Cuando estaba en secundaria, un
maestro de Física que tuve acostumbraba a darnos facilidades durante los exámenes
dándonos la opción de tener escritas las fórmulas al entender dos situaciones:
Una es lo complicado que es memorizar todas esas formulas y la segunda es que
esta información no va ser usada directamente en nuestra vida profesional sino
optan por una que incluya ello.
Claro que no hay que disminuir la importancia
de las diferentes materias y que por lo menos debemos que llegarlas a conocer
un poco para entender cómo funciona el mundo, mas no hay que darle la
importancia que le ha dado el régimen correísta, donde no conocer vastamente
todas las materias tendrá peso en el futuro.
Ser Bachiller
El Examen del Ser Bachiller ha
sido uno de los pilares del correato para impedir el acceso a las universidades
públicas a una gran porción de la sociedad ecuatoriana en una cuenta que ya superó
los 700 mil bachilleres. Exigiendo que exista tengan dominio en Ciencias tan
dispares como Historia, Biología, Matemáticas, y ahora también Física; el gobierno
continuo en una posición equivoca donde desconoce las capacidades diferentes de
cada ser humano, queriendo una especie de todólogos para las universidades,
pero la verdad de esto no ha sido la incapacidad del gobierno, sino a
diferentes intereses donde la educación se ha quedado en un plano secundario.
Tanto el morenismo, el correísmo y el velasquismo siguieron los intereses de la burguesía a la
hora de poner exámenes sobre el ingreso a la educación superior. En primera se
encuentra impedir que se refuerce la conciencia revolucionaria, quitando a los
miembros de las clases trabajadoras el soporte de estas, que es una educación
de calidad que les permita entender la causas y consecuencias de las
dificultades por las cuales atraviesan, limitando el acceso a la educación a lo
que este necesario para mantener la producción. Sucesivamente las
universidades privadas encuentra mas clientes gracias a esta política, a su vez
que aparecen los preuniversitarios como un nuevo gasto “necesario” para
conseguir aprobar el examen.
Pero esto no ha sido lo único que
se ha hecho contra la educación, ya el correísmo elimino las escuelas rurales
unidocentes, alejando al sector rural de los centros educativos, y creo
escuelas del milenio que por su infraestructura homogénea no respondía a las
necesidades de las distintas regiones. Moreno hablo de cambios con poca
voluntad y hasta ahora las soluciones no han llegado, mientras en la secundaria
se reforman los textos de adoctrinamiento del correísmo de acuerdo a los nuevos
intereses.
Textos Escolares y Educación
Iniciando con una presentación
donde la ministra habla de un libro hecho en la «suma de voluntades más
importantes del país [y] el esfuerzo de millones de estudiantes […]» (Creamer, 2019) , halagando así el diálogo
que nada tuvo que ver con una reimpresión del libro del 2017, con ciertas
adaptaciones a la época.
Como el ejemplo más claro se hallan
las ultimas unidades de Historia para Tercero de Bachillerato, donde a la
propaganda del paleo-correísmo se la ha recortado, incluyéndose una página
contra el “socialismo del siglo XXI” desde sus problemas económicos
manteniéndose el tinte anticomunista.
De mismo modo se incluye el lado “bueno” del morenismo, desenmascarado como autoritarismo tras la represión en el Paro de Octubre, un mes después
de la reimpresión.
Junto a esta falta de libros que
realmente respondan a intereses que no sean del gobierno de turno, se halla una
orientación de la educación destinada a satisfacer las necesidades del mercado
laboral, no buscando una verdadera transformación social en practicas donde se
acostumbra a que el envió de tareas no esté regulado, y el ocio y
entretenimiento casi desaparezcan del horario del estudiante.
Empleo
EL chiste de la necesidad de tener experiencia
laboral puesta a los jóvenes para conseguir empleo, con el cual lógicamente solo
un 13% de los jóvenes llegue a tener empleo adecuado. El problema recae en
todos los gobiernos, pero el de Rafael Correa suele llevarse el premio a lo peor
en cada situación, pues es con el que se elimino el Bachillerato especializado a
favor de su Bachillerato General Unificado que no sirve para conseguir empleo
alguno.
De mismo modo, el tiempo para estudiar
no da para buscar conseguir experiencia laboral, por tal razón es que la FESE
ha buscado que el Bachillerato Técnico sea en si productivo, iniciando una especialización
desde el segundo de bachillerato y permitiendo una cantidad de horas de práctica,
siendo esto considerado como una experiencia laboral y entregándose el correspondiente
estipendio.
Participación Social y Política
La participación de la juventud
tampoco ha llegado a ser promocionada por el régimen. Desde la Constituyente
del 2008, donde la FESE consiguió el voto facultativo para los jóvenes entre 16
a 18 años, el gobierno no ha llegado a hacer nada y ha menospreciar la voz de
la juventud dentro de los clichés de indicar que son el futuro mas no el
presente, subestimando su experiencia e ideas nuevas; siendo la última muestra
de ello lo sucedido con el licenciado Moreno y Siway Lozano, donde el
presidente termino mostrando un “falta de respeto” la petición de la joven de
que termine con la persecución.
La sabiduría de la que se sienten
dueña el gobierno de “ministros vagos” y grupos de maestros cuya tendencia
autoritaria les llega a hacer decir que la clase es una dictadura a la vez que
ignoran a los Consejos Estudiantiles y órganos de participación creados por los
estudiantes. Esa misma sabiduría con la cual han mantenido el retraso en
Ecuador es con la que piensan que son superiores a la juventud, calificada de
tirapiedras por alzar al ver como tienen el presente los dogmas de los
gobiernos que piensan en su interés, interés que se encuentra afectado por esas
voces de cambio que se hallan en la juventud. Por algo pues fue asesinado
Milton Reyes por el régimen de Velasco Ibarra y Edison Cosios por el de Rafael
Correa, asi como también tuvieron preso al presidente de la FEUE, Marcelo
Rivera, como primer preso político del correísmo; por la razón que el
capitalismo no resiste un pensamiento que resiste a su idea de un mundo donde
su ambición es la única que lo mueve.
Como miembros de la sociedad la
juventud tiene su voz y esta exige ser escuchada por los gobernantes que solo
buscan una educación al servicio del capital con una juventud sumisa que les
permita estirar otros años mas un modelo fracasado donde la Republica del
Ecuador es el vasallo de las potencias imperialistas.
Bibliografía
Creamer, M.
(2019). Presentación. En M. d. Educación, Texto Escolar de Historia 3ero de
Bachillerato. Quito, Pichincha, Ecuador: Editorial Don Bosco. Obtenido de
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Historia-3-BGU.pdf
Ministerio de Educación. (2019). Texto de Historia
de Tercero de Bachillerato. Quito, Pichincha, Ecuador: Editorial Don
Bosco. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Historia-3-BGU.pdf
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