y es que hay que recordar que, aunque pueda existir grupos terroristas cuyos actos son condenables, en los últimos años, especialmente en Latinoamérica, los gobiernos han usado la palabra “terrorismo” para la criminalización de la protesta, tachando a cualquier grupo se movilice con este término. Frente a esto, obras de ficción que solo posicionan organizaciones terroristas como los enemigos del “establishment”, solo fortalecen esta falsa imagen promovida desde el gobierno.

Pero bueno, la serie no fue popular, lo que ha impedido que se extienda el mensaje, en esa ocasión y que nefastos personajes como Guillermo Lasso, Ivan Duque, Jair Bolsonaro y otros, lo utilicen para seguir con la masacre de los pueblos.

Cosa que no pasa con Black Panther: Wakanda Forever (2022) donde el mensaje antiimperialista y la alegoría a la cultura maya y africana, es afectada en la dicotomía del bien y el mal. Enemistando a pueblos en la realidad oprimidos, para definir cuales son los métodos correctos de luchar contra la opresión, omitiendo que es el opresor el que paga para hacer la película.

Está claro que existen, un tiempo y forma correcta de hacer una revolución. Una forma correcta que sería definida por la teoría y la práctica revolucionaria, sea como dijo Vladimir I. Lenin, cuando “los de abajo no quieran seguir viviendo como antes y los de arriba tampoco puedan seguir gobernando como antes lo hacían” (1920), y no en lo que haga entender un producto manipulado por la óptica capitalista.

Cuentos de Hadas

Un hecho lamentable de la idiosincrasia estadunidense, extendido con ayuda de Disney, está en los cuentos de hadas. Aunque el problema proviene claramente de los orígenes de las mismas, es claro de obras como Blancanieves, Cenicienta son machistas desde la premisa de una mujer indefensa a la espera del príncipe azul. Las niñas asumen esta idea y buscan asemejarse a las princesas, extendiendo el patriarcado por otra generación más.

Hoy, ya esto no es muy aceptado, razón por la cual en obras como Valiente (2012) y Enredados (2010) ya no se trata de una princesa débil, se trata de mujeres empoderadas, de señoras feudales empoderadas. Aunque deja el viejo estereotipo de mujer, blanquea un sistema donde la mujer perdió derechos, sometida por supersticiones absurdas y matrimonios arreglados. El feudalismo sigue siendo una pieza de las fantasías de Disney, donde los excesivos lujos de la realeza, se alejan de lo que tendrá la mayoría del público que verá estas películas en toda su vida.

En La Princesa y el Sapo (2009) el príncipe hace incluso algo inimaginable en una monarquía estilo occidental, trabajar y para su esposa. Ni el príncipe Enrique de Sussex, llega a ese nivel de “humillación” (en el sentido Windsor de la palabra) dedicándose a chismes de su familia mientras su padre, el rey Carlos III del Reino Unido le quita derechos feudales.

Son Solo Negocios

Fuera de los límites ideológicos en Disney, que lo mantienen en una concepción socialdemócrata, la realidad es que es un monopolio mas del capitalismo norteamericano que, como todas, lucra de la explotación.

Hecho evidente tras la saturación de trabajo que se ha sufrido principalmente en Marvel Studios, donde se han lanzado 3 series, 2 especiales de televisión y 3 películas en el 2022, todas requiriendo el trabajo del Departamento de Efectos Visuales. Provocando los malos efectos de las últimas producciones de Marvel, debido al poco tiempo para trabajar en una escena.

También esta de es el burgués quien al final decide como va a ser el producto, cortando la imaginación del creador a lo que a Disney le convenga. Así se eliminan besos LGBT en películas o se recorta toda la producción de un programa, siguiendo las orientaciones conservadoras y monetarias del dueño.

Muestras de afecto censuradas en el país de la libertad. Una libertad que solo existe para los ricos y poderosos. Una libertad en donde se acepta solo un poco alegorías a la comunidad LGBT+ y al feminismo porque es lo que da dinero.

Representante del Imperialismo

“El monopolio es el tránsito del capitalismo a un régimen superior. Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo (…)” (Lenin V. I., 1916)

Y es eso es lo que más importa el dinero, y para una conglomerado como lo es The Walt Disney Company, hay muchas formas de conseguirlo. En la fase del imperialismo, no hay gran empresa que no abarque diferentes sectores para enriquecerse y, más importante, no hay gran empresa que no este involucrada en el mundo de las inversiones.

En la filosofía materialista se entiende esto como una de las características del imperialismo en donde “el nuevo papel de los bancos y la fusión de éstos con el capital industrial lleva a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera”. Y eso es lo que pasa con Disney que, además del cine, entre la multitud de empresas de las que Disney es propietaria se encuentran bancos de inversiones. Denominaciones como Arvida Disney Financial Services Incorporated, Catalyst Investments LLC, Disney Interfinance Corporation o Marvel International Character Holdings, están relacionados con el mundo de las inversiones y finanzas, siendo la última que tiene domicilio en Delaware, un paraíso fiscal dentro de los Estados Unidos, donde Marvel ha metido una parte de los derechos intelectuales.

Y no solo las propiedades, sino los propietarios de Disney son una muestra de ese hecho.

Existe una película de la vida de Walt Disney, un hijo de granjeros cuyo sueño le costó mucho dinero invertido, bancarrotas donde incluso llegó a estar en condiciones de pobreza. Claro, para esta historia de superación no incluye como tras la Segunda Guerra Mundial apoyó en persecución del macartismo, acusando a los organizadores de la huelga del 1945 de comunismo, huelga acontecida en el mismo año que se derrotó a la Alemania Nazi, otro régimen represivo contra el cual Disney hizo hasta propaganda en su contra.

Bueno, si fue exagerada esa película no juzgare, pero prueba de la falta de fondos de Disney es que, cuando se busca entre los mayores accionistas de la Walt Disney Company, el apellido Disney no aparece, los herederos de los hermanos Disney tienen una fortuna, pero con esta no ejercen mayor control sobre la compañía a la que dan apellido. Quienes si aparecen son The Vanguard Group y Blackrock, dos gestoras de fondos de inversión, siendo la segunda que es considerada como la dueña del mundo. Una muestra de la importancia del capital financiero en el mundo, que domina a todas las industrias, incluida, la cultural.

También tenemos en la lista a la directiva actual de la compañía, encabezada por Bob Iger.

Asi mientras otras empresas y monopolios tenemos a una figura notable. Mark Zuckerberg es el dueño de Facebook, Elon Musk de Twitter, y la FOX era de Murdock hasta que la compró en parte de Disney; Disney en cambio no tiene un dueño exacto, y optamos por Mickey Mouse para personificar una voracidad sin rostro que además de películas y series, lucra de la música (Walt Disney Records), del teatro (Disney Theatrical Productions), documentales (History Channel y National Geographic Channel), la difusion política conservadora (Intereconomía TV (hasta el 2021)) el deporte (ESPN), de los parques (Disneyland), de la construcción (Buena Vista Construction Company), la venta inmobiliaria (The Celebration Co. y Pine Woods Poperties), y demás.

Turning Red

Regresando al punto inicial, la nominada de este año por Disney, Turning Red (2022), es otra de esas obras que dejan a un lado el conservadurismo de la compañía para darnos una historia que crítica un estilo de paternidad en el que se impide la formación integral del hijo como una persona independiente.

Una película que llegó a los Oscars a falta de otros éxitos en este año dentro de la compañía en medio de escándalos, que van desde el destape de apoyo por parte de Disney Company al Partido Republicano de Donald Trump asi como a medidas gubernamental estatales contra las disidencias sexuales (Ley Don’t Say Gay), asi como reclamos de los mismos empleados por la censura, y la reacción de una sociedad conservadora, esa misma que formó Disney con sus cuentos tradicionales, enraizando por décadas ese pensamiento. A su vez la sobreexplotación de sus marcas y empleados ha llevado a películas que han sido consideradas malas por la crítica y el público.

El capitalismo degrada todo para su interés, y eso pasa con la cultura estadounidense. Pretenden recuperarse arranchando de cultura de los países vasallos que, con los imperialistas dominando el cine, queda relegado a algo exótico, a algo inusual en un mundo donde normalmente se consume los productos “occidentales”. Denigrante aun más al conocer que, tras la película Coco, Disney quiso apropiarse del Día de Muertos, convertir el termino en su propiedad intelectual.

Esto quizás resulte poco importante para los consumidores, pero los aleja de sus raíces historicas y culturales, donde las personas conocen más de los Estados Unidos, que de su propio pueblo. Hollywood es el centro cultural de los Estados Unidos, y a final de cuentas del mundo, siendo que Estados Unidos ejerce su dominio como potencia imperialista también con su cultura. Logrando no solo réditos económicos con cada filme y canción exitosa en el exterior, sino aumentar su poder y admiración en el mundo.

Por suerte está en su obsesión por seguir ganando dinero y en su incapacidad de detener la historia, las estacas para su tumba, para el fin de su poder con cada serie y filme en que revindiquen las luchas populares, por cada vez que reconozcan los abusos contra minorías, se desmonta la careta que por años ha construido el imperialismo para someter a los pueblos.

Las distintas expresiones culturales, incluso en Estados Unidos, tienen ese toque de rebeldía, expresando el pensamiento de sus autores de la mejor forma posible, expresando que, pese a la influencia burguesa, varios son hijos de las clases trabajadoras. Con las limitaciones de un país anticomunista, donde los imperialistas se han asegurado que las masas asimilen ese pensamiento perteneciente a la burguesía, pero aún así demuestra los anhelos de un cambio en una población cansada de vivir bajo el yugo de los de arriba. Un cambio que no existirá, hasta que no se rompan los prejuicios contrarrevolucionarios, no se fortalezca ideológicamente al pueblo y se termine con un sistema expirado.

“El arte y la cultura constituyen eficaces instrumentos para la educación política de las masas, desarrollando en ellas una identidad de clase en la lucha por una nueva sociedad.”  (Semanario En Marcha, 2009)

Bibliografía

Cuofano, G. (3 de Marzo de 2023). ¿Quién Es El Dueño De Disney? Seis Mitos Sobre Steve Jobs En Pixar. Obtenido de FourWeekMBA: https://fourweekmba.com/es/quien-es-el-due%C3%B1o-de-disney/

Lenin, V. I. (1916). El imperialismo, fase superior del capitalismo.

Lenin, V. I. (1920). La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo.

Semanario En Marcha. (19 de Agosto de 2009). El arte y la cultura, eficaces canales para la acumulación de fuerzas. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2802

Semanario En Marcha. (8 de Diciembre de 2010). La dominación cultural mantiene las cadenas imperialistas. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article4034

Semanario En Marcha. (24 de Enero de 2023). El imperialismo, enemigo principal de los pueblos. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article12295

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube